cruz esvastica

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por tata_flix, 22 Oct 2007.

  1. tata_flix

    tata_flix Sembragulles Freeride

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Flix (terres de l'ebre) filla adoptiva de tarragon
    el significado de esta cruz viene segun algunos autores de aproximadamente el s.v a.c
    El término proviene del sánscrito swastika, que significa ‘buena suerte’ (literalmente ‘forma bendita’).
    La esvástica aparece en la iconografía, el arte y el diseño a lo largo de la historia de la humanidad, representando conceptos diversos como la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) y también a Sūrya (el dios del Sol). En principio la esvástica se usa como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el jainismo.
    A principios del siglo XX el Nazismo adoptó la cruz esvástica como emblema y —a raíz de la Segunda Guerra Mundial— en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociéndose prácticamente su uso pre-nazi.

    La esvástica es un motivo bastante corriente en la arquitectura hindú y el arte de la India de nuestros días, así como en la arquitectura del pasado, habiendo sido representada en mosaicos, frisos y otras obras del mundo antiguo. Símbolos esvasticoides se han encontrado abundantemente en las ruinas de Troya.
    La esvástica se encuentra por todas partes en los templos de la religión hindú, así como en símbolos, altares, escenas e iconografía en India y Nepal, tanto en el pasado como en nuestros días. En el hinduismo, los dos símbolos representan las dos formas del Brahman (el concepto impersonal de Dios)
    En el budismo la esvástica se usa en posición horizontal (a diferencia de la esvástica nazi, que aparece rotada 45 grados en la bandera del Reich). Al menos desde la Dinastía Liao forma parte de la escritura china (como 卍 (en pinyin: wan4), simbolizando el carácter 萬 (wan4) quiere decir ‘todo’, y ‘eternidad’, y como 卐 que apenas se usa.) Las esvásticas (girando a derecha o a izquierda) aparecen sobre el pecho de algunas estatuas de Buda. Debido a la asociación de la esvástica dextrógira con el nazismo, las esvásticas budistas son casi todas levógiras desde mediados del siglo XX. Este tipo de esvástica puede hallarse a menudo en los envases o envoltorios de comida china para indicar que tales productos son vegetarianos y pueden ser consumidos por budistas estrictos. Esta misma marca se encuentra en los cuellos de ropa usada por niños chinos para protegerlos de malos espíritus. La esvástica también significa los 4 elementos que son: fuego, agua, viento y tierra.
    Algunas iglesias cristianas románicas y góticas contienen cierta decoración de esvásticas, reminiscencias de motivos romanos anteriores, ya que los cristianos la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución.
    Para muchos occidentales la esvástica se asocia primordialmente con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en particular y con el fascismo en general.

    Los nazis adoptaron la esvástica en 1920 pero ésta ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes volkisch, los cuales poseían ciertas veleidades místico-esotéricas. Por eso, lo vieron apropiado para adoptarlo como símbolo de la raza aria. El uso de la esvástica como símbolo de la raza aria se remonta de nuevo a escritos de Emile Burnouf. Después de muchos otros escritores, el poeta nacionalista alemán Guido von List lo vio para ser un símbolo únicamente ario. Hitler se refirió a la esvástica como el símbolo de la “lucha por la victoria del hombre ario” (en Mein Kampf).

    Algunos autores sostienen que lo que inspiró a Hitler para usar la esvástica como símbolo del NSDAP fue su uso por la Sociedad Thule (Gr. Thule-Gesellschaft) ya que había conexiones entre ellos y el Partido Obrero Alemán (DAP). Desde 1919 hasta el verano de 1921 Hitler utilizó la biblioteca especial del Dr. Friedich Krohn, un activo miembro de la Sociedad Thule. El Dr. Krohn fue además el dentista de Sternberg, el cual fue nombrado en Mein Kampf por Hitler como el diseñador de una bandera muy similar a una que Hitler diseñó en 1920. Durante el verano de 1920, la primera bandera del partido -hecha de forma casera- fue mostrada en el lago de Tegernsee.

    Los teóricos nazis asociaron el uso de la esvástica con sus tesis que afirmaban la ascendencia cultural del pueblo alemán de la llamada raza aria. Los nazis creían que los primeros arios de la India, de cuyas tradiciones védicas surge la esvástica, fueron el prototipo de invasores de raza blanca, cooptando así el símbolo como un emblema de la supremacía blanca.

    Los nazis utilizaron la esvástica negra (o Hakenkreuz) dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo, siendo el negro, el blanco y el rojo los colores de la antigua bandera del Imperio alemán. Los nazis también usaron la esvástica desprovista de tales círculos y fondo. Adolf Hitler escribió en Mein Kampf que el diseño final le fue sugerido por un gran número de correligionarios nazis.
     
