Hola a todos. En primer lugar, gracias de antemano por el foro para los nuevos como yo en el mundo de la bici de montaña. Tengo una duda que me gustaria exponeros por si me la podeis resolver. Tengo un problema con la bici de montaña: cuando quiero poner el piñon más pequeño, no me hace el cambio bien. Me explico. En el manillar, aprieto el boton del cambio para ponerlo en el 8, que es más pequeño, pero nada, no se pone en el más pequeño. Se queda en penúltimo y suena difrente la cadena. Luego le pulso el boton para subir de piñon y se escucha ya bien, pero claro, no ha cambiado, porque ya estaba en el penúltimo. ¿Sabeis qué le puede pasar al cambio? ¿Debo preocuparme? Muchas gracias y perdonad mi ignorancia a la hora de explicarme, pero intento aprender mucho de este mundillo. Gracias a todos.
Si no te baja al piñon pequeño 1 engrasa cable funda 2 destensa el cable 3 mira de aflojar un poco el tornillo del tope del cambio. Sigue los pasos primero uno y vas probando. Saludos Pd piensa si se a llevado algún golpe el cambio y se torció un poco la patilla Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
Jopeta, ese cable es el que sale del mando al que pulsas para que cambie. Saludos Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
Puedes mirar también el tornillo del cambio trasero que tiene la "L" y aflojarlo un poco para que baje un poco más el cambio
Antes de tocar ningún tornillo H,L o destensar nada prueba a dar o quitar tensión al cable desde el tensor de la maneta del cambio y evitaras daños mayores.
Hola Si te cambia bien en todos los piñones y solamente es que no baja al piñon pequeno, yo no tocaría el tensor del cambio ya que estará bien. Yo aflojaría el tornillo de tope inferior para que baje un poco la cadena al piñon pequeño Suerte
Antes te bajaba ??? Ya te lo han dicho todo. Patilla torcida o destensa cable, o afloja tornillo... O todo junto. No la lies parda que es muy facil....
Buenas, el hilo es antiguo, pero me he enfrentado hoy a ese problema y la solución no era nada de lo q habéis comentado hasta ahora (o al menos no la he visto) Problemas con el cambio he tenido un montón y hasta ahora siempre he encontrado solución. Algunas veces ha sido por la patilla (doblada, o q se ha destensado un poco). Todo esto ya lo habéis comentado. Pero otras veces.el problema era por la sujeción del cambio al cuadro o a la patilla, q se había aflojado y bailaba un poco, lo suficiente para q no fuera bien el cambio. Otras veces, porque el cassette no estaba bien prieto y tenía algo de holgura. Hoy al intentar ver porque no bajaba al piñón más pequeño: 1) descarte patilla doblada, pues no había tenido ninguna caída ni golpe 2) Limpie. Todo bien, cassette, cadena, reaprete cassette y nada seguía sin cambiar Probé a quitar el tornillo q retiene el cable del cambio (el q esta en el propio cambio) y voilà, sí q bajaba al piñón más pequeño. 3) creía q sería problema del cable, aunque aparentemente estaba bien, pero decidí cambiarlo. Algo complicado pues me ocurrio en la de carretera (cambio shimano ultegra) y nunca había cambiado los cables en una bici de carretera (llevo 10años con la de montaña y con esa me apaño todo). Vi un video en YouTube y manos a la obra. Levanté el protector de goma de la maneta, vi el tambor q gira y que enrolla al cable y descubrí el pastel. El cable estaba con algunos hilos rotos donde la maneta, donde hace el giro de 90 grados para embocar la camisa. Cambie el cable y listo Todo en orden y el cambio fino fino. Saludossss
El recurrente tema de los cambios con cable, puede deberse (su mal funcionamiento) a muchos factores, pero no tantos como para no encontrar solución. Esto no es ingeniería aeronáutica, y si se va paso por paso, al final se descubre de dónde viene el problema y cuál es la solución. Me alegro de que encontraras la solución.
Las manetas Ultegra son propensas a deshilachar y romper el cable por la curva de la maneta. A mí me pasó dos veces romper cable en ruta y volver en piño pequeño. Ahora ya no me pasa porque los cambio preventivamente cada 7-8.000km o cada año. Aún con esta pega, el Ultegra mecánico es canela fina una vez bien ajustado.
A veces los problemas son más "exóticos" que la tensión del cable o el tope del cambio. Como ya ha comentado el compañero, un hilo deshilachado o con rebaba en la cabeza (esto pasa con los de baja calidad), o un cassette que bailan los piñones porque un remache saltó, o en mi caso, una vez tenía una piedra minúscula en el trapecio del cambio, muy difícil de ver, que seguramente se formó de alguna embarazada anterior y no permitía engranar el piñón pequeño. Paciencia y a revisar todo