Abro nuevo hilo. De momento solo pongo las filtraciones que ha habido (estos días se han visto cositas en el giro y Unbound), cuando se puedan decir más cosas ya contaré que hay mucho que contar: Primera filtración de BikeRumor: https://bikerumor.com/spy-shots-cam...sp-wireless-prototype-raced-on-the-worldtour/ Vuelta del pulsador del pulgar https://www.cyclingnews.com/news/ca...as-new-groupset-breaks-cover-at-giro-ditalia/ Visto en el Giro https://bikerumor.com/the-iconic-campy-thumb-shifter-is-back-campagnolo-13sp-sneak-peek-at-the-giro/ Version gravel de Mattia de Marchi en Unbound https://www.cyclingnews.com/news/an...-wireless-gravel-groupset-spotted-at-unbound/
La gravel va sobre una Basso. Ekar no encaja muy bien con el manillar de Basso. La forma de la nueva es completamente distinta a la de Ekar y parece que encaja mejor .
Guapisimo, las manetas de disco no me entraron y no lo monte, este tiene una pintaza brutal. Para cuando?
Llevo dando a F5 desde ayer a las 00:00. Faltan menos de 5h para el 04/06/2025 Que nervios! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nos va a pillar trabajando. Algo nos tendremos que inventar para ver la presentación… Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Comunicado de prensa: Spoiler: COMUNICADO DE PRENSA Campagnolo presenta el nuevo grupo Super Record 13, el más rápido del mercado, capaz de ofrecer una mayor variedad de desarrollos para encontrar la mejor cadencia de pedaleo. La innovación tecnológica va de la mano de un estudio sobre la ergonomía evolucionada de los mandos con el objetivo de convertirse en un “benchmark” para el sector: el nuevo diseño permite un control superior de la conducción y una gestión más intuitiva de las funciones en todas las posiciones de las manos en el manillar. Además, se ha conseguido reducir el peso y disminuir el volumen gracias a los avances tanto en el aspecto técnico como en los procesos de producción. Estas y otras ventajas están presentes en el Super Record 13, que representa la primera configuración de la nueva plataforma de desarrollo para futuras soluciones de la marca Campagnolo. No sólo es el primer cambio del mundo wireless de 2x13 velocidades para el ciclismo de carretera, sino que también es el primer grupo que lanza una redefinición general de la identidad de la marca, una nueva estrategia en línea con el legado de innovación de Campagnolo. En un futuro próximo, la empresa de Vicenza, lanzará una línea completa de productos destinados a cubrir los distintos segmentos del mercado. Da inicio un nuevo capítulo en la historia de Campagnolo, una historia que tiene unas raíces profundas que concretamente se remontan al año 1973, año en el que vio la luz el Super Record, que a partir de entonces escribiría algunas de las páginas más icónicas del ciclismo moderno. Con más de 50 años de historia, el producto nacido en la fábrica de Vicenza se ha convertido en un sinónimo de excelencia técnica y estilo italiano. Y precisamente a partir de esa extraordinaria propuesta, Campagnolo ha seguido manteniéndose durante los años siguientes en una posición de referencia para todo el sector, siendo la primera empresa del mundo en llevar a la carretera un grupo primero con 10, luego con 11 y finalmente hasta con 12 velocidades. Hoy, siguiendo con esta tradición de innovación absoluta, Campagnolo lanza una primicia mundial: el nuevo Super Record 13, el primer grupo de carretera con cambio de 2x13 velocidades. Una solución totalmente rediseñada y dedicada a quienes buscan el máximo nivel en términos de prestaciones, innovación y estilo. Se trata de algo más complejo que añadir un simple piñón extra: es una nueva forma de concebir el rendimiento. Super Record 13 representa la primera configuración de la nueva plataforma de desarrollo para las futuras soluciones de la marca Campagnolo, se trata del primer grupo que lanza una redefinición general de la identidad de la marca, una nueva estrategia en