Hazlo tu mismo, luz de led potente II y III

Tema en 'Accesorios' iniciado por msxtr, 12 Feb 2007.

  1. zorr1llo

    zorr1llo Novato

    Registrado:
    14 Jun 2007
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Así es. Compatible con I2C. Pero no lo necesitas mientras lo utilices como una linterna con intensidad constante. Vamos. Que para ON/OFF y elegir L-C para que funcione a 1A... no hace falta tocar el I2C.
     
  2. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    2.901
    Me Gusta recibidos:
    44
    zorr1llo no los acapares todos joé, a ver si los voy a pedir y me voy a quedar sin ellos :cunaoo

    Lo sorprendente es que he montado varios chips de TI (temas de RF) y son la leche, apenas hay que ponerle un par de C y yas tá :alabando , los tíos integran en el chip elementos que otros fabricantes prefieren conexionar "por fuera". Para mí son los mejores del mundo, pero me cabe una duda ?cómo una cosa tan diminuta puede proporcionar 1A estable? ya sé que ese chip debe consumir poquísimo :alabando ¿pero no petará?

    Por lo que a mí respecta se me escapa su montaje si no puede hacerse con un soldador de 30W de los normales y a pulso, tanto es así, que un chip de ZigBee que pedí hace no mucho fui incapaz de montarlo (ni yo ni mis profesores :melopien: ), era de esos smd de mírame y no me toques.

    En cuanto a las "cucarachas" de Maxim tienen un tamaño manejable, el clásico encapsulado, ah!!!! coge las que empiezan por E (Extended temperature) ya que alcazan hasta los 85º en vez de los 70º del que empieza por C y que veo que has escogido (los CREE pueden pasar de 100º ojo con esto). El modelo MAX774EPA sería el que escogería pues tiene mayor tamaño que el MAX774ESA

    Venga ya nos contarás como va y gracias por recordarme lo de lo de amidata (otro fabricante enorme es MICROCHIP)
     
  3. zorr1llo

    zorr1llo Novato

    Registrado:
    14 Jun 2007
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo conozco un par de métodos para ese tipo de chips. El que mejor suele funcionar es:
    - Darle estañito del bueno en las pistas de la placa con un soldador de 15w y en la punta sujetar un alfiler con un alambre.
    - Darle estañito rico al integrado "patasarriba".
    - Posteriormente se coloca una gota de algún pegamento que sujete el integrado y se pone este último ya sobre la placa.
    - Poner un disipador encima del integrado. O con un secador de pelo puesto en frío apuntar bien al integrado.
    - Soldar directamente desde donde puedas: patas, el cacho de pista más cercano que puedas a las patas, parte de arriba de las patas...

    E voilá!
     
  4. zorr1llo

    zorr1llo Novato

    Registrado:
    14 Jun 2007
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    He estado mirando con más detalle lo de harco. Y al final he visto que en modo "default" el texas trabajaría a 500mA. De modo que quedan 2 opciones: La primera: Maxim. La segunda... Hacer un puñetero boost de toda la vida con 5 componentes discretos. Para qué complicarnos la vida si los cálculos son triviales!!!
     
  5. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    2.901
    Me Gusta recibidos:
    44
    En la página 30 y 31 del pdf del chip de Texas nos dice qué inductor y qué capacidad debemos escoger para tener la corriente límite que sería de 1000mA.

    Además de eso deberíamos "tocar" el registro (register1) en la página 27 de tal forma que los bits flash current FC[2:0] almacene el valor 110, esto es, 900mA. Así la alimentación del power-led se movería entre los 900-1000mA

    ¿Alguna forma de programar el chip sin usar la dichosa interfaz I2C?
     
  6. zorr1llo

    zorr1llo Novato

    Registrado:
    14 Jun 2007
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tú lo has dicho: con L-C se configura la corriente LÍMITE Ilim. Por defecto el registro dice que la corriente If=500mA. He estado mirando si la configuración fuese no volátil (EEPROM, EPROM, OTP...) y no hay tu tía. No he encontrado nada. Así que supongo que será RAM. Si quieres puedes comprobarlo (lo he leído muy por encima).
     
  7. numero1

    numero1 Socio Nº1 TragamillasBtt

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Malvarrosa Beach (Valencia)
    Matximbrat, te he puesto un MP

    Un saludo
     
  8. numero1

    numero1 Socio Nº1 TragamillasBtt

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Malvarrosa Beach (Valencia)
  9. balviman

    balviman nocturno

    Registrado:
    27 Jun 2007
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que hubiras hecho la tercera ,por lo menos no lo me acuerdo :melopien: ,pero te ha quedado de:platano ,aver cuando haces una para mi, je,je,je.
     
  10. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.101
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Si, hice 3, (no has visto parque jurasico, que parece que solo haya una pelicula y luego resulta que tenian una isla donde experimentaban hasta que les salia todo bien, pues yo igual, pero con las luces, jejeje) pero sabes que pasa, que al final la N2 la he desmontado para retunearla, ya que el led que uso ya se ha quedado un poco desfasado y estoy a la espera de que saquen alguno algo más potente para volverla a montar.

