Yo tampoco soy un dechado de técnica, pero estas bicis hacen fácil sitios que antes ibas vendido. Sobre todo si vienes de rigida y sin tija, es un gran cambio. Ya lo verás!
Buenos dias. A ver si me podéis ayudar. Tengo una mondraker FPodium DC 2023 que compré este año. Tengo un crujido (sonido carbono) que me suena por la parte delantera zona dirección. Me lo hace subiendo o llaneando sobre todo con cambios largos bajo carga. No coincide con el pedaleo, si coincide con irregularidades del terreno o cambio de pesos sobre el manillar. He engrasado dirección, potencia, zona potencia manillar...he engrasado la tija telescópica, sillin incluido raíles, eje pedalier, cassete y ambos ejes. Todo tiene el torque que se supone que lleva. Tija y potencia 5 NM. Cuando aprieto dirección un poco más, se le quita un poco, digamos lo necesita una irregularidad mas grande para hacer el crujido pero lo hace. Me tiene desquiciado y compre la bici en corte ingles con lo que servicio tecnico no tengo, si puedo tramitar garantías pero supongo que enviaran la bici a algún taller. Sinceramente prefiero tocar todo yo que ya sabemos lo que hay por ahi. El ruido es como si un cable golpeara el cuadro. Ruido 100 por 100 carbono.
Los latiguillos y fundas van guiados internos así que en teoría no puede ser eso, si no están mal instalados. Podrías probar a recablear o pasar todo de nuevo a ver. Es un currazo eso si.
A ver si doy con lo que es. He leído un hilo en otro foro de mas o menos lo mismo pero como suele pasar, nadie puso la solución final. El enrutado interno no creo que sea la verdad. Apuesto mas por algo relacionado con la direccion
Tú llevas dirección con tope no? Mira a ver si no está mal montada. Es que en esa parte, pocas cosas hay.
Me ha pasado algo similar en otra bici, una Spark. Todo engrasado, todo el tubo de la horquilla, puntos de contacto cuadro-horquilla, separadores, rodamientos dirección, soporte Garmin, manillar integrado... TODO, ya no sabía qué hacer. Quitaba manillar integrado, volvía a poner y fuera ruidos unos pocos días, incluso apretaba algo más el manillar y también se quitaba alguna salida. Pensaba que era una fisura en el manillar integrado, antes de cambiarlo tiré a chorro spray de aceite de silicona en varios puntos, intentando reproducir el ruido que continuaba hasta que no lubriqué la parte inferior de la pipa. Algo de polvo entre rodamiento inferior dirección y horquilla o en el caso de la Spark con una dirección en la que puedes ajustar el lanzamiento de la horquilla mediante una pieza de plástico que va entre la pipa y la horquilla, y que quizás estaba algo seca o sucia, no se, pero por fin adiós al ruido. Prueba de poner algo de aceite de silicona en varios puntos dirección/pipa/potencia/manillar a ver si lo localizas. Si al tirarlo te llevas algo de grasa no pasa nada, luego de localizar el ruido ya volverás a engrasar si hace falta.
Pues gracias por el consejo. Desconocía lo de aceite silicona para acentuar el ruido. Yo ya estoy pensando eso, que los rodamientos se muevan en su asiento en el cuadro por defecto del cuadro o algo, ya que mi dirección es integrada. La geometría de mi cuadro es fija en cuanto a dirección, pero si lleva en la parte superior una especie de separador de ajuste de plástico, tipo el que llevan las tijas telescópicas como guía. Voy a desmontar todo otra vez y meter aún mas cantidad de grasa. Muchas gracias. Os mantendré informados. Es cierto que es mi primera bici de carbono y desconozco si es normal o anormal que de vez en cuando cruja algo. Llevaba muchos años fuera del mtb y ahora me he vuelto a enganchar con esta bici pero es la primera de carbono que tengo y entiendo que lo que son crujidos de carbono por muy de vez en cuando que sean, no debe haber ni uno. Es mas me empezó con unos 500 km. Hasta ese kilometraje cero ruidos.
