CICLISTAS, PRIORIDAD RESPECTO A VEHÍCULOS A MOTOR Antes: No estaba regulado. Ahora: Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta. TASA DE ALCOHOLEMIA PARA CICLISTAS Antes: No estaba regulado expresamente. Se mencionaba a los conductores en general. Ahora: La tasa máxima de alcoholemia de los conductores en general (0,5) también afecta a los ciclistas, a los que incluye expresamente. DESCENSOS PRONUNCIADOS Y SEGUIMIENTO Antes: No estaba regulado. Ahora: En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha. Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta. CIRCULAR EN GRUPO, PERO NO EN PELOTÓN Antes: No estaba regulado. Ahora: Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohiba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo. REFLECTANTES OBLIGATORIOS Antes: No estaba regulado. Ahora: Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros. EN BICICLETA, TODOS CON CASCO Antes: No estaba regulado. Ahora: Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor. Los ciclistas en competición y los profesionales durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas. LOS MENORES EN VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS Antes: No estaba regulado. Ahora: Las bicicletas podrán transportar un menor de hasta siete años en asiento adicional homologado cuando el conductor sea mayor de edad. En los ciclomotores y motocicletas, siempre que estén construidos para ello, además del conductor puede viajar un pasajero mayor de doce años. Excepcionalmente podrá viajar un mayor de siete años cuando el vehículo lo conduzca su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre con casco. vaya toston pero interesa...
alguien peude explicar un poco mas esto??? por que yo con ese texto entiendo que si voy a entrar en una rotonda los coches se tienen q parar pa q pase yo. Y en los giros igual??? mu raro me aprece eso...
Pues todas las veo lógicas y correctas... weno lo k nos tienen de ceder el paso lo veo un poco problemático
estas son las leyes con la nueva reforma, se pueden cnsultar en el boe pero en estos momentos no se decirte el artículo. esto lo he sacado de un folleto divulgatorio promocionado por la Dirección Generl de Tráfico. yo entiendo en lo k comentais k si vas circulando por una vía con prioridad si un vehículo se incorpora a la via tiene k respetarte como otro vehículo a motor. otro aspecto es si entra el primero de un peloton a una rotonda se nos tiene k respetar como si fueramos un camion! un saludo...
son las que están en el codigo de circulación actual, más que nada porque me lo acabo de sacar. Un saludete, pero vamos aún así hay lagunas.
osea que si vamos un grupo de 20 y el primero ya ha entrado en la rotonda tendran prioridad de paso todos (como si fuera un solo vehiculo) eso esta bien
genial el resumen. creo que deberiamos de colgarlo en un foro de coches a ver si se enteran de algo porque en las carreteras nos respetan cada ve z menos.
Yo añadiria una de dijera: No respetar la distancia de seguridad de 1.5 metros y poner en peligro la vida del ciclista, conllevará la retirada definitiva del carne de conducir, sanción económica y carcel por hecho o intento de homicidio. Saludos. Eugenio
Hombre, nuevas nuevas... me saqué el carnet hace un año y algo y ya estaban ¿eh? La única que no recuerdo era la de la tasa de alcohol en ciclistas, creo que no se nombraba expresamente, sino en general, pero el resto de normas estoy seguro que tienen ya un tiempecillo. Lo triste es que por mucho que haya normas que regulen el uso de la bicicleta, a quien va en coche y no se monta nunca en una se la suele repamfinflar lo que digan, para ellos el ciclista será un invasor de su terreno y punto.
A mi esta no me gusta ni un pelo. Creo que la circulacion por autovia es muy peligrosa para un ciclista por la velocidad de los vehiculos. Pienso que deberia estar prohibida la circulacion en autovia por nuestro propio bien.
Todo estará muy bien, siempre y cuando se apliquen esas leyes, y los conductores de los vehículos a motor las respeten, cosa que veo muy poco probable. No te preocupes Raistlin, que en las autovías y autopistas no está permitido la circulación de bicicletas y ciclomotores, ya que antes de entrar en ellas hay señales que te prohíben circular por ellas, si vas con ese tipo de vehículos. Saludos :drive
si circulas en grupo, una vez el primer integrante de el mismo se haya incorporado, el resto de compañeros se consideran como parte del mismo convoy, por lo que pasamos a tener preferencia frente a los vehiculos que se encuentran circulando por la via
Esta norma no esta tan mal ya que ten en cuenta que dependiendo donde vivas quizas no te queda más remedio que coger alguna autovía para llegar a otras carreteras. Ahora si hay otras carreteras que te llevan al mismo sitio que la autovía pues entonces no problem. Por otro lado en ocasiones una autovía con arcén ancho puede llegar a ser menos peligrosa que algunas comarcales con arcén casi nulo que son muy transitadas por coches en fines de semana. En mi caso particular si salgo con la flaca no me queda más remedio que coger la A-1 dirección Madrid o una carretera de doble sentido que une S. Agustin del Guadalix con Colmenar Viejo donde ves cada burrada por los conductores que veo más segura la nacional. saludos.
En rotonda tiene preferencia el vehiculo que esta en la rotonda ya, vamos, como siempre, tiene preferencia aquel que este ocupando ya el carril. Si te metes y ya hay alguien cerca en ese carril no tienes preferencia, ni tu ni el grupo. La preferencia es siempre que no haya nadie cerca o que se ponga alguien en peligro. Ahora, si tu estas en la rotonda, simplemente el primero del grupo esta en la rotonda y aparece otro vehiculo, este tendra que daros preferencia.
Pinchar aqui http://www.bacc.info/seguretat_vial/fedecat/normativa/resumen_rgc.html esta todo bien explicado y con su correspondiente art en el RGC. Por cierto muy nuevas no es que sean(vamos no son de hace una semana o un mes) ,todo esto lleva un tiempo funcionando mas de un año seguro. saludos