¿Los TRP Hybrid llevas? ¿No te frenan bien?Aunque feos son bastante decentes en cuanto a funcionamiento. 17.000km con ellos en mi RC520 y sin queja. Las ruedas de serie son bastante peores: es lo primero ( y único) que mejoraría.
Lo malo de cambiar frenos a la triban es que tienes que cambiar manetas, aparte del resto. Y sale por un pico. Hay manetas y frenos en AliExpress, no recuerdo cuáles, que salían medio decentes, en cuanto a precio. En Shimano, las pinzas más sencillas de carretera son de cable, el resto ya son hidraulicas. Los TRP son decentes, pero si buscas algo mejor, ya es un pico
Que suerte la tuya... mi freno trasero, con apenas 7000km, empezó a perder aceite por el pistón maestro. Cuando lo desmonté descubrí que el cilindro estaba rallado, seguramente porqué tierra o polvo pasó más allá del guardapolvos que lleva y fué arañando la pared del cilindro hasta provocar la fuga. Estuve buscando y encontré más gente con el mismo problema, en esta y otras bicis, y siempre en el freno trasero. Parece que la posición de la pinza trasera favorece que entre porquería o que la que entra se aloje en el pistón. Al final me tocó cambiarlo por uno nuevo.
Vaya, que mala pata. La verdad que no sabía que adolecían de ese problema. La mía solo va por asfalto. Pero incluso para uso gravel o por tierra no deberían dar problemas. La pinza trasera va en el mismo sitio que cualquier bici de BTT o carretera. La pega es que manetas de cable con pinzas hidráulicas hay pocas opciones diferentes para sustituir (sin cambiar las manetas, claro.)
La pinza va en el mismo sitio, pero el cilindro maestro está en la pinza y no en la maneta. Recibe toda la porquería que "dispara" la rueda delantera. Dada la posición de la pinza en las Triban (y otras bicis), la porquería, si se cuela, tiende a acumularse encima del pistón simplemente por gravedad. El retén de goma para evitar este problema que lleva el freno tiene, a mi parecer, una holgura excesiva en la parte que sella con el cuerpo de la pinza, y sospecho que es por ahí por donde se cuela. Al desmontar la pinza me dí cuenta de que el ajuste es muy deficiente, con mucha holgura. El pistón al accionarse seguramente genera también una disminución de presión tras el retén que facilita la succión de la porquería dentro del cilindro. Probablemente haber lavado la bici con la hidrolimpiadora en un par de ocasiones que pillé mucho barro no ayudó, como tampoco lo hizo circular por zonas embarradas o con polvo muy fino (pero para que sirve una gravel?). Ya te digo que no soy el único afectado, y hasta donde averigué, casi todos los casos que ví son en la pinza trasera en bicis que la llevan montada en la vaina inferior (si va montada en la superior, el ángulo de montaje de esta hace que la posible porquería, por gravedad, vaya hacía fuera y no se acumule encima del pistón, como sucede en el freno delantero). Si veis que vuestro freno trasero, sospechosamente, acaba cubierto de polvo cada pocas salidas, aunque no veáis ni notéis manchas de aceite sobre este, que sepáis que esa es la fase inicial del problema. Luego aparece la mala frenada (porqué el aceite llega al disco) y al final el aceite acaba siendo visible en la zona donde el eje que empuja el pistón atraviesa el retén de goma. Al menos, en el Decathlon venden el Hy/Rd a un precio excelente, y por 59€ puse pinza y disco nuevo. Espero que dure más. Al menos ahora me cuido de mantener esa zona más límpia.
vaya, gracias, pues veremos a ver que hago. ¿sabes ese pico cuanto es?. No se si merece la pena cambiar frenos o vender bici y tirar a algo superior. Llevo unos 600km con la rc520 y la unica pega que le veo son los frenos.
En Shimano, puedes poner para el cambio delantero las GRX400 de dos velocidades, pero para el trasero tienen que ser las GRX660 que son de 11, mientras que el GRX400 son de 10 velocidades. Con una breve búsqueda en internet, en tiendas mas o menos conocidas, veo que las dos manetas hidráulicas y las dos pinzas, del GRX600, rondan los 400 euros. Supongo que algo más barato si pones el 400 y no el 600 en el cambio de platos. https://www.google.com/search?sca_e...VL2LVUQs6gLKAF6BAgTEAE&biw=1280&bih=807&dpr=1 Y en Aliexpress, pues ronda la pareja poco menos de 200 euros. https://es.aliexpress.com/w/wholesale-manetas-sensah-hidraulico.html Te pongo las Sensah, que la gente habla bien de ellas, y son mas o menos conocidas. No tendrían porqué funcionar mal, pero tampoco son Shimano, evidentemente. Supongo que buscando en hilos de este mismo foro habrá gente que las haya probado y cuente su experiencia. EDITO: Veo que todos estos frenos son flat mount, y la triban, por lo menos la que tuve yo, era post mount, tenerlo en cuenta a la hora del adaptador de la pinza, y cuidadin, que yo en la que me hice a partir de piezas de la triban, con el adaptador flatmount, no me valió la pinza trasera, y tuve que comprar una de carretera de cable. Llevo delante freno trp/hy-rd, pero detrás freno entero de cable, la pinza hidráulica me salia muy cara.
Tienes varios problemas: las manetas (todas) son caras. Luego el cuadro de la bici es postmount (la horquilla es flatmount con un adaptador), mientras que la mayoría de frenos modernos de gravel son flat-mount, y luego está el tema de que las sujeciones del cable son para cable y no para pasar un latiguillo hidráulico. Todas estas cosas tienen solución, pero sinceramente, no le veo mucho sentido a este cambio, particularmente si sólo llevas 600km. Los Hy/Rd deberían frenar sobradamente. Tengo otra bici con unos Rival HRD y son comparables. A nivel de potencia incluso siento que los Hy/Rd tienen un poco más. Vaya... yo he bajado con la Triban por terreno más propio de MTB sin problemas de frenos.