1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

    Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

    Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

    Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

    Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

    Un saludo

    PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Dismiss Notice

¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Discussion in 'General' started by Collserolo, May 23, 2019.

  1. gintokisensei

    gintokisensei Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 11, 2024
    Messages:
    792
    Likes Received:
    311
    Location:
    Berga
    Uno de los problemas es la temperatura. Mientras que la grasa puede aguantar bien en su sitio incluso en altas temperaturas, la cera no. El problema es que requeriría ir encerando cada poco tiempo.

    Por otra parte, no sé porque quieres meter en la tija del sillín. Esa parte no se engrasa, se le pone pasta de carbono si el cuadro es de carbono, pero nada más. Meter grasa ahí es contraproducente, creo yo.

    Sea como sea, yo no lo haría en ninguna parte (excepto la cadena, claro).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Joined:
    May 31, 2007
    Messages:
    2,336
    Likes Received:
    709
    Location:
    Madrid
    Lo de la temperatura no creo que le afecte una vez encerado.

    La tija va engrasada por qué es un cuadro de acero y se evita la corriente galvánica, era por sustituir la grasa por la cera.
     
    • Útil Útil x 1
  3. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Joined:
    Jan 21, 2007
    Messages:
    5,756
    Likes Received:
    1,682
    Location:
    Biking on Mars
    En los cables de cambio no lo veo. He usado cera frotando una vela y luego pasando un mechero y frotando la funda. Al principio muy bien, pero no tarda en ir mal porque la cera se desprende y obtura el paso del cable. Con la grasa no específica para cables (que es muy fina) ocurre lo mismo.

    A mí me da mejor resultado el aceite en muy poca cantidad y añadir PTFE, el mismo que uso para el baño en cera caliente de la cadena. Con eso haces que un cable barato sea casi igual que uno de alta gama shimano: más fluido que el kashima y los condones de calidad.

    Respecto a la tija tampoco lo veo, más que nada porque no se pone grasa a diario en la tija y otras zonas de montaje, solo cuando desmontas por algún motivo o porque cruje por suciedad.
     
    • Útil Útil x 1
  4. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Joined:
    May 31, 2007
    Messages:
    2,336
    Likes Received:
    709
    Location:
    Madrid
    Pensé que aunque la cera se desprenda haría de lubricante al seguir dentro de la camisa pero eso que dices ya me hace pensarlo, al final era una especie de experimento por eliminar el máximo numero de "grasas" de la bici.
    Lo de la tija es verdad que casi no se toca pero igualmente era por no pringarla con grasa.
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    23,629
    Likes Received:
    20,443
    Location:
    Barcelona
    Hay que entender, además, que llamamos grasa a cosas diferentes, o que usamos grasas para funciones diferentes. Eso es muy importante para entender qué producto puede servir para qué. Por ejemplo, en la tija, o en una rosca, la grasa sirve no para lubricar, sino para separar materiales y evitar corrosión galvánica entre ellos. Eso, que puede lograrse con una grasa, aunque no esté diseñada para ello (grasa no es lo mismo que pasta antigripaje), no puede lograrse con la cera, y por eso no es sustituto en general para la grasa. Yo no usaría desde luego cera en roscas, en la tija...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  6. Karlosktm

    Karlosktm Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 6, 2013
    Messages:
    3,494
    Likes Received:
    384
    Location:
    Por alguna sierra
    Alguien ha probado la nueva squirt hot wax en los foros especializados están hablando maravillas tanto en limpieza como sobre todo durabilidad cerca de 1000 kms por encerado en bici de carretera

    Enviado desde mi 2602BPC18G mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  7. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Joined:
    May 31, 2007
    Messages:
    2,336
    Likes Received:
    709
    Location:
    Madrid

    Recuerdo haber leído en alguna ocasión que la durabilidad es la misma hasta con cera de velas, lo que varía es la fricción que se reduce con aditivos.

    Desde luego es que si con la que comentas han conseguido que dure 1000km es una pasada.
     
