Por cierto, con la rueda te has pasado 2 pueblos y medio, la 823 es la deemax, que es lo que usan en la copa del mundo de descenso, jejejeje. Pero bueno, por lo menos sabes que no la vas a tronzar,
Bueno, ya la caté, aunque fue más bien una cata de canapé, con sólo 2 tramos cañeros, y muchos kilómetros de pista y algunos de carretera. Lo primera sensación: hay que modificar el puesto de conducción, voy super-erguido, en las cuestas se me levanta con demasiada facilidad (la rueda es la que se levanta claro...). En las bajadas turroneras (ojo, no me hagáis mucho caso, han sido sólo 2 bajadas, eso sí, la segunda muy variada con algunos tramos rápidos de piedra suelta de esos en los que la horquilla es muy importante): suave, suave, suave... Me encanta, tiene el tacto que esperaba del muelle, y además una sensación muy potente de rompepiedras, "que se aparten ellas que ahí voy yo!" Supongo que eso viene del eje de 20 y la rueda descender que parece que me he pillado, je je je (por cierto, la monté con un minion 2,35 no tubeless, + líquido NoTubes, y perfecto, ningún problema). Resumiento: tacto muy guapo como aspecto positivo a destacar, tengo que hacer cambios en el puesto de conducción para adaptarme a la altura del bicho, y como negativo, sólo le saqué 12cm de recorrido. El próximo día, vaciaré el depósito de aire, a ver si consigo algún cm más. El cambio ese de aceite me da yuyu, pero si hay que hacerlo, se aprende y se hace, cuento con vosotros para que me echeis un cable. Gracias por vuestra ayuda y consejos!
No te preocupes por haberle sacado solo 12cm. ¿Le has dado toda la caña que sueles dar en tus rutas normalmente? Mi consejo es pienses en una ruta cañera que conozcas, y le des duro, y luego mires lo que ha trabajado la horquilla. Si ves que no le aprovechas el recorrido, vete quitándole aire, que es el principal culpable de que esa horquilla se ponga progresiva al final del recorrido. Incluso la podrías llevar sin nada de aire, con lo que no te preocupes. La rigidez es normal que lo notaras, eje de 20, llanta fuerte, horquilla fuerte, eso se nota. El tacto de la horquilla si te gusta, más que te gustará. Yo he tenido 2 marzocchis, ahora mismo tengo una 66 rc2x, y te puedo garantizar que tras 3 o 4 salidas, la horquilla estará rodada y será una delicia. Con lo del aceite no te preocupes, realmente no es tan común que le pongan demasiado aceite a las horquillas. Lo que pasa es que se venden 100, 95 van perfectas, y a 5 le ponen aceite de más o de menos, y claro son esos 5 casos los que conocemos, pero nadie de los otros 95 dice que le va perfecta. Es una manía que tenemos en foros de mtb españoles, que solo hacemos reviews cuando algo nos va mal, :roll: Y por cierto, es mucho peor que una horquilla lleve aceite de menos, que aceite de más, al llevar aceite de menos hace topes de esos que suenan CLONCK (a hierro contra hierro) que son realmente malos. Hay más de uno por el foro que dice, llevo esta horquilla de 150, que me da 157... Eso es malísimo. El tope en una horquilla lo debe hacer el hidraúlico, y para eso hay que llevar el nivel de aceite óptimo que haga que no te pases del recorrido de la misma... Un saludo!
Hola Edgar, gracias por los consejos y tus opiniones! La ruta de hoy ha sido basicamente pistera, y además tampoco conocía bien las 2 trialeras por donde hemos pasado. A ver si el próximo sábado se da la cosa para hacer más el cabra y sacarle el jugo a la AM. Seguiré tu consejo y hasta entonces no jugaré con la presión de aire. Una cosa curiosa, hablando de presiones: he tenido la sensación que el amortiguador necesitaba más aire, igual es por tener un mayor lanzamiento de horquilla=más peso en el eje trasero? O igual son sólo imaginaciones y tengo que acostumbrarme a las nuevas sensaciones?
A ver, si le quitamos aceite (los REs) es porque nosotros somos mas bien agresivos en la bajadas....de por si ahora tenemos un buen numero de desertores que se han pasado al Dh (Alexpin, Buzzy, Rayderman...y algunos mas), y sobre todo nos gusta las piedras del tipo de esas sueltas... Ademas en invierno en la sierra madrileña sule hacer mas bien fresquete, por lo cual subimos el SAE del aceite. Si a ti te va bien asi, ni hablamos, pero ya te digo, juega de momento para sacarle jugo, no te extrañes de que esta horquilla se "queje" con unos ruidos extraños, es normal en ella, a todos nos paso al principio que sonaba un clackclack y te vuelves loco pensando en que tienes algo que da en el cuadro, y no es asi jejejje. En cuanto a lo del amortiguador que dices, es normal, al "Chopperizar" la burra tienes la impresion de que cargas mas el peso atras y que necesitas mas aire, pero vamos, eso va en gustos. Un saludo, y si tienes dudas preagunta, que lo que sepa te dare mi mi mas sincera opinion.
