Buenas tardes, llevo tiempo dándole vueltas a pasarme al 1x12 ya que mi cambio x9 de origen ya tiene tantas holguras que sólo cambia si subo dos piñones y bajo 1. pregunta para los gurús: scott spark 930 2014 (12x142) ruedas crossmax st con núcleo HG(shimano) Eje pressfit y bielas sram s1000 2014 4 tornillos(doble plato pero no se bcd) Intención: cambio sram gx eagle lunar 12v maneta gx 12v casete sunrace 12v z900 11-51(creo que se llama así) cadena gx 126 eslabones Plato 34 dientes Dudas: Que plato montar? offset 3 o 6? Opinión general para cambios normales pero fiable y duro? Cambiaríais algo por poco mas de dinero pero en durabilidad merezca la pena? Muchas gracias
Plato 6 de offset. Si quieres ahorrar, Shimano SLX para cambio y maneta (también me gusta más el funcionamiento, pero están bastante a la par).
Porque viene el hombre a hacer una pregunta y le dices que cambie de bici. Lo que te dirian en una tienda.
Si conservas las bielas y la araña no es desmontable deberías meter un plato ancho/estrecho de bcd 104, sin offset creo.
A ver si a alguien se le ocurre alguna cosa antes de cambiar el desviador por un Sram, había hecho la consulta en el hilo del grupo XT/SLX pero ahora pienso que en este estará mejor, teniendo en cuenta que muchos usáis en la transmisión combinaciones de diferentes fabricantes. Scott Spark 2024 línia de cadena 55 (cableado entrando por dirección=caca) Bielas, plato, cambio y desviador Xt 12v (prácticamente nuevos) Cadena Sram GX nueva Cassette X01 No hay forma que funcione bien, lo mejor que puedo dejarlo es que baje bien excepto el paso de 14 a 12 dientes que no va fino llegando a no bajar en alguna ocasión, no hay problemas para bajar hasta el 10. Subiendo en bastantes ocasiones el típico clack-clack-clack en algún cambio hasta que acaba subiendo a medida que pedaleas o tengo que acabar pulsando ligeramente el pulsador para acompañarlo. Si modifico la tensión del cambio aunque sea un punto aún funciona peor. He montado cable nuevo “convencional” de 1.2 mm (con el Shimano Optislick quizás funcionaba ligeramente mejor) Funda con 5 meses de uso que debería y parece estar impecable y cortada intentando conseguir la mejor línea posible. Sí que es verdad que al introducir el cable nuevo no es que deslice fácilmente, pero supongo que es por las curvas de la funda a la entrada por la dirección y por el paso del cuadro a las vainas. Topes de funda metálicos. Patilla de cambio no ha recibido ningún golpe y está comprobada y perfecta. Medida de la cadena ok Limpiado y engrasado del Shadow+ (estaba bien) Bielas bien montadas Desviador XT ajustado lo más cerca posible del cassette, con el tornillo sin nada de tensión, si lo intento separar algo, por poco que sea, los cambios ya funcionan fatal. Creo que ya no puedo hacer nada más a no ser que cambie la funda, que no creo que solucione nada y es un engorro en esta mtb, que pruebe con un cable Sram de 1.1 (que tampoco creo que solucione nada), o no pierda más el tiempo y cambie el desviador por un Sram. Alguna idea más? Gracias
Has comprobados holguras o tornillos sueltos (cassette, nucleo, eje rueda trasera, cambio, roldanas)? Dices que la cadena es nueva, con la vieja te pasaba lo mismo?? desgaste prematuro del casette y/o plato?
Todo ok excepto el cassette X01 que sí tiene uso, pero montado en mi otra Spark 2018 con todo el resto de transmisión Sram funciona perfecto. Ahora que puede ser un cúmulo de cosas, cassette usado, funda por la dirección, combinar fabricantes diferentes, y un poco de aquí y un poco de allí... Gracias
El cambio mecánico con integración total de cables es una lotería. Lo primero que te diría es que la integración debe usarse con electrónico para no tener estos problemas. Dicho esto, si el cable nuevo no ha pasado fino por la funda, ese es el primer motivo de mal funcionamiento. La única solución a mi parecer es revisar el paso de la funda por la dirección, escogiendo la ruta que deje la funda menos forzada. Por ejemplo, al entrar debe pasar por la izquierda del tubo de dirección rodeándolo en sentido antihorario, para hacer las curvas de mayor radio posible. Pero eso solo es un punto, hay que hacer que se fuerce lo menos posible en todo el recorrido hasta que el cable pase suave por dentro de la funda. El cable SRAM al ser más fino puede pasar mejor, y lubricar la funda con un spray de teflón también puede ayudar, pero son ayudas marginales. Igualmente un cable de la mayor calidad posible. Pero si el cable pasa forzado en una transmisión de 12v seguramente no acabará de ir bien ni con estas ayudas.
Es lo que me temo, y que seguramente lo mejor sea tirar de electrónico, que era lo que no quería, pero si tengo que comprar Sram mecánico igual acabo con los mismos problemas que ahora. El cable está lubricado pero sale por la derecha.
No, no, ya lo he cambiado y estaba como nuevo además de funcionar ligeramente mejor supongo que por la lubricación que incorpora respecto al convencional que he montado ahora.
El cassette tambien es una variable a tener en cuenta de lo que expones. Confiemos que lo has observado bien y no hay piños doblados ni nada. Esos x01 duran una eternidad, si dices que tiene mucho usos, tendra muchisimos kms. Esta bien no? Yo he tenido esa combinacion con cassette xt y funcionaba bien, y la entrada de la mako por la direccion es un adefesio, destroza las fundas, y aun asi iba bien.