Sobre GRAVELBIKES

Discussion in 'Gravel' started by xmanux, Jul 3, 2014.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    El problema en los frenos de cable casi siempre es el cable y/o la funda, que ceden. Por eso lo notas más en el freno trasero que en el delantero. A mi nunca me fueron bien los frenos de disco por cable hasta que empecé a montar fundas y cables inextensibles para eliminar ese efecto de estiramiento que hace que el freno no funcione. Yo pasé a usar el kit Jagwire Pro, ¡y menuda diferencia! Quizás es un poco caro (unos 30€) pero además, una vez montado, no tuve que cambiarlo nunca más, de modo que creo que compensa el precio de sobras.

    Otra es el ajuste del punto de contacto. Con las pinzas por cable es muy importante dejarlas ajustadas lo más cerca posible del disco en la posición de reposo. Yo normalmente lo que hacía es dejarlas ajustadas que tocasen y después abrir la pinza lo justo para que no tocase, con el disco bien recto. Esto también compensa el desgaste del disco, porque no se trata solo del desgaste de las pastillas. Que por cierto, pueden tener ferodo aún pero haber superado las especificaciones de tolerancia del freno, especialmente si sumas desgaste del disco.

    Con esas dos cosas me quedaba el freno bien ajustado, aunque con el HY/RD no sé cómo se hace lo del ajuste.

    El líquido de frenos podría ser el problema si en algún momento ha perdido por alguna junta. Si no, debería haber el mismo que había. Pero puede que haya sucedido y hacer un cambio de líquido no hace daño si sabes dejarlo bien.

    Y esa modificación está bien si te gusta el freno super-seco, pero en realidad no debería ser necesaria si lo tienes todo bien ajustado, lógicamente. Si no, vas a tener un freno mal ajustado con peor tacto, ¿no?
     
  2. Mattelec

    Mattelec Miembro activo

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    Solamente he cambiado el cable. La funda ni la miré, creo que apenas tienen 1000km, pero posiblemente debería para quitar un factor.
    La funda sí que he visto que lleva unas Jagwire.

    Encontrar el punto de contacto en estas pinzas creo que es prácticamente imposible, tienen un sistema de autorregulación que "acerca" las pastillas. Y a la hora de instalar el cable nuevo no hay mucho margen para toquetear, si que puedes mover la leva acercandola pero TRP dice que eso puede estropear

    upload_2025-9-23_13-44-46.png

    upload_2025-9-23_13-50-3.png

    Creo que esta vez lo llevaré al taller, el kit de sangrado de EZMTB que tengo no tiene el adaptador para poder revisar las pinzas, así que me quitaré de lios. La modificación era una calentada más que otra cosa :D
     
  3. crisito

    crisito Miembro activo

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    Se que no es el lugar donde debería presentarla primero, pero es donde más me apetece.

    Trabajazo de @rOoLeZ, tanto en diseño del cuadro como en pintura.

    Las fotos no reflejan lo chula que ha quedado.

    Cómodo en ella desde la primera pedalada.
    Si tenéis alguna pregunta, aquí estoy

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

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  4. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Se parece a una BTT
     
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  5. perturbao

    perturbao Miembro Reconocido

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    A lo que se está llegando con lo del gravel :)


    Maja bici.

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  6. Mata y sal corriendo

    Mata y sal corriendo Miembro Reconocido

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    Entiendo tu problema porque me pasaba lo mismo en la Cinelli, que también viene con fundas Jagwire. No me gustan estos frenos, los hay mecánicos que frenan mejor, y por lo que cuestan casi podían venir las bicis con hidráulicos. Yo no haría la ñapa del vídeo de acortar palanca en la leva, bastante fuerza hay que hacer ya con la mano para que frenen. El purgado parece sencillo, con la pinza quitada y una jeringa en cada mano, supongo que has visto el tutorial:



    Bueno, te voy a contar cómo he solucionado el problema de la maneta con mucho recorrido.
    He colgado la bici y quitado la rueda y las pastillas. Y he hecho una limpieza de pistones bombeando con la maneta, sacándolos todo lo razonablemente posible, limpiando y volviéndolos a meter a tope con una palanca de madera. Unas cuantas veces después de añadir una gotita de aceite fino para que los pistones entren y salgan de forma fluida y los dos por igual. Por último limpio bien cualquier resto de aceite, dejo los pistones totalmente separados y pongo pastillas y rueda. Unos bombeos de palanca de freno y ya está. Lo único si hay que afinar algo la colocación de la pinza. Esto es lo que me ha funcionado para volver a tener un buen recorrido de maneta, sin la sensación de vacía y de que llega al manillar.
     
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo soy @rOoLeZ y veo las fotos que has puesto, y no te vuelvo a hacer una bici... hombre, por Dios... ¡hazle justicia! :D:D:D
     
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  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Esa autoregulación es la que tiene cualquier sistema de frenos hidráulico de circuito abierto, solo que el depósito de expansión está en la pinza porque no hay más circuito en lugar de estar en la maneta. Quizás lo único, a parte de la funda, que no creo que sea si antes iba bien y no lo has cambiado, es el cable, sea porque has comprado uno que se está estirando mucho (suena raro por lo que cuentas) o el sistema de tensado del cable. ¿Has probado a tensar el cable al máximo hasta el punto en que ya prácticamente empiece a tirar de la leva?