    Sobre hacer una para ti, esperate que salgamos una noche de estas y que veas como funciona y luego hablamos, si quien tu sabes está dispuesto a hacer un tubito nuevo....:mrgreen:

    Saludetes
     
  11. Sergilop

    Sergilop Novato

    Registrado:
    18 Ene 2007
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    En Fin,

    alla voy,

    mucho tesón, pero de electronica ni papa, pero digo que con los componentes, y soldando cuatro cables a ver si soy capaz...

    Si lo veis correcto, quiero pedirme estos componentes

    el led:
    http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.2134

    La optica:
    https://www.kaidomain.com/WEBUI/ProductDetail.aspx?TranID=1603

    el soporte:
    http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.792


    En fin, la tarjeta reguladora..

    No se que caracteristicas debe tener, ni donde encontrarla concretamente.

    Y la fuente de alimentacion, y las baterias, supongo que en cualquier tienda de electronica,

    La verdad me he pasado unas cuantas horas leyendo este post, y ahora mismo, no se si es el lugar más adecuado, para poner esto, por que veo mucho nivel por aqui, jeje

    pero si alguien me quiere echar una mano.
    Sergilop@gmail.com

    un saludo, y gracias.
     
  12. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.101
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, Sergilop primero, bienvenido al foro y por supuesto que es el lugar perfecto para poner tus dudas.

    Ese material que has puesto lo veo perfecto, la tarjeta reguladora la puedes comprar en varios lugares, incluso en www.dealextreme.com tienen reguladoras de 1050ma o sea 1,05 amperios que vendría perfecta para un led, eso si, esas tarjetas tienen un tanto limitado el voltaje de entrada, concretamente de 3,6 a 4,5v es esta:

    http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.1885


    yo preferiría comprar una más del tipo como las que uso yo que te permiten un margen mucho mayor, de unos 5v hasta 25-30v, te pongo un par de enlaces donde conseguirla:

    http://www.dotlight.de/shop/product_info.php/cPath/100_108/products_id/443

    http://cgi.ebay.es/Konstantstromque...hZ009QQcategoryZ15441QQtcZphotoQQcmdZViewItem

    Como verás ambas tarjetas son de 1a que es lo máximo que permiten estos leds y a lo que más alumbran.

    Si tienes cualquier otra duda o consulta, aquí estarmos para responder en lo que sepamos o podamos :D

    Saludetes
     
  13. PLANIYO

    PLANIYO QUERER ES PODER

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    1.834
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    **** que curradaa
     
  14. Sergilop

    Sergilop Novato

    Registrado:
    18 Ene 2007
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

    Se agradece mucho la ayuda.
    Pedire los materiales ahora mismo,

    Dudas,

    Referente al led, he visto que funciona a 3,7 Voltios.


    Que es mejor, poner 4 pilas recargables AAA de 2500mah por ejemplo de 1,2v (1,2x4=4,8 )?? con eso tendré bastante no?

    Referente a las baterias, supongo que puedo poner las pilas, o bien una bateria tipo: (aunque no se si esto será mucho,..es correcto?, ya que solo pongo un led) aunque a mas bateria mas duracion, no?

    http://www.akkuinternational.de/s01.php?shopid=s01&cur=eur&sp=sp&ag=1&pp=aa&bnr=2685

    soldando positivo y negativo a positivo y negativo de la fuente de alimentación,


    La fuente de alimentación me pondre a buscarla ahora mismo, Pero si me puedes decir alguna, que tu conozcas, creo que con lo demás en principio, espero apañarmelas yo solo.:melopien:

    :D Un saludo y de nuevo Gracias por la ayuda.
     
  15. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.101
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola otra vez, bueno, yo aconsejo 3 baterias de 1,2 voltios por cada led que aunque ponga que son de 1,2 en realidad llegan a 1,4v. De todas formas, si usas tarjeta reguladora entonces la cosa cambia, ya que la propia tarjeta tiene una "caida" de tensión que suele ser de unos 2v con lo cual tienes que "aumentar" esos 2 voltios para alimentar un led, si usas más de un led, tendrás que ir sumando voltios hasta conseguir los adecuados para la cantidad que pongas o sea pon más o menos esos 3,7v por led y luego le restas los 2v de la tarjetita.

    Si solo vas a usar un led, y tarjeta reguladora, almenos te aconsejo que lo alimentes a unos 6v minimo, si usas la bateria de Li-ion tampoco hay ningún problema, siempre y cuando uses la tarjetita reguladora, de lo contario, adios led.

    Si, positivo a positivo y negativo a negativo, así de simple.

    No entiendo muy bien a que te refieres con fuente de alimentación...a un cargador de baterias o a las baterias en si??

    Saludetes
     
  16. Sergilop

    Sergilop Novato

    Registrado:
    18 Ene 2007
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me referia concretamente al conector de alimentación... al componente electronico que se pone en la parte posterior para conectar ahi, mediante conexión jack las baterias.

    Un saludo.
     
