Bicicleta tiembla a 70 km/h

Tema en 'General' iniciado por percuslot, 19 May 2025.

  1. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Miraros la historia de jean robic .
    Y los bidones de plomo .
    Saludos
     
  2. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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  3. Dbs940

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  4. elgoma

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    Pues ayer me pasó a mí bajando y justo a 70km/h. Creí que me la pegaba y que no lo contaba, encima un pueblo con coches aparcados a los lados. Empezó a temblar la dirección y solo pude evitar la caída en el momento que pegué las rodillas al cuadro. Eso sí, después 10m que las piernas no me respondían del miedo que pasé.
    Mi bici una sworks SL8. Perfil 50 delante y 60 detrás, ruedas Caden.
    También decir que me pasó lo mismo hace mucho tiempo con mi anterior Trek emonda con perfil 45.
     
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  5. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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    Segunda SL8 que aparece en el hilo. ¿Qué talla es?
     
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  6. carducho

    carducho Miembro Reconocido

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    El perfil de tus ruedas cuando hace un poco viento es el culpable de ese susto. De todos modos, revisa tus cubiertas, sobre todo la delantera. Mira el largo de la potencia. Cubiertas más anchas también ayudan. El susto es enorme ya que sientes que vas a mucha velocidad sin control y ves los coches a tu lado. Si quieres cambiar tu SL8 me lo dices. Espectácular bici tienes. Un saludo


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  7. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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    No estoy del todo de acuerdo con que el perfil de las ruedas sea el responsable de un shimmy.
    Un shimmy es un problema de rigidez estructural. En algún momento se genera una desviación en la rueda que genera una fuerza giroscópica que se transmite por la horquilla y la dirección al cuadro Los tubos flexan y acumulan energía. Cuando los tubos vuelven a su forma original devuelven esa energía a la rueda delantera, lo cual provoca otra vez una fuerza que vuelve a iniciar el proceso. En condiciones normales esas idas y venidas de fuerza se mitigan rápidamente, pero en determinadas condiciones la oscilación entra en resonancia y no solo no se amortigua sino que se amplifica.

    El viento puede desencadenar la primera oscilación, pero también puede ser un bache, un giro rápido para evitar algo.... pero eso no implica que se tenga que desencadenar el shimmy. Es responsabilidad de la estructura estar bien diseñada para que no entre en resonancia.

    Evidentemente si eliminas una posible causa desencadenante hay menos probabilidad de que ocurra el shimmy, pero no es el origen del asunto. También se puede solucionar, como se ha dicho, yendo más despacio y no por ello es la causa del shimmy.
     
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  8. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Disculpa que te puntualice un tema, pues has pasado el susto y sabes lo que dices, pero al ir al lado de cualquier obstaculo discontinuo, como hileras de coches, manzanas de calles, setos, y encima con viento, quiza haya lectores que no sepan el pedazo de bandazo que te puede dar una bici lanzada como si es de enduro.

    En tu caso, Pinarello+Bora (no me sé los perfiles de todas las bora pero sí las he manipulado), me imagino que todas las combinaciones iran bien, aunque si dices que el perfil algo superior empeora el tema, el que pasó por ello eres tú, así que no te lo discuto.
     
  9. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Casi seguro que el perfil y el modelo la rueda delantera (llanta más bien) no es la responsable del shimmy/vibración/resonancia.

    Explico por qué: Yo tengo esas misma rueda Decadence 50, soy peso pluma y largo 181/64kg en una Giant TCR talla L. He tenido algún susto con bandazos de viento por rachas fuertes laterales como todo hijo de vecino con perfil alto y poco peso.
    Pero nunca me ha entrado el cuadro en vibración ni me ha hecho Shimmy esta bici, incluso a más de 70km/h. Los bandazos por viento y el Shimmy son cosas totalmente diferentes (ambas peligrosas, claro).
    Me inclino más a pensar en otros factores: cuadro, geometría, dirección, gomas, etc...
    Saludos.
     
  10. campazeus

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    Disculpa, pero no sé porqué aparece el nombre de elgoma. Estoy cansado de mandar mensajes a los moderadores pero parece que no quieren saber nada del foro.
    Mi SL8 es talla 54. Potencia y manillar es 110x40mm.
    En los años que llevo en bici solo me ha pasado dos veces. Una con la Trek y el otro día con la SL8. No se a que será debido pues también he visto ese efecto en dos compañeros, una pinarello dogma y una Bmc, ambas con ruedas en 35mm.
     
  11. campazeus

    campazeus Miembro activo

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    En mi LEBRIJA del alma.
    Siempre he llevado potencia de 110mm. Si que el manillar antes era de 44 y ahora de 40. Las cubiertas son nuevas, unas Conti GP en 28mm. No sé, creo achacar esta vez el efecto al viento lateral y a lo bacheada que estaba la calzada.
     
  12. carducho

    carducho Miembro Reconocido

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    Hola. Solo puedo hablar de mi experiencia. No que yo sepa del tema. Tengo una Pinarello f10 tope de gama con grupo Durace y llevaba unas ruedas Durace de 50 creo recordar. Me paso 2 veces este efecto shimmy y en circunstancias parecidas. Bajada muy rápida y viento lateral. Lo que hice y no he vuelto a tener problemas, fue poner una bora de 35mm y llevar tubular de 25, cuando antes el tubular era de 21. Desde que llevo las bora de 35, con tubular de 25 no he vuelto a tener problemas aunque ya te digo que cuando hace viento lateral voy con prudencia pero sin tener sustos.
    Decir que ahora utilizo más una v3rs freno de disco, ruedas de perfil 42mm y cubierta de 28 tubules y eso no se mueve para nada. Con viento fuerte la bici va por raíles. Es mi experiencia


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  13. carducho

    carducho Miembro Reconocido

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    El inicio del efecto shimmy lo puede provocar el viento o los baches pero ya te digo yo porque te pasa a ti en tu bici y a tus compañeros no??? Algo tienes en la bici que hace que se te acentúa este problema. Mi Colnago v3rs va perfectamente en bajadas con vientos fuertes y llevo perfil 42. Eso con mi F10 y el mismo perfil no soy capaz de bajar así de rápido. Será por el diseño de la bici?? O por otras cuestiones pero esa es mi experiencia. La Colnago bajando parece que voy sobre raíles. Siempre en el sitio y sin moverse nada. Es mi experiencia. Un saludo


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  14. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Son maquinones, pero por lo que me pareció el otro día cuando me adelantaron las corredoras en Coto Bello, me pareció que las bicis nuevas iban muy finas (y mojado, encima).

    Yo lo que hago con todas las bicis es ir soltando manos, pero a pocos cm por si acaso, hasta 40 o 50, es bicis de ciclocross de cantilever siempre he puesto el ancla mucho antes que carretera, no creo que haya llegado a 70 aunque en carretera tampoco mucho mas.

    El video que me sale con google es este.

     
  15. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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  16. Canil Blancu

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  17. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Estuve hojeando otros foros y me quedo con este artículo, aplicable a bicis metalicas de talla grande

    https://zinncycles.com/front-end-shimmy-or-high-speed-shimmy/

    En bicis monocasco, creo que el factor común es el perfil de ruedas, ligeras además, y posición puede que también, la del video de arriba, idonea no es.
     
  18. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    si tienen regulables automaticos.
     
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  19. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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  20. Raulmk3

    Raulmk3 Miembro activo

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    A mí me pasaba en una Cannondale de aluminio con horquilla de carbono. Lo relacioné con la mezcla de materiales en la zona delantera.
     

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