¿Has probado con otra rueda y limpiando y engrasando el cierre delantero? Los ruidos son muy traicioneros y hay que ir descartando por partes Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
Bueno el aceite lo puse porqué ya estaba harto de desmontar todo. Lo que hizo fue limpiar todo sin necesidad de volver a desmontar otra vez. De paso "lubrica plásticos" y como no metes a "presión" y directamente en los rodamientos, entiendo que no te cargas la grasa de estos. Seca rápido y no se pega demasiado el polvo. Pero si lo quieres hacer bien lo lógico es hacer lo que tu quieres hacer, desmontar todo, limpiar y engrasar bien. No tienes que tener ruidos no, por mucho carbón que sea. Lo que pasa es que en cuadros de carbono a veces es más difícil localizar de dónde viene el ruido. Y te he puesto mi ejemplo porqué a veces viene de dónde menos te lo esperas, yo pensaba que era el manillar, ya que el ruido se acentuaba sobre todo al apretar de pie con más peso cargado sobre el manillar. Y al final resulta que venía del otro extremo, de la parte inferior de la dirección.
Yo ya no se que mas probar, hay veces que simplemente girando brusco el manillar lo hace. Y es chasquido carbono. Me tiene desquiciado.
Bueno pues creo que he dado con el **** crujido. Había descartado la tija por varias razones. Porque la engrase con pasta motorex hace 3 salidas. Porque me sonaba si o si delante y Porque en el momento de ponerme de pie también lo hacia. Pues bien anoche tras darle 4000 vueltas y pensar que si era ma parte delantera, ya no podía haber mas que una fisura en el cuadro. Bloquee suspension y salte sobre el sillin y voala...crujido al empujar y al levantar. Con la suspensión desbloqueada en parado no logro sacarlo porque se lo come el amortiguador. Circulando si lo hace con baches muy fuertes subiendo sentado que requieren compresión atrás y con suspensión bloqueada, que yo subo siempre bloqueado, de pie y sentado, lo va haciendo frecuentemente sentado y en el momento de ponerme de pie que es lo que no me cuadraba. Aún no canto victoria porque tengo que ver si realmente lo logro solucionar pero vamos que dándole fuerte al sillin con suspensión bloqueada es el **** ruido y tiene narices que subido en la bici me sigue sonando delante. No sé si resuena o que narices pero subido me suena delante.
Tranqui que todos los que somos maniáticos de los ruidos hemos pasado por esas situaciones. Te costará mucho trabajo y horas pero conseguirás dominar la situación Enviado desde mi SM-A336B mediante Tapatalk
Si te sirve de algo, a mi me pasaba con el tornillo q va en el amortiguador, sobretodo con el de aluminio, le puse grasa marina, q tal vez no debería, pero esa grasa no se va ni con agua salada, ojo q ni de la ropa tampoco. Y en los ejes tb uso grasa de esa y no he tenido q engrasarlo nunca más el crujido me tenía loco pero ya lo solucioné
Ya q estoy pregunto: En la f podium anterior, ¿La linea de cadena es 52 o 55? Quiero montar unas bielas de 165 pq me va muy bien en la crafty y no termino con molestia en la rodilla derecha. Pero no se si puedo montar de 3 tornillos q es la q llevaba. Si de 8, o t-type. Tampoco se que diferencia hay con los ejes dub wide, si son compatibles o yo que se. Sólo se que es de 73 y el eje dub se monta sin separadores o con uno en la derecha. Un poco de luz para mi por favor, gracias
Lleva línea de cadena de 52mm, plato de 3mm.de offset en biela dub no wide, dub normal boost vamos. Que es lo que era el estándar cuando salió la bici. Pero puedes montar biela dub wide que es para linea de 55mm montando un plato de 0 de offset que te quedará la linea de 52mm igual. En cuanto a tornillos, mientras monte lo que toca, en mi opinión da igual. Yo ahora llevo XX1 de 8 tornillos porque me salían baratas y van perfectas.
Estoy dándole vueltas si cambiar la potencia, mi exmecanico me engañó y me puso la cnc de on off de 80mm cuando le pedí 50 mm. Desde entonces estoy dándole vueltas si montar una de 50mm o 60mm, mondraker la vende en mi talla con potencia de 50 y con manillar integrado en 60mm, lo cual indica que es una bici para una potencia corta y yo la llevo con una larga, lo cual igual las sensaciones son distintas. A eso le añadimos que en la bici a veces se me duerme las manos y me da algo de dolor lumbar, tambien noto que muchas veces me noto bastante estirado sobre ella. Decir que más o menos he puesto las mismas medidas que llevaba en la oiz donde me hice un estudio biomecánico. Aunque he vuelto a medir y debería tirar el sillín 1-2 cm para atrás, lo cual me aleja todavía más.