Estoy mirando unas ruedas de carbono y son de perfil sin ganchos, lo que es hookless vamos. Se que hay neumáticos específicos para estas ruedas, pero tb que los tubeless normales son validos en su mayoria, ya que en muchos fabricantes no se especifica si es hookless. Mi idea es poner neumáticos de 2'4 y 2'2 en un aro de 30 mm de interior. Creo que no irá mal, pero si tengo que poner cámara por un casual, he leido que ahi si puedo tener problemas. Me dais una opinión?? Por otro lado... El tema este hookless, me da que hay mucha gente que no lo conoce, compra ruedas sin saber si son o no y tiran palante.... Es mi impresión Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
Yo compré recientemente unas ruedas de carbono hookles (que el único objetivo que tienen es reducir peso) ancho interno 30mm y con neumáticos tubeless de 2.2 no he tenido problema ninguno para montar ni talonar. Entiendo que con el sellante quedan bien pegados, desconozco si con cámara irán bien o no. Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
¡Mi duda es sobre por qué dudas! ¿De dónde nace tu duda? ¿Cuál es el problema que crees que puede existir con un aro hookless? Los aros hookless existen hace más de 20 años y los han usado con y sin cámara una multitud de ciclistas de montaña sin problemas. De hecho, jamás he oído nada que me haya suscitado duda al respecto, ni por fabricantes ni por usuarios. Quizás la única referencia al respecto haya sido con la aparición de aros hookless en carretera. En mi opinión, surge de la falta de cultura sobre el tubeless en general entre muchos ciclistas de carretera, pero no es un problema real, al menos usando el material de manera adecuada. Puede que un neumático tubeless en un aro demasiado estrecho a una presión exageradamente alta pudiese dar problemas, pero el problema en ese caso no sería tanto el hookless como el uso que se hace.
Hay otra patente que también es válida, el BST (o BST-A para aros "A"simetricos) de Stan's No Tubes. Por lo que he metido en google, es del 2004 y las ruedas Stan's son todas así, resumiendo con el lateral mas corto, de espesor de material uniforme de arriba -abajo pero algo curvadas al interior. Sin embargo, el fuerte de Stan's son los aros de aluminio ¿surgió el diseño hookless para sortear la patente "Stan's" o por motivos de fabricación? En fin, para ruedas off-road y tubeless, pues uno de los dos: aluminio --> BST; carbono ---> hookless. En " " " carretera " " " con muchas comillas, pues hay opiniones, pero la mia es aclararse primero, porque si lo que se quiere hacer es poner 100 psi, entonces lo mejor es no poner tubeless en absoluto,y si se quiere ir tubeless, entonces con 40 psi debería ser suficiente (me imagino con las cubiertas del ancho necesario), aunque sea humano quererlo todo, creo que es mejor descartar primero y luego elegir.
En el caso de carretera, yo aún iría más lejos. O mejor dicho, al origen físico de la cuestión. Porque todavía hay quien afirma que ir con 23mm a 100psi es más eficiente que ir a 55 o 60psi con 30mm. Es decir, si inventamos el tubeless para poder ir con menos presión, es porque con esa presión inferior, gracias al tubeless y a neumáticos más anchos, no perdemos eficiencia de rodadura y, en cambio, ganamos en absorción de vibraciones y, por lo tanto, mejoramos la eficiencia global. De modo que si lo quieres todo, deberías escoger tubeless a 50psi y así tenerlo todo, incluida la fiabilidad, ¿no? Como dicen los científicos, las opiniones son para los que no tienen el conocimiento científico a su disposición. Para el resto, los hechos.
Gracias, me queda claro. Mi caso y mis dudas es en mtb, sobretodo con el tema cámaras. Entiendo que en carretera es diferente por las altas presiones, aunque como bien decis, si llevamos tbls, no son logicas esas presiones. Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
En mi nueva bici con ruedas hookles (zip 303) antes de probarla, tenia miedo de ir a las presiones que me recomendaba el fabricante (4 bar) por mi peso y cubierta (30mm). Pensaba que iría muy bajo de presión y me lastraría mucho y tendría que ir subiendo la presión hasta llegar al tope recomendado para estas ruedas de 5 - 5.5 bar. Pues todo lo contrario, voy perfecto. Mucho mas cómodas y no noto perdida de eficiencia en comparación con las 25mm y 7 bares que llevaba antes. Estoy muy contento con el cambio la verdad. De momento 3000km sin problemas.