Buenas Con tanto cambio y tanta regulacion en cuestion de amortiguadores y horquillas, ya no sabe uno como acertar. Por eso me gustaria conocer opiniones y consejos para ajustar un Fox DHX 5.0 de muelle en una Prophet que monta una Lefty Max SPV delante, y lleva encima un txikarron del norte de 1.95 y 93kg (de Bilbao, *****, de Bilbao!). El manual esta bien, y la teoria la sabemos, pero de ahi a la practica... va un rato largo. Gracias de antemano.
En resumen y para empezar, yo ajustaría el SAG. Luego pondría una presión intermedia (sobre 130 psi) en la cámara auxiliar, y pondría el Botom out con dos rayas a la vista. Deja en principio el propedal abierto del todo. A partir de ahi: 1) Demasiado sensible, o bien demasiado balanceo al pedalear, cerrar propedal poco a poco hasta que ese balanceo desaparezca. En caso de que no te llegue ajustando solo el propedal, deberías meter más aire. Prueba de 15 en 15 psi. 2) Demasiado insensible aún cuando el propedal está abierto del todo. Quítale aire en el depósito auxiliar. Prueba de 15 en 15 psi. 3) Has conseguido lo anterior, el amortiguador trabaja bien, no contamina mucho el pedaleo y está en el punto que quieres de sensibilidad, pero haces topes. Aquí lo que deberías hacer es darle más caña al botom out. Para ajustar el bottom out lo debes hacer con poca presión en la cámara del depósito (el manual creo que pone que no se debe ajustar el botom out con más de 125 psi), por lo que, mete la bomba, baja la presión al mínimo en el depósito (al mínimo no es cero, es lo que te dije arriba), enrosca el botom out hasta que desaparezca otra raya, y luego vuelve a fijar la presión que tenías antes. Ejemplo, si estás en este caso con 130 psi en el depósito y dos rayas de botom out al descubierto, mete la bomba, baja la presión del depósito auxilar a 75 psi, gira el bottom out hasta que desaparezca otra raya, vuelve a poner 130 psi, y quita la bomba. Si siguieras haciendo topes, puedes repetir este paso, hasta que no te quede ninguna raya al descubierto, que sería el tope del botom out. Y si una vez alcanzado el tope del Botom Out sigues haciendo topes, lo único que te queda es darle más presión al depósito auxiliar, y reajustar el propedal de nuevo como te dije en los pasos 1 y 2... 4) La última cosa que podría pasar es que tengas solucionado el caso 1 y 2, pero te pase al contrario que en el caso 3. Es decir, que no aproveches todo el recorrido. Para eso lo que debes hacer es el paso 3 pero al revés, hasta que el botom out te quede abierto del todