Buenas, a ver expongo mis dudas. He cambiado mi horquilla y en principio he hecho todo correcto, desmontar, sacar la pista de dirección, meterla en la horquilla nueva y la duda me ha venido al volver a montar. La verdad es que lo dejé todo tal y como lo iba sacando para luego montarlo igual, pero tengo una pequeña duda al montar los elementos de la parte superior. Primero los rodamientos, pero luego va la cuña de la dirección y la tapa superior, o por el contrario en orden inverso, primero la tapa y luego la cuña? esa es básicamente mi duda, la de la cuña y la tapa superior de la dirección. He leído por ahí que va primero la cuña, pero es que así me parece que no entra del todo la tapa luego y tampoco me quiero pasar empujando a ver si me voy a cargar algo. Ah, y a ver si la cuña va con la parte estrecha para abajo o para arriba. Creo que va hacia abajo, pero por si acaso aprovecho para preguntar!jejeje. Luego ya más o menos tengo claro lo de probar longitud y cortar el tubo, aunque en principio lo voy a cortar a la misma longitud que el otro. Mi otra duda es a la hora de meter la araña más adentro al cortar el tubo de la horquilla nueva. Cómo lo hago para introducirla más? lo digo porque está a presión evidentemente y a ver si metiendole de leches me la voy a cargar.... Bueno pues eso es básicamente. Perdón por el ladrillazo, pero me quería explicar bien, cosa que por otra parte no se si he conseguido...:mrgreen:
vale, muchas gracias. La verdad que la araña ya he probado y la he metido para adentro y no se ha roto ni nada, me ha parecido que no iba a pasar nada y lo he hecho con cuidado y protegiendo y listo, ningún problema. Luego he cortado el tubo a la medida de la horquilla que tenía antes y lo que no tenía claro es lo de la cuña, porque en un tutorial había visto que en el orden de volver a poner las cosas la cuña la nombraba antes que la tapa, pero he de suponer que era una errata. Ya me extrañaba, porque si fuese así no saldría hacia arriba al sacar la horquilla como sale, pero prefería preguntar, no vaya a ser que la deje mal montada y luego me la fostie!!!!:boxing un saludo y gracias por tu ayuda.
La cuña (eso con forma de arandela más gruesa por un lado que por el otro) ve por encima de la tapa de la dirección, puesto que sujeta a ésta. Si la pones por debajo seguro que no puedes colocar la tapa de la dirección bien.
Si, eso es a lo que me refería, que no podía poner bien la tapa y no la quería forzar, y ya me imaginaba que era por encima. Bien, ahora tengo una última duda. Ya lo he hecho todo y lo he colocado. LA tapa de la dirección, la cuña, y por encima de esta las arandelas y luego ya la potencia. Pues bien mi duda es la siguiente.....al apretar me ha quedado entre las arandelas y la tapa de la dirección un pequeño hueco porque la cuña no entra totalmente en la tapa de la dirección, es eso normal o es porque no aprieto bien? es que no se, así parece que si se moja o algo va a entrar agua o suciedad y tal. La verdad es que es la primera vez que cambio una horquilla y surgen mil dudas, a ver si alguien me puede comentar algo al respecto. Gracias de antemano.....
Pues debe ser normal porque a la mia le ha quedado tambien una pequeña apertura. Mira cuando la uses un poco que la dirección no haya cogido holgura y si es así, es que está bien apretada. Si no, aprétala un poco
Pues o no os estoy entendiendo bien, o creo que estais confundidos. La tapa de la dirección es lo último que se pone. El orden correcto para colocar la mitad superior de la dirección es el siguiente: 1- Cazoleta superior de dirección, en el caso de semi-integrada o standard. Si es integrada, cosa rara en MTB, no lleva cazoletas. 2- Rodamiento, con el borde biselado hacia abajo. 3- Anillo reductor, con el lado más fino hacia abajo, embutido entre el rodamiento y el tubo de la horquilla. 4- Opcionalmente, anillo sellador, si la dirección lo lleva. 5- Tapa de dirección. 6- Tapón y tornillo de la dirección. 7- Intercaladas pueden ir una o varias juntas de estanqueidad, depende del fabricante. Es normal que quede algo de holgura al principo. Dale un buen apriete al tornillo superior, SIN EXAGERAR, para que se compriman bien todos os elementos que forman el conjunto dela dirección. Te evío un ejemplo de una dirección semiintegrada. Si tienes una standard, la idea es la misma: Saludos. Antonio.
