Hola, ayer volviendo de noche a casa, enmedio de collserola se me partio la tija del sillin a ras de cuadro. Afortunadamente el corte fue as o menos limpio y cuando mis cataplines chocaron contra la zona cortada, pues a parte del golpe no me paso nada. La pregunta es, hay alguna manera de saber cuando hay que cambiar la tija. Mi tija era la que venia de serie con una BH Coronas. Tenia 4 años y unos 6000 km. Hay algun kilometraje al que hay que cambiarlas. Si se me ha roto la tija, tambien se puede partir el manillar o la potencia ... entonces la ***** podria ser historica. Saludos.
... eso pensaba yo, pero visto lo visto. Supongo que esta tija muy buena no era. Pero era de aluminio, no de carton. Si puedo luego pongo fotos.
a mi padre se le rompio la tija hace un mes o por hay y era la que venia con la orbea compa´s del 03 tendria unos 35000 km
Fatiga. Ojo!!!! con las marcas y ranuras, son puntos de estreés y adelantan la rotura.Lo mismo para los maillares unidos a la potencia. Uno se puede hacer mucho daño con estos dos elementos.Comprarlos buenos aunque pesen mas. Saludos
a k llamas tu pronto??? la tija de mi cannondale tiene 6 años y ahi sigue, y yo no soy ningun peso pluma.
Si... relativamente es rápido esa fatiga comparado con otros materiales, pero puedes hacer muchos quilómetros con él antes de que se ponga a hacer cosas "raras".Pienso que lo importante es que no este "marcado" de arañazos o similares.Normalmente estos componentes se cambian mas por aburrimiento y modas (ya no es "Cool" o no mola) que porqué dé un verdadero problema en seguridad. Si que se ven manillares y tijas rotas de alumnio,,,,,,, , pero es que hay millares de ellos!!!. En proporción a ese número, es mucho peor la Fibra de Carbono, ya que se ven roturas con mucha frecuencia (tal vez demasiada) y eso que no padece de la fatiga como se entiende en los metales.No por esta razón decimos que la FC sea inapropiada para tijas y manillares. (A mí, no me entusiama y eso que tengo dos manillares, una tija de sillín y una horquilla XC de este material... de momento, sin problemas) Saludos
Bien explicado, solo añadir que cuanto más ligero sea un componente antes ha sufrido esa fatiga. Entiendase esto como una norma y no se puede extrapolar a componentes de calidad y precio exorbitado.
A mi se me partió una tija y me dí un tortazo de miedo,la tija esa la dejé en la tienda habitual y me dieron otra esta vez de carbono,el representante de la marca rota dijo que era muy muy raro. Tengo que decir que la tija que se me partió tenia unos 3-4 meses.
Hola, esta es una foto de la tija. La verdad es que la llevaba justo a ras de la marca de insercion minima. Pero en principio deberia haber aguantado. Peso unos 80 kilos, ....
yo creo que es inusual, pero lo que dicen por ahi entre miles de piezas siempre habrá alguna que pete. Lo prudente es cuando se nota crujido de la pieza es conveniente repasarla y probarla en un banco para ver su resistencia, si sigue con el ruido cambiarla sin vacilar.
Yo opino como Rapier: la respuesta es "Thomson". Nunca he visto rota ninguna tija (ni ninguna potencia) de esta marca. De peso no es la *****, pero está muy bien; y la calidad fuera de toda duda...
Antes de llegar a los 5 años y 30000km es aconsejable desmontar de vez en cuando potencia, tija, manillar (vamos, toda la bici si hace falta) para limpiar y engrasar. De paso se mira si aparecen fisuras o cosa rara en la superficie del material, porque el aluminio suele "avisar" cuando rompe por fatiga. Lo mismo digo si aparecen crujidos y ruidos raros, más vale mirar lo que pasa antes de pegarse el tortazo.
con una tija rota si te descuidas te haces al mismo tiempo un desgarro del ano y del escroto, jajajajajajajajaja. Thomson
Te tocó una defectuosa, con mal forjado (impurezas...). Las tijas es muy muy raro que se partan, tengo amigos con tijas de más de 12 años, pesando 100kg, llenas de rallas por el uso, y 0 problemas. Manillares ídem. Ahora que es la era de los componentes chinos y ultraligeros se partirá todo, y la tija duele pero el manillar es de hospital.