"Tripleizar" pedalieres de carretera antiguos.

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Canil Blancu, 21 Abr 2025.

  1. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    584
    Hace poco que leí por no-se-cual foro que existe esa posibilidad, así pues es posible que haya quien ya lo sepa y quien no.

    En este blog está resumido, y explica incluso el modelo a buscar, que en el caso del bdc 135 no parece caro. El 144 lo vende y fabrica el autor del blog, y si es bastante caro pero el propio autor explica en que caso interesa y en cuales no:

    https://www.redclovercomponents.com...ings-and-non-red-clover-components-triplizers

    Consideraciones: en realidad me imagino que interesará mas a los que tenemos grupos completos, aunque con bicis con un ancho trasero de 130, la capacidad de 30 o 32 dientes que mas o menos hace falta se puede obtener con un piñón trasero del máximo que admita, por ejemplo 39 delante y 29 detrás, doble plato.

    Con cuadros de 126 mm la cosa cambia, y a mi personalmente me gusta mucho mas evitar encajar en esos cuadros un casette de ancho 8v, y entonces con 3x7 o 3x6 de rueda libre (o menos, claro está) la citada capacidad de 30 o 32 dientes tiene mas sentido con un triple plato.

    Lo que me pregunto es si es posible hacer un plato pequeño de acero con el adaptador (cinco pestañas) soldadas, ya que te ahorras los tornillos y en todo caso un 26 o 28 t no pesa mucho. Yo creo que si es posible (espesor de la chapa aprox 1/2 que el de aluminio o menos) aunque no veo que exista en internet ni que tipo de soldadura se podria usar.

    [​IMG]

    (la foto, para mi la estética y combinación de desarrollos perfecta).

    https://www.redclovercomponents.com/blog/installing-a-triplizer-as-a-compact-double
     
  2. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    584
    Esta es la foto que estaba buscando, son "Icarus" del 91, con el 5o tornillo del reves, muy parecidas a las c-record con esa forma convexa y los tornillos en idéntica posición.

    Los platos pequeños como se ve no son inoxidables del todo, por lo que una especie de réplica en medidas propias de los 80 (28-39-46) con un aro adaptador en verdadero inox, no debería ser difícil de realizar. Broca de avellanar de 10 mm para integrar los tornillos por lado de adentro y quiza remaches (rivets, en inglés) para decorar mas facilmente.

    Creo que me va a tocar sierra de metales y juego de limas, por hablar.


    [​IMG]

    Pd: medidas, factor q y linea de cadena, +- tipo gravel actual, lo unico, en muchos modelos hay versión triple muy barata, no hace falta complicarse.
     
  3. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.966
    Me Gusta recibidos:
    762
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Yo creo que igual sale mas barato comprar unas clasicas, no suelen ser caras la de SR suntour y las tuvieron en triple y doble para cicloturismo.

    En el blog habla de TA, esos tienen unas de las bielas mas configurables, de echo ademas de simple doble y triple ahora añaden la opción de tener correa. Es decir con un juego de bielas tienes todas las opciones.

    Pero vamos que yo de carretera lo justo, no pensaba que les gustasen los triples platos salvo para cicloturismo.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Abr 2025
  4. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    584
    Si si, hay que mirar primero porque puede salir por el precio de un plato grande TA Specialites de 46t bcd 135 (50€).

    Por ejemplo, en un vendedor que se llama "BiziPiezas" tienen unas Sakae CX de 1984 por lo mismo que cuesta un solo plato TA, pero, al mism tiempo, unas Athena de los 80 pueden salir baratas.

    La biela mas antigua con bcd 110-74 se considera la Sugino AT (1982)
    http://bikeretrogrouch.blogspot.com/2016/01/old-is-good-specialized-triple-cranks.html

    Lo que yo no sabría decir es qué bielas, sin contar platos, fueron inequívocamente de btt. Yo creo que, hasta cierto punto, si hay que usar platos no originales, las bielas tienen cierto margen en cuanto a época, por ejemplo, unas Sugino "de btt" con dos platos 36-48 son para carretera, mientras que el triple de carretera, con un plato grande de 46, ya no parece de carretera.

    Los platos si que son muy característicos, por ejemplo los ovalados.
     
  5. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    584
    Me faltaba x leer esto sobre el "half step", ya que, si alguien echa cuentas, con cambios de caja de roldanas de carretera en seguida te pasas de 30 dientes de capacidad.

    https://veloapocalypse.wordpress.com/2008/06/29/half-step-gearing-velo-apocalypse-style/

    Ojo que yo hablo de cuadros con parte trasera de 126 mm, con los mas anchos no digo nada, aunque en cuadros con cableado superior, por ejemplo cickocross, hibridos o btt transformados a cicloturismo, el "half step" añade otra ventaja, que es poder usar desviadores top-pull sin la roldana de cable u otras ñapas: shimergo+half step+top pull.
     

  6. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.647
    Me Gusta recibidos:
    363
    Pues yo ando en adaptar unas curiosas bielas de triple carretera a MTB
    Con la araña de 130/74 puedes montar un 48/38/28 igual que si fuera unas XTR M900, Jjjjj
    Ojo, solo si son 130, las Campy no sirven, minimo 39
    Edito: La verdad pensandolo bien, creo se puede poner un mas adecuado 26/36/46 o 48
    En el caso de las bielas que tengo previstas, lo minimo es 48 de grande y los pequeños dara igual
     
    Última edición: 9 May 2025
  7. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.966
    Me Gusta recibidos:
    762
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Pues vas a necesitar un eje de pedalier bastante largo. En las bielas Carmina quité el 107mm por uno de 117mm o ya no recuerdo si 121. Pero largo de narices.
     