línea con el legado de innovación de Campagnolo. En un futuro próximo, la empresa de Vicenza, lanzará una línea completa de productos destinados a cubrir los distintos segmentos del mercado, lo que supondrá una evolución amplia y estructurada. Una plataforma que es el resultado de un proceso de producción totalmente revisado y destinado a contener los costes, gracias a importantes inversiones en la automatización y la optimización de los componentes: una elección corporativa precisa para reposicionar la oferta de productos en el mundo de los grupos, naturalmente Made in Europe. El nuevo Super Record 13 puede definirse como un cambio de marchas preciso, silencioso e inmediato, incluso a altas potencias, y una ergonomía de los mandos completamente renovada. Actualmente es el más rápido del mercado, capaz de ofrecer una mayor variedad de desarrollos para encontrar la mejor cadencia de pedaleo. Todas estas características están destinadas a convertirse en la nueva referencia en términos de rendimiento, como ya han reconocido los ciclistas profesionales que compiten en el World Tour con bicicletas equipadas por Campagnolo. Nuevo Super Record 13: nuevo diseño, nueva ergonomía de los mandos y facilidad de uso El cassette con una corona más Gracias a la experiencia adquirida con el grupo Ekar gravel de 13 velocidades, Campagnolo ha reducido la distancia entre las coronas y ha disminuido su grosor, lo que ha facilitado que se pueda alojar una “marcha extra” en la misma distancia entre ejes para ofrecer así una escala completa con una progresión de marchas más uniforme, ya que ahora los saltos están muy juntos. El camino que ha llevado a Campagnolo a idear esta solución comenzó ya la temporada pasada, cuando los nuevos tamaños de cadena y los platos fueron probados y aprobados por profesionales que los utilizaban tanto en entrenamientos como en competiciones. La implicación de Campagnolo en las competiciones y en el trabajo con los ciclistas para el desarrollo de productos y nuevas soluciones forman parte del ADN de la marca, y también esta vez ha revestido un papel clave en su proceso de innovación. La continuidad en la escala de desarrollos y la consiguiente reducción de los saltos entre marchas permiten al ciclista mantener la cadencia óptima en cualquier situación. Saber gestionar el esfuerzo maximiza el rendimiento, y encontrar la cadencia adecuada marca la diferencia entre una acción eficaz y gratificante y una experiencia agotadora y decepcionante. Dado que el espacio del piñón permanece sin cambios, no se requiere un núcleo específico, sino que se mantiene el habitual estándar N3W de Campagnolo. Se ofrecen cuatro configuraciones: dos con piñón inicial de 10 dientes y dos con piñón inicial de 11 dientes: 10-29 (10/11/12 - 13-14-15-16-17-18 - 20/23/26/29) 10-33 (10/11/12 - 13-14-15-16-18-20 - 23/26/29/33) 11-32 (11/12/13 - 14-15-16-17-18 – 20/23/26/29/32) 11-36 (11/12/13 - 14-15-16-18-20 - 23/26/29/32/36) Bielas: una amplia gama de combinaciones disponibles Los nuevos platos delanteros incorporan un nuevo tratamiento de la superficie que preserva su durabilidad a lo largo del tiempo junto con un nuevo perfilado de los dientes, diseñado para facilitar un enganche más rápido de la cadena durante la acción del desviador. Hay nada menos que siete configuraciones disponibles, con saltos de hasta 16 dientes, para adaptarse a las necesidades de cada ciclista: 45/29, 48/32, 50/34, 52/36, 53/39, 54/39 e 55/39. Una gama realmente amplia que, combinada con los cuatro cassettes, representa la oferta más completa y versátil disponible actualmente en el mercado. Las bielas, con acabado en fibra de carbono vista, están disponibles en longitudes de 165 mm, 170 mm, 172,5 mm y 175 mm, y presentan un Q Factor de 148,5 mm. Los dos semiejes de titanio del eje de pedalier están integrados con los brazos de las bielas mediante el sistema Ultra Torque. Para garantizar una mayor flexibilidad, los platos y las