[Marcha] Quebrantahuesos 2025

Discussion in 'Rutas y Marchas' started by Adriano, Oct 24, 2024.

  1. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Joined:
    May 28, 2007
    Messages:
    35,431
    Likes Received:
    13,152
    Pues es mala suerte, si. Fue todo muy rápido, pero yo iba por la parte derecha de la calzada pero pegado a la línea del centro, no al arcén, y justo delante de mí hubo gente en el suelo, así que enganchó a toda la parte derecha completa al menos.
     
  2. VISportrider

    VISportrider Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 28, 2014
    Messages:
    1,683
    Likes Received:
    400
    Puede ser que esa ambulancia fuese la que para a falta de un km de coronar portalet a recoger a uno con un golpe de calor y al ver la ambulancia con las puertas abiertas, igual habia otros 4 sentados como si de un autobús se tratase
     
  3. akibus

    akibus Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 25, 2013
    Messages:
    1,693
    Likes Received:
    564
    A mí eso me hizo durísima , no sé ni cómo la terminé , muchísima gente tirada en las cunetas tirados andando en Marie Blanque , mareos , algun infarto , demasiado calor , pero bueno hecha está.
     
  4. pinchateclas

    pinchateclas Miembro activo

    Joined:
    Dec 25, 2009
    Messages:
    186
    Likes Received:
    42
    No, la que yo digo nos adelantó a unos 3km de coronar, la que comentas llegó justo cuando pasaba por allí, el pobre hombre estaba blanco a la sombra de una furgoneta.
     
  5. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2007
    Messages:
    3,182
    Likes Received:
    660
    Location:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    En la prueba creo que hubo un participante que le dió un infarto
     
  6. JorgeCC

    JorgeCC Miembro activo

    Joined:
    Jan 16, 2014
    Messages:
    145
    Likes Received:
    102
    Pues la caída que habláis antes de llegar a Jaca se inició 1 bici detrás de mí, íbamos mi compi y yo por el centro izquierda…y el compi se cambió a la derecha porque había uno todo el rato metiendo rueda y queriendo colarse por huecos imposibles, y en uno de esos movimientos a la izquierda mía afilador y se cayeron uno tras otro… mire atrás y el pelotón fue de izquierdas a derechas… menudo susto!!

    también me tocó las ovejas (1 espectador se desmayó en Somport justo cuando pasamos) muchos reventones de ruedas, muchos andando en Marie Blanque, y la gente con pocas fuerzas,yo que subo una ****** y adelante muchísima gente en Portalet.

    por suerte en Extremadura nos dio tiempo de aclimatarnos al calor entrenando y lo lleve bien, más que parar para estar hidratado en 3 de los avituallamientos, pero vi gente parada con mala cara les pregunté si estaban bien, y me miraban mal y como enfadados por preguntar…

    en Portalet nos adelantó uno subiendo por medio que casi nos tira (y mira que había sitio para pasar….) en fin demasiado pocas cosas pasan…

    10 acabadas…. Espero volver…
     
  7. Tagaboe

    Tagaboe Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 6, 2012
    Messages:
    985
    Likes Received:
    284
    Ya lo he mencionado en alguna ocasión. No entiendo a la gente que a la hora de ubicarse en la salida (en pruebas sin cajones) o en el cajón correspondiente, no es consciente de su nivel. Todos obsesionados con la hora de apertura del cajón para colocarse lo más adelante posible, con lo que se consigue aumentar el riesgo en gran medida, ya que te va a adelantar gente por todos lados, con riesgo para ti y para el que adelanta. Recuerdo un marcha en la que salí, literalmente, el último, ya que mi nivel era bajo; pues adelanté a cientos de corredores. En mi anterior QH, salí desde el cajón gris y no delante y MB era un autentico peligro, muchos suben haciendo eses, cruzándose, etc como si toda la carretera fuera suya. En los tramos llanos, como la autovía, básicamente el problema es que hay muchos que no tienen ni idea de rodar en pelotón. Y en las bajadas, hay mucho Pidcock suelto...junto a otros que no saben bajar, frenan y trazan sin sentido y son una chicane móvil.
    Yo la verdad es que tuve suerte ya que salí en el cajón de los "enchufados" (patrocinadores) y se rodó muy tranquilo tanto por Sabi como por la autovía (demasiado despacio incluso) y todos los que tenía delante era gente con menos de 7,5h acreditadas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. MLeon23

    MLeon23 Miembro activo

    Joined:
    Aug 21, 2014
    Messages:
    126
    Likes Received:
    45
    Pues primera QH terminada!

    Seguramente, mi experiencia es muy diferente a lo que veo por aquí comentado. Cuando se sale tan atrás, y el ritmo es bastante más lento, creo k la mayoría de problemas que comentais no se dan en la marcha.