  8. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.647
    Me Gusta recibidos:
    363
    Creo que va a ser 126 exactamente :D
    Pero valdra la pena
    Y si no sera un experimento mas, pero debe funcionar, piensa que in the begining las MTB usaban generalmente 48/38/28 y venian con arañas de 110. El estandar de pedalier para shimano fue durante mucho tiempo 122,5
    Hasta que llego el XTR con sus 107 mm peeeeero çcon BCD 11o y por tanto platos grandes y el 737 ya con platos compact. El pedalier compact de Campy creo era de 111 mm o 115 mm y por ahi andaba el micro drive de Suntour.
    De hecho el Centaur que he montado en la Litage lleva 126 mm de eje y mas o menos idem el de Suntour
     
  9. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.966
    Me Gusta recibidos:
    762
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    ¿ Que ejes estas montando? Solo he encontrado los sun race en esas longitudes
     
  10. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    584
    Lo malo es que el triple plato Shimano es un poco tardío, he buscado concretamente pero no he encontrado el dato, quiza el RX100 de 7v sea lo primero, pero no es seguro.

    Yo tengo "Tiagra" de cuadradillo con un mando de dedo gordo derecho sobre el STI (manejo los dos alternativamente), y un 105 de Octalink "Shimergo", ambos me gustan mucho, con los platos cambiados y los logos eliminados, tipo pulido.

    Campagnolo tengo unas con el eje largo ya (ciclocross), con un "Tripleizer" de wallapop me saldría por 25 euros, pero no quiero por si me cargo el cambio o la patilla del cuadro, ya lo haré con material barato.
     
  11. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.647
    Me Gusta recibidos:
    363
    TA tiene un plato para "triplear" dobles desde hace mas de 3 decadas
    Al principio los hacia en 130 y 135. Ultimamente he visto varios en wallapop
    Ahora los he visto en 110 aunque me parece que solo dan la opcion de 38 dientes. En 130 dan 38/39/40/42 dientes
    Lo dicho, un 28/38/48 ya lo hemos llevado en los 80 y 90, es cuestion de buscar un desarrollo adecuado atras, un 12/34 es lo mas general, pero un 13 de cierre tambien iria bien.

    https://specialites-ta.com/triple/1...ialites-ta-pl52110202.html#/19,denture,38-dts
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 9 May 2025
  12. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.647
    Me Gusta recibidos:
    363
    Busco con ahínco, :D
    Un Mavic seria genial aunque me inclino mas por un Edco Competition. Ha salido recientemente uno a la venta y bien de precio, pero a falta de confirmcion de largo, me da que debe rondar los 118 mm.
    De vez en cuando aparecen y como apenas nadie les presta atencion...
     
  13. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    584
    Comentar (por si alguien que lee lo intenta) que los ejes Mavic entran mas, casi cono un Iso (Campagnolo), pero los "JIS" suele llegar a tocar el eje con la tuerca.
     
    • Útil Útil x 1
  14. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.966
    Me Gusta recibidos:
    762
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Los ejes Token, llegan a 118mm.

    Estoy pensando en quitar las Carmina y ponerselas a la Chisel que si va full el montaje y va a cuadrar mas. Necesitaria una araña para plato doble y ver si puedo poner desviador. Pero bueno, puedo poner monoplano (no se si el chisel que tengo admite desviador). Necesitaria un eje de pedalier de cuadradillo moderno y decente.

    Luego miraria las bielas que corresponden a la Pro Racing, las M900, al menos tengo el eje que casa con ellas (y tengo un UN54 tambien para la Marin por si las moscas)

    Si no encuentro nada, tiro a TA specialites de nuevo https://specialites-ta.com/standard...alites-ta-boal1.html#/78,largueur-d-axe,103mm Estos ejes llegan hasta los 130mm que ahí es nada :eek:

    Precio elevado en la primera compra, luego son 20 euros el cambio de rodamientos o te vas a una tienda y posiblemente los tengan (10 euros cada lado cuesta en TA) . 150 euros en acero el eje o 180 en titanio, pues creo que por durabilidad me iria a titanio. Lo veo para decadas de uso cambiando solo rodamientos. No es mala idea si no acaba crujiendo y cazoletas venden sueltas. El precio de todo pasaria de 200 euros porque hay que comrpar la llave claro y posiblemente necesite ir a la tienda local a probar ejes y acabe con uno chungo de menos de 20 euros para ver la linea de cadena. No me juego 200 pavos para que luego no valga.

    upload_2025-5-10_20-58-48.png
     
    Última edición: 10 May 2025
  15. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.647
    Me Gusta recibidos:
    363
    La verdad es que es un eje que llevan años fabricando, asi que esta de sobras probado
    Lo que si es cierto es que con los años ha subido de precio lo que no esta escrito. Realmente en acero 150 € es una exageracion, sin embargo, y aunque suene prepotente, 180 por el de titanio no es tanto. O asi me lo parece pues ya costaban eso mas o menos hace 30 años.
    Los rodamientos no me parecen problema, supongo que duraran los suficiente como para que el dia que tengas que cambiarlo ya no te acuerdes de lo que pagaste por el eje. El recambio de cazoletas es un pus muy interesante, pero si todo va bien no deberias necesitar recambio nunca
    Y la llave me parece que con la de media luna clasica deberia valer.
    Asi que seran 180 + portes
    Es una buena inversion, desde luego, pero la ventaja de tener tal cantidad de opciones de largos me parece bestial
     

Compartir esta página