Frecuencia cardiaca (para entrenadores)

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Pablo Herrera, 8 Oct 2007.

  1. Pablo Herrera

    Pablo Herrera Novato

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gustaría saber porque cuando voy en llano, con plato y cadencia 90 rpm soy capaz de aguantar las pulsaciones por encima de 160 durante un buen tiempo, mientras que cuando empiezo a subir no soy capaz de mantener ese pulso más de 5 minutos.
    Otra duda: por qué subo más cómodo con más desarrollo (menos cadencia) y puedo mantener un pulso más alto, que cuando voy con una combinación que me permite más cadencia a la misma velocidad?
    Gracias por vuestras opiniones y saludos.
     
  2. GS

    GS Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Gallarta
    Con plato y cadencia de 90rpm en llano: Esto es física pura y dura, aquí no hay gravedad y entra en juego la inercia con lo que las piernas no se agotan tanto como en una subida en la que vas contra la gravedad. El pulso es el mismo, pero el trabajo diferente.

    La otra duda: Con menor cadencia menor es el pulso, pero más se te agotarán las piernas y mayor será el consumo de hierro, tendrás más microroturas...

    Cuando aumentas la cadencia para seguir a la misma velocidad te sube el pulso, lógico. Esto es algo que tienes que entrenar. ¿Porque? Si preparas una prueba larga es preferible que te canses "de corazón" que no "de piernas". El corazón en unos minutos parado te recuperas. Las piernas necesitas un dia parado para recuperar.

    Así que mi consejo... entrena bien las cadencias y no abuses de tranca. Y menos si vas a hacer duatlónes, porque luego en la transición vas a sufrir el doble, tienes que llegar con las piernas más o menos fresquitas o empezarás con calambres.

    Un saludo
     
  3. triastur

    triastur novato

    Registrado:
    29 Sep 2007
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Pues yo tengo otra pregunta :D . Corriendo alcanzo 150 o 160 ppm y puedo estar así mucho rato, digamos una hora. Pero en bici, a no ser en subida, en el llano no soy capaz de llegar a las 140 ppm, con una cadencia de 95 si intento subir pulsaciones se me bloquean las piernas al meter desarrollo. Dicho de otro modo, me es imposible hacer una hora en bici a 140 ppm en llano.
    ¿es falta de nivel en bici?
    ¿es falta de fuerza en las piernas?
    No se, a ver si me aclarais algo, porque baso todos mis entrenamientos en las pulsaciones y en bici ando algo perdido.
    Gracias. Saludos.
     
  4. GS

    GS Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Gallarta
    En la carrera a pie se implican más grupos musculares, por eso es más fácil subir el pulso.

    En cuanto a lo de que se te bloqueen las piernas o que sea imposible hacer una hora en bici a 140 pulsaciones... Haber, tendrias que bajar velocidad y subir cadencia. Ya verás como así sube el pulso.

    Si no lo aguantas... entrenalo y verás como acaban aguantandolo. Pero una pregunta, ¿para que quieres mantenerte una hora en bici a 140 pulsaciones si está cerca de tu límite? otra pregunta... ¿que pulsaciones tienes en reposo? ¿recuperas rápido?
     
  5. triastur

    triastur novato

    Registrado:
    29 Sep 2007
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Gracias por tu respuesta, intentare subir mas la cadencia.
    En reposo tengo de 40 a 44 pulsaciones por las mañanas. Estoy preparando el ironman de lanzarote, todos los entrenamientos los hago por tiempo y pulsaciones. En la bici se supone que debería ir entre 122 y 140 ppm, sin embargo, suelo ir a 120-125 y en cuanto aflojo un poco o bajo una cuesta ya me bajan a 105-110, de esta manera cuando hago la salida larga de bici (en estos momentos 3 horas 20´) tengo la sensación de que no estoy haciendo lo suficiente, pero si intento subir el pulso en seguida se me bloquean las piernas y tengo que quitar desarrollo. La cadencia ya la llevo alta, 95-100. Saco medias de 29 o 30 km/h. En bici soy muy novato.
    Corriendo no me sucede esto, he corrido "toda la vida" hago los rodajes entre 129 y 148 ppm, y lo manejo con facilidad, pongo un ritmo de 4´10´´ y subo a 140 ppm. Cuando tengo que hacer mas duro ruedo a 3´50´´ y me estabilizo en 156 - 158 ppm.
    Por todo esto pienso que o bien tengo poco nivel en bici o que no se correr en bici.
    Todas las propuestas seran bien recibidas, entre tanto intentare subir la cadencia.
    Saludos.
     
  6. GS

    GS Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Gallarta
    Una cosa es el entrenamiento y otra la competición. Depende el trabajo que estés realizando en el entrenamiento deberás llevar cierto desarrollo o cierta cadencia, para poder acercarte a tus objetivos. Yo creo que en el ironman no deberias abusar de desarrollos porque como quemes tus piernas luego haber quien sale a correr.