  2. ItalianJob

    ItalianJob Rosso

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Perdido
    Ahora no tengo ganas de buscar pero si no recuerdo mal la esvastica nazi y la "original" difieren el la orientación de las puntas.
     
  3. Charli

    Charli Pisapedales

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    3.067
    Me Gusta recibidos:
    326
    Digo que me chocó en principio ya que sí sabía que el simbolo de la esvástiva es muy anterior al periodo nazi. Dada la longitud de la historia que a continuación os voy a contar, he decidido dividirla en varias partes para que no se haga demasiado pesada su lectura. Lo que vais a leer ahora se centra en los orígenes de este símbolo que, antes del nacismo, se relacionaba con un símbolo de bien.
    La raíz Swasti significa literalmente Bienestar. El significado etimológico de la Esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ( "Bien" o "Bueno") y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti ("Ello es") La palabra svástica significaba "conductivo al bien-estar".
    Parece ser que es una remota manera de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como "Ello es Bueno" tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse como "¡Swasti!", lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: "¡Que tengas el Bien y la Salud!".
    También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego". (Diccionario de la Real Academia Española, 19nva. edición)
    [​IMG]Su nombre en japonés de Manji significa literalmente "diez mil dioses" En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.
    Como algunos discrepan de la primera aparición de esta figura lo mas acertado es detenernos a pensar la razón para conservarla.
    Es muy obvio el saber que desde pequeños el hombre plasma aquello que llama su atención asignándole un significado, así como los primeros trazos son las figuras mas simples, desde la antigüedad, los primeros años e incluso el despertar del hombre han sido las figuras geométricas como el circulo, triangulo y cualquier unión de líneas son tan comunes y fáciles de encontrar en cualquier contexto, no obstante son sus significados emotivos son los que difieren.
    La esvástica como un símbolo o imagen visuales es un elemento de comunicación dispuesto a diferentes interpretaciones a partir del contexto en donde se encuentra generando diferentes conductas o lecturas al igual que su configuración que también interviene.

    [​IMG]

    En este caso la cruz esvástica, es tal vez una de las figuras más respetadas y sobresalientes por su simpleza, la razón de guía espiritual y regocijo para muchos pueblos.
    Así mismo, la cruz esvástica es quizás una de aquellas figuras con mas definiciones. La forma de CRUZ que aparecía por toda Europa y algunas partes del norte de África, era la CRUZ SOLAR en ROTACIÓN, conocida también como CRUZ SYLFOT (FILLFOH), MARTILLO de THOR o ESVÁSTICA, este símbolo sagrado y místico se dibujaba siempre según un plano vertical u horizontal con los brazos situados de forma que la CRUZ, parecía estar girando con el SOL o en el sentido del las agujas del reloj.
    [​IMG]Las raíces de la esvástica se remontan a la era de bronce, ha sido utilizada en las monedas primitivas de Mesopotamía, por los egipcios como representación del poder que cada ser humano posee en si, ha sido utilizado en el budismo como decoración, amuleto y talismán, con la función de repeler los malo espíritus y atraer la buena suerte
    En la Enciclopedia de la Lengua Castellana (Ed. Sopena) se denomina a la esvástica de esta forma:
    Esvástica: diagrama místico de buen augurio, que en la antigüedad representaba el Sol en movimiento.
    El propósito de párrafo anterior observamos el simbolismo de la cruz, que fija claramente que otras culturas diferentes a los cristianos y nazis asignaron un valor especial a esta forma visual.
    Respectivamente y sin importar contexto el símbolo de la esvástica se introduce en un proceso de comunicación en donde la relación entre una persona y el símbolo desarrolla una cadena de signos que permitirá la constancia y permanencia de mensaje requerido.
    El hecho de indicar a alguien algo que otra persona conoce y quiere que otros conozcan es el signo o reacción más común, así que el adorar o trasmitir cualquier sentimiento será el signo de respuesta a representación visual de la esvástica.
    En los símbolos recae toda aspiración o representación mental en la memoria colectiva, un conjunto significativo de atributos que a través de la percepción se trasforma en un estereotipo que es capaz de influir o determinar comportamientos.



    Sacado de wikilearnig

    Tata al final te tatuaste la muñeca???
     
  4. harl-adri-harl

    harl-adri-harl Baneado

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    8.197
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    vivo con tu **** madre
    de los pocos post interesantes que suele haber por el foro
     
  5. ktm

    ktm Paz y amoR

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    España
    Y eso que ya de esto se ha hablado... y mas de una vez, pero bueno!!

    Interesante!
     

  6. ktm

    ktm Paz y amoR

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    España
    Lo que voy a poner, me ha dicho BMXERO que lo ponga, ya que el esta... diriamos BaneadO

    Lo dicho... solo copio y pego, no tengo nada que ver!


