Como eran los tours clásicos de los 80 y 90. Claro que en aquellos Tours las etapas eran más largas, solía haber una contrarreloj por equipos los primeros días y se cerraba el ciclo de las etapas llanas con una crono individual de 60 kms o más, como dios manda. Ahora la tendencia es poner etapas llanas mezcladas con mini clásicas en las primeras etapas. Si meten puertos en la primera semana Pogacar los despatarra antes de tiempo. Aunque dice Vingegaard que llega en la forma de su vida.... qué miedo mamá, las perrerías que le habrán hecho los doctores estos meses.
Para mí las únicas etapas dignas de lo que yo, que empiezo a ser un pureta nostálgico, considero un Tour de Francia son la 14 (Tourmalet, Aspin, Peyresourde y Superbagneres), la 16 con la subida al Ventoux, y la 18 (Glandon, Madeleine y Courchevel). Y a las tres le metía mínimo 40 kms más cada una. La crono de Peyragudes también la compro, pero debería estar compensada con 2 contrarreloj, al menos una de ellas larga de verdad (más de 60 kms).
Según comentan en medios extranjeros, alguien le tiene ganas a Carapaz, por lo que se puede despedir de ganar alguna etapa. Enviado desde mi motorola edge 50 pro mediante Tapatalk
Pues desde mi punto de vista, el que actuó como Montoya en la Vuelta a España del 92, y que hizo un ridículo espantoso, fue el mexicano. Perdió el Giro por pegarse a la rueda de Carapaz.
Más ridículo entonces hizo ayuso, perdiendo contra uno de su equipo, cuyo único balance positivo es la etapa que ganó, atacando a 200 metros y siendo segundo del toro...
Prefiero una etapa de 130km de las actuales antes q aquellas de los 90`s de 250km y tal en las q iban todos tan al límite q no atacaba nadie, iban lentísimos, y entraban todos juntos. Fíjate q entonces iban hasta las cejas de EPO y aun así ahora suben más rápido
las etapas de 250k y 6.000 es equivalente a las ciclodeportivas de 150 y 3000. es un tema de eliminación.. y a mi "la eliminación" me aburre tambien... prefiero que sea mas corta pero mucho mas intensa... da mas dinámica al deporte y es facil de gestionar a nivel audiovisual. que vayan a palos siempre esta bien
Me planteo ir a ver la etapa 14 con final en Superbagnères e ir a los últimos kms, a uno o dos de meta. El año pasado fuimos a ver la etapa en El Plateau de Beille y nos lo pasamos muy bien viendo todo el tinglado de franceses, camiones y demás. Arriba había una zona muy bestia para parar con la furgo, y si bien hipotecas casi dos días allí, gozamos mucho. Sabéis si en Superbagneres es similar? Con hierba o zona amplia de parquing? Solamente he subido una vez y en bici hace muchos años y no lo recuerdo muy bien. Merci por la info
Arriba en Superbagneres hay una zona enorme. La más grande de todos los puertos de la zona creo yo (y muy descuidada, por cierto). Pero no sé cómo lo montarán en la etapa. Si dejarán aparcar, etc. Pero arriba por espacio, muchísimo.
En el Plateau, el año pasado había una zona de parquing grande donde solamente había carpas de prensa, llegada, camiones, servicios varios y luego una zona muy grande de hierba con cientos de autocaravanas, policlins, basuras, pasaba el panadero, el de los quesos, servicio de bar. Como un festival.
O mucho evoluciona Vingegaard y se saca 100W medios más, o está lejos de poder plantar cara a Pogaçar y le caerán 5 minutos otra vez, ya sólo con las etapas donde el esloveno ataque por ganar la etapa... Antes incluso hunbo un tiempo que había "prólogo" individual el primer día, de 7-8kms o bien una CRE para situar la clasificación. Y luego dos individuales de 40-60kms, que hacían que lo típico fuera que al menos 100km tuviera que defenderse solo cada corredor cara al aire en cada edición. Además era raro que tuvieran puertos con final en alto, lo he buscado y la IA considera que entre 15-20 entre toda la historia dependiendo de si consideramos cronoescalada cuando sólo tiene subida en el recorrido o si tiene final en alto con algo de recorrido previo. Por si acaso la memoria o la percepción me fallaba, le pregunté a la IA por un resumen:
ASí como apunte, ahora que nos fiamos mucho de las IA...a mi me chatgpt que Perico tenía 2 tour de francia... y la he pillado muchas mentiras más, yo ya no me fío
Pero podemos fiarnos de los que recordamos que las cronos de los 80 y 90 era muuucho más largas que las de hoy en día.
Tour de 1987, contrarreloj de 87 km, ahí es nada!! Aparte....un prologo, un CRE, una cronoescalada al Mont Ventoux y una última CRI de 35 km, ahora vas y lo tuiteas
Si ahora las etapas son de 136 kms....pero es que ha cambiado la cosa para bien o para mal....mira los primeros tour también.