Después de terminar hace unos meses este trabajico; https://www.foromtb.com/threads/combi-sillín-tija-carbonius.1575740/#post-28841736 comienzo nuevo tuneado de un cambio Shimano XT 751 SGS que he pillado muy bien de precio y como es para una bici que uso habitualmente en ciudad,es bastante más de lo que llevo e incluso mejoraré el conjunto más adelante ( de 7v. a 9v.) incluso de sobra,la idea es hacer un tuneado con el material que tengo por casa y a poder ser no tener que comprar nada. A pesar de los años que tiene,se ve bastante bien ( Foto 01 ) ,aunque la idea es hacer algo especial en el frontal ( Foto 02 ) la patilla exterior ( Foto 03 ) ,las piezas articuladas principales ( Foto 04 ) y conseguir un peso ( Foto 05 ) a la altura de su hermano mayor contemporáneo ( y no los pesos de hoy en día) .
He comenzado desmontado componentes y colocando en la balanza,como la roldana con rodamientos, ( Foto 06 ) que no es un peso excesivo,a pesar que su hermana ( Foto 07 ) va un poco mejor en este sentido gracias a girar sobre casquillos cerámicos,el tornillo del sincronizado ( Foto 08 ) en acero,lo cambiaré por uno en Ergal, lo mismo que el tornillo de anclaje a la patilla ( Foto 09 ) bastante pesado;el trabajo de tuneado propiamente dicho ,lo he comenzado ahuecando las letras "XT", para darle la primera personalización,hay un desviador del XTR que ra así,pero en XT,no me suena, seguiré informando .
Las siguientes piezas a mejorar han sido los 2 muelles internos que aunque no vayan a verse una vez colocados,me gusta verlos en un acabado pulido ( Foto 11 ) ,con la pieza superior hice un pequeño vaciado en la espalda y el consiguiente lijado ( Foto 12 ) las otras piezas principales ( Foto 13 ) también han sido lijadas durante horas ,no me gustaba el acabado que tenían de serie y algún gramo bajarán;los bulones que unen éstas piezas ( Foto 14 ) son de acero, había pensado sustituirlas por titanio,pero son de 3,5 mm.de diámetro,y eso sin torno,no lo puedo hacer, así que se quedan donde estaban, podía haber ganado 2 ó 3 gramos extras....con la patilla interna ( Foto 15 ) no la puedo hacer en carbono sin torno,pues lleva algunas piezas de acero que hace falta ésta máquina ,pero aún así voy a lijarla y trabajaré internamente las piezas como está ( Foto 16 ) menos mal que tengo brocas de metal duro,porque es acero endurecido y de lo contrario creo que no podría.
He vaciado los otros 2 topes de acero que hay en la patilla ( Foto 17 ) ,unas vez pulida a quedado ( Foto 18 ) tal como deseaba,y descontando casi 4 gramicos ( Foto 19 ),el frontal pulido ( Foto 20 ) también queda genial junto a las demás piezas principales y el muelle central ( Foto 21 ) ,lo que no pesé éstas piezas antes,pero creo que están bien en ese sentido ( Foto 22 ) ,es una buena base para seguir este tuneado.
Con las piezas principales montadas ( Foto 23 ) voy cambiando los tornillos de tope ( Foto 24 ) originales por unos en aluminio ( Foto 25 ) de un XTR ,las siguientes piezas hacer con placa de titanio ( Foto 26) es la "arandela" de amarre de la sirga de cambio ( Foto 27 ) quedando respecto a la original tal como se aprecia ( Foto 28 ) con el tornillo que lo acompaña ( Foto 29 quedando tal como se ve.
Pongo peso del tornillo y arandela de sujeción de sirga original ( Foto 30 ) y por separado ( Foto 31 ) ,comparando la foto anterior con el nuevo tornillo en Ergal ( Foto 32 ) ya se gana,pero ambas piezas ( Foto 33 ) ya es menos de la mitad que el original.Los tornillos originales de las roldanas ( Foto 34 ) los sustituyo por otro que tenía por casa en titanio Gr.5 , ( Foto 35 ) luego los he taladrado interiormente y uno de ellos tendré que recortarlo en longitud para que no sobresalga por detrás de la patilla en uno o dos milímetros.
Tanto la roldana de aluminio ( Foto 36 ) como la de carbono ( Foto 37 ) ambas de 11 dientes ,las aprovechó del otro cambio,aunque la de aluminio que en peso no se lleva apenas diferencia con las Shimano originales,igual la sustituyo.Con la patilla externa que tiene un peso alto,( Foto 38 ) voy a sustituirla por una nueva hecha con placa de carbono ( Foto 39 )
Pero que bonito queda el cambio pulido y con el logo de xt como lo has hecho, Carbonius. Con la patilla de carbono, a más de uno le gustará más que el xtr... jejeje Un trabajo exquisito y preciso como siempre. Y precioso. Muchas gracias por compartir Enviado desde mi 23013PC75G mediante Tapatalk
Muchas gracias "barbitas" ,muchas gracias a ti por seguirme,queda todavía interrogantes de como será el conjunto.
Con la patilla recortada ( Foto 40 ) y las aletas igualmente, preparé un poco de Composite ( Foto 41 ) y dejé fraguando las piezas, ( Foto 42) quedando con respecto a la original muy parecida ,( Foto 43 ) utilicé una tuerca de Ergal para la rosca del tornillo de la roldana inferior, podía haber puesto una de titanio,pero pensaba que no tenía.El.peso es muy bueno ( Foto 44 ) gracias a ello , bajará bastante la báscula,lástima no tener torno y poder hacer la otra patilla interna...el tornillo del sincronizado, ( Foto 45 ) lo sustituyo por uno en Ergal que aportará al peso final.
Un trabajo guapísimo, va a quedar una pasada de cambio. Por hilos como éste sigue mereciendo la pena el foro.