De verdad que estais contentos con los frenos de disco?

Tema en 'Material' iniciado por runingwild, 16 Oct 2024.

  1. Interaptor

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    Los casos que he visto yo, que no son significativos desde una visión estadística, han sido al contrario. Sillín algo bajo, que es el más difícil de identificar a simple vista. Un sillín demasiado alto canta mucho: se ven los ladeos de cadera. En ruta he advertido a alguien de eso también.

    Por propia experiencia, igual. He subido el sillín por encima del punto óptimo a propósito, y es inmediata la detección del problema. Nada recomendable.
    De igual forma, lo he bajado algo respecto a ese punto óptimo, y buf... es como si en subida te caparan como el 15% de la potencia por cada centímetro... además de notarlo muscularmente. Yo lo noto una barbaridad.

    Eso sí, yo no me fijo demasiado en las tablas genéricas para lograr el punto óptimo. Lo hago de forma personal. Con un mínimo de sensibilidad, es muy fácil saber dónde se encuentra. ;)

    Saludos.
     
  2. torma

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    Hay alternativas de puentes pero no convencen....no gustan, son caras o muy económicas, estéticas desfasadas...Hay muchos motivos.
     
  3. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Pues eres una maquina, porque ni siendo biomecanico se puede notar.
    Hombre si vas escandalosamente mal, si, pero o te lo ven, o te lo detecta una maquina, el punto perfecto por si solo es imposible, iras de alguna forma pasable o decente.
    A ir mas bajo, (estamos hablando milimetros), te acostumbras, de echo eso esta a la orden del dia para corregir posturas o digamos fallos antropometricos, una adaptacion, a base de poner mas fuertes los cuadriceps y ya esta, a ir mas alto, solo te para una lesion. Hay gente que pasa toda su vida cambiando de sillines pensando q le duele, y que es su culo, o de bicis, o admitiendo que andar en bici duele, y solo es que va alto y no lo sabe.
     
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  4. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Siempre es mejor y más asumible llevar el asiento 1 cm. más bajo que más alto. Es mejor quedarse corto que pasarse. Lo ideal es llevarlo a la medida exacta pero como dice @Rodatec es habitual ver a los aficionados con el sillín demasiado alto y pedaleando con las puntas de los pies, enseñando la suela de las zapatillas a cada pedalada.
     
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  5. torma

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    Es que no sé puede comparar la estética tan limpia y la eficiencia de una de discos con una de puentes. El que los quiera que los disfrute pero en mi caso ni de lejos. Mi bici tiene 6 años y es una maravilla estéticamente y prestacionalmente. A veces estoy tentado de poner unas ruedas chinarras de 1.200 g y dejarla sub 7. El problema es que hago pocos kms y no me vale la pena.
     
  6. danisteel

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    diría que llevar el talón ligeramente levantado es lo ideal precisamente, y cambia la forma de pedalear para mejor. Algunos que sufren de dolor en los pies lo más seguro es (descartando la zapatilla) es por bajar el talón demasiado y no hacer el gesto de tirar del pedal cuando sube la pierna, lo que descarga mucho el pie.

    Diría que ahora mismo llevo 1 o dos centímetros el sillín más alto que antiguamente. Creo que para menor cadencia va mejor el sillín alto. El periodo de adaptación a un cambio también desorienta bastante, hay que adaptar el pedaleo sino lesión segura o molestias.
     
  7. Interaptor

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    Podía ser mejor siendo más ligera o más aerodinámica. Añadir peso y batir aire nunca han sido elementos que la física haya calificado de favorecedores... :D;)

    Eres de los escasísimos clientes que tuvo la oportunidad de comprobarlo. Y con los puntazos que significa la menor intrusión en ruidos, roces, purgados, desajustes, etc...

    Saludos.
     
  8. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Gracias por vuestras apreciaciones, @Interaptor @Rodatec @torma
    Tema interesante.
    En mi caso de joven llevé muchos años el sillín demasiado alto, a 83cm. No me lesioné ni nada, pero claramente era más ineficiente.
    Me lo decía bastante gente, que viéndome pedalear desde atrás basculaba mucho las caderas.
    Hará cosa de 4 o 5 años lo bajé a 81cm y mucho mejor, me adapté más rápido de lo que pensaba y soy más eficiente, por fuerza de cuádriceps como decís y quizás algo por aerodinámica.
    También es verdad que con la edad nos encogemos (se acortan los isquiotibiales, sobre todo si corres también a pie y se aplastan los discos vertebrales, aunque esto influye menos para la altura del sillín).
    Por último, añadir que la longitud de bielas también influye y es por eso que quizás me note un pelín bajo en la Supersix con bielas de 172,5 mm con el sillín a los mismos 81cm que en la TCR con bielas de 175.
    En teoría debería subirlo 5mm más para compensar las bielas más cortas, ¿verdad?
    Tengo pendiente el estudio biomecánico, pero hay una cosa que estos profesionales creo que no pueden saber es tu flexibilidad y el tiempo que puedes soportar doblado siendo eficiente.
    Corregidme si me equivoco.
    Yo mismo me sorprendo como a mí edad puedo aguantar muchas más horas que cuando era joven con la bisagra bien doblada en rutas de UF razonablemente llanas.
    El llevarlo demasiado bajo pienso que es bastante más lesivo: me pasó alguna vez también hace años llevando una temporada una BTT que me quedaba claramente pequeña y los dolores en la parte delantera de la rodilla aparecían a menudo.
     
