Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si encuentras algún centrador ponlo por aquí y le echamos un vistazo si quieres.

    He hecho una búsqueda rápida en Google, para que veas al centrador al que me refiero:

    https://es.aliexpress.com/item/1005008492764806.html
    https://es.aliexpress.com/item/1005004936360817.html
    https://www.rosebikes.es/rose-2-zenta-xl-truing-stand-713701
    https://www.lordgunbicycles.es/centrador-de-ruedas-profesional-j-tools-1
    https://www.bike-components.de/es/3min19sec/Soporte-de-alineacion-p80292

    Este es bastante más sencillo, pero por lo que sé (no lo he usado) es sólido, aunque menos práctico que el anterior:

    https://es.aliexpress.com/item/1005007339366171.html
     
    Última edición: 29 May 2025
  2. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Pues tienen bastante buena pinta prácticamente todos los que has puesto, parece que se han puesto las pilas en cosa de dos años...

    Por cierto, ayer estuve recordando conversaciones anteriores sobre el centrado de llantas y radiado y se me ocurrió "abusar de tu conocimiento" para ver si te parece bien compartir tus consejos ante situaciones a la hora de reparar, radiar, a partir de ciertas situaciones, se que muchas de las cosas están disponibles en vídeos de youtube, pero dejándolas por aquí provoca que la gente que use el buscador tenga más opciones de encontrar lo que busca.

    Si te parece bien, expongo algunas preguntas por si además las quieres ampliar:

    - Necesito desplazar la llanta hacia un lado para moverla del eje horizontal: Aflojar radios de un lado y apretar los del otro?
    - Necesito quitar un salto: Lo que se afloje o apriete en ese lado va a afectar al lado opuesto
    - Cómo saber si estoy llegando al apriete máximo recomendado por radio: Basarnos solamente en el sonido en los radios y tensiómetro?

    Si te parece bien... si no, no pasa nada :)

    Gracias!
     
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  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No me parece mal, pero ahora mismo estoy en la Transpyr y no puedo ponerme con eso. Cuando vuelva, sin problema.
     
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  4. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Pues te lo agradezco, es algo que será útil para los más profanos que nos adentramos en esto de reparar y hacer por nuestra cuenta nuestras ruedas. Y si lo dejamos peor, será un caso claro para los que tenéis buena mano con ellas ;)

    Que tengas buenas jornadas en la Transpyr!

    Saludos!
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Bueno. Lo primero es la formulación de esas preguntas para que tengan todo el sentido, porque ya se sabe que a veces el valor está más en la pregunta que en la respuesta.

    La primera es sobre el aparaguado de la rueda. Lo primero que habría que sabes es si la rueda estaba originalmente bien aparaguada y se ha movido o si fue montada con un aparaguado incorrecto. Es importante porque lo primero denota una tensión inadecuada y lo segundo puede que no. En cualquier caso, siempre que una rueda no esté en perfectas condiciones y vayamos a tocarla, lo primero que hay que hacer es verificar valores y equilibrado de tensiones, porque si eso no está bien, deberemos empezar por ahí.

    Una vez dicho eso, para corregir el aparaguado de la rueda, lo mejor es contar con un mapa de tensiones. Eso nos permitirá decidir si la mejor opción es aflojar todo de un lado, tensar todo del otro, aflojar y tensar alternativamente, o soltar la rueda y volver a centrar/tensar.

    En función de las primeras sensaciones al tocar la rueda también deberemos tomar ciertas decisiones, especialmente si la rueda no la hemos montado nosotros y no sabemos qué proceso se siguió al hacerlo:
    - ¿Hay que cambiar las cabecillas? Será adecuado si están pegadas o están deterioradas, tanto por fuera por desgaste como por dentro por corrosión.
    - Si las cabecillas se mueven con dificultad habrá que ver si es por pegamento o si es porque el montaje se hizo inadecuadamente. En cualquier caso, si no se mueven con facilidad, es mejor desmontar, limpiar y volver a montar adecuadamente. A medio plazo valdrá la pena. Un mantenimiento hecho en una rueda que no se mueve bien, siempre es un problema a medio plazo, tanto por precisión de la corrección como por mantenimientos posteriores.

    Segunda pregunta: además de todas las consideraciones anteriores que son generales sobre cualquier acción de mantenimiento en una rueda. Si hay un salto, de nuevo recurrimos al mapa de tensiones para guiarnos, porque si se ha generado a base de rodar, además de corregir el salto habrá que corregir la causa. Normalmente bastará con actuar sobre el salto y revisar el equilibrio de tensiones.

