Buenas. Va tocando rehacer las manetas Race Evo... ¿Donde compráis recambios un precio razonable y que tengan más o menos de todo? Busco por ahí y cada uno tiene una cosa, y claro, los portes matan.
R2, Alltricks, Purebikes, Bike-Components, Bike24... Cuando son muchos pequeños recambios y no los encuentro todos en el mismo sitio, lo que suelo hacer es escribir a R2 y que me hagan un pedido especial a Hope. Puede tardar semanas si son recambios que no tienen en stock, pero los piden especialmente para tu pedido. Eso si, en ese caso, además de poder tardar semanas, te cobran un extra de 10€ por hacerte un pedido personalizado a Hope. Pero claro, dependiendo de lo que necesites, sale a cuenta. De todas maneras, puede valer la pena desmontar primero y comprobar el estado de las piezas, porque en una maneta raramente es necesario cambiar nada, al menos esa es mi experiencia. En cambio, simplemente por desmontar, limpiar y lubricar bien, el funcionamiento de la maneta ya cambia radicalmente.
Tengo holgura en la palanca Además se desenrosca el pistón de la pieza esa dorada para regular la distancia. Además, una de ellas se queda muerta, y tengo que bombear para que vuelva a funcionar
Sería los casquillos de fricción de la manetas. Los cacharros esos dorados Y un kit , o dos , de reconstrucción de pistón maestro. Desde luego, entre los kits, los portes y os.tias, si encuentro unas manetas decentes , las que sean, se las cambio. Tuve unos mini, y aquellas manetas eran Indestructibles, pero estas, las Race Evo, son delicadillas
La holgura a veces solo es ajuste del pivote. El desenrosque con un poco de Loctite suave queda perfecto. La maneta muerta es una junta seca, pero no necesariamente para cambiar. Una vez desmontada, se limpia bien y yo le doy con grasa Avid de esa de los frenos que es compatible con DOT y quedan muy bien (si no está rota o muy gastada, que se ve a la vista. También hay que limpiar bien el cuerpo del pistón maestro, claro, que puede tener alguna adherencia por dentro. Los casquillos de fricción de las manetas se pueden haber gastado, pero yo las pulo con la Dremel con un cepillo y después les doy un baño de teflón y quedan bastante bien. Por eso te decía que raramente hay que cambiar las piezas. A veces si, claro, pero incluso mis manetas Mini de 20 años tienen la mayoría de las piezas originales. Los frenos que acabo de reconstruir lo mismo, he hecho eso que te pongo arriba, pero no he cambiado las piezas. Creo que solo los tornillos de la tapa, que se estropean bastante.
Claro. Eso he dicho yo siempre y me ha costado más de una discusión. Si aplicas líquido de frenos o grasa, solo vas a conseguir que se acumule más suciedad, especialmente polvo de las pastillas, en los pistones, haciendo que sea más fácil un desequilibrio de funcionamiento. Lo primero que me pregunto es porqué alguien querría lubricar un pistón. En todo caso una capa finísima de grasa de frenos compatible DOT en el momento del montaje (mejor a las juntas que al pistón) y después, en operaciones de mantenimiento, lo más importante es mantener el pistón limpio y si hay un desequilibrio de funcionamiento grande, dar con aceite de silicona entre piston y junta para cuidar la junta, pero no el pistón. De hecho, lo mejor después de dar aceite de silicona en el pistón y meterlo para que llegue a la junta es volver a sacar el pistón y limpiarlo, porque no lo queremos lubricado para nada. Os recuerdo cómo funciona el freno: Como veis, el pistón no debe resbalar en el retén, sino que el retén lo sujeta para devolverlo después a su posición separado del disco. Por lo tanto, ¿para qué queremos lubricarlo? Mantenerlo limpio si, porque en cada frenada, el desgaste super mínimo que se produce en la pastilla y en el disco se debe compensar con un mínimo avance del pistón respecto del retén a una nueva posición de trabajo, y si el pistón está sucio, le costará salir, y saldrá el pistón contrario más, desequilibrando la pinza. Así que nada de grasa o de líquido de frenos. La mayoría de las veces, con sacar el pistón y limpiarlo con un cepillo, es suficiente. Si ves que hay mucha suciedad, entonces limpiador de frenos y aceite de silicona, porque el limpiador reseca los retenes y después hay que relubricarlos, pero no con líquido ni con grasa. Un poco de aceite de silicona, hacer que llegue a los retenes, limpiar después los pistones, y listos.