  8. ak47light

    ak47light Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 18, 2008
    Messages:
    3,902
    Likes Received:
    878
    Strava:
    Una consulta para los que hacéis inmersive wax. He empezado a hacerlo con la cera de silca y una cadena nueva, desengrasada con el producto de silca también. Todo muy bien, muy limpio y bien encerada. Salgo hoy por la mañana, en 50 kilometros de carretera, estaba completamente seca, como se quedo cuando la desengrase, es normal? Sin nada de cera y muy ruidosa. Me ha sorprendido para mal, sinceramente. Y la inversion, barata, no es....
    Hy algo que deba saber?
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    23,629
    Likes Received:
    20,443
    Location:
    Barcelona
    No, no es normal. Si usaste bien el Chain Stripper, puede ser una cuestión de temperatura. Yo recomiendo usar un termómetro de leche para meterlo en la cera con la cadena y asegúrate de que llega a 95°. Entonces es cuando tienes que empezar a menearla para que la cera llegue a todos los espacios a los que tiene que llegar. Si no llega a 95° no será suficientemente fluida y no llegará.

    No basta con poner 95 en el fundidor y esperar a que la cera se funda, porque entonces realmente haces el proceso a una temperatura inferior y la cera es demasiado poco fluida.
     
    • Útil Útil x 2
  10. ak47light

    ak47light Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 18, 2008
    Messages:
    3,902
    Likes Received:
    878
    Strava:
    por lo tanto, cual es el proceso correcto? yo la calenté hasta 90 grados y metí la cadena. La removi bien y la deje 10 minutos. Luego baje la temperatura a 80 grados y la quite al cabo de 5 minutos.
    Entiendo que esta mal hecho verdad? he de subir mas la temperatura o dejarla mas tiempo?
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    23,629
    Likes Received:
    20,443
    Location:
    Barcelona
    1. La pones a 95° medidos con termómetro como te he dicho, no con las pantallita del cacharro, esto es lo más importante.
    2. Metes la cadena y la dejas 10 minutos como mínimo, asegurándote de que el termómetro marque 95° también con la cadena dentro.
    3. Por tres veces, menea bien la cadena y la dejas 5 minutos. Debes ver que salen burbujas del aire de dentro de la cadena y que la temperatura con el termómetro se mantiene a 95°.
    4. Sin bajar la temperatura para nada, sacas la cadena y la dejas colgada para que escurra toda la cera posible, hasta que se solidifique totalmente la que quede. Y ya está. Cuanta más escurra de vuelta al calentador, mejor, esa no es la cera que nos interesa.

    Lo de bajar la temperatura para que quede más cera en la cadena no sirve para nada. La cera "extra" que queda en la cadena es externa y no lubrica nada, y si queda algo más en los intersticios de la cadena, la presión del contacto al rodar también la expulsa.

    Zero Friction Cycling demostró que una cadena sacada a 95° y una sacada a menor temperatura tienen la misma cantidad de cera remanente después de haber rodado los primeros 10 o 15km. Dejar más cera solo sirve para ir dejando más virutas por ahí.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Ducalles

    Ducalles Miembro activo

    Joined:
    Aug 30, 2017
    Messages:
    498
    Likes Received:
    150
    Location:
    Almeria
    Totalmente de acuerdo, yo caliento la cera hasta 95 y mientras pongo la cadena arriba de la tapa para que se vaya atemperando, y luego lo mismo que tu, no bajo temperatura y la saco para que escurra, uso cadenas con eslabón hueco, y detecte que se quedaba la cera por dentro, asi que antes de que solidifique la pongo plana sobre un papel de cocina y asi no se queda cera dentro de los eslabones, ademas no se me queda tan tiesa y no me pone la vaina perdida, solo un poco, me estan durando sobre 400km.
    Yo para el desengrase de las cadenas nuevas, con el acido estearico me va muy bien
     
  13. ak47light

    ak47light Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 18, 2008
    Messages:
    3,902
    Likes Received:
    878
    Strava:
    mil gracias, probare así!!!
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    23,629
    Likes Received:
    20,443
    Location:
    Barcelona
    Déjame que insista en la importancia de usar un termómetro de cocina para controlar la temperatura. Y verás la diferencia tan importante con el indicador del fundidor, que es determinante en el funcionamiento del sistema.
     
  15. ak47light

    ak47light Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 18, 2008
    Messages:
    3,902
    Likes Received:
    878
    Strava:
    que termometro puedo coger?
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    23,629
    Likes Received:
    20,443
    Location:
    Barcelona
    • Útil Útil x 1

Share This Page