Hola buenas noches. Buscando y buscando he encontrado a alguien q le pasa como a mí en el tema del aire lateral y con vehículos voluminosos. Yo tengo dos bicis una de ella con shamal y con Bora two. Y nunca he tenido problemas de éstos tipos con el aíre. Ahora he comprado una Trek emonda. Y veo q voy super inseguro cuando viene aire. He cambiado discos de tamaño y de ultegra a xt. La verdad miniminiza el efecto pero lo hace. Ahora pregunto alguien tiene Bora con disco q al llevar menos radios o perfil V no le pase. Gracias y perdón por el tocho
Voy a subir este hilo porque se me mueve a velocidades altas mucho la parte delantera, y tengo dos bicis con el mismo aro, una con puentes y otra con discos y la de discos es la que se mueve….. Alguien tiene controlado en 2025 si hay discos que penalizan más o menos ?
¿Has comprobado si la rueda está muy desequilibrada? Es un motivo habitual de movimiento. Si la colocas en el potro y haces girar rápido la rueda se nota mucho si lo está. Hace poco tenía ese tipo de problemas en una bici y solucionando un desequilibrio se han solucionado los movimientos.
La válvula, un neumático defectuoso o mal asentado, si es tubeless una acumulación o coagulación de líquido, una cinta tubeless mal puesta, un defecto en el aro...
A qué te refieres con moverse? Lateralmente por el viento... es una cosa, por desequilibrio, es diferente, es más oscilación de giro o cierto "cabeceo". Los discos cuanto más pequeños mejor para el aire, si son "cerrados" sin hueco, mejor también. En las ruedas de "palos" (3-ray) de crono, las de discos buenas tienen una forma que "prolonga" el espesor del disco y suaviza el paso lateral.
¿A que llamas velocidades altas?, si son altas para que se note lo que dices tendrá que ser en bajada, es decir, poco puede notar alguien que vaya llanaeando a 50(que tampoco es tu caso). Un disco no te va hacer que se te mueva la rueda por si mismo, una cosa es que pueda ser menos aero y con viento lateral te pueda mover algo la parte delantera, pero nada que sea tan llamativo como lo que dices. Yo lo descartaría y me iría mas a comprobar lo que te han comentado.
Es bajando, en llano a menos velocidad no lo noto tanto, aunque si tira lateral la mueve, pero por ejemplo el otro día hacía aire y a 70 bajando tuve que tocar freno (en una recta pura y dura) por la sensación que me daba, cosa que normalmente no pasa.
Mi opinión es que no es el disco. Pero lógicamente no lo puedo asegurar. Por otro lado, dices que tienes dos bicis con el mismo aro, una de disco y otra de zapatas. Dudo mucho que sea exactamente el mismo aro. Es solo un apunte.
Es más fácil empezar comprobando como te dije si la rueda está equilibrada, y si no lo está entonces intentar averiguar por qué.
Por si mi opinión ayuda. Soy ligero y largo; bastante sensible al viento lateral en todas las bicis que he llevado. 64kg, 181cm y talla L en todas (t.56 en la SuperSix de este año) Me afectaba bastante el viento lateral en la TCR con las ruedas de zapata de 50mm, algo menos con las de 30. Pues bien, estos dos meses con discos Ultegra de 160/140 y las Hollowgram perfil 45 el viento lateral y rebufos y bandazos al adelantar coches y camiones los noto incluso más que con las Decadence 50 zapata de la TCR. Nada insoportable, pero bastante notorio y eso que aún no he pillado con esta nueva bici días de viento chungo de verdad. Supongo que es por las grandes aletas de refrigeración del propio disco. Por lo demás, los discos estos frenan de fábula, silenciosos y no rozan. Con la bici me venía también un disco extra de 140mm extra que quizás cambie por el 160 actual, pues me sobra frenada. Más que por quitar peso, por el tema del viento. Cuando lo funda ya me plantearé si paso a disco XT o Galfer. Paralelamente me estoy mirando otro par de ruedas ligeras tipo Farsports, pero aunque me atrae mucho la estética de los radios planos y anchos de carbono, sé que voy a volver a notar el famoso efecto vela que se comenta (ya lo viví en unas Shamal que tuve hace más de 10 años, y eso que eran de perfil bajo, pero con radios anchos de aluminio). Saludos
A efectos aero si?, por que supones eso?, yo supondría al contrario(que raro). Y al ser aeros distintos(aunque los dos comercialmente sean bora wto) ya no son comparables en el sentido de decir que los aros son iguales y el problema que tienes no venga de ahi, que no lo estoy afirmando, ojo, que de hecho no creo que sea ese).
Yo ahora voy a montar 50-60mm y aunque algo notaré, imagino, no es un “problema” que me preocupe. Hasta ahora en la de discos he llevado 30 y no he notado mayor problema por los discos respecto a los 40 que llevo en la zapatera de ruta.
Vale. Me autocito , por ser impaciente y no seguír leyendo. Yo apuesto por el disco, sobre todo cuando es lateral, si o sí, se tiene que notar.... Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
No sé lo que pesas, que influye mucho, incluso altura del centro de gravedad (peor a sillín más alto). Tengo colegas más pesados y otro que pesa como yo, pero bastante más bajito a los que no les afecta tanto llevando perfil alto también en días que yo las he pasado canutas. Por otro lado la geometría de una bici más nerviosa que otra también influye en el "miedo" que transmite la dirección. En esto la TCR es más nerviosa que la Supersix y que la Triban (y más ligera también)
Una pregunta: Los aros son los mismos, marca, diseño... pero yo supongo que las ruedas de discos llevan más radios y/o más gruesos, es así? Porque ese es otro factor para el "efecto vela" (aire turbulento que "rellena" el hueco entre radios) que hay a ciertas velocidades.
Yo voto porque es otra cosa. He tenido ruedas de 56 delante de ancho donde no he notado nada. Sin embargo, con unas duke de 55 si que me afecta el aire, y con las dtswiss de 50 nada. Creo que la forma de la llanta, radios, y ancho evidentemente, ... influyen más.