    Entrena bien las cadencias para ir siempre un poquito más sueltito de piernas. De todas formas, en los entrenamientos si que deberias hacer series de fuerza para congestionar bien y entrenar bien la pierna, así, si en alguna carrera tienes un calentón y te pones a tirar a plato como un loco, no te supondrá tanto desgaste.

    De todas formas, tu mismo has dicho antes que has corrido "toda la vida". Tu cuerpo está acostumbrado a la carrera a pie, ahora tienes que hacer lo mismo con la bici y ya verás como notas los resultados. Eso si, por muy entrenado que estés siempre tendrás pulsos más altos en la carrera a pie, porque participan más grupos musculares.

    Un saludo
     
  7. bardorba

    bardorba Miembro

    Registrado:
    18 Sep 2004
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una duda, no te estás metiendo mucha caña para la altura de temporada que estamos y, viendo lo que falta para Lanzarote, no vas a llegar un poco pasado?
     
  8. triastur

    triastur novato

    Registrado:
    29 Sep 2007
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Pasado? pues no se, no me metas miedo que bastante tengo yo:-D, la verdad que el entrenamiento me lo he hecho yo con mis limitados conocimientos y consultando un par de libros sobre el tema. He planificado un programa de 40 semanas (mas largo que lo que se suele recomendar) y solo entrenare, no pienso hacer ninguna competición. Descanso los lunes y el resto de los dias entreno dos disciplinas. Subo volumen durante tres semanas y a la cuarta rebajo para hacer una semana de recuperacion, y asi cada vez mas volumen y mas hasta tres semanas antes del ironman.
    Este es el entrenamiento de la semana pasada:
    1 OCT DESCANSO
    2 OCT Natación: 2600 m Carrera:50´ (6 x 1´)
    3 OCT Bici: 1 h 35´ Carrera:30´
    4 OCT Natación: 2400 m Bici: 1 h 20´
    5 OCT Natación: 2100 m Carrera : 50´(6´fuertes)
    6 OCT Bici: 3 h 20 ´ Carrera: 40´
    7 OCT Bici: 30´ Carrera:1 h 15 ´

    A primeros de mayo estaré haciendo casi el doble, subiendo progresivamente.
    No se si es mucho o poco, supongo que depende para quien, yo termino muy cansado los sabados, el resto de los días lo llevo muy bien y la verdad que estoy disfrutando, me encanta el deporte, así que no supone mucho esfuerzo. Lo que veo complicado es entrenar los meses de invierno, sobre todo la bici, por la lluvia mas que nada, Asturias...
    Pues bueno, si alguien ve algo a corregir ahora estoy a tiempo :). Mil gracias.
    Saludos.
     
  9. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    ¿Cual es tu edad (con todos los respetos)? ó ¿cual es tu frecuencia carciaca máxima?

    Te lo pregunto porque yo no funciono con valores absolutos de ppm, sino en relativos (%). En valores relativos pueden ser comparardas diferentes personas. Por ejemplo, yo tengo 33 años, las 140ppm que a ti te cuestan hacer durante una hora en bici, para mi es el ir sobre el 75% de mi máxima frecuencia cardiaca, o lo que es lo mismo, estar dentro del umbral aeróbico, aun lejos del límite superior (80-85%) y no fatigar las piernas. Yo puedo hacer eso durante una hora o más y despues subir (en bici) un puerto de montaña de 25 km durante dos horas, casi al límite (80-85% ó incluso 90%) y no tener molestias en piernas ni cansancio para el día siguiente. No soy nada del otro mundo, ni entreno y ni compito.

    Cierto que no hago duatlon y tri., pero creo que tu puedes llevar esa cadencia de 90-95, con 140ppm (ó más) durante una hora y luego meterte una corrida sin agotar las piernas, pues sobre la bici en esas condiciones estarías dentro de la zona aerobia y lejos del umbral anaerobio. Otra cosa es que tengas una edad superior a la mía y entonces esos 140ppm sean un % mayor y estés acercandote al umbral anaerobio. Acuerdate que, al entrar en este umbral (80-85% hacia arriba), empieza a acumularse el ácido láctico en tus músculos y éste el responsable de la fatiga muscular.

    Puntualizar que no soy entrenador, pero comento lo poco que se de la fisiología del deporte. Si me equivoco, corregidme (de otro modo no aprenderé).
     
  10. Pablo Herrera

    Pablo Herrera Novato

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias GS por tú respuesta. Me has aclarado algunas cosas.
    Chema Martínez podrías darme una explicación de lo que a mí me sucede?
    Tengo 35 años y se supone que mi FCM está alrededor de las 183 pulsaciones.

    "Me gustaría saber porque cuando voy en llano, con plato y cadencia 90 rpm soy capaz de aguantar las pulsaciones por encima de 160 durante un buen tiempo, mientras que cuando empiezo a subir no soy capaz de mantener ese pulso más de 5 minutos.
    Otra duda: por qué subo más cómodo con más desarrollo (menos cadencia) y puedo mantener un pulso más alto, que cuando voy con una combinación que me permite más cadencia a la misma velocidad?
    Gracias por vuestras opiniones y saludos."
     
