Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. NORTH SHORE13

    NORTH SHORE13 -EL SENYOR DE LES PEDRES-

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    Buenas compañeros. Quería preguntar dónde puedo conseguir la grasa azul que usa Hope para los trinquetes del buje trasero? No doy con la marca exacta. Alguna recomendación?

    Un saludo.





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  2. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Buenas, yo tengo esos bujes desde hace años y uso grasa ptfe normal y corriente, hay que poner poquita. No te ayudo a encontrarla, pero por lo menos a saber que puedes usar otra si :D

    Edito para añadirte que buscando en el vídeo de servicio de los bujes de la propia Hope he visto en comentarios que la grasa que usan es Mobil XHP 222
     
    Última edición: 12 May 2025
  3. mjaviere

    mjaviere Miembro Reconocido

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  4. NORTH SHORE13

    NORTH SHORE13 -EL SENYOR DE LES PEDRES-

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    Hola, pues miraré esa que usan en Hope. Muchas gracias

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  5. Manuel_Sosa_Vera

    Manuel_Sosa_Vera Miembro activo

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    Wurth también tiene una grasa de color azul, que viene bien para engrasar rodamientos del pedalier, llantas etc...

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  6. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Cualquier tensiómetro te servirá para cualquier rueda. Yo quise probar el baratero chino que hay por amazon y aliexpress (son los mismos) y pensaba que lo iba a acabar devolviendo... Al final vi que me podía fiar y me lo acabé quedando.

    Para usarlo esporádicamente y para empezar a aprender no creo que vaya mal, aunque respeto cualquier otra opinión. Es lo que me ha servido a mí.
     
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  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Los tensiómetros tienen dos características muy importantes para valorar su funcionamiento, que es su exactitud y su repetibilidad. La exactitud es obviamente su capacidad de medir correctamente una magnitud. Y la repetibilidad es la capacidad de dar la misma medida repetidas veces si se mide la misma magnitud.

    El problema de la exactitud tiene dos factores: uno, la precisión de las tablas de conversión, porque el tensiómetro no mide tensiones, sino desviaciones del radio tensado que, en función de la morfología del radio se convierten en tesiones usando una tabla proporcionada por el fabricante del tensiómetro; el otro factor es relativo a la fabricación del tensiómetro (linealidad, precisión en el uso, etc.). La repetibilidad tiene que ver con la fabricación y el método de uso.

    El problema de que un tensiómetro no sea muy exacto o sus medidas no sean muy repetibles es que si no tenemos una cierta experiencia montado ruedas, podemos montar perfectamente una rueda a una tensión totalmente incorrecta, por arriba (dificultad de montaje y riesgo de rotura del aro) o por debajo (riesgo de rotura de radios y de descentrado de la rueda).

    Dicho todo esto, yo no conozco ese tensiómetro en concreto, pero no creo que Progress los fabrique. Sin duda será un tensiómetro chino como los que se venden en Aliexpress. No sé que tipo de tabla de conversión tendrá o cómo será su funcionamiento, pero pienso que probablemente sea similar a uno mucho más barato de Ali.
     
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  8. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Si, el que yo hacía referencia es chino, no me refería al Progress. Cuando me compré el que digo solo conocía el Park-Tool.

    Traía una tabla que es prácticamente clavada a la de Park-tool y pude comprobar que a la hora de tomar la medición ha de hacerse en los mismos puntos del radio y soltando el medidor siempre de la misma forma.

    Para un aficionado que lo use esporádicamente como algo más exacto que medir a "sonido", sirve.
     
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  9. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

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    El sonido solo sirve para saber que la tensión de los radios está equilibrada, pero nunca abras la tensión del radio. La longitud de los radios, si los radios de pisan o no y los materiales que componen la rueda, así como la propia sección del radio harán que suenen de manera diferente aunque estén a la misma tensión

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  10. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Claro, por eso quería aclarar lo que se puede esperar de una cosa u otra.
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo siempre insisto en la necesidad de desarrollar una cierta intuición para saber lo que se está haciendo sin usar herramientas de medición, porque se aprende muchísimo más y se evitan errores que pueden ser importantes. Ser capaz de tener una idea de las tensiones a las que están los radios por su flexibilidad al tacto o por su sonido para mi es muy importante, y es una habilidad que se desarrolla realizando todo el proceso sin tensiómetro. De hecho, el sonido a mi personalmente me resulta muchísimo más preciso y cómodo para montar una rueda equilibrada que el tensiómetro. Cuando en un proceso interviene el uso de una herramienta y este uso es un poco, digamos, disruptivo en el proceso (coge la herramienta, colócala, mide, sácala, corrige, métela, mide, sácala...), cuando le resta fluidez, al final buscamos atajos o no acabamos de hacerlo tan bien como deberíamos y el resultado sufre las consecuencias.