    Lo que indica en las instrucciones es que no hay que tensarlo más que eso, porque si lleva a mover la leva lo suficiente, cerraría el circuito de expansión y se convertiría en un circuito cerrado, que en la pinza es muy peligroso porque a la mínima que se caliente el freno, se dilataría el líquido del circuito cerrado, que es muy poco, cerrando el freno y calentándose aún más, llevando a un círculo vicioso que acabaría enseguida con la ebullición del líquido, momento en el que te quedarías sin frenos. Pero vamos, simplemente tensando hasta el límite en que se mueva la leva no hay ningún problema y te asegurarías de que no hay holgura de cable, que parece el problema realmente.

    Al colocar un cable nuevo siempre queda holgura. Igual que en el cambio: colocas el cable, tiras de él, lo fijas en el cambio, cambias cuatro veces y ha perdido toda la tensión, porque siempre hay holgura en el recorrido. Pues con el freno igual: montas el cable y a la primera frenada se eliminan las holguras y pierde toda la tensión el cable. Si ajustas bien esa tensión, deberías solucionar el problema.

    El liquido no va a ser. Podría frenar mal, pero no tener holgura de maneta.

    Todo eso, asegurando que las pastillas y el disco están dentro de las tolerancias, por supuesto. Si no, la holgura de la maneta viene de ahí, porque esa autorregulación tiene un margen de funcionamiento correcto. Si te sales, ya no puede compensarlo.
     
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  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pues un procedimiento muy meticuloso. Si me permites, te hago un comentario para mejorarlo, no usando ese aceite para lubricar los pistones.

    Precisamente alguien en otro hilo (no me acuerdo ahora) acaba de colgar un vídeo de SRAM donde específicamente indican que no se lubriquen los pistones ni con aceite ni con grasa, porque eso solo puede conducir a un mal funcionamiento de los frenos porque ese lubricante amalgama el polvo de desgaste de las pastillas o, en caso de ser incompatible con los retenes, que puede ser perfectamente, los dañaría.

    La lubricación de pistones es totalmente innecesaria. Los pistones no deben deslizar respecto de los retenes. Un freno hidráulico funciona así:

    Pistones.gif

    Como ves, los pistones no deslizan respecto del retén, que es la única pieza que los sujeta. Al contrario, el pistón debe estar sujeto por el retén porque es la energía acumulada en la deformación del retén la que devuelve el pistón a su sitio.

    Lo que si hay que hacer si limpias usando productos de limpieza es un cierto mantenimiento a los retenes para mantener su elasticidad. Lo mejor es usar un espray de silicona. Sacas los pistones, los limpias y después, apuntando entre el pistón y la pinza, pulverizas la silicona. Metes pistones para dentro (para que llegue la silicona a los retenes) los vuelves a sacar, los limpias bien para que no tengan restos de silicona, y listos.

    Por cierto, todo esto, dado que el circuito hidráulico no tiene conexión con el exterior, no afecta al punto de contacto y por lo tanto a la holgura de la maneta de ese freno mixto. Ahora, si en ese proceso pones pastillas nuevas, o disco nuevo, o vuelves a colocar, tensar o ajustar el cable, entonces si.
     
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  10. Mata y sal corriendo

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    Suelo echar en el borde del pistón sacado una gota de vaselina líquida. Antes de eso, limpio. Y después también, claro.
     
  11. Mattelec

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    Me lo apunto para probarlo mañana, que tengo un rato libre y hasta el lunes que me han dado hora me da tiempo a hacer pruebas.
    A tu Cinelli le has cambiado alguna vez ya los cables/fundas?
     
  12. Mattelec

    Mattelec Miembro activo

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    Cuando hablas de sacar los pistones, es que asomen completamente sin salirse? Mañana las daré una buena limpieza con alcohol o limpiafrenos y les unto con aceite de silicona
     
  13. Mata y sal corriendo

    Mata y sal corriendo Miembro Reconocido

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    No, no he cambiado cables ni fundas, sólo pastillas. Tiene cuatro mil y pico km.
     
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  14. rednose

    rednose Miembro Reconocido

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    Hoy he vuelto acoger la bici por primera vez desde el atropello que sufrí en marzo, decir que ha sido la mtb. pues la gravel aún está en dique seco a la espera de la indemnización, ha sido una vueltecita para tomar contacto y ha sido horrible, se me salía el corazón por la boca, y si a eso de sumamos que la mtb llevaba años sin coger los 14 kilos de bici, pues me sentía como si fuese en un colchón o un flan, lo sentía todo muy inestable jajaja, por lo menos me sirve para retomarlo poco a poco, pues tengo aún los codos y hombros bastante doloridos, espero poder coger la gravel pronto, os pongo fotillo del potro de tortura.
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  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Claro, sin que se salgan. Pero insisto en que dudo que ese pueda ser el problema.
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pues el cambio de tacto ha sido por el cambio de pastillas probablemente.
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Enhorabuena.

    A mi también me pasa cuando llevo un tiempo largo en gravel que después con la BTT no me hallo hasta que pasa un tiempo, sobre todo con la enduro.

    Pero mejor eso y con el corazón saliéndose por la boca que en casa, en el sofá, ¿verdad?

    Lo dicho, enhorabuena.
     
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  18. Mata y sal corriendo

    Mata y sal corriendo Miembro Reconocido

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    Cierto, queda anotado en el cuaderno de notas importantes!!!
     
  20. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    Mucha cubierta para una gravel, no? :p

     

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