Censo ruedas Chinas

Tema en 'Material' iniciado por TriathlonGUS, 18 Oct 2014.

  1. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.986
    Me Gusta recibidos:
    7.896
    Ubicación:
    Euskadi
    Dos? Entonces no.
    Te iba a decir que es c0jonudo. Ni rodamientos ni nada, y en mtb.
     
  2. josito 107

    josito 107 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2010
    Mensajes:
    2.696
    Me Gusta recibidos:
    1.027
    Los Novatec son muy buenos, pecan los rodamientos pero se ponen unos industriales de cierta calidad y son eternos.
     
  3. gorkaxport

    gorkaxport Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2007
    Mensajes:
    2.993
    Me Gusta recibidos:
    688
    No te entiendo.. los ratchet llevan muelle siempre no?
     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.539
    Me Gusta recibidos:
    19.174
    Ubicación:
    Barcelona
    Hay algunos, como el EXP de DT, que llevan una parte de la carraca (la del buje) fija y solo se mueve la otra, que es la que lleva muelle.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.539
    Me Gusta recibidos:
    19.174
    Ubicación:
    Barcelona
    No acabo de entender mucho está teoría de que mejor trinquetes que carraca (ratchet).

    Los puntos de enganche dependen de cada caso, no tienen nada que ver con el concepto del mecanismo de rueda libre.

    Comparando los conceptos la carraca tiene muchas menos piezas y son menos delicadas, además de ofrecer muchos más puntos de contacto para transmitir el par, por lo que las ventajas son evidentes.

    Otra cosa es que vaya un chino y lo haga mal, pero entonces me da igual que haga mal una carraca o unos trinquetes.
     
    Última edición: 23 Sep 2025 a las 23:13
  6. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.986
    Me Gusta recibidos:
    7.896
    Ubicación:
    Euskadi
    Es diferente contruccion, hay bujes de trinquetes buenisimos, superfiables, vease hope.
     
  7. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.986
    Me Gusta recibidos:
    7.896
    Ubicación:
    Euskadi
    Si pero algunos uno y otros dos.
     
  8. Joancot

    Joancot Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Ago 2013
    Mensajes:
    1.723
    Me Gusta recibidos:
    687
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Los dos sistemas son buenos, hay bujes de 2,3,6trinquetes y con trinquetes con tres dientes, rachets de 32 o 54, al final lo que marca la diferencia es la calidad de los materiales y la precisión del mecanizado.
     
  9. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    26.121
    Me Gusta recibidos:
    6.587
    Ubicación:
    ...
    Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas. Y lógicamente dentro de cada sistema hay versiones mejores y peores.
     
  10. gorkaxport

    gorkaxport Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2007
    Mensajes:
    2.993
    Me Gusta recibidos:
    688
    Ah ok. En estos me ha parecido ver dos, uno abajo, enmedio el dentado y otro arriba. He puesto la grasa dt porque imaginaba que vendría justo.

    Lo que no había probado hasta ahora son los 56 puntos. En la mtb llevo de 36.
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.539
    Me Gusta recibidos:
    19.174
    Ubicación:
    Barcelona
    Claro, eso es una cuestión ya de la implementación concreta del concepto.

    Lo que yo digo es que al margen de calidades, analizando solo el concepto, la carraca es un diseño más adecuado para la función.

    ¿Alguien sabe decirme una ventaja conceptual de los trinquetes? No empecemos con que la carraca del chino es una ****** y los trinquetes de Hope buenísimos, eso no son ventajas conceptuales sino el resultado concreto de una implementación.
     
  12. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.986
    Me Gusta recibidos:
    7.896
    Ubicación:
    Euskadi
    Ventajas supongo que ninguna, al margen de algo adyacente al sistema de enganche en concreto.
    Quiero decir sin meternos en facilidad de mantenimiento, u otra caracteristica.
    Porque fiabilidad tampoco se puede decir que tiene mas uno que otro.
    Los sintemas.de trinquetes de hoy dia son muy buenos, no como los antiguos, que eran tres tristes dientes pequeñitos que partian.
    Puede que sea mas dificil que se suelte un ratchet en algun momento puntual de exigencia, debido a su forma.
     
  13. gintokisensei

    gintokisensei Miembro activo

    Registrado:
    11 Ene 2024
    Mensajes:
    476
    Me Gusta recibidos:
    161
    Ubicación:
    Berga
    Como vi que en general las opiniones eran dispares y daba la sensación de desinformación general en el tema (ojo que no lo digo a malas), investigué un rato durante el día de ayer. La conclusión es que los ratchet (o carracas) son mejores, en igualdad de calidades de fabricación/montaje.

    Y únicamente por mantenimiento y desgaste. A niveles prácticos, para el usuario no hay diferencia apreciable. La velocidad de engranaje podría notarse pero únicamente en ratchets o trinquetes de muy pocos dientes, pero no entre sistemas.

    A nivel de mantenimiento, los ratchets son más fáciles de manipular (por lo general) y al repartir el par de fuerza entre todos los dientes siempre, hay menos probabilidad de rotura y el desgaste es más uniforme. Aparte, los ratchet quedan más cerrados y es más difícil que entre suciedad entre los dientes, frente a los trinquetes.