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  9. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Todo de acuerdo, menos lo de que no saben tu flexibilidad, y si se sabe, solo viendote pedalear o andar se sabe todo.
     
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  10. trigonmaniaco

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    ...
    Cuando se sube la pierna no hay que tirar del pedal. Eso es un mantra de toda la vida.
    Lo que si que hay que entrenar muscularmente es a que la pierna que sube no recaiga su peso sobre el pedal para evitar en lo posible ejercer fuerza sin querer. Lo de tirar no da ningún rendimiento e incluso puede ser contraproducente..
     
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  11. torma

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    Me has ahorrado la explicación!!
     
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  12. Rodatec

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    Exacto, tirar=calambres en isquiotibiales.
     
  13. torma

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    Los problemas de doblar bien la bisagra se ven reflejados en el rendimiento. Cuando te doblas mucho pierdes capacidad pulmonar y te fatigas antes así como un mayor estrés en los cuádriceps. Los profesionales no tienen esos problemas de forma tan evidente como nosotros.
     
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  14. Salvaepic

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    Dime alternativas de Specialized, Cannondale o Giant, que yo no las encuentro. Es para estrenar bici.
     
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  15. Interaptor

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    Coincido en buena parte. Lo del pedaleo redondo me da la impresión de tener alguna ventaja, pero más inconvenientes que el natural.

    Estuve un tiempo tratando de entender su conveniencia, y no me convenció como norma general (menos mal, porque no es intuitivo y hay que acostumbrarlo), aunque dejo la duda de que sí puede ser útil aplicado en cortos periodos que requieran una potencia extra (ej sprint o hachazo)... que, como todo lo extra, consume recursos extra. ;)

    Saludos.

    Si en la TCR has conseguido una altura adecuada, yo sí lo tomaría como referencia, incluyendo longitud de biela a compensar.

    Me parece muy interesante tu comentario, que es justo el que tengo asumido por otros comentarios de compañeros. Un sillín bajo es fuente de bastante problema físico, y no sólo en rodilla. El balanceo de caderas me daña también la vista de lo perjudicial que debe ser con uno alto.
    No sé, yo el tema biomecánico de este dato lo consigo de forma muy particular. Es como una incógnita que se va a conseguir partiendo de una posición un poco baja, subiéndola hasta el límite en el que la cadera siga estando equilibrada. Creo que soy capaz de identificarlo con claridad... y por eso lo extiendo a todo ciclista con un mínimo de sensibilidad. :)

    Saludos.
     
  16. torma

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    Las alternativas son escasas pero las hay...no en todas las marcas ni en todas las gamas como ya he dicho. Tampoco hubo discos siempre, solo puentes!!
     
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  17. Salvaepic

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    Todo lo que dices desde tu subjetividadn no por ello generalizado. Por cierto, ¿a qué te refieres con lo de eficiencia?
     
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  18. Interaptor

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    :D:D:D La subjetividad de Torma le lleva a llamar limpieza a incrustar asimétricamente los dos aros y unas pinzas a cada lado de los bujes, con sus correspondientes tomas de aceite por ahí disimuladas entre agujeros... ;)

    Hablando de limpieza, por favor, con guantes al manipular ese aceite en las purgas. Luego se tiran a la basura, y ya se ocupará el medio ambiente o la empresa de reciclaje... :p

    Saludos.

    Pd. A efectos de entendimiento de la pregunta del compañero, recuerdo que eficiencia no es eficacia, sino el uso del mínimo recurso para conseguirla... :p El ejemplo puente/disco para frenar una bici es tan ilustrativo como el de spray/cañón para matar una mosca... :D:D:D
     
    Última edición: 11 Jul 2025 a las 15:57
  19. gorkaxport

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    Veremos las consecuencias en las rodillas en un futuro con estas tendencias...
     
  20. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Tengo la misma subjetividad que tú...Mi bici de discos actual es más eficiente que mi anterior bici de puentes. Esa es mi sensación porque no puedo asegurarlo al no poder medirlo. Perdón por discrepar pero si es generalizado...las discrepancias son bastante puntuales.
     

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