Volver de disco a zapata? O es un calentón...?

Discussion in 'Material' started by Alejogon, Jun 15, 2020.

  1. manutgc

    manutgc Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 6, 2008
    Messages:
    2,708
    Likes Received:
    324
    Location:
    Madrid provincia
    La diferencia, al día de hoy, que si rompes un radio (tan pocos que llevan) con zapatas, a lo mejor te tienes ir para casa (por el roce de las zapatas), y con discos puedes terminar la ruta perfectamente.
     
  2. dogma57

    dogma57 c.o.e.81-1977 Probadores

    Joined:
    Dec 3, 2008
    Messages:
    26,413
    Likes Received:
    2,225
    Location:
    El cumial
    Depende por que ya con el ancho que se monta de cubiertas también rozan....
     
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Joined:
    May 28, 2007
    Messages:
    35,310
    Likes Received:
    13,111
    Eso me paso a mi, se me rompió un radio en un bache y a llamar, era un riesgo seguir.
     
  4. Dani_MLG

    Dani_MLG Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 14, 2013
    Messages:
    3,047
    Likes Received:
    1,034
    Tensas o aflojas los demás radios para dejar la rueda medianamente recta y siempre puedes abrir el puente a unas malas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. manutgc

    manutgc Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 6, 2008
    Messages:
    2,708
    Likes Received:
    324
    Location:
    Madrid provincia
    Ya, si llevas llave de radios....
     
  6. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Joined:
    May 28, 2007
    Messages:
    35,310
    Likes Received:
    13,111
    Ya, pero es un jaleo, además de que no se tensar, en mi caso entiendo que los radios se tensan por dentro, hay que desmontar.
     
  7. manutgc

    manutgc Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 6, 2008
    Messages:
    2,708
    Likes Received:
    324
    Location:
    Madrid provincia
    Es destensar los adyacentes al roto. Si las cabecillas van vistas, claro...
    Si van interiores....:mad:
     
  8. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 23, 2011
    Messages:
    6,396
    Likes Received:
    2,478
    Location:
    Logroño
    Hace unos meses me paré ayudar a unos carreteiros que habían roto un radio de la rueda (con bici de zapatas). Sólo con la rotura de ese radio la rueda se frenaba con la vaina. Llamadita de emergencia a casa... Es lo que tiene llevar las cosas tan ligeras. Con más radios supongo que podría haber seguido hasta casa.
     
  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Joined:
    May 28, 2007
    Messages:
    35,310
    Likes Received:
    13,111
    Iban interiores.
     
  10. Dani_MLG

    Dani_MLG Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 14, 2013
    Messages:
    3,047
    Likes Received:
    1,034
    Esto no tiene arreglo si te pasa en marcha.
     
  11. Dani_MLG

    Dani_MLG Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 14, 2013
    Messages:
    3,047
    Likes Received:
    1,034
    Muchas multiherramientas llevan llave de radios. Es algo parecido a esto.
    [​IMG]
     
  12. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    47,656
    Likes Received:
    20,318
    Location:
    Donosti
    el problema es que hay diferentes medidas de cabecillas cuando no especificas........
     
  13. Dani_MLG

    Dani_MLG Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 14, 2013
    Messages:
    3,047
    Likes Received:
    1,034
    Ya. Esta multi en concreto lleva 4 llaves de radio. Si tienes cabecillas específicas siempre te queda el móvil
     
  14. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 8, 2011
    Messages:
    9,452
    Likes Received:
    1,727
    Location:
    Sophia-Antipolis
    Aquí sí tiene ventaja llevar más peso y más radios, como en MTB.

    Cosas de la ligereza en puentes. Menos radios.

    16 radios en la rueda delantera de una de puentes, dejan un espacio de unos 23 centímetros entre radio y radio si se rompe uno. No he tenido esa avería, pero 23 cmts son bastantes para provocar un buen desvío.
    En la trasera, suponiendo 24 radios, serían unos 15cmts. Algo mejor para salvar...
    Solución primaria: Abrir el puente.
    Solución secundaria: Llave radios.
    Solución radical en el peor de los casos: quitar la pinza. Es llave allen común. La llevan muchas multi, y el puente es mecánica fácil.
    Solución sin solución: móvil o paseo a pie... :)

    Bueno, por algún lado hay que empezar a juntar alguna ventaja, que me veo dentro de 5 años buscando bici y no sé si se podrá para entonces seguir escapando de la carga impositiva como ahora :).

    Hasta ahora ha habido suerte. :D

    Saludos.
     
    Last edited: May 18, 2022
  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Joined:
    May 28, 2007
    Messages:
    35,310
    Likes Received:
    13,111
    El mayor problema ya no es la pinza, es la vaina. En mi caso, que encima me fue a pillar en el peor sitio de la ruta (al empezar la bajada del Fito, @churrasco ya sabe el paseito que me quedaba de vuelta…), me rozaba en determinados momentos en la vaina. De hecho como se rompió bajando e iba rápido, no se con que rozo la cubierta que quedó marcada por el lateral.

    Por lo tanto, ya no era problema de puente, es que no tenia ganas de cargarme el cuadro, ya que no eran 3 km y llegar a casa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 8, 2011
    Messages:
    9,452
    Likes Received:
    1,727
    Location:
    Sophia-Antipolis
    Ya veo. No tuviste mucha opción.

    Es que nos hemos metido en un deporte que emplea unos materiales con poco margen. Están bastante cerca del límite para hacerse ligeros, y estas situaciones catastróficas pueden estar más cerca de lo que pensamos... Esa rotura total de rueda en el Tour en el que se cruzó el perro. Vaya forma de romper una rueda al giro más espectacular...

    Y esto yo lo trasladaría a otros componentes. Las manetas que he visto cascar casualmente se han correspondido con gama alta, o el caso del conjunto plato-bielas de Shimano, que padecen un mal de condensación interior que puede terminar por partir plato, o algunos elementos "huecos" sospechosos, material menos denso... etc, etc...

    Los ingenieros tienen mucha presión por hacer componentes ligeros y fiables a la vez. A nadie le importa luego el peso ( al discoteco menos!!!:) ), y sí la fiabilidad... Pero peso y fiabilidad son las dos variables esenciales en el diseño de componente ciclista, se diga o no.

    Saludos.
     
  17. torma

    torma Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 22, 2009
    Messages:
    11,484
    Likes Received:
    1,764
    Dices unas cosas....
     
  18. javi2011

    javi2011 Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 8, 2010
    Messages:
    3,627
    Likes Received:
    597
    Pues anda que tu....
    Que facil lo pones.....
     
  19. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Joined:
    May 28, 2007
    Messages:
    35,310
    Likes Received:
    13,111
    El aire huele a amor…!
     
  20. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 23, 2011
    Messages:
    6,396
    Likes Received:
    2,478
    Location:
    Logroño
    En el caso que he comentado ese mismo era el problema. Ni puentes ni gaitas. Si toca en la vaina solo queda la llave de radios o tirar de móvil.
     

Share This Page