Tengo una Marzocchi MX Pro ETA con la que estoy muy contento. Llevo una presión de unos 2.5 bar y voy bastante cómodo con esta presión.Peso unos 75 Kg y mi problema está que al montarme en la bici,no se hunde nada la horquilla,es decir,no tengo bien regulado el SAG.Por más que pongo menos presión a la horquilla,al montarme no hundo la horquilla.Bueno,me explico mejor.Cuando me subo se hunde,pero al sentarme en el sillín está sube hasta su posición inicial.Lo he comprobado poniendo un hilo atado a la barra de la horquilla.Al montarme se hunde unos centímetros,pero al sentarme en el sillín, suelto el manillar,bajo el hilo hasta el retén y vuelvo a coger el manillar,y el hilo permanece en su sitio,por lo tanto es que no se hunde nada la horquilla al ir en posición de pedaleo. ¿Qué puedo hacer para regular bien el SAG? Muchas gracias y un saludo
Muchas gracias Pableras,es que ando un poco liado con la presión que mejor iría para mi peso,el SAG...y como sé que tienes una Marzocchi como la mía y una bici muy parecida y que de suspensiones Marzocchi sabes bastante,pensé que me podrías ayudar. Un saludo y gracias.
La mayoría que usamos Marzocchi llevamos la presión más baja de lo que recomienda la casa. Prueba hasta que encuentres la presión que más te gusta.
Yo no miro el SAG porque me pasa lo mismo que a tí. La he ajustado a base de probar la dureza hasta que la he visto más o menos a mi gusto.
Buenas, yo tengo una Marzocchi MX PRO 2007. Si cuando te montas no se hunde nada a mi me pasaba con la mia... te recomiendo un poquito de grasa de montaje en las barras... Las horquillas de aire tienen un pequeña dureza que hay q pasar, con la grasa la vas a disimular hasta que con el tiempo ni se note. Una vez que veas que la horquilla se hunde (vamos a ver, tambien puede no hundirse por tener 5bares!!, pero lo normal es lo otro)le pones una brida de plastico en cualquiera de las barras. Si estas acompañado que alguien te aguante el manillar y te montas en la bici. Al montarte se debe hundir(si sigue sin hundirse quitale presion, ponla a un bar, veras tu como se hunde:mrgreen: )y le bajas la brida (que se habra subido). Te bajas cuidadosamente y la horquilla se levantara, y te dejara un espacio entre la base de la barra y la brida. Para un uso de Cross Country utiliza sobre un 20%. Si le vas a tirar a enduro (Suave) con esta horquilla sube el SAG hasta un 30%. Yo lo regule solo y lo reviso solo. Cuando me monto me apoyo en un banco con el pie y asi me puedo quitar suavemente. Una cosa, mi experiencia es que la revises de aceite, ayer le quité a la mia un vaso de chupito de la botella izquiera que tenia de mas y ahora!! va realmente bien.. Un saludo
Yo le pongo en las barras grasa spray para específica para horquillas, la verdad es que las barras se deslizan más suaves y no se le forma el pegote de polvo como con la grasa de montaje, además no se come los retenes como el lubricante de teflon. Igual es una pijada, pero me salió por 3€ el bote y la estoy aprovechando bastante. ¡Recomendable!
Vaya,no sabía que el aceite con teflón atacaba a los retenes de la horquilla.¿De que marca es la grasa que usas?
Dudo mucho que el lubricante de teflón se coma los retenes. Llevo más de 7.000 km poniéndolo y con los retenes orignales.
Idem, no pasa nada, en todo caso no usen grasa a la larga se les formara un pegoteo, tambien puden usar silicona en spray la misma que para los coches,le iran hunden un par de veces, limpian y a rodar.