bielas estarán disponibles por separado en el mercado. Todo el sistema está disponible opcionalmente con o sin powermeter. El potenciómetro Campagnolo HPPM, 'High Precision Power Measurement', destaca por su absoluta precisión en la medición continua cada 5 milisegundos, gracias a dieciséis sensores que cruzan en tiempo real la potencia en N/m −registrada mediante múltiples lecturas secuenciales− con la velocidad angular del giroscopio integrado. Un proceso que garantiza un resultado con una precisión fiable y reconocida como referencia en el mercado. Desviadores: también en este componente, Campagnolo introduce cambios significativos Ambos desviadores han sido completamente rediseñados. El delantero presenta un diseño aligerado, una nueva horquilla de carbono y un rango de recogida de cadena más amplio, con una capacidad que ahora va de 29 a 55 dientes. La ubicación de la batería, en la parte delantera, garantiza mayor espacio libre para el neumático trasero. La nueva ingeniería del desviador delantero, tanto en su estructura como en sus componentes, garantiza un desplazamiento fluido en ambas direcciones incluso cuando la cadena está sometida a esfuerzos y fuertes tirones. La batería, ubicada en la parte delantera, ofrece una autonomía de hasta 750 km (en condiciones de uso normal). Puede cargarse directamente en la bicicleta o extraerse fácilmente para recargarla en cualquier lugar, mediante una toma USB estándar y su cable de carga específico. La carga al 100% se completa en una hora (aunque en sólo 45 minutos ya alcanza el 90%) y el estado del sistema puede comprobarse mediante un único LED de color. El cambio trasero ha sido rediseñado y optimizado: ahora presenta una reducción del 25 % en el volumen lateral en comparación con el modelo anterior de 12v. Un cambio de Record Pero el verdadero punto fuerte del nuevo Super Record 13 reside en el recorrido de la línea de cambio de la cadena a lo largo de la escala de desarrollos: dicho recorrido ha sido optimizado para lograr el cambio más inmediato, fluido y rápido posible. Hasta el punto de que hoy, al recorrer toda la escala de desarrollos, el nuevo Super Record 13 es más rápido que los cambios de 12 velocidades disponibles en el mercado, a pesar de contar con una corona más. Las dos roldanas del balancín se han ampliado a 14 dientes y cuentan con un perfil diferenciado: el mayor diámetro reduce la fricción entre los eslabones de la cadena al pasar por el balancín, así como la fricción en los rodamientos, que en la roldana superior, de guiado, son cerámicos para eliminar cualquier rozamiento y favorecer la precisión del desplazamiento de la cadena. La roldana inferior, encargada de la tensión, ha sido diseñada para ofrecer un rendimiento eficiente y duradero a lo largo del tiempo y los kilómetro. Existen dos opciones de anclaje al cuadro: mediante la nueva patilla Campagnolo UDH de montaje directo o utilizando un adaptador de fijación para patillas tradicionales. Ergopower: tantas novedades a su alcance Junto con la decimotercera velocidad, las manetas Ergopower representan la mayor revolución del nueva Super Record, hasta el punto de que su nuevo diseño permite al ciclista tener un control total de la conducción y un acceso más rápido a las funciones de los accesorios, tanto en agarre alto, como en posición adelantada o en agarre bajo. No se trata de un mero ejercicio de estilo, sino de un cambio real para proporcionar una experiencia real al conducir la bicicleta. Con el nuevo Super Record 13 se ha rediseñado el pulsador interno de Campagnolo, ahora rebautizado como “Thumb Shifter”: no se trata de un regreso al pasado, sino de una solución que ofrece un mayor control del agarre, gracias a una palanca de perfil minimalista y fácil de accionar desde distintas posiciones. En la parte superior interna del mando, se ha añadido un nuevo botón inteligente totalmente personalizable por el ciclista, que puede configurarlo para el ajuste