    Tercera: no hay apriete máximo, al menos no es sencillo llegar a esa tensión máxima para el radio. La tensión máxima normalmente viene marcada por el aro si el proceso de montaje es adecuado, y puede depender además del aro del tipo y cantidad de radios que se usen. Un tensiómetro que funcione bien y con una tabla de tensiones adecuada seguro que va bien para comprobar esa tensión máxima, pero debemos estar seguros de que sabemos usarlo bien. El sonido va muy bien para comprobar el equilibrio a partir de un radio con una tensión conocida y el tacto es un buen indicador si tenemos un poco de experiencia.

    Como ves, las respuestas no son rápidas y sencillas. Las simplificaciones o atajos solo sirven para no entender bien las cosas y cometer errores. El montaje y mantenimiento de ruedas no es un asunto de mucha dificultad, pero hay que ser meticuloso y no buscar atajos.
     
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  6. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Gracias por comentarlo. Estaría muy bien poder poner "chinchetas" a respuestas como esta para que estuviera fácilmente accesible para cualquier interesado. Si algún moderador ve esto y se le ocurre alguna idea, se agradecerá.
     
  7. fran432

    fran432 Novato

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    Hola, pido consejo. Estoy pensando en montarme unas ruedas de carretera con disco, bujes dt 240, 24 radios delante, 28 detrás y llantas de carbono de 45, había pensado en poner radios planos, sapin CX Ray o dt swiss Aero con dudas entre ambos, pero con más inclinación a sapin.
    Ante la dificultad para encontrar las medidas correctas, he pensado en poner radios redondos sapin RACE o dt competion.
    ¿Cómo lo veis?, y por último como veis unas ruedas con radios redondos para carretera.
    Gracias
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo no tengo ningún motivo para montar una rueda de carretera con 28 radios detrás (ni delante, claro).

    Por otra parte me sorprende que dudes entre CX-Ray y Race, porque son radios completamente diferentes, y más aún que el motivo haya sido no encontrar las medidas.

    Montar unas ruedas no consiste en juntar unas piezas sino en pensar qué quieres obtener con esas ruedas y diseñarlas con los componentes adecuados para ello.

    Hay radios redondos con los que nunca montaría unas ruedas de carretera (como los Competition o los Race) y otros con los que si podría (Laser o Hyperlite round) en función de lo que quisiese obtener de esas ruedas.
     
  9. Galoromano

    Galoromano Miembro Reconocido

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    Si te llega el presupuesto yo montaría pillar wing 20 por rigidez y aerodinámica. Pienso que al ser elíptico le afectan menos los vientos cruzados. Otra cosa es que si montas radios planos puedes sujetarlos con una llave de radios para que no se reviren y son más fáciles de montar. En radiosbicicleta.com venden radios a medida.
    Un saludo

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  10. fran432

    fran432 Novato

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    Hola de nuevo, y gracias a los dos.
    Os explico un poco el hecho de montar 28 radios atrás era para tener una rueda más resistente o eso pienso, peso 93 kg. Busco unas ruedas donde promedien la resistencia y ligereza.
    Y la verdad es que busco los radios y de las medidas que necesito no los encuentro, o no sé donde buscarlos, por eso era la opción de cambiar a los redondos, y por los motivos que he dicho resistencia/peso había pensado en ese tipo de radios me podría funcionar veo que me he equivocado.
    Por eso he pedido consejo, llevo leyendo este hilo desde hace mucho tiempo, y aunque he montado otras ruedas, reconozco mis limitaciones, no monto ruedas todos los días, y hay que valorar vuestros conocimientos, consejos y paciencia, y ando atascado con estas en el tema de los radios.
    Ahora tengo otra opción los pillar wing 20 y descarto la idea de los radios redondos seguiré buscando.
    Y por último habia pensado también en las arandelas HM, son recomendables.
    Gracias de nuevo
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No hay decisiones correctas o incorrectas en si, hay decisiones que se corresponden con unos objetivos o no.

    En mi opinión, el valor de montarse unas ruedas es principalmente el de escoger los componentes adecuados para lo que uno quiera, pero quizás no es tan fácil definir lo que uno quiere. Ese es el punto clave, definir bien lo que uno quiere.