No sé quienes son los REs, pero da igual lo agresivo que seas bajando, los topes de la horquilla los tiene que hacer el hidráulico, hagas maraton o hagas DH. Sólo digo que no es bueno decir como regla general que se le quite aceite, porque no todas (de hecho, son una pequeña minoría) las marzocchi salen de fábrica con mucho aceite, y luego la gente se confunde, las deja con poco aceite, hacen topes como no se deben hacer, y las cosas fallan... Las horquillas tienen que llevar el aceite que tienen que llevar, ni más ni menos. Y la cantidad es la justa para que la horquilla haga topes en el hidráulico cuando ha usado todo su recorrido. Si tienes menos recorrido haciendo tope en el hidráulico, tendrás demasiado aceite, y si tienes más recorrido del que te anuncian, es que llevas poco aceite. Y es muchísimo peor el 2º caso, porque puedes reventar todo...
Ya le he dicho que si le va bien...estupendo..a mi personalmente me gusta otro tacto, pero como dije...para gustos los colores. Y vamos, si quieres pregunta al Ender o Wargo, que andan por este foro, lo de personalizar las horquillas, si ya se que pierden la garantia, pero las garantias de hoy en dia son mas bien un asco, como el aceite de Marzzorchi, ahora cada uno con lo suyo hace lo que quiere, y si la horquilla tiene 160, es para sacarle 160. Un saludo
Ahora tengo otra duda :fumao : ya que cambiaré el manillar, aprovecho para ponerle un oversize, así unifico medidas con la rígida. Eso quiere decir, que tengo que cambiar potencia y ahí me viene la duda: en principio, creo que 70mm es la medida correcta (ahora llevo 90mm), pero con el nuevo ángulo de dirección ya voy despistado. La potencia no puede ser demasiado corta, para mantener pegada la rueda delantera al suelo. Por otra parte, la quiero pequeña para conseguir manejabilidad, reacciones rápidas y así contraresto la "pereza" de la geometría chopper. Algún consejo concreto? Respecto a lo del aceite, bueno, creo que los 2 tenéis razón en el sentido que si compro 160mm, quiero 160mm, no 120mm, pero por tra parte, la fiabilidad es prioritaria. De momento, a jugar con el aire y a darle caña unky y si en un mesecito no aparecen los 4 cm perdidos, ya me pensaré lo de sacarle aceite, pero preferiría no tener que hacerlo.:sableluz
La mia me daba 130 , y tras sacarle el aire de la pata del freno de disco le tube que vaciar un poco de aceite de ambas patas......por si acaso no tires el aceite sobrante por si te pasas al quitarle...... La he dejado que da como 150 o asi , que creo que esta bastante bien......no quiero que de 160 pq odio los topes y con 150 voy sobrado.......
Este tema me interesa pero que mucho, entre otras cosas por que hece 1mes que tengo esta horquilla, y la verdad esque no se si todavia la llevo bien regulada. Despues de 8 salidas y probar casi de todo menos cambiar el aceite por otro sae, o quitar nivel, para mis 75 kgs. mis pruebas se resumen en: Le quité todo el aire en la izq. (precarga de muelle), y le quité todo el aire en la derecha (sag) mi sorpresa es que en parado la horquilla no se hundia mas de 12 cms, y en marcha no conseguí sacarle mas de 14 cms, eso si sin hacer el burro solo intentandola hundir con todo mi peso y fuerza en marcha, ademas el sag no consegui más que un 20% parado, no se si es por que el muelle es un poco duro o mi posición un poco retrasada. Despues de esto pensé, no puede ir nunca la botella derecha sin nada de aire, pues si no como va a funcionar el rebote (aunque ya se que es baño abierto) y le puse 25 psi mas o menos. La horquilla va bien pero todovia no he conseguido sacarle mas de 13 cms. Tengo un colega que tiene una Z1 naranja con muelle en las dos patas y eta, me dejo probarla y flipé colores pura mantequilla, me comento no te preocupes la tuya se ira dando a medida que la uses. Mientras pues estoy un poco resignado, a la vez que intento buscar información, la verdad es que el manual de usuario es una caca. Buscando en internet encontre en una pagina de usa marzocchi, que hablaban en difente nivel de aceite segun el peso del biker, aun flipé más o mejor dicho me indignó más el ver que en las instrucciones no viene ni el mas minimo comentario. ...y por último me gustaria que alguno de los gurus de este foro sobre marzocchi hicieseis un post sobre cambio de aceite, tuneo etc. o al menos si podeis enviarme un privado con direcciones donde informarme cojonudo. PD: los sres. de Marzocchi españa en Alicante saben lo que se hacen y tanto que si, pero desafortunadamente no los tengo al lado de casa y tampoco se trata de enviarla por correo (tiempo, comunicación de lo que quiero, dinero), del tendero no me fio, y aparte es un tema que si hay que abrir pues la abro he abierto mi fox float 120 para cabiar el aceite, es facil siempre que se tenga un buen manual.
