Tanta humildad abruma. Supongo que hablas desde la experiencia propia. Pensaba que siempre habías usado aceite. Por otra parte, en carretera tiene el mismo sentido. Hay menos polvo por km, pero se hacen más km por hora, normalmente se salen más horas y a más velocidad (levantando más fácilmente las partículas del suelo). Está claro que no enguarras tanto como por senderos o pistas, pero enguarras. De hecho, en montaña, en muchas épocas tienes que limpiar la bici en cada salida sin excepción, así que ahí ya da igual tener que limpiar la cadena también y reengrasarla.
Mi anterior cadena era una Alivio 9v (no recuerdo el código shimano ahora). La estiré (nunca mejor dicho xD ) hasta casi los 3000km. Debería haberla cambiado como a los 2700, pero bueno, así se dieron las cosas. La nueva cadena la compré en Aliexpress por 10€ más o menos, y era LX 9v (no SLX, esas son de 11 o 12v). Probé dos cosas nuevas en este proceso: - meter la cadena a la nueva cera (tal cual, sin desengrasar) - añadir PTFE (1.6 micrones, un par de cucharaditas que recuerde) y grafito molido (una cucharadita) Esta cadena la puse en septiempre del año pasado, luego estuvo con la bici sin usarse desde mediados de diciembre hasta ahora mediados de mayo, que puse la transmisión y grupo del cambio en otra bicicleta. Con unos 1200km ya me da 0.75 de desgaste. Lo achaco a que es una cadena de mala calidad (una copia probablemente) y a que los platos están muy desgastados, así que no ayuda nada este punto. No obstante, ha funcionado muy suave y la receta y proceso han sido los mejores hasta la fecha: solo la enceré en baño caliente 3 veces, y entre cada encerado en caliente he hecho dos fríos con Squirt lube. Cada lubricación caliente hasta el siguiente en frío con Squirt lube pasaban 200-250km, y los encerados en frío rendían unos 150km. Limpiarla es lo más sencillo: trapo seco, cepillo suave a la cadena y demás transmisión (5 minutos). Antes de cada baño caliente, limpiaba en agua caliente con detergente de ropa la cadena, platos, piñones y roldanas. Ahí pon que se me van 30-40 minutos pero a cambio de muchos más km y menos tiempo de limpieza tras empolvarse. Por cierto, hice una comparativa con la nueva bici y su transmisión vieja (3x8, Acera viejo) en aceite por una ruta gravelera (44km, 35 de ellos por pura pista de tierra muy seca y polvosa). Al terminar, tocaba la cadena y mezclado con el aceite estaba la tierra del camino que se infiltra por toda la transmisión lijándola y desgastándola mucho más y antes. Cuando repetí esa misma ruta con la transmisión encerada (3x9 Altus-Acera shadow), la transmisión no estaba tan sucia y se limpió mucho más rápido y sin necesidad de reencerar (al contrario que con el aceite). Y al tocar la cadena, obviamente salían virutas pequeñas y negruzcas de cera, pero no se sentía la tierra de cuando el aceite. Esta es la clave fundamental que diferencia al aceite y de la cera: el primero se mezcla con la tierra y la mete hasta los pasadores de la cadena. La segunda en cambio se le queda pegada menos cantidad en la parte más exterior, pero ahí queda. Luego al frotar con el trapo, quitas esa cera sucia dejándola otra vez limpia en 5 minutos y ya si lo requieres reaplicas en frío para hacerte otros 150km. Todo esto lo he documentado en un vídeo, que cuando se alineen estrellas y planetas espero subirlo y compartirlo. Ahora tengo otro proyecto con la bici vieja, para uso urbano, gravel y cicloturismo, de montar un 2x10 todo nuevo (platos, piñones, cadena) y volver a encerar de la misma forma y ver cuánto dura la cadena y kilometraje entre encerados en caliente y frío. Y al rato, un 1x12 para la bici nueva, para puro MTB. ¡Saludicos a todos los encerados!
El único error "grave" que veo es lo de encerar sin limpiar antes ni usar ácido esteárico. Si lo haces así, no consigues separar el aceite de la cadena y por ende no consigues que la cera llegue donde toca, ¿no?
Es gracioso porque no lo has probado pero aquí estás, entrando a un subforo a tocar los h al personal. No voy ni a responderte más, es perder el tiempo.
Mira, este personaje lo que ha conseguido es que yo haya pedido los componentes para encerar por inmersión mis cadenas... Esperemos que deje de meter kk en este hilo.