    " Los nazis utilizaron la esvástica negra (o Hakenkreuz) dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo, siendo el negro, el blanco y el rojo los colores de la antigua bandera del Imperio alemán "
     
  7. k0rb1n0s

    k0rb1n0s GODLIKE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Donde los wombats
    un post muy interesante desde luego, sabia de la existencia pre-nazi de la esvastica, pero no que su uso fuese tan comun, es algo que me picaba por saber jejeje
     
  8. rubens_torque

    rubens_torque **Clan Croketa**

    Registrado:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    856
    Me Gusta recibidos:
    0
    entonces tu avatar es la esvastica de malta no iñaki??:confused:
     
  9. Fr33_AleX

    Fr33_AleX Dirty Rider

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    4.294
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madinat Al-Zahra
    Desde luego cuanto menos interesante, yo ya me había informado por mi cuenta.

    Pero sorprende siempre cuando alguien ve una svastica y ya es asociada a los nazis, sres un poquito de historia, que parecemos becerros.

    Un saludo
     
  10. ktm

    ktm Paz y amoR

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    España
    JAJAJAJAJJAJAjAJAJAJ
    La esvastica de malta es para el otro lado.

    La mia es el Lauburu vasco ;);)

    P.D. Como sigue la clavicula?? llevas el 8??
     
  11. willy07

    willy07 cogito ergo sum

    Registrado:
    18 Sep 2007
    Mensajes:
    5.064
    Me Gusta recibidos:
    348
    Ubicación:
    Barcelona Ciutat Comtal
    Collons Tata un 10:aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2
     
  12. rubens_torque

    rubens_torque **Clan Croketa**

    Registrado:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    856
    Me Gusta recibidos:
    0
    osti no me he fijado en el sentido, xd.
    la clavicula, pues llevo un par de agujas insertadas por el hombro y un cabestrillo, tengo que estar asi un par de meses y luego rehabilitacion. menudo toston, y eso que sólo llevo una semana:mrgreen: .
    saludoss
     
  13. ktm

    ktm Paz y amoR

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    España
    UN PAR DE SEMANAS???

    Que ******... yo tengo que estar un **** mes con el cabestrillo este de ******, y todo por no operarme!!

    ;);)

    A recuperarse menn!!
     
  14. rubens_torque

    rubens_torque **Clan Croketa**

    Registrado:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    856
    Me Gusta recibidos:
    0
    dos semanas nooo!! dos meses!!!!! y a mi me tuvieron que operar porque sino no me quedaria bien soldado el hueso.
    DOS MESES TIO!!! jeej
     
  15. ktm

    ktm Paz y amoR

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    España
    AHHHHHH

    (perdoname la ceguera) no rijo... xDDDD!!

    ;);) Nos vemos tiO!!
     
  16. canister

    canister enbuena trazada

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.257
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Apretando los dientes en cualquier rampa
    Hace poco no se se si fue zara o mango o uno de estos que encargaron unos bolsos en una fábrica de la india o alrededores y se los mandaron con una bonita esvástica decorandolo y se lió un follón de mil pares de güevs. Un símbolo no deja de ser un símbolo, como una bandera un puñado de colores etc etc ... Depende a lo que lo asocies puede dar mil interpretaciones
     
  17. Charli

    Charli Pisapedales

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    3.067
    Me Gusta recibidos:
    326
    tienes razon, tu te compras una camiseta con la bandera de jamaica, holanda, inglaterra, etc y no pasa nada, pero te pones una de españa(yo no tengo) y ya eres como minimo de derechas, eso sin entrar en fascista, etc. Yo llevo tatuada una cruz celta en el tobillo y alguno que otro ya me pregunto que por que llevaba tatuato eso
     
  18. NORCO

    NORCO ANTIPATRIOTA

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    6.535
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    EN UN PAIS DE PANDERETA
    Interesante Post.


    Canister!!

    Fué Zara.
     
  19. alejandro_90

    alejandro_90 Member senior

    Registrado:
    6 Feb 2007
    Mensajes:
    369
    Me Gusta recibidos:
    0
    no se si es verdad del todo o no, no estoy muy seguro de esto. pero hace unos años mi profesora de historia nos comento que la esvastica esta colocada como girando en sentido a las agujas del reloj, lo cual significa que el tiempo pasa y que seria algo asi como un "camino a la vida". y que la esvastica nazi esta colocada como girando en contra de las agujas del reloj y esto seria algo asi como el "camino a la muerte". como ya lo he dicho antes no estoy muy seguro de esto, ya que lo escuche hace unos cuantos años. si alguien sabe algo mas de este tema o si creo que no es correcto que lo diga. saludos
     
  20. bajacuestas

    bajacuestas REY LAGARTO

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    812
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    bajando como una **** bala
    interesante aunke ya sabia algo de esto
     

Compartir esta página