del cambio o para cambiar las pantallas del ciclocomputador, o incluso vincularlo con su teléfono para gestionar la playlist o controlar cualquier otro dispositivo compatible a través de Bluetooth. Detrás de la maneta del freno se encuentra la tercera palanca de accionamiento del Super Record, la “Shift Lever”. Todas las funciones de los mandos Ergopower se han ampliado gracias a la actualización del firmware a través de la aplicación MyCampy (ganadora del Red Dot Design Award 2024), verdadera plataforma de control del nuevo Super Record. El nuevo grupo es compatible con los ciclocomputadores más populares y con todos los dispositivos equipados con el protocolo ANT+ y la función Shifting Profile 2.0. El mando también permite al usuario ver el estado de las baterías, personalizar el cambio y ajustar la posición de la cadena. Máximo confort en el apoyo de las manos El nuevo diseño permite un mayor control de la conducción y un mejor acceso a los accesorios desde las distintas posiciones de las manos en el manillar. Se garantiza la continuidad entre la curva del manillar y la base de apoyo del Ergopower, creando una superficie de apoyo plana y amplia que permite un agarre seguro y confortable incluso tras muchas horas sobre la bicicleta. Este mismo soporte está desacoplado del tubo hidráulico, que ahora se conecta directamente a la pinza en vez de hacerlo al Ergopower: un nuevo estándar de montaje que facilita tanto la instalación del componente como la extracción del manillar, cuando es necesario para transportar la bicicleta. También se ha prestado gran atención al nuevo diseño de la maneta del freno, moldeada íntegramente en carbono: ha sido perfilada para no interferir con el espacio bajo el soporte, de modo que se puede accionar eficazmente incluso desde un agarre alto sin que los dedos encuentren obstáculos. La superficie de apoyo se ha optimizado para una frenada aún más modulable y potente. Además, la distancia de la maneta con respecto a la curva del manillar es regulable, lo que permite un agarre eficaz a cualquier ciclista, independientemente del tamaño de su mano. La regulación micrométrica del reach y la limpieza del espacio bajo el soporte permiten un agarre firme y seguro, con el que actuar con precisión sobre el cambio y con potencia y progresividad sobre los frenos. Todo ello ha sido diseñado para inclinarse hasta el grado máximo de cierre permitido por la normativa UCI. Frenos: más potentes, más ligeros Los sistemas de frenado de Campagnolo son reconocidos por estar entre los más eficientes del mercado, y el freno de disco del Super Record 13 no es la excepción. El cuerpo del freno está fabricado en aluminio forjado e incorpora dos nuevos tornillos de retención de titanio, que reducen el peso total del componente (-6 g). Las pastillas están disponibles en dos versiones: en la versión orgánica y en la nueva versión sinterizada. Esta última proporciona una mayor durabilidad en condiciones de humedad o bajas temperaturas. Ambos materiales actúan sobre una lámina fonoabsorbente que reduce las vibraciones y cuentan con una amplia superficie de fricción para mejorar la disipación del calor, limitando el riesgo de vitrificación del compuesto. Están equipados con un indicador de desgaste (Wear Indicator) que permite controlar su estado de uso. Los discos están disponibles en medidas de 160 mm (con siete puntos de anclaje al spider) y 140 mm (con seis anclajes), y han sido diseñados con un perfil anti-corte y un sistema de control de temperatura. La ranura flotante especial C3 permite compensar las deformaciones provocadas por la dilatación del disco a causa de las altas temperaturas. El sistema “disco/pastillas” funciona con tolerancias de una décima de milímetro, y la precisión del calibrado permite una respuesta inmediata y la reconocida eficacia de Campagnolo. Más que un piñón. La esencia del rendimiento Una vez superada la fase de creación de prototipos, el nuevo grupo