    Venía con las expectativas altas, y la marcha bien merece la pena, diría que las ha superado. Desde la emoción los días previos, o esos "bonitos" nervios antes de salir, el viaje, la compañía (creo que esto también afecta mucho a mi valoración), organizada top, los voluntarios son una pasada, el ambiente y la gente durante la marcha, los paisajes, y por supuesto, la "carrera en sí".

    Empezaré diciendo que, esta valoración, es a pesar de una caída. Fuimos 4 personas juntas, y por ritmo nos dividimos casi coronando Somport (casi sin darnos cuenta) en dos parejas. Bien, el ciclista que vino conmigo se cayó empezando a bajar Portalet. Cogió un bache en una curva y perdió el control. Por suerte (mucha), solo tiene algunas quemaduras, pero nada más. Pudo retomar la marcha, le "echó muchos huevos" y la terminó. Bici sin un rasguño. Lo dicho, viendo lo que vimos después en enfermería, mucha suerte. Es cierto que en la salida desde atrás, se rodaba en grupos numerosos, pero no tanto como comentaís en la parte delantera. Para cuando nosotros llegamos, los caídos estaban en el arcén, y no percibimos sensación de peligro en nuestra zona. Gente organizada, cada cual buscando su grupo / ritmo, pero sin nada fuera de lo que viene siendo rodar en grupo. Tal vez la velocidad (e íbamos atrás), te sorprende lo rápido que se rueda en esa zona inicial. Nos tocó sufrir en la parte final porque no podíamos enganchar grupetas a pesar de la caída (no podía ni ir a rueda el pobre).

    Mucha gente en el avituallamiento, y sin embargo, dejas tu bici aparcada un momentín, y no hay problema alguno. Ah, y de lo ofertado, no falta absolutamente nada en ningún avituallamiento. Los voluntarios atentos rápido a ayudarte para seguir. otra cosa que me gustó mucho fueron las zonas para dejar la basura (que no cuesta nada guardar hasta allí).

    Diría que lo único que no me gustó, pero solo vi a uno, es gente cabreada por los relevos. Dirección a Escot, empezamos el descenso extrañamente solos (un pequeño grupo de 3) y apretamos, a los pocos minutos vimos una grupeta delante y apretamos para enlazar. Una vez allí vuelas. Hay gente que pasa más a los relevos, gente que menos, y otra que no pasa (cada cual en la medida que pueda / quiera). Yo pasé unas veces, pero no se me ocurrió reprochar a nadie. Hubo un "pro" que sí. Hubo buen entendimiento, y la llegada a Escot fue rapidísima.

    En las subidas si que percibimos mucha gente "destrozada" relativamente pronto, calambres, mareos, etc, y mucha gente sufriendo en exceso ya en Marie Blanque. Ni os cuento la de "cadáveres" que subían Somport. La calor también ayudó a que fuera más dura.

    Y había leído mucho sobre los descensos, gente haciendo el cabra. Lo mismo fui un afortunado. Vi gente a velocidades muy diferentes, pero no vi nada fuera de lugar. La caída de mi compañero... jajaja.

    Nos tocó sufrir en la parte final. Después de la caída, el pobre no podia con su alma, y no podía ni seguir la rueda, así que las grupetas nos dejaban, y yo intenté llevarlo hasta meta lo mejor posible.

    A pesar de ello 8:45, y una sensación de satisfacción muy buena. Empañada, evidentemente, por la caída, pero aun así, saboreas bien esos últimos kilómetros y, en mi caso, una bonita emoción al llegar a meta . Llegas a meta, avituallamiento, cerveza, medallita de plata (a mucha honra, pues solo teníamos como meta terminar). Paso por enfermería, ¡y a contar batallitas con los amigos! Me extrañaría mucho, pero muchísimo, no repetir más adelante.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Last edited: Jun 23, 2025 at 9:38 AM
  9. MLeon23

    MLeon23 Miembro activo

    Joined:
    Aug 21, 2014
    Messages:
    126
    Likes Received:
    45
    Como decía, creo que eso en la parte de atrás no se percibe tanto. Al final, el tiempo de la marcha es el que haces desde que pasas por el arco hasta que vuelves a pasar. Lo mismo la organización, visto lo visto, podía empezar a plantear hacer cortes cada 100 o 200 ciclistas en salida. De 1 minutico. Se alargaría más el proceso de salida, pero muy probablemente, se podrían evitar esos "megapelotones". Por pensar algo. Otra solución con 10000 ciclistas saliendo al mismo tiempo...
     
  10. MLeon23

    MLeon23 Miembro activo

    Joined:
    Aug 21, 2014
    Messages:
    126
    Likes Received:
    45
  11. marcoszgz

    marcoszgz Miembro activo

    Joined:
    Mar 20, 2006
    Messages:
    1,354
    Likes Received:
    19
    Hola , sabéis el enlace de las fotos que iban haciendo durante todo el recorrido?
    Gracias
     
  12. eskantzi

    eskantzi Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 17, 2012
    Messages:
    2,750
    Likes Received:
    1,177
    Todavía no han procesado todas las fotos, serán muchísimas


    https://www.sportograf.com/es/event/13330
     
  13. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 23, 2017
    Messages:
    2,948
    Likes Received:
    2,757
    Location:
    Huesca
    Strava:
    Yo creo que tendrán que plantear dejar tiempo entre cajones. Dos o tres minutos. Pero lo veo inviable por la propia ideosincracia de la marcha.