    La única ventaja que se le podría sacar al trinquete es que permiten POE más altos, permitiendo que engranen de forma más inmediata, pero eso a su vez conlleva que los dientes sean cada vez menores, haciéndolos así más sensibles a una rotura o el desgaste en general.

    En resumen, los ratchet son más rentables en el largo plazo y ya, esa es la única diferencia notable que pude sacar en claro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.539
    Me Gusta recibidos:
    19.174
    Ubicación:
    Barcelona
    Hombre, si hay menos piezas y éstas son menos delicadas, el par de reparte entre más puntos de contacto simultáneamente y es más difícil que entren cuerpos extraños en la zona de ensanche, está claro que, por concepto, la carraca es más fiable.

    Otra cosa es que una implementación de trinquetes pueda ser suficientemente fiable, por supuesto, o que una carraca sea de mala calidad y falle, también, pero yo estoy hablando del concepto de diseño.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    30.329
    Me Gusta recibidos:
    6.096
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    ¿Qué es POE? :D
     
  16. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.986
    Me Gusta recibidos:
    7.896
    Ubicación:
    Euskadi
    Si pero no, estando todo bien mantenido y siendo un buje bien echo de calidad, no tiene porque. Y llendonos a estadisticas, hay mas fallos de ratchets, sea marca conocida, chinos o lo que sea, puesto que son mas delicados a una construccion mas fina.
    En los últimos años los que mas han fallado son con ese sistema, por eso sobre el papel es al contrario.
    Aun asi digo que no es mas fiable uno que otro en teoria.
     
  17. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.986
    Me Gusta recibidos:
    7.896
    Ubicación:
    Euskadi
    Puntos de enganche.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  18. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    26.121
    Me Gusta recibidos:
    6.587
    Ubicación:
    ...
    A misma calidad de materiales…., si en la misma circunferencia metes en un sistema 50 dientes(o los que sean, me lo invento) y en otro metes 20 dientes, es evidente que en el primer caso los dientes son mucho más pequeños, con menos material, menos profundos, etc…pues para cada diente hay menos espacio. Esto daría lugar, en principio a mayor desgaste, aunque también intervenga el reparto de la fuerza transmitida. Esto no quieres decir, ni digo, que lo mejor sea un trinquete de 3, ni de lejos, simplemente que si el ratchet fuera si o si mejor en este sentido….pues los habría de dientes infinitos….y no es así.
    Que un sistema de trinquetes puede partir uno….si, lógicamente, pero dudo mucho que se pueda desgastar antes que un ratchet.

    En la mtb llevo ratchet de 18, y viendo los dentados ni se me pasa por la cabeza meter 56…

    En las flacas, gravel y cabra llevo trinquetes, bujes zipp, powervay y novatec, y ahora que busco ruedas para alguna ni me planteo el ratchet(tampoco por nada en especial), de hecho mi primera opción es un novatec 412sb para meter núcleo n3w de trinquetes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.539
    Me Gusta recibidos:
    19.174
    Ubicación:
    Barcelona
    Si pero no, no. Si pero si. :D

    Es decir: un sistema de rueda libre tiene que transmitir la energía/potencia a través del mecanismo, que debe soportar esa energía sin fallar por desgaste o rotura o fallo de diseño.

    Esa transmisión será más fiable cuanta mayor sea la superficie de contacto entre las piezas que transmiten la energía, que es mayor (mucho) en un sistema de carraca.
    Será también más fiable cuanto menos proclives a fallo sean las piezas. Lógicamente, si las piezas que intervienen son más pequeñas, como los trinquetes o los muelles que los mantienen en contacto con el dentado, más fácil será que una pieza falle.
    Y cuantas más piezas haya y menor sea su tamaño, más requerimiento de mantenimiento tendrá el sistema. Como no vamos a hacer mantenimiento a cada vuelta de la rueda, sea cual sea el espacio de mantenimiento, igual en ambos sistemas para poder compararlos, pues más fácil es que falle el sistema de trinquetes.

    Y no me refiero exclusivamente a que falle por rotura, me refiero a cualquier circunstancia ante la cual el mecanismo no cumpla su función. Esa es la definición de fallo.

    Eso no tiene nada que ver con el concepto de diseño. Tiene que ver, primero, con lo que más ruido hace y después, con la implementación del concepto.

    Claro, yo también prefiero un sistema de trinquetes Hope que una carraca china de 60 dientes de un buje de 15€, pero eso no es comparar los conceptos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.986
    Me Gusta recibidos:
    7.896
    Ubicación:
    Euskadi
    Te digo que a todo si, pero los que mas fallan ultimamente(años), son los ratchet.
    Esto es como lo de los aviones.
    Son el medio de transporte mas seguro por estadistica, pero dudo que al 900km/h y 1000m de altura, sea el concepto de seguridad que tenemos.
    Quiero decir la estadística mamda.
     

Compartir esta página