Super Record 13 se ha perfeccionado con la intervención de los ciclistas profesionales del Team Cofidis, equipo World Tour, habiéndose recogido unos comentarios y valoraciones muy positivas ya en las pruebas invernales, especialmente en lo que se refiere a la precisión y la rapidez del cambio cuando está sometido a esfuerzo, a la disponibilidad de los desarrollos y a la ergonomía de las manetas. De cara a su uso en competición, los ciclistas profesionales han recibido con entusiasmo las nuevas soluciones, tan avanzadas que dificultan las comparaciones: una confirmación más del extraordinario potencial del nuevo grupo. El nuevo Super Record 13 road estará disponible a partir del mes de junio de 2025. Precio de venta recomendado para la versión sin Power meter: a partir de 4.300 €, 4.750 USD o 3.900 £ Precio de venta recomendado para la versión con Power Meter desde 5.399 €, 5.899 USD o 4950 £ El Super Record 13 prepara el terreno para la nueva plataforma, que se completará con otras configuraciones a partir de septiembre de 2025. Fotos oficiales
https://bikerumor.com/campagnolo-su...er-more-affordable-and-coming-to-gravel-soon/ https://www.ciclismoafondo.es/mater...po-13-coronas-con-doble-plato_311017_102.html
A modo de resumen general, este grupo nace como una plataforma, se puede hacer un símil por ejemplo con lo que es el ecosistema AXS de Sram, es decir, distintos componentes, compatibles entre ellos, que permiten lograr configuraciones para las distintas aplicaciones. La primera entrega es el Super Record 2x13, y en septiembre llegarán nuevos componentes, y luego más adelante gamas de un rango de precio menor. Así a grandes rasgos, las novedades son: -Grupo más ligero, según configuración puede llegar a ser el más ligero de los 3 en alguna configuación equivalente, en otras no, aunque las diferencias son muy pequeñas en general. -Cambio trasero más pequeño y menos expuesto. Roldanas sobredimensionadas y portapoleas entero en carbono. Se puede montar de varias formas, en cuadros con patilla UDH está disponible una patilla específica, y en cuadros convencionales se puede montar con la articualción o con una patilla direct mount (como la foto de la Look de cofidis). El cambio es más rápido que todos los de 12v del mercado -El desviador es similar en tamaño aunque aligerado, y visualmente menos mazacote. Tiene dos posiciones de anclaje para poder abarcar todo el rango de desarrollos. -Desarrollos disponibles: Platos 45/29; 48/32; 50/34; 52/36; 53-54-55/39 Piñones 10-29, 10-33, 11-32, 11-36. El mismo cambio es compatible con todos. La cadena es más estrecha, y el ancho del cassete es el mismo que el de 12v, por lo que coronas y separadores también son más estrechos. Cadena y cassette vienen con un nuevo recubrimento "cromo-niquel", que hace que la transmisión sea super suave y silenciosa, es una de las mayores diferencias. -Nuevo sistema de pedalier QCK-TECH, es una evolución más del Ultra torque, que facilita y simplifica muchisimo el montaje. -Los frenos apenas tienen cambios, las pinzas traen nueva tornilleria en titanio (-6g), y el punto de pivote de la leva de freno cambia haciendo el tacto mejor. En las pruebas que hemos hecho con fabricantes es algo que todos han resaltado. Habrá disponibles como repuesto nuevas pastillas sinterizadas. -Nuevas baterías, mas baratas y compatibles con el de 12v. -Manetas nuevas. Vuelta del pulsador del pulgar, rediseñado. Pulsadores extra en el lateral interno, configurables (por defecto vienen para cambiar piñones). Ergonomía muy mejorada, mas estrechas, un poco mas largas, bajas y mayor ajustabilidad de la leva de freno. Aqui también el feedback ha sido super positivo. El cuerpo viene achaflanado en los bordes para poder girar las manetas hacia el interior sin que haya problemas dependiendo la forma del manillar. La transición entre manillar y maneta ahora es mucho más natural. -Montaje y ajuste muchisimo más intuitivo y sencillo que el 12v