Toca cambio de discos y quería aprovechar a limarle unos gramillos a la flaca. Actualmente llevo los 105 de Shimano centerlook con tuerca interna y 160 mm. Había pensado en unos Ultegra o Galfer. Valoro el peso pero también la rigidez, los actuales se deformaban con el calor de la frenada. Me podéis aconsejar entre ambos cual elegir? Merece la pena cambiar a discos más pequeños? 160-140 o 140-140? Peso 64 kg.
Es una tontería la diferencia de peso en discos de ese nivel. A mí los galfer no me han gustado, se comían las pastillas que da gusto. Estéticamente bonitos, algo más ligeros, pero ya. Los frenos son para ir seguros, no para ahorrar 20 gramos.
Los discos son grandes concentradores de calor. Termodinámicamente no es lo mejor en uso exigente. Si buscas ligereza reduciendo tamaño, vas a tener una menor capacidad de disiparlo. Pasar de 160 a 140, habiendo tenido ya problemas de deformación, no parece buena idea. Hay muy poca ganancia en ligereza. Es posible que cambiando material o añadiendo elementos disipadores aguanten algo más, aunque en mi opinión, todo el tema del intento de disipación del calor concentrado en un disco no es más que puro marketing. Si vas a exigir de verdad a un disco, dale sus respiros cuando te pueda ir avisando con roces/ruidos por dilatación. Ten en cuenta que, a igual de materiales a friccionar, la potencia de frenado no depende del área de fricción, pero una mayor cantidad de material sí retarda y permite una mejor refrigeración... en la pequeña medida que permita la pequeña diferencia entre tamaño de discos... Saludos.
No debería tener problemas en condiciones de uso no muy exigente. Si no es así, es algo mejor aumentar el tamaño. Poco mejor, eso sí. Saludos.
140 Duraace en ambas ruedas, con tu peso no comprometerás la potencia de frenada, le rascarás unos gramos y estéticamente a mí al menos me parecen muy bonitos
Xtr(dura ace) o galfer No pondría otra cosa mas que 160 delante y 140 detras También puedes baja mas todavia con galfer de 5 tornillos y adaptadores CL a 5 tornillos de chaser y cierres chaser. Así los llevo yo. Los discos galfer de 5 tornillos son mas baratos que los CL, la mitad mas o menos.
Tras varios galfer siempre vuelvo a xtr dura ace, galfer hace surco al disco con las primeras pastillas un desastre, con Shimano esto no pasa y cero desajustes por q se doble el disco
Gracias a todos. Enlace a esos adaptadores? Valen para Shimano? Me muevo en zona de puertos, de verdad que no se compromete la frenada? Soy de tocar el freno más bien poco, bajo bien, pero a veces no queda otra que abusar de freno delantero para no pasarte. El hecho de que los pros lleven 160 delante cuando son los más interesados en aligerar peso me hace dudar porque estéticamente quedan mucho más bonitos.
Merece la pena pagar la diferencia de precio entre los Ultegra y Dura Ace? Para poner 140 delante habría que cambiar el adaptador de serie de las pinzas? Atrás se que es cuestión de eliminarlo pero delante me suena haber leido que tiene que llevar adaptador.
Shimano, que yo sepa, no hace discos xtr-dura ace de 6 tornillos Aquí tienes el adaptador y los cierres también https://a.aliexpress.com/_EQelHPM
Yo ahora llevo 160 delante porque mi bicicleta actual (BMC Teammachine) no admite 140 delante, sino ten por seguro que lo pondría, en mis anteriores bicicletas llevaba 140 en ambas ruedas y jamás noté menor potencia de frenada , a mí por estética me gustan más los duraace que los ultegra. Yo también me muevo por zona de puertos. Y respecto a lo del adaptador para poner disco de 140mm lo habitual suele ser darle la vuelta al qua ye tienes , de hecho suele llevar una serigrafía en el mismo indicándolo. Por cierto , los pros llevan 160 delante porque así se lo exige la UCI. Saludos
Aquí sigue habiendo algo que conviene saber: la potencia de frenado no depende del área de fricción. Es una variable indiferente. Pero sí puede frenar peor un disco de 140 que otro de 160 (a igualdad de materiales) por una peor condición termodinámica. Los discos son grandes concentradores de calor. No es el mejor sistema de freno en una bici cuando se les demanda mucho. Si no hay gran demanda y os gusta la estética, no veo mayor problema en los 140 sobre los 160. Pero si demandais mucha frenada, es "algo" mejor tener más material para intentar que no haya tanta acumulación de calor en algo tan pequeño. En ese caso, un poquito mejor el 160. Saludos.