Buenas, este es mi primer mensaje, y es para pedir informacion. tengo una Suntour XC PRO E-TR y me gustaria cambiar el aceite por uno menos denso y asi mejorar el rebote, que es bastante lento. en las especificaciones de las horquillas suntour (en general) dice que llevan un aceite 5W y que se puede cambiar por uno 2,5W. entonces mi pregunta es si alguien ha (o le han) hecho dicha operación, y cómo. gracias de antemano
pues los aceites tan poco densos son muiy caros... pero vamos es ponerse y probar en la pagina no hay nada no?
Me he descargado en PDF las especificaciones de la horquilla y tambien el despiece de la misma, y tambien la he desmontado. He observado que hay una tuerca en la parte inferior del cartucho del aceite que tiene que valer para algo, pero no me quiero arriesgar a fastidiar la horquilla si resulta que esa tuerca no es para cambiar el aceite. Y en la pagina, efectivamente, no pone como habria que hacerlo
Si la tienes desmontada es bastante fácil, por lo menos si se parece a la mía. Le quitas el alire o el muelle, según corresponda, para poder hundirla. En el lado del hidraúlico sueltas el tapón de plástico. Hundes la horquilla y quedará a la vista el cartucho hidraulico. Aguantas el cartucho con la mano y tiras del tapón, que se encuantra a presión. Antes de vaciar el aceite, estiras del todo el cartucho y con el metro mides desde el borde del tubo hasta la parte alta del aceite. Anotas esa medida. Pues ya lo puedes vaciar, moviendo varias veces el cartucho para que vaya saliendo todo el aceite. Después tienes que rellenar hasta el nival anterior. NO lo llenes de golpe, echas un poco y lo mueves para que vaya entrando. Ya me contarás
Gracias por la informacióm, JRIP, pero quisiera saber que modelo tienes tú (esta en concreto es la XC-PRO E-TR). En la mía en la parte inferior del cartucho hidraulico (donde se atornilla a la botella) hay una tuerca, la cual solo la he aflojado un poco por que no sé exactamente la finalidad de la misma, es posible que sea el orificio de llenado y vaciado del aceite, pero no lo puedo confirmar porque no la he aflojado del todo por si me la cargo. Si me decido a investigar, no rompo nada y lo logro, ya contaré. Un saludo a todos.
¿Tuerca o tornillo? ¿Lleva ajuste de rebote? La mís es un XCPRO ETA-D, es de aire en la barra izquierda he hidraulica en la derecha, con ejuste del rebote y cambio del recorrido.
He visto que llevas cambio de recorrido y bloqueo. pero parece que no llevas ajuste de rebote. La tuerca (¿seguro que no es un tornillo?) debe ser para soltar todo el cartucho. En mi caso hay que desmontar la ruleta para el ajuste del rebote y despues se quita un tornillo con una llave allen. Se mete un tornillo largo de métrica 8 y le empujas o das un ligero golpecillo para que se suelte. Puede costar un poco sacarlo, por que el vástago va encajado en un tope de goma dura. Pero tirando sale.
Adjunto foto del extremo inferior del cartucho del hidraulico donde se ve que hay una tuerca (llave fija del 12), pero no me atrevo a desaflojarla del todo por si la fastidio sin saber para que sirve esa tuerca. Supongo, JRIP, que no se parece al cartucho de tu horquilla, ya que hablas de tapon. Una cosa cuando comprimes el cartucho del aceite, ¿vuelve a su sitio?.Si no lleva aire ¿porqué hace esto? Ah!, y el video está muy bien para entender el mecanismo interno de una horquilla Bueno parece que no me deja subir la foto
El cartucho si lleva aires, sino no lo prodrías comprimir. Cuando lo comprimes, el vástago entra en el cartucho y reduce su espacio interior, comprimiendo el aire existente. Cuando lo sueltas el aire se expande, haciendo de muelle. Si quitas la tuerca sacas el cartucho completo, puede que cueste un poco al inicio, le puedes dar algún golpecillo con un martillo de nylon o maza de goma. Para sacarla del todo hay que dar un tironcillo para que el vástago se suelte de un tope de goma que lleva encajado. Fuera será más sendillo el cambio de aceite. Al meterlo, una vez que pase el tornillo, el vástago, que es de más diámetro, tiene que entrar que encajar en e tope de goma, que se queda en el interior de la botella. suerte
Te agradezco mucho la explicación, he consultado el despiece de tu horquilla en la pagina de sr suntour, y efectivamente mejor no lo podias explicar, pero no tienen nada que ver el modelo E-TA con el E-TR. Si tienes un momento mira en el apartado de horquillas del año 2004 el despiece de los modelos y verás el cartucho y la tuerca famosa de la que te hablo. Es que no sé porque no puedo subir una foto que le he hecho y que lo verias clarisimo. Gracias otra vez por tus explicaciones.
A la vista de la figura, sueltas la tuerca y aflojas el tapón superior. Si va como la mía no tienes que desmontar todo el conjunto masrcado con el nº 12, sino que lo dejas montado en el vástago o posiblemente salga sin más. Si tienes que soltar el cable antes de aflojar el tapón Tienes que abrir el conjunto que tiene el nº 6 para cambiar el aceite. tiene pinta que se haga con una llave hexagonal por la parte inferior, pero hasta que no lo saques no lo verás.
Q Complicado, Tio Llevalo A Una Tienda Jajajajajjaja X Cierto Cada Cuanto Cambias El Aceite De La Horquilla??? Yo Tengo Una Recon Y No Se Q Mantenimiento Lleva Eso
esta es la foto del extremo inferior, se abre con una llave fija del 12. Bueno estoy hablando de tuerca porque se abre con una llave fija, pero en realidad se desenrosca un tornillo parecido al que sujeta el cartucho con la botella. Bueno pues me voy a decidir a desenroscarlo a ver qué pasa. Ya contaré Gracias por todo
Por el otro lado lleva un anillo elástico. Por ahí no tiene pinta de que salga el émbolo, pero el aceite seguro que sí.
tienes que entrar en el apartado de horquillas del año que corresponda y luego cundo pinchas en el modelo aparecen abajo ficheros pdf de las instrucciones y del despiece
Pues, efectivamente, está sellado. He desenroscado la tuerca inferior y aparece un pitorrillo con rosca que está sellado, o sea, que por ahi se debió introducir el liquido y posteriormente se cerró. Así que creo que mi aventura con el cambio de aceite ha acabado.