Buenas Antonio, como dices ya estaba pensando que iba mal y que la cuña o anillo reductor es por dentro, pero ya ves que algunos comentaban lo contrario, como por ejemplo iceman, pero por la experiencia que estoy teniendo lo estoy viendo claro que va por dentro. Hoy voy a probar a ponerlo pero estoy convencido que va a ser así. Gracias por el comentario. Un saludo
Yo hablaba de lo que en la foto es el número 6, y te aseguro qu ene mi dirección va lo ultimo. Mira esta: Similar a la que tengo Y esta: Como la que creo que dice weiaba01 dice Yo no comento para engañar ni confundir, sino para ayudar. Y no sé qué dirección llevas tú.
ei, que yo no he dicho que hables para engañar o confundir hombre, no te mosquees! simplemente que él ha dicho que no nos entendía y yo he dicho que había unos que decían que iba por dentro y otros que decían por fuera. El caso supongo que es que depende de la dirección que lleves. Yo diría que en la mía va por dentro, aunque voy a probarlo. Pero repito, no he dicho nada de que intentes engañar, por favor no haya movidas por una tontería, nada más lejos de mi intención. Espero que haya quedado aclarado. un saludo.
Ya, pero yo tampoco quiero que haya malentendidos y que parezca que hablo sin saber lo que digo. Lo que digo lo justifico y si me equivoco lo rectifico.
Bueno, haya paz.... Todos intentamos ayudar con nuestra mejor intención y voluntad, y por supuesto iceman no es una excepción. Pocas cosas hay más perturbadoras cuando vas montado en la bici que la desagradable sensación que da una dirección mal colocada, floja o con holguras. Si este post ha servido para ayudarte a colocar correctamente la dirección, bienvenido sea. Saludos. Antonio.
Te repito que no hay nada que rectificar, ya ha quedado aclarado. Yo no he dicho que tú hayas comentado nada para confundir, simplemente te he nombrado como ejemplo de alguien que decía lo contrario a lo que decía el forero al que he citado en ese momento. Y lo he hecho para justificar la duda que se me creaba por haber opiniones enfrentadas, pero lo que parece que me queda claro es que dependiendo del tipo de dirección puede ser antes o después de la tapa no? En cualquier caso aún no lo tengo claro. Antes a la tarde he probado y la verdad, metiendo la cuña antes que la tapa, luego no era capaz de encajar bien la tapa, tal y como decías tú iceman, por lo que la verdad estoy un poco desconcertado...... nose qué decir, igual voy a tener que ir a preguntarle al tendero, qué rabia. Venga, un saludo, y por favor no te mosquees porque te aseguro que nada de lo que he dicho era con la intención de dar a entender que estabas intentando confundir a nadie.
Xabi, ¿ de qué marca y tipo es tu dirección ? supongo qe no podrás hcerle unas fotos a las piezas, ¿no? Inténtalo otra vez, encajando bien a fondo el reductor, y luego aprieta la tapa bien con el tornillo. A veces parece que no va a encajar todo bien, y que no va a cerrar la tapa, pero al precargarlo con el tornillo desaparecen las holguras. Saludos. Antonio.
a ver si puedo hacer unas fotillos. De todas formas, ya que veo que sigues el tema, lo que me mosquea es que al sacar la horquilla tuve que darle unos toques arriba para que se desencajara (esto es normal) y al desencajarse, lo primero que salió hacia arriba fue el reductor (la cuña vamos)...esto no quiere decir que es lo último que se ha metido? porque si fuese por debajo de la tapa yo creo que por lógica no podría salir antes que la tapa porque no pasa por dentro. No se, yo por esta regla de tres creo que es primero tapa y luego cuña. Pero vamos, que como estoy un poco rallao con el tema y no vaya a ser que la cague y luego me meta un piñazo por no montarla bien, igual voy donde el tendero que me la montó y le pregunto sutilmente cómo va colocada....jejeje.ya veremos........ Por cierto, gracias por el interés. un saludo. EDITO: Bueno, como ya he dicho me estaba rallando, así que he llamado al mecánico y me ha dicho que la dirección que viene con mi bici (kona kula deluxe, para que lo sepan los que la tienen) lleva el reductor por encima de la tapa de la dirección, así que....ICEMAN TENÍAS RAZÓN!:mrgreen: De todas formas gracias a todos por vuestra aportación, y se que sin haber aportado el modelo exacto de mi dirección era difícil, pero bueno, asunto solucionado, así dejamos de subir tanto el post y dejamos que otros expongan sus dudas......:comor3
No sé cuantos tipos de direcciones hay, y si tuve razón fue casualidad, porque de dos dos modelos que te puse, uno llevaba la cuña al final y el otro no. Lo importante es que lo has solucionado. Pero en estos casos es recomendable poner marca y modelo de la pieza y si es posible también fotos, así el que responde puede tener más datos para opinar. Y no me mosqueo, solo defiendo la opinión que dí, que puede ser errónea visto que dos posibilidades opuestas eran posibles.