El aceite de silicona no engrasa. Engrasar barras o retenes sería un error por la atracción de la suciedad. El aceite de silicona de hecho se usa para mantener la elasticidad de cualquier goma, como los guardapolvos de las horquillas. Después de aplicarlo, se limpia y listos.
Hola (perdón si este tema ha salido ya, con el buscador no encuentro nada): Quiero poner una horquilla rígida a una de mis bicis, para hacerme una especie de gravel casera. He mirado por ahí y me ha dado un poco de miedito: que si la altura, que si el ángulo, que si el avance.... ¿Qué tengo que tener en cuenta?
Lo más importante para saber qué geometría final va a tener la bici es la distancia "axle to crown" (eje a corona). También tienes que saber esa medida de tu horquilla actual para comparar, a la cual le puedes restar el sag. Si tu horquilla actual tiene un AtC de 500mm (sag ya descontado), por decir algo, y la horquilla que pones tiene 450 mm; el resultado es no sólo los 5 centímetros de altura diferencia, también unos 2,5º de verticalización del ángulo de dirección (que también afecta al ángulo del tubo del sillín).
Gracias! El problema es que la bici es vieja y no encuentro las especificaciones de la horquilla (RST TR PRO I SL 7). He escrito a RST y nada. Sobre el ángulo, hay horquillas "rectas" y otras que tienen cierto ángulo entre el tubo de dirección y la horquilla propiamente dicha. ¿Esto podría corregir o agravar el problema que mencionas de la verticalización? Qué lío.
igual estoy equivocado, pero como también tengo una bici vieja y siempre he pensado en hacer eso... Creo que lo que cuentas agravaría el problema, ya que la distancia entre la corona y el eje, al ir con cierto ángulo, sería mayor pero eso no rebajaría el ángulo de dirección... Entiendo que esa horquilla hace "más larga" la bici, lo que podría redundar en su estabilidad, pero tú no irías más relajado de postura... Que solo me lo estoy imaginando en mi mente a ver cómo podría hacer eso que dices yo también...
Lo puedes medir tú mismo si tienes la bici delante. Desde el eje de la rueda hasta la pipa de la dirección. Por otra parte, el asunto de los ángulos y demás, ... no te va a afectar tanto, no vas a hacer enduro ni demás con esa bici, por lo que si respetas esa medida, casi seguro que aciertas.
Como bien dice el compañero, lo puedes medir. A eso le descuentas el sag (lo que se comprime la horquilla al montarte, probablemente unos 10-15mm) y con eso buscas. No te vuelvas loco con el avance o ángulo si es para hacer una "gravel". Eso sí, a la hora de elegir horquilla ten en cuenta si el tubo de dirección es recto o tapered y el tipo de eje de tu rueda.
¿Alguien hace rotación de cadenas? Yo acabo de empezar, lo haré con 5 cadenas que llevan 2mil kms cada una, aunque bien cuidadas y elongación aparentemente insignificante. Las coronas están también aparentemente perfectas. No sé qué cadencia de rotación hacer, unos dicen rotar cada 500km, otros cada mil... Y por otra parte, también hay quienes hacen una serie de ciclos y empiezan de nuevo con carrete nuevo, y luego los que ya se quedan con esas cadenas hasta el desgaste extremo de platos y piñones, mientras la cadena aguante sin saltar. Mi plan en principio es esto segundo. Llevo 2 platos y carrete de 11, Shimano.
Yo lo hago con 3 cadenas cada 500Km. De momento están las 3 muy bien. Acabo de empezar con encerado por inmersión, ayer primera salida y genial...
¿Merece la pena la inmersión, como la haces exáctamente? Yo normalmente a la cadena usada le doy una buena limpieza en gasolina y después un buen encerado pero normal. A lo mejor me animo a probar con parafina, creo que hay gente en el foro que lo hace. En la última ruta me di cuenta que aunque muy levemente la cadena que puse, su segunda vuelta, no salta pero suena muy levemente en un par de piñones, casi imperceptible. Tal vez mi error ha sido no planificar desde el principio la rotación y haberles dado demasiado kilometraje, cada cadena lleva ya 2mil kms de una tacada. No descarto desechar estas 5 cadenas y empezar de nuevo esta vez sí cambiando cada 500kms desde un principio.
Aquí tienes mucha información: https://www.foromtb.com/threads/¿lubricar-cadena-con-parafina-¿por-qué-no.1484198/ Yo he seguido las indicaciones de ese hilo y de momento estoy contento con la sensación de la cadena. Si esas 5 cadenas están ya con un nivel de desgaste elevado, mejor cambiarlas y empezar la rotación con nuevas, creo que con 3 vas sobrado.
La galga no entra en 0.75, ni siquiera hace amago. No puedo precisar mas, la galga que tengo solo mide 0.75 y 1.0. Tal vez con el cambio he prestado mas atención y ese leve ruidillo ya lo tenía antes, a lo mejor regulando un poco el cambio desaparece pero es tan leve que no sé si merece la pena. Como se quedó aquel ruido de los trinquetes que comenté hace días seguramente ya intente quedarme con estas cadenas hasta el desgaste total, puede durar tanto que seguramente me jubile antes o me compre otra bici.
Siempre puedes pedir la distancia entre 5 o 6 eslabones con un pie de rey en varios tramos de la cadena y comparas con una cadena nueva . Más precisión que con eso no creo que encuentres nada . Saludos
Me he comprado una dinamométrica que nunca había usado hasta ahora en mi bicicleta. A la hora de apretar la potencia a 6nm( dice que lo adecuado es de 5nm a 7nm) se me queda un poco más separado de abajo que de arriba a pesar que los dos los he apretado a 6nm, yo antes cuando apretaba lo hacía según el tacto y además solía dejarlo a la misma distancia un lado del otro lado y así iba tirando. Sigo haciéndolo según me marca la dinamométrica o debo pensar que esa potencia está mal, que algo estará mal en la s rosdas de esa potencia o esos tornillos?
Con esos tipos de aprietes, hay que ir apretendo lo mismo un tornillo que otro y ya cuando se note duro, usar la dina. Yo tampoco puedo decirte más, nunca he necesitado una llave de esas.
Yo lo hago así pero no al milimetro, apretó un poco de un lado, otro poco del otro lado, llega un punto que ya llegó al 6nm en un lado y después llego a 6nm del otro lado, ahí es cuando aparece esa diferencia de grosor que queda entre una parte de la potencia y la otra, yo entiendo que hay que seguir el par de apriete que marca ahí y que después el espacio que queda de un lado a otro es secundario aunque puedo apretar un poco más de abajo sin superar el limite de 7nm Poner 6nm en el de arriba y 6nm y un poco más en el de abajo.
De todas formas, parece más gruesa la rosca superior que la inferior y puede ser el motivo por que quede así.