Sin duda haré el cambio, que salgan YA Y ME QUITEN TODO MI DINEROOOOO Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Solo las podrán usar los de mas de 1,80 mts... Los demás iremos fatal en ellas a cuenta del postureo... Enviado desde mi SM-A556B mediante Tapatalk
Y los que tengan una camioneta. O un remolque para llevarla bici. Una de 32" tiene que sobresalir del ancho de un turismo si o si, a no ser que quites una rueda.
Paso de comprar mas bicis, y de un día hacerlo, sera una noventera montada a la carta, o un clásica/restomod de carretera.
Ya se acercan... Merit Jumbo, con ruedas de 750d. A ver, que lo de 750d (ETRTO 660) se lo acaban de inventar, igual que a principios d elos 90 GT se sacó de la manga las 700d que, con un ETRTO de 587 mm, estaban a medio camino exacto entre las 650B (ETRTO 584) y las 650A (ETRTO 590). La idea es que, con cubiertas de 40-42 mm, el diámetro exterior sea lo más parecido posible al de tu 29er de montaña lo que, por algún extraño motivo, debe ser de lo más importante para salir a echarse unos kilometrillos entre pecho y espalda.
O lo que es lo mismo, mas dinerito para las empresas asociadas al sector, que quieren beneficios en progresión geométrica, y mas frustración para algunos si no están en "la élite" de, lo último y "lo mejor", con sus consecuentes "normas" asociadas al "avance técnico".
Es lo mas inteligente, me recuerda al mismo "problema" con las transmisiones, todo el mundo loco cada vez que aumentaban una corona en el casette(y mas con la inclusión del xtr). En su día ya me pasé directamente del 3x7 al 3x9, y mas adelante, hace unos 9 años, incluso me esperé a que en el monoplato de 11v hubiese casettes con mas rango(esto fue hace un par de años), para no tener que recurrir a casettes super caros, y apaños en el cambio(que era lo que hacian muchos), o al 12v directamente(con el obligado cambio de buje). Al final uno mismo debe poner límites, ya que si es por la industria, le da lo mismo la incongruencia, la falta de sentido común, y el extremo a donde llegue con los "avances".
Hace años dije que deseaba que se hundieran las ventas, porque por mucho carbono con nombre raro que se inventen, no deja de ser una bicicleta. Y menos deberían vender.
En diámetro de rueda ya se ha encontrado el punto dulce en las 29" Más no es mejor y se sabe ya desde hace años. Otra cosa son los anchos internos y de neumáticos y ahí sí que ha habido evolución útil creo, tanto en carretera como BTT. En transmisiones puede haber evolución, pero no ya en número de coronas, que creo que hace muchos años que se cubre todo el rango, con monoplato o sin él. En todo caso la popularización de transmisiones internas, más limpias y con menos mantenimiento, transmisiones hidráulicas, etc, etc. Ya sé que está todo inventado, pero no se generalizan otras porque la cadena externa sigue siendo el compromiso ideal entre eficiencia, ligereza y precio. Flojea de momento en duración y mantenimiento, cierto, pero lo compensa con creces con lo dicho anteriormente. En BTT he tenido de 7, 9 y 11v y en todas podía hacer más o menos lo mismo, con triple, doble y mono. En carretera de 5, 10, 11 y 12v y más de lo mismo. Poco hay que rascar. Si acaso me gustaría probar monoplato 13v en carretera, pero tampoco lo veo indispensable de momento.
Buen resumen, en mi caso aplico según lo que practique, en carretera voy sobrado con el 2x11, y en xc con el 2x10, ambos en 29" y/o 700c, luego ya si nos metemos con otros diámetros de rueda la cosa se "complica" ya que el propio diámetro hace variar los desarrollos y quedarse cortos o pasarse según la disciplina, es decir, antes había un tipo de mtb con características solo diferenciadas en la disciplina(y muy poco), y la "necesidad" de variar transmisiones era muy reducida, hoy en día con varios tamaños de rueda, y en una misma disciplina, no es lo mismo el desarrollo que se necesita en una 26" que en una 29", no ya por el desarrollo final si no por la capacidad de aceleración y/o de inercias de cada rueda, debido a esto incluso se han sacado transmisiones específicas completas(en cuanto a casette y bielas) para un tamaño de rueda como las 29"incluso de varios platos, ya no solo diferenciadas en el tamaño de ambos, si no en el salto entre cada corona o plato debido a que una rueda pequeña absorbe mejor la diferencia de dientes entre casettes o entre platos(te atascas menos por ej al bajar piñones o subir platos, aunque el salto de dientes en el desarrollo sea mas grande), debido a su mayor aceleración, por contra las ruedas mas grandes esta diferencia entre una corona y otra, debe ser menor, sobre todo en coronas pequeñas, o en platos grandes. Todo este rollo aunado implica que, para cada tamaño de rueda haya "mejores o perores" transmisiones según sus desarrollos, numero de platos, de coronas, y del salto entre cada tamaño de corona o plato.