    El tensiómetro está bien para ir ganando ese tacto. Por ejemplo: das tensión base hasta algo que al tacto te parece razonable y es entonces cuando mides para ver por dónde vas. Después equilibras a oído, y finalmente compruebas con tensiómetro. Después realizas el proceso completo de centrado y tensado, equilibras a oído, compruebas al tacto si te parece una tensión razonable, y finalmente mides para comprobar.
     
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  12. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Esta es muy buena explicación de una persona que lleva mucho tiempo haciendo eso, también me siento cómodo en no usar tan solo herramientas o útiles para saber hacer ciertas cosas, lo has expresado muy bien.

    La última vez que repasé mis ruedas ya hice eso, primero tomé nota de las tensiones en las que estaba, luego le di un repaso a la rueda para que quedase centrada y empecé a ajustarla a oído, para no estar tanto tiempo con el "ñaca-ñaca" del tensiómetro (ya me entiendes), luego acabé tomando medidas y comprobando con la aplicación web de Park-tool cómo estaban de equilibradas, un par de toquecillos finales y ala, hasta la siguiente.

    Como en todo, la práctica hace al maestro, habrá gente más habilidosa que aprenda rápido, a otros les costará algo más, pero con práctica todo se acaba aprendiendo. Yo sigo aprendiendo.
     
  13. LaLo__

    LaLo__ Miembro activo

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    Buenas,
    puede que ya se haya hablado de ésto, pero quería saber qué opinión os merecen los bujes OneUp components.
    Esta review los deja bien y no son caros, aparte del peso que ofrecen. Se desmontan sin herramientas, y parecidos a los DT... me gustan.
    Lo único que no ofrecen tiro recto o Centerlock.

    https://blisterreview.com/gear-reviews/oneup-components-hubs

    Un saludo
     
  14. Franex

    Franex Miembro activo

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    Hola compañeros.
    Estoy haciendo mantenimiento de unos bujes dt swiss 180 de rodamientos ceramicos y todos los sellos son amarillos excepto el rodamiento del lado del ratchet que es negro.
    Este rodamiento con el sello negro es cerámico o debiera ser amarillo como los demás?
     
  15. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

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    Hola buenas, sigo este post desde hace años y creo que por fin me voy a decidir a comprarme un centrador, un tensiómetro y una llave de radios.

    Soy un profano en la materia, así que me gustaria que me recomendarais sendas herramientas aue esten bien calidad/precio. No me hace falta lo mejor del mercado porque el objetivo de momento es aprender y repasar mis ruedas (quizá las de algún colega). Tampoco me gustaría comprar algo que sea poco fiable y mediocre por ahorrarme unos pocos euros.

    Si veo que le cojo el gusto, quizá algún día montarme mis propias ruedas desde cero... Quien sabe!?

    Gracias de antemano por toda la información y sabiduría que compartís en este y otros post.
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo me compraría la mejor llave de radios que encuentres, porque marca la diferencia sin duda. El centrador que sea sólido, aunque sea de Aliexpress. Que sea de los típicos clones del Park Tool TS2.2. Y para el tensiómetro, yo nunca he usado los de Aliexpress, pero si una herramienta de medida te engaña, estás vendido, sobre todo para empezar.
     
  17. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

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    Hola @LyN_Suiza , gracias por tu respuesta. Algún modelo en concreto de todas esas herramientas? Sin irnos a la pro de taller pero tampoco la mas chavacana del mercado?
     
  18. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

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    Tensiómetro, el único que ofrece "barra de calibrado" es el Unior.
    El centrador de aluminio del Ali tiene buen acabado pero peca de falta de rigidez lateral, lo tengo para jugar con mis ruedas pero tienes que hilar muy fino para algo más serio.
     
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  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Llave de radios yo cogería la P&K Lie o la DT Swiss de mariposa. Centrador, lo que te he dicho, un clon del TS 2.2 o 2.4 o el que vayan ya... los tienes de marca tipo X-Tools, Jobsworth o B Tools, o lo tienes en Ali, es cuestión de buscar un poco. Tensiómetro, del tipo sencillo tienes Park Tool y Unior, y después los X-Tools o Life Line que no sé cómo van, y después los chinos. Yo tengo el Park Tool y el Unior, y me gusta algo más el Unior, pero funcionan de forma muy similar.
     
  20. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

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    Gracias!!
     

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