Sram 48-35 vs 46-33

Discussion in 'Material' started by cucalin, Jun 18, 2025 at 5:26 PM.

  1. cucalin

    cucalin Miembro

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    Hola:

    Tengo el sram force 12v con cassette 10-28 y platos 48-35, y por mi edad y estado de forma cuando voy con el plato 48 me toca ir con los últimos piños con el consiguiente cruce de cadena. Como me gusta ir con cadencia mínima de 90, muchas veces voy con el plato pequeño.
    Me había planteado cambiar los platos a 46-33, pero me gustaría saber si dicho cambio va a suponer un cambio apreciable, es decir, que si en una misma situación con el 48-35 voy con el 19, con los platos 46-33 podré ir con el 17, que es anterior al 19
    Dispongo del cassette 10-33, pero solo lo gasto cuando hago alguna escapada a Andorra o a otra parte de los Pirineos
    Un saludo
     
  2. rumarfer28

    rumarfer28 Miembro Reconocido

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    Dos dientes en el plato no se nota mucho, es una reducción del 4%, que vendría a ser como pasar del piñón 19 al 18.
    Si tienes problemas para ir con plato grande a lo mejor te vendría mejor cambiar el piñón por algo que tenga un 33-36 atrás, así tendrás piñones más grandes en general,. Si comparas el 10-28 con el 10-33, es como tener un piñón más a partir del 15, a costa de perder el 16. Con el 10-36 ganarías dos piñones a costa de perder el 14 también.
    - Tamaños de dientes 10-28: 10,11,12,13,14,15,16,17,19,21,24,28
    - Tamaño de dientes 10-33: 10,11,12,13,14,15,17,19,21,24,28,33
    - Tamaños de dientes 10-36: 10,11,12,13,15,17, 19,21,24,28,32,36
    Y si sueles hacer subidas, agradecerás tener un desarrollo de 1-1 aproximadamente.
     
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    Last edited: Jun 18, 2025 at 5:49 PM
  3. rumarfer28

    rumarfer28 Miembro Reconocido

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    De todas formas, aunque cambiar el cassette te ayudará más, hacer las dos cosas tampoco estaría de más si te lo puedes permitir, porque el 48/10-11-12 no creo que lo uses según cuentas, el 48/10 para un aficionado me parece completamente inútil. Yo llevo 46/11 y puedo pedalear a 50-55km/h, con el 48/10 seguro que se puede pedalear a 65+, y eso es solo para los pros o los que quieren bajar a lo loco.

    Ahora que me fijo todos los cassettes sram tienen el 10, que desperdicio. Eso está pensado para el monoplato, porque con dos platos ya me dirás para quién es eso. Al final es como tener un piñón menos y la cadena más cruzada.
     
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    Last edited: Jun 18, 2025 at 6:03 PM
  4. cucalin

    cucalin Miembro

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    Muchas gracias por tu opinión
    La verdad es que pensaba que el cambiar supondría algo más que el 4%
    Y si, por el tipo de ciclismo que practico el 10 no lo uso casi nunca.
    Gracias de nuevo
     
  5. desrec

    desrec Miembro activo

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    Si no usas el 10, siempre puedes poner un cassette "Shimano" cambiando núcleo de rueda, claro. Es algo requeteprobado que funciona

    Saludos.
     
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  6. Xifuuu

    Xifuuu Miembro Reconocido

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    Si ya tienes el cassette 10-33 lo más lógico parece utilizarlo normalmente y así evitar el cruce de cadena porque no deberías utilizar el 33 nunca o casi nunca, igual pierdes algo de progresividad en los piñones medios, pero teniéndolo veo lo más lógico probarlo y no te gastas nada. Si no te convence el funcionamiento pues ya te planteas otras cosas.
     
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  7. cucalin

    cucalin Miembro

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    Gracias, veo muy acertada tu razonamiento, será cuestión de montar el 33 y valorar sensaciones. Pierdo el 16, pero al tener un piño más (33) no irá tan cruzada la cadena.
    Lo que comenta desrec también es interesante, desconocía que se podía poner cassette shimano, sería ideal desprenderme del piño 10 y recuperar el 16.
    En fin, gracias a todos por opinar, probaré primero con colocar el 10-33 y si aún no me convence, probaré a cambiar a cassette shimano
    Saludos
     
  8. arecni

    arecni Miembro Reconocido

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    Teniendo un 10/33 creo q tienes la solución en casa.
     
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  9. cucalin

    cucalin Miembro

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  10. cucalin

    cucalin Miembro

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    Gracias
     

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