  11. triastur

    triastur novato

    Registrado:
    29 Sep 2007
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Pues yo tambien tengo 35 años, que cosas que seamos tan distintos. Ayer probe a subir la cadencia y si que fui mas alto, a unas 130-135 ppm, pero mas de eso, ufffffff. En fin, habrá que sufrir y trabajar la bici.
    Saludos.
     
  12. gus111111

    gus111111 Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cuenca
    GS
    Me puedes explicar que es eso de consumir hierro????
     
  13. gus111111

    gus111111 Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cuenca
    PABLO HERRERA
    La formula de 220 menos la edad no es valida para un 15-20% de la poblacion. Es Muy frecuente que en deportistas no sea exacta. Lo mejor es una prueba de esfuerzo, asi ademas tendras otros valores de utilidad a la hora de entrenar
     
  14. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Pablo Herrera, lo que te recomienda "gus111111" es muy apropiado: una prueba de esfuerzo para deportistas. Así sabrás tu máxima frecuencia cardiaca, a partir de qué momento tu ejercicio se combierte en anaerobio, y otros parámetros que te serán útiles, además de prevenir en salud. Imagino que también te podrán asesorar sobre el asunto de que no subes las pulsaciones.

    Imagino que para que subas las pulsaciones, con esa cadencia, lo que harás será bajar un piñón, pero entonces ¿subes las ppm?

    La verdad, que los consejos de GS parecen ser muy útiles.
     
  15. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Pablo Herrera, lo que te recomienda "gus111111" es muy apropiado: una prueba de esfuerzo para deportistas. Así sabrás tu máxima frecuencia cardiaca, a partir de qué momento tu ejercicio se combierte en anaerobio, y otros parámetros que te serán útiles, además de prevenir en salud. Imagino que también te podrán asesorar sobre el asunto de que no subes las pulsaciones.

    Imagino que para que subas las pulsaciones, con esa cadencia, lo que harás será bajar un piñón, pero entonces ¿subes las ppm?

    La verdad, que los consejos de GS parecen ser muy útiles.
     
  16. Pablo Herrera

    Pablo Herrera Novato

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gus111111 la fórmula que utilizo para hallar mi FC es 217 - (edad x 0´85)
    Estoy a la espera para hacerme un test de esfuerzo, así como dentro de una semana hacerme unos test más rudimentarios y por mi cuenta (Conconi, Cooper o Luc Leger) para tener otras referencias.

    Chema Martínez: ¿qué quieres decir con esto?
    Imagino que para que subas las pulsaciones, con esa cadencia, lo que harás será bajar un piñón, pero entonces ¿subes las ppm?

    Explícamelo teniendo en cuenta como he empezado este post:
    Me gustaría saber porque cuando voy en llano, con plato y cadencia 90 rpm soy capaz de aguantar las pulsaciones por encima de 160 durante un buen tiempo, mientras que cuando empiezo a subir no soy capaz de mantener ese pulso más de 5 minutos.
    Otra duda: por qué subo más cómodo con más desarrollo (menos cadencia) y puedo mantener un pulso más alto, que cuando voy con una combinación que me permite más cadencia a la misma velocidad?
    Gracias por vuestras opiniones y saludos.
     
  17. Pablo Herrera

    Pablo Herrera Novato

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Gus111111!
     
  18. GS

    GS Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Gallarta
    Cuando hay un esfuerzo físico hay una combustión. En esa combustión el cuerpo consume muchas substancias para conseguir energía. Cuando haces un ejercicio de fuerza una de las substancias que se consume es el Fe (ferrato, hierro). Si consumimos mucho hierro caemos en una anemia. De una anemia salimos en un par de meses SIN ENTRENAR, a no ser que la pillemos a tiempo.

    Cuando entrenamos duro todos deberiamos tomar hierro. Es muy peligroso que bajen estos niveles.

    Si en una prueba larga abusas mucho de desarrollo... tus niveles bajarán mucho y en un iron man no te lo puedes permitir.

    ¿me he explicado?
     
  19. juankir

    juankir Novato

    Registrado:
    25 Sep 2006
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    sabias palabras.
    la fórmula daría un resultado de 188 en mi caso. mi media de ppm en una media maratón puede estar en torno a 155 aprox. os aseguro q a 188 no he estado nunca (que yo sepa) y si paso d 160-163 puedo petar en un minuto!!! :badair

    no soy ni mejor ni peor por tener menos pulsaciones (bueno algo paquete sí :cabezazo ), simplemente trabajo en otro rango
     
  20. gus111111

    gus111111 Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cuenca
    En una prueba de esfuerzo que hice hace unos años, con 21, mi FC max era de 218, el umbral anaerobico de 198. Mi Fc max teorica seria de 199 aprox.
    Para muestra un boton
     

Compartir esta página