Mola como queda, a mi me gustan que se queden lanzadas de ángulo, dan bastante seguridad bajando. Lo del aceite, llevo asi 1 año con la horquilla y decir que no la he tocado NADA NADA, sólo precarga de aire, no he tocao ni el aire de la cámara de la botella izquierda y decir que me va de fábula, es la crema. Si es cierto que pa sacarle los 160, hay que ser muy muy bestia. Yo casi lo he sacado en algún que otro planazo. Ya te digo que la horquilla es la crema, no te preocupes que en cuanto la ruedes algo verás lo que es capaz de tragar. Saludos
El Ender es el que verdaderamente sabe lo del cambio de aceite, se lo curro a medias con el Warpo (que es de Mejico) y a traves de mensajes ahora tenemos una horquilla a nuestro gusto. Pero vuelvo a repetir, si te va bien, canela fina, que despues algunos dicen que confundimos a la gente.
Buenas!! PUes muy buena eleccion!! Queda muy muy bien, y ya veras que pronto te acostumbras a tu "chopper" y no quieres nada mas!! Lo del cambio de aceite, pues yo mi All Mountain 3 del 2006, para "tunearla" (quitar un casquillo interno), tube que abrirla y bueno, hice una mezcla de SAE 5 y SAE 10... Esta operacion fue algo complicada, pero bueno se puede hacer fácilmente... Luego me di cuenta de que tenia un tacto muy "tosco", y la saqué un poco de aceite, y me va mantequiiiillaaa!! Y eso que yo la someto a un trato bastante oscuro (de subir casi nada y DH y cortados a saco), y la horquilla traga y traga y puff, delicia!! Pero claro, yo la meto muchos planazos, y me hace muchos topes de esos de "CLONCK!!", pero bueno el tacto que me da bajando no lo cambio por nada...
Gracias por los piropos! Joselete, catacrack y perroloco, me estáis haciendo la pichu'n'lio... Qué es eso del aire de la barra izquierda? En esa barra, sólo tengo el eta, y no he visto nada más. Es cierto que en el folleto (porque para ser manual tiene que crecer mucho, pero mucho) que venía con la horquilla, se menciona que hay cámara de aire positiva en ambas barras, pero sólo he visto válvula en la derecha. Cómo accedo a la cámara de la izquierda, si es que realmente hay una? Saludos!
En esto estamos de acuerdo, Y lo de confundir a la gente no lo dije para que lo tomaras a mal (parece por tu comentario que no te ha sentado bien). Simplemente digo que hacer afirmaciones del tipo "a las AM2 hay que quitarles aceite para que vayan bien" me parecen un poco arriesgadas, porque si no sabes lo que estás haciendo y lo haces porque lo leiste en un foro (esto no lo digo por ti, ni mucho menos, lo digo por cualquiera que entre y lea), corres el riesgo de petar tu horquilla, nada más. Está claro que los ajustes que traen las horquillas de fábrica no son los mejores, y que hay auténticos manitas por ahí tuneando horquillas. Pero para la mayor parte de nosotros, creo que sirven. Yo ya te digo, la AM2 en concreto la tiene un colega, y le va bien, y le saca todo el recorrido de fábrica... Yo he tenido una Drop Off IV de 150, y me sacaba 150. Y ahora tengo una 66 rc2x de 170 y también me saca 170. Por cierto, la 66rc2x si que es canela fina, jejeje, y hace mucho chuik chuik, :-D Un saludo, :saltarin
hola si tiras hacia arriba del tapon del ETA descubrirás ahi la valvula de aire positiva de esa pata,.....yo la llevo sin nada de aire..... Para poder inflarla hay que ponerle un adaptador o boquilla que te debe de haber venido con la horquilla...... Yo lo que hago es dejar esa pata sin aire y a la otra le meto el aire que vea correcto o me interese.. Saludos
Yo me di cuenta al cabo del mes, cuando se me calló el taponcito al suelo. Dije "*****, si por ahí también se mete aire", pero como me gusta su funcionamiento pasé de hacerle nada. saludoss