Los ciclistas en carretera deben llevar una distancia de seguridad entre ellos?

Discussion in 'General' started by toneti28, Jan 31, 2024.

  1. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 2, 2013
    Messages:
    17,441
    Likes Received:
    4,243
    Location:
    Barcelona
    Una cosa es circular en grupo , que por cierto tiene un límite y apartir de el cual que no recuerdo , tienes que pedir permiso y que te escolten .
    Y otra muy diferente es no mantener las distancias de seguridad .
    La fórmula para calcular la distancia de seguridad es multiplicar el primer dígito de la velocidad a la que circulas por el mismo y te da la distancia de frenado / seguridad .
    Por ejemplo a 30km/H serían 9 metros .
    Que coste que no defiendo nada .
    Solo digo que legislado en las normas de tráfico está y que las bicicletas se consideran vehículos con todo lo que ello conlleva .
    También hay una norma que poca gente conoce y es que " en pelotón" se considera el mismo como un " único vehículo" a efectos de rotondas y demás .
    Eso significa que si vais 10 bicicletas y entras en una rotonda no puede entrar ningun vehículo hasta que el último no salga de la rotonda .
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 2, 2013
    Messages:
    17,441
    Likes Received:
    4,243
    Location:
    Barcelona
    Entonces no te exime de nada .
    Si voy delante , freno y me das por detrás , es por qué no cumples la distancia de seguridad .
    Si me caigo y me pasas por encima ... Ídem .
    En cualquier caso paga el que va detrás .
    Saludos
     
  3. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 19, 2007
    Messages:
    2,882
    Likes Received:
    1,241
    Location:
    Mordor
    Podrías pasar algún link donde ponga eso de la dgt o del boe por favor.
     
  4. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 2, 2013
    Messages:
    17,441
    Likes Received:
    4,243
    Location:
    Barcelona
    Si tienes coche o moto sabes de sobras que si " tocas " a el que va delante Pagas tú por no mantener la distancia de seguridad .
    No hay más .
    Es así .
    Saludos
     
  5. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 7, 2020
    Messages:
    823
    Likes Received:
    286
    Location:
    Gijon
    Reglamento general de circulacion
    Artículo 54. Distancias entre vehículos.
    1. Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado.

    No obstante, se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo sin mantener tal separación, extremando en esta ocasión la atención, a fin de evitar alcances entre ellos (artículo 20.2 del texto articulado).

    2. Además de lo dispuesto en el apartado anterior, la separación que debe guardar todo conductor de vehículo que circule detrás de otro sin señalar su propósito de adelantamiento deberá ser tal que permita al que a su vez le siga adelantarlo con seguridad, excepto si se trata de ciclistas que circulan en grupo. Los vehículos con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y los vehículos y conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud total deberán guardar, a estos efectos, una separación mínima de 50 metros (artículo 20.3 del texto articulado)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
    Last edited: Feb 6, 2024
  6. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 7, 2020
    Messages:
    823
    Likes Received:
    286
    Location:
    Gijon
    Eso no es asi. Las bicicletas son vehiculos, pero para este asunto el articulo 54 rgc les otorga esa excepcion. En cuanto a la distancia de seguridad , como ya he dicho, salvo para vehiculos q excedan de pesos y dimensiones: “ la que permita detenerte en caso de frenado brusco y permita a su vez al q le precede adelantar con seguridad”
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 7, 2020
    Messages:
    823
    Likes Received:
    286
    Location:
    Gijon
    Si, te exime de que te puedan denunciar por incumplir esa norma, lo q no te exime de tener q abonar los daños y rc q produzcas en caso de sccidente
     
    • Útil Útil x 2
  8. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 19, 2007
    Messages:
    2,882
    Likes Received:
    1,241
    Location:
    Mordor
    Así si, gracias!!!
     
  9. Alexglobero

    Alexglobero Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 22, 2007
    Messages:
    2,146
    Likes Received:
    673
    Location:
    Valdeolmos
    Strava:
    Si "no estás de acuerdo" con todos los que hemos dicho que vamos a rueda, incluso con humor ¿Para qué lo preguntas?
     
  10. shas1974

    shas1974 Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 22, 2006
    Messages:
    1,325
    Likes Received:
    195
    Location:
    europa
    Hace ya unos años salio una noticia aqui en Araba ( en la zona de Laguardia para ser mas exactos) en la cual la ertzaina multo de oficio al ciclista que circulaba por detras cuando acudieron a un accidente que paso entre unos ciclistas ( no se exactamente cuantos) pero uno de ellos fumaba en pipa por haberse dado la leche y encima ser denunciado.
     