    Por ejemplo: ¿qué quiere decir que quieres unas ruedas resistentes? Supongo que quieres decir que quieres unas ruedas suficientemente resistentes. Pues dicho eso, yo creo que para un uso de carretera los 24 radios son más que suficientes en general, incluso con un peso de 93kg y aunque esprintes a 1.000w.

    Con los radios, lo mismo. Yo no digo que los radios redondos no sirvan, digo que primero hay que pensar lo que quieres y después ver cuál es el radio adecuado para conseguirlo. Lo que pasa que un Champion difícilmente encaja en unas ruedas a no ser que simplemente quieras unas ruedas baratas. Porque no son ni cómodos, ni ligeros. Unos CX Ray son ligeros y dan ruedas de respuesta muy inmediata. Unos Laser son ligeros, cómodos y relativamente baratos. Unos Hyperlite planos son muy ligeros y tienen un buen compromiso entre inmediatez y comodidad, pero son los más caros de los tres y probablemente los más delicados.

    ¿Qué equilibrio quieres obtener entre comodidad, peso y fiabilidad? ¡Escoge dos! ¿Sabes el peso que quieres si ese es un aspecto que te importe? ¿Vas a ir solo por asfalto bueno o un poco por todo tipo de carreteras? ¿Vas a pasar muchas horas pedaleando? ¿Sueles tener problemas de dolor de isquios o de espalda? ¿Vas muy rápido? ¿Sales en grupo y vais a palos y eres competitivo en ese aspecto o te da igual o sueles salir solo?

    Con las arandelas pasa lo mismo... ¿para qué quieres usar arandelas? Primero se decide para qué quieres usarlas y después ves si hay arandelas que sirvan para lo que tú quieres conseguir.

    Y te queda por decidir el asunto de los cabecillas...

    Por cierto, para buscar radios, a mi me va muy bien con R2, Bike24 y wheel-parts.shop
     
  12. fran432

    fran432 Novato

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    Para dar un poco más de luz, suelo salir solo el 80% de las veces, las carreteras de todo un poco, tampoco me importa hacer zonas donde el asfalto esté roto, por problemas de corazón no suelo ir al límite, ni dar tirones llevo un ritmo constante, y el peso no es un factor determinante, tampoco llevar unos cepos, pero gracias a ti ya tengo una cosa clara los radios los CX Ray.
    En el tema de las arandelas tenía pensado de ayudaban en el asiento de la cabecilla del radio con las llantas de carbono.
    Y las cabecillas habia pensado en las sapin de aluminio de 12 mm.
    Y por supuesto montaje con la pasta nasp, tengo el bote y la llave de radios que recomiendas que vale la pena, una vez que la tocas no quieres otra.
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Vaya, pues siento que sea gracias a mi, porque yo no montaría CX Ray en tu caso, sino que preferiría montar Laser. Mismo peso, pero más cómodos para ese asfalto en peores condiciones y bastante más baratos. Los CX Ray tiran bastante porque los monta todo el mundo porque son los buenos, pero yo no estoy muy de acuerdo con eso. Lo mismo pienso de los DT Aerolite o los Pillar Wing, son todos más o menos lo mismo. Y la ventaja aerodinámica es despreciable en la práctica, y se ve muy superada por la mejor absorción de vibraciones de los Laser a la que el terreno no sea muy bueno.

    Respecto de las arandelas, en aros de carretera y para asentar mejor las cabecillas las HM son buena elección. A mi me gustan porque untadas en pasta facilitan bastante el montaje, tanto por el giro de la cabecilla como porque hacen mucho más fácil la tarea de sujetar los radios para que no giren al dar tensión. No porque sean aros de carbono, eso no tiene nada que ver, sino porque efectivamente le dan un buen asiento a la cabecilla aumentando la superficie de apoyo de ésta.

    Y usando arandelas y aro de carbono, yo usaría cabecillas de 14mm. La longitud de los radios es la misma, importante, pero la cabecilla es más larga con lo que sale más al atravesar la arandela y el aro de carbono, que suele ser grueso en esa zona, y permite trabajar con más comodidad al montar la rueda.
     
  14. fran432

    fran432 Novato

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    Los láser, cabecillas de 14 y arandelas HM.
    Gracias por tu tiempo y ya contaré cuando monte todo.
     
  15. Chema F29 Coruña

    Chema F29 Coruña Miembro activo

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    Vamos Lyn, a reeditar el título
    Y que nos lo cuentes después


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