Hola, tengo los tech4 v4. Primero decir que soy mas bien un paquetillo y freno mucho. El caso es que el freno trasero cuando se calienta mucho la maneta se viene un poco abajo, eso es por purgado o podría ser otra cosa
Probablemente purgado. Si queda algo de aire, normalmente éste acaba en el depósito de expansión, por lo que no afecta al frenado. Pero en una bajada prolongada, con el meneo, es fácil que en una frenada al final entre aire en el circuito y eso es lo que notas. Después dejas de frenar y ese aire vuelve al depósito por flotación y vuelve a frenar bien. Es típico del freno trasero porque debido a la posición de la pinza y la longitud del latiguillo es más fácil que quede algo de aire dentro al purgar y este aire acaba subiendo al depósito. También puede entrar al poner la membrana y la tapa después de purgar.
no se si ya se ha hablado , pero las nuevas manetas de hope tech evo ya traen el puerto (agujero con tornillo) de purgado
Hola, otra duda. He pillado unos Mono mini, mi intención es poner las manetas y quitar las Race Evo. Tengo claro he dejo la pinza E4 delante, pero atrás...¿Mejor la X2 que llevo o dejo la mini? Quiero mejorar la potencia. Tengo un lío con el tema gamas de potencia....
No creo que mejores la potencia ni poniendo las manetas ni las pinzas de unos Mono Mini, la verdad. Como mínimo tendrías que poner unas Tech Evo para igualarla pero con más posibilidades de ajuste o irte a unas Tech 3. De todas maneras, la pinza E4 ya es muy potente, ahí no creo que necesites mejorar, y detrás és Mas una cuestión de refrigeración (disco más grande por ejemplo) que de modelo de pinza, pienso. En una bici que tenía problemas atrás puse de 160 normal a 180 flotante y se acabaron los problemas, por ejemplo. Quería poner una pinza al menos M4 (al ser más grande refrigera más) pero no me cabía en el cuadro.
El tema de cambiar las manetas es porque empiezan a dar signos de fatiga, va quedando poco recambio y son muuuuuyyyy pequeñitas, pero si además ganó algo de mordiente, pos oye, ni tan mal
Es que no creo que ganes, más bien perderás. Recambios siempre hay. Yo creo que una reconstrucción de manetas y pinzas y lógicamente poner líquido nuevo al volver a montarlo todo te daría esa potencia que puedas echar de menos y desde luego devolvería el funcionamiento al 100%, esa es una característica de Hope, pero volver a unas manetas de varias generaciones anteriores, que además no sé de dónde las puedes sacar y en qué estado, no se me ocurre que pueda ir mejor. Pero oye...
Porque a ver, que no nos liemos... un mono mini, es una de estas dos opciones! Y un Race Evo es esto...
Supongo que entonces de segunda mano. ¿Porqué asumes que estarán en mejores condiciones que las tuyas o que te van a dar más potencia de frenado?
Tuve la primera versión de los Mono Mini, y eran un escándalo. Me han salido tirados, y me gusta cacharrear los días de lluvia ( aquí a veces es un día si, otro no y el de enmedio también) Además he visto mucho más recambio de estos que de la Race, y parece más tocha, y a más palanca.... Con los Race Evo no tengo problemas de potencia en si, paro donde quiero, pero a la hora de colocar la rueda trasera en giros muy cerrados, me cuesta clavar el delantero, no sé si me explico