  11. Fernando Galbis Valero

    Fernando Galbis Valero Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 15, 2008
    Messages:
    7,014
    Likes Received:
    1,785
    Location:
    valencia
    Es como si dos futbolistas aficionados, de esos que juegan en empresas o fútbol 7, le diera un golpe a otro, le rompe algo y le pide la policía local daños y prejuicios al que le ha dado.
    Esto es un sin sentido…. yo es que alucino…
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 8, 2017
    Messages:
    14,144
    Likes Received:
    7,639
    Location:
    Camelot
    No estoy seguro de que sea lo mismo. Al final no dejamos de circular por carreteras en las que también lo hacen otros vehículos que podrian llegar a verse implicados por un incidente de estos.
     
  13. heliumx

    heliumx Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 26, 2013
    Messages:
    1,560
    Likes Received:
    396
    Todo cambia si el que va a rueda es un amigo o un ruedero que ni te ha saludado, lo llevas en butaca y encima te enviste.
     
  14. txirrin01

    txirrin01 Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 7, 2009
    Messages:
    1,088
    Likes Received:
    44
    Totalmente de acuerdo. Particularmente, cada vez entreno mas en soledad por esta razón. La gente no tiene ni idea de ir a rueda, y muchos de ellos cuando pasas se ponen detrás sin conocerte y sin asumir los riesgos que supone.

    Yo desde luego si no es alguien que conozco y me enviste por detrás, denuncia al canto y reclamo todos los daños que pueda ocasionar (tanto físicos como materiales). Las bicis cuestan un ojo de la cara y no estoy dispuesto a pagar por una imprudencia, sea voluntaria o involuntaria.
     
  15. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,535
    Likes Received:
    18,154
    Location:
    Ferrolterra
    Por cualquier incidente, no solo de estos.

    Pero ¿qué hacemos entonces?¿Seguro obligatorio? o_O
     
  16. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 8, 2017
    Messages:
    14,144
    Likes Received:
    7,639
    Location:
    Camelot
    Ya, ya sé que pueden darse infinidad de circunstancias, pero eso no invalida lo que dije y el motivo por el cuál lo dije (referido a lo dicho por otr@ forer@).
     
  17. Ruboasturies

    Ruboasturies Miembro activo

    Joined:
    Feb 17, 2016
    Messages:
    362
    Likes Received:
    154
    Hace una semana subiendo un puerto un amigo y yo. El venía muy pegado a rueda yo tiraba fuerte me puse de pie, en ese momento hizo el afilador. Tremendo golpe en la cabeza perdida de memoria temporal. Se lo llevó la ambulancia noche en observación y no hubo más consecuencias.
    El primer vehículo en llegar fue la guardia civil. Preguntas: como se ha caido etc.
    Su respuesta: si dió el por detrás es culpa, suya sin ni él(poco podía pensar) ni yo pensar siquiera en ese tema.
    Un saludo.
     
  18. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 3, 2009
    Messages:
    6,214
    Likes Received:
    1,010
    Yo solo suelo ir a relevos 2 o 3 colegas que conozco que controlan y lo que hacemos es que cuando los ponemos de pie movemos los codos,creo que los profesionales lo hacen también.
     
    • Útil Útil x 1
  19. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Joined:
    Oct 4, 2006
    Messages:
    3,570
    Likes Received:
    1,132
    Location:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Eso iba a decir. Fundamental.
    También indicar baches y obstáculos siempre al que va detrás o una bici más lenta poe la derecha a la wye la grupeta va a adelantar.
    Además, el que los relevos sean fluidos sin acelerones bruscos ni hachazos también hace que sea más seguro (además de más eficiente) el ir en grupo.
     
  20. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 3, 2009
    Messages:
    6,214
    Likes Received:
    1,010
    Exacto!!,relevos,no hachazos ni sablazos,el que va a recibir el relevo levanta un poco el pié para que el otro entre con menos esfuerzo,y como tú bien dices es más eficiente.

    Por eso te digo que acompañando solo suelo salir con dos o 3 de confianza,por qué todo el mundo no sabe ir en grupo o les gusta ir a sablazo limpio.
     

Share This Page