1- Lo que hace que la cadena se estire es el la fuerza que ejerces en los pedales. Otro tema es el desgaste. 2-¿existe alguna tabla de kilómetros que diga que con ese método duran mas las cadenas que con el "aceite de toda la vida"?, por que decirlo así de ese modo parece que si existen, y que lo ha demostrado, hasta la nasa. 3- Una cosa es pensar que una cadena limpia va mejor engrasada, y otra que realmente sea así, pues el aceite cuando se adhiere, lo que suele hacer es sellar los bulones y no le entra nada dentro, ademas de contar con aditivos sólidos que lubrican aunque el aceite parezca seco. 4-Yo no limpio cada vez que salgo, en carretera puedo hacer cientos de kilómetros sin una limpieza y en monte unas cuantas salidas. 5- Todo esto no va en contra del uso de ciertos productos por que se de sobra que cuando el polvo es mucho, prima mas la ausencia de porquería que la propia lubricación, pero cuando leo mensajes como el tuyo, con ciertas afirmaciones, parece que, ha venido einstein a daros la receta del elexir de la lubricación de cadenas.
Aquí tienes: https://zerofrictioncycling.com.au/wp-content/uploads/2025/04/Test-Website-DATA-Apr-25.xlsx Muchos test de diferentes tipos de aceites, ceras y ceras por inmersión. No están todos los productos, pero te da una buena visión del asunto: Las que más duran son las de inmersión, incluyendo pruebas con contaminantes (polvo y tierra). Despues, muchas ceras por goteo y luego, mezclado aceites con ceras por goteo (dependiendo de la calidad del aceite y cera).
Lo que hace que una cadena se estire es el desgaste de los bulones por el interior, donde los coge el chaflán interior del eslabón exterior de la cadena. Al irse desgastando la cadena coge juego en las articulaciones y, bajo tensión, eso alarga la longitud total de la cadena. Obviamente las placas de los eslabones no se estiran. Si una cadena está bien lubricada, se pierde menos energía cuando se articula alrededor de los platos, piñones y roldanas, y se desgastan menos los bulones, siempre que se mantenga limpia. Pero si además hay suciedad ajena a la lubricación que quede adherida a la cadena, puede perfectamente actuar de abrasivo y se desgastan más los bulones, con lo que se estira antes. Con la cera sólida que queda en la cadena al lubricarse por inmersión, además de que hay una capa que cubre el metal lubricándolo, también se evita que se adhiera suciedad. Con la cera por goteo, dado que no queda totalmente sólida, algo más de suciedad se adhiere y algo peor lubrica. Con el aceite, el metal está menos protegido y se adhiere muchísima más suciedad. Por todo ello, la lubricación por inmersión alarga significativamente la vida de las cadenas y, por ende, la del resto de la transmisión. Otra cosa es que cada uno tendremos que decidir si el proceso nos molesta más o menos y, en caso de que nos moleste, si se compensa por el resto de ventajas o no. Nadie puede decidir eso por uno mismo y por eso cada uno hacemos lo que nos da la gana. Y si te gusta cacharrear y experimentar, pues también es un área más para hacerlo.
Gran post. He estado leyéndoos, informándome con los vídeos de Oz Cycles etc. Hoy he comprado PTFE en amazon y cadena nueva en la tienda del barrio (la que llevo tiene 1200 kms y ya está en la marca de cambio...). Mañana pillaré la estearina en un comercio cercano que creo que tienen. Probaré el fin de semana en una sartén u olla vieja. Gracias a todos los gurús del lugar por compartir la info. Saludos.
¿y que provoca el desgaste ademas de la suciedad?, el movimiento y la fuerza de corte aplicada a los pedales al rozar el metal y romperse la película lubricante. Los bulones también se desgastan por el exterior(¿nunca los has visto con forma cóncava en su superficie?), y no es que se estire por esa zona desgastada, es que encaja con mas holgura en los dientes de platos y coronas, por tanto tiende a patinar mas.
Un documento muy interesante. Dejo una gráfica resumen para los que les dé pereza repasar el documento. Y por si alguien tiene la duda también: que esté mojado o no, no genera diferencia en el orden de los resultados. Obviamente desgasta las cadenas más rápido, pero el orden de mejor lubricación sigue siendo el mismo.
Lo único que no me cuadra mucho es el tema del coste por uso de la Cera de velas. El desgaste según las pruebas es mayor que usando ceras comerciales, pero no se si en la prueba la han aditivado con PFTE, además de que el precio de 500gr es irrisorio en comparación con el paquete de Silca de 500gr
Me doy cuenta que es perder el tiempo intentando convencer a la gente, es más sencillo ignorarlos, y que busquen ellos la información aunque entiendo el placer que supone estamparles una captura o un enlace. Lo mejor de todo el que dice que la cadena se estira por la fuerza que haces en los pedales y no por el desgaste interno del material por la suciedad y el rozamiento jajajajajajajajajajajajajajajajjaja
Yo le meto unas 8-10h en condiciones de seco sin problema. La última prueba mtb de ultramaratón fueron 9.50h pasando algún riachuelo y llegó bien pero justa. Uso cera de velas con 2% PTFE, la renuevo cada poco porque es barata básicamente y de momento año y pico después estoy muy contento. Edito que había un error para que nadie se confunda.
Le pones 10% de PTFE? creo que el de ozcycling está usando 10 gramos de PTFE cada 500 de parafina, que es un 2% Estoy pendiente de hacer cera nueva y llevaba idea de meter lo que decía el de ozcycling. Gracias!