    Yo este año es el primero que salía delante y es el primero que he visto verdadero riesgo, aunque entre Sabi y Jaca siempre hay peligro y caídas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Joined:
    May 28, 2007
    Messages:
    35,431
    Likes Received:
    13,152
    Las caídas de la autopista suelen ser por delante. La gente va más tensa, no quiere perder ruedas rápidas….y para ir delante no hay que saber andar en bici, solo entrenar….y pasa lo que pasa. Gente malísima, que no sabe ir en grupo y con cero de consciencia. Más atrás hay mucho menos peligro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Joined:
    May 28, 2007
    Messages:
    35,431
    Likes Received:
    13,152
    En mi opinión tenían que hablar con los invitados que andan y pedirles que por favor aprieten un poco en esa zona, hasta Jaca. Es más, incluso gente que ande del propio Club organizador que haga de “voluntaria” e imponga ritmo rápido, aunque se baje en Jaca.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  16. jesusiribarren1

    jesusiribarren1 Miembro activo

    Joined:
    Sep 7, 2015
    Messages:
    399
    Likes Received:
    167

    pues 100% lo que comentas.

    esta claro que hay dos QH (o más) pero los problemas de los sub 7 no los tenemos los que vamos en el entorno 8-10 horas.
    Para mi ha sido el año más tranquilo en el tramo de autovía. Te colocas en el arcén, te pasan grupos más o menos rápidos, intentas acoplarte en alguno y si se te va, ya llegará otro. Y ví las consecuencias de la caida con algunos corredores esperando las asistencias.

    Yo disfruté a saco la prueba parando todo lo que necesité y un poco más.
    Mucho calor, mucha gente andando en marie blanque y tambien descansando en las sombras y en las viseras de portalet.
    Agradecimiento total a los voluntarios "oficiales" y también a todos los " no oficiales" que había ofreciendo agua para refrescarse con garrafas que rellenaban en los barrancos a largo de todo el portalet.
    El año que viene a por otra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. GTI17

    GTI17 GloBeRos RaCiNg TeAm

    Joined:
    Sep 4, 2006
    Messages:
    1,961
    Likes Received:
    307
    Location:
    ZaRaGoZa
    Delante se rueda rápido y en grupos numerosísimos, lo que aumenta el riesgo....... opino lo mismo, las veces que he salido delante del todo, he tenido mucha mas sensación de riesgo (y he visto caidas cerca) que otras saliendo mas atrás.
     
  18. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 2, 2007
    Messages:
    18,682
    Likes Received:
    4,683
    Tal cual, que se vayan los 200-300 primeros y fuera... asi se van haciendo grupos reducidos, además con tanta gente no es necesario ir en una capsula de 1000 personas. es mejor grupos de 100 a toda leche, creo que eso reduciría el riesgo.

    por eso el año de Espargaró and cia fue diferente.. porque se abrío gas desde el inicio.
     
  19. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 2, 2007
    Messages:
    18,682
    Likes Received:
    4,683
    No quiero abrir debate pero... si alguien tiene que subir Marie Blanque andando... creo que no es el momento de ir a esta marcha... directamente, ya no solo por la "penada" que se va a llevar desde ahí, si no por lo interminable que se puede hacer...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  20. GTI17

    GTI17 GloBeRos RaCiNg TeAm

    Joined:
    Sep 4, 2006
    Messages:
    1,961
    Likes Received:
    307
    Location:
    ZaRaGoZa
    Pues por mi parte 11ª QH. Esta vez acompañando a un familiar que se ha estrenado en la marcha. Ayudándole, marcándole el ritmo en todo momento. He visto mas ambulancias que nunca, más averías, pinchazos-reventones que nunca. Mucha gente acalambrada, gente metiendo los pies en los riachuelos, gente cogiendo agua de los riachuelos (no sé si son conscientes de lo que puedes pillar bebiendo de según que sitios...). En ediciones con tanto calor, no ayuda la obsesión que hay en cuanto a tiempos en esta marcha, la prioridad número 1 ha de ser beber, sin olvidar las sales, y alimentarse bien, beber, beber y beber. Si vas obsesionado con el tiempo y se te pasa beber algún que otro bidón, te juegas una deshidratación descomunal............ o incluso un golpe de calor (y sé de lo que hablo, que alguno he pasado)

    Lo mejor como siempre, sin duda, el público y LOS VOLUNTARIOS.

    p.d: un saludo al anormal que bajando el Portalet a 80 por hora, con toda la calzada libre, me pasó practicamente ROZANDO mi maneta izquierda. A un palmo escaso. Debía ir muy estresado para hacer 8h y pico en la marcha.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page