RECTIFICO: http://www.sram.com/en/service/rockshox/tuning_tips.php#DosAndDonts Aqui pone que el aceite de teflon vale, no lo es el WD40. Confirmo que con el lubricante específico las barras se deslizan más suaves...pero es definitivamente una pijeria porque se puede gastar es mismo aceite de teflon de la cadena. ¡La próxima vez me conecto a internet antes de seguir los consejos del tendero! Saludos
Vamos a ver: En primer lugar comentar que mi horquilla es una Mx comp y por tanto lleva aire en ambas barras; para mi peso de algo más de 75 kg pongo en cada barra una presión de aprox. 2 bar (ligeramente por debajo, supongo que unos 1,8 -1,9). Con esto obtengo un Sag de unos 2-3 cm yendo sentado sobre la bici, es un sag quizá un tanto elevado pero me gusta así. Tu horquilla, José Marcos, al llevar ETA lleva también un muelle en esa barra, con lo cual no sé en qué medida afecta eso a la presión que tienes que poner en la barra que no lleva ETA, por eso las presiones que yo uso son ligeramente orientativas sólo. Para que te hagas una idea si a mi horquilla le quito todo el aire la horquilla se queda abajo del todo, en cambio la tuya, al llevar un muelle "positivo" cuando le quitas todo el aire la horquila todavía se sostiene y se comprime/extiende si ejerces fuerza sobre ella, es por el muelle del ETA. A la hora de poner la presión hay que tener en cuenta la temperatura; parece una tontería pero, teniendo en cuenta el volumen de la cámara, la presión puede variar bastante en función de la temperatura. Teniendo en cuenta que ahora hace fresco es mejor llevarse la bomba en la mochila, darse una vuelta para que la temperatura de la horquilla se equilibre con la temperatura ambiente (que es a la que vamos a montar en época de frío) y ya entonces ajustar la presión y probar el funcionamiento con baches REALES. Ajustar la presión con la bici en casa a 20 ºC Y probarla en parado no es muy útil, porque luego al probarla en el campo ves que el ajuste no es el más adecuado, pasa igual con el ajuste de rebote. De todas formas, antes que el Sag, la presión "de manual" y todos estos rollos están las sensaciones y los gustos de cada uno;lo mejor es ajustar (dentro de unos valores razonables dentro de lo que estima el fabricante) la suspensión al gusto de cada uno. Es verdad que el sag del 20-25 % suele ir bien a todos (por eso es casi un estándar), pero probando quizá encuentres que para un 15 % (o cualquier otro set-up) el funcionamiento te guste más para tu estilo de conducción o terreno. Lo importente es ir cómodo, no poner la presión que recomienda el manual para tu peso y llevar la horquilla rígida por completo. Ojo, tampoco hay que tomarse a la ligera los manuales, llevar un sag del 70 % es hasta dañino para la horquilla si haces topes, pero llevar la presión recomendad para un peso de 65 kg cuando pesas 75 kg no tiene por qué serlo (siempre que no hagas topes, lo cual conociendo las Marzocchi MX es harto dificil). Con esto quiero decirte dos cosas: a) Prueba otras presiones, quizá ahora vayas cómodo pero es posible que haya otro ajuste que te guste más. Siempre puedes corregir la presión y dar con el punto exacto, es custión de anotar presión, probar, anotar sensaciones y volver a probar. B) Si encuentras un ajuste que te gusta déjalo así y dedícate a disfrutar de la bici! Bueno, yo creo que te he respondido, cualquier otra duda ya sabes donde estoy :mrgreen:
Muchas gracias por tus consejos.Mañana saldré con la bomba y probaré con presiones hasta dar con la mía.A lo mejor llevo una presión excesiva,ya que llevo 2.5 bar. Probaré mañana con menos presión Un saludo y ya te contaré que tal me va mañana con la bici.
Le he bajado un poco la presión y la verdad es que va mucho mejor la horquilla.En los saltos aprovecho mas el recorrido total y es más sensible. Le he puesto unos 2.2bar. Yo creo que me voy a quedar con este presión y voy a dejar de experimentar.
Bueno, me parece que este hilo esta ya mas que cerrado pero aun asi queria comentar una cosa. Tras seis meses volviendome loco con mi marzocchi he cambiado a fox. El caso es que he abierto mi horquilla y habia una diferencia mas que sustancial de cantidades de aceite. En la botella izquierda habia un chupito de mas. Rebosaba, y la derecha por debajo de la rosca. Evidentemente es para volverse loco con la regulacion de presiones (jo*er!!)