  17. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.101
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    A vale, eso lo puedes comprar en cualquier tienda de componentes electrónicos.

    Saludos
     
  18. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    2.901
    Me Gusta recibidos:
    44
    Hola Sergilop! Te he citado tu texto porque me ha resultado curioso los precios. ¿Os habéis dado cuenta que esos 24.5$ incluyen 5 leds? Yo creo que no hacen falta tantos, con 3 ya habría suficiente, por lo que creo que comprarlos sueltos salen más económicos para una sola persona. Date cuenta además, que irás actualizándolos por otros más modernos por lo que no conviene tener stock ;-), como ha hecho msxtr.

    Las ópticas de 9.99$ son un total de 10, vamos que sobran "por tos laos" y no indican siquiera los grados, recomendaría una luz con una óptica de 6-8º para un led y otra de 10-12º para el segundo led. Las veo de una calidad "malilla".

    Por otra parte ese soporte está bien, ya que agarrará al manillar mejor que mi la lata de aceitunas:rolf , pero cuidado porque no creo que aguante la temperatura del CREE funcionando a su máxima potencia, esto es a 1A, quizás valga para 500mA. Deberías saber que ese soporte lleva originalmente un LED "de los antiguos" y que apenas se calientan, y encima puede que no te quepan las pilas si sólo funciona con 2 pilas AA

    Por último en relación a las tarjetas reguladoras, te comento que lo mejor es que, si no quieres "jaleos" y tienes pasta :mrgreen: , pedir con algún coleguita la taskled bflex, me leído el manual y totalmente programable "haciendo clicks" los mA que queremos que entregue...no quiero caer en la tentación :love sabiendo que me quiero hacer una luz lo más económica posible y custom 100% :risa que pa algo está uno puesto en el tema :burladia: (jejeje es broma aquí quien reparte el pescao es msxtr :eek:la2 )

    Por cierto, mi engendro todavía no verá la luz, en el foro por lo menos, ya que estaré sin internet :sableluz . Se llamará msxtr :mrgreen: en honor al creador del tema y que me ha metido el bichillo en el cuerpo :malaleche

    Las cosas las he pedido y no llegan todavía :crybaby , me falta un soporte, las baterías (no sé si pondré 3-4 AA). Es una óptica de 10º, un CREE, una lata de aceitunas (ya me gustaría tener un amiguito como tiene msxtr que le hace mecanizados), y un disipador de un pentium mmx 200 con pasta térmica de tengo por casa. En la electrónica de hoy en día es muy importante cuidar la temperatura de funcionamiento sino queremos fundir literalmente el semiconductor o acortar su vida útil drásticamente, de hecho me acuerdo a menudo de cuando monté un duron a 1300Mhz hace unos años sin hacer bien el contacto con el disipador, y me lo fundí en 5 segundos desprendiendo éste un olorcillo que ni el crack, vamos me fumé 60€ en un plis...pero que a gusto me quedé :mrgreen:

    La tarjeta es un proyecto "top secret" :ymca aunque puede que me pida una de esas "alemanas" o la taskled bflex "australiana" para una segunda luz y para comparar.

    Intentaré postear esta semana que entra (el jueves me marcho).

    un saludo:ymca
     
  19. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.101
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Ale, ale, no me eches tantas flores hombre :flores:lol: jajaja. En serio que si le pones a tu luz mi nick es para mí todo un honor para mi :alabando

    Si bien como comentas la tarjeta Bflex y me imagino que alguna otra te permite diferentes intensidades de luz, en mi caso lo veo innecesario por que yendo con la luz a tope todo el rato, la autonomía sigue siendo muy alta (aunque esto ya depende de la batería, claro) y más de 4 horas seguidas no la voy a usar y por si fuese poco, como llevo en el casco el frontal, hasta que se hace verdaderamente de noche, voy con el encendido y bueno, llevando las 2 luces el N5 y la V3 puedo ir "jugando" con ellas, pero vamos, que normalmente llevo ambas encendidas a la vez haciendo de luz corta y larga y sin problemas.

    Como has dicho el tema de calor de estos leds es muy crítico sobre todo en verano hay que ponerle un buen disipador si no queremos que se nos quemen y nos dejen a oscuras en medio del monte. Los disipadores de CPU de ordenador son faciles de conseguir y van muy bien.

    Sobre mi amiguete el que me hace los mecanizados, hay que reconocer que con las "maquinicas" que tiene por allí hace virguerias. Incluso, como ya hablamos en su dia con Matximbrat me dijo que si haciamos un "pedido" decente que igual hasta se ponia manos a la obra, pero claro, eso son palabras mayores, a ver como organizas algo así....:rasca

    Venga a ver si pronto vuelves a tener internet y nos vas enseñando tus proyectos...:D

    Saludetes
     
  20. Sergilop

    Sergilop Novato

    Registrado:
    18 Ene 2007
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno muchachos, pues ya he pedido mi material...

    Gracias por los consejos, y a ver que sale de todo esto, estamos en contacto.

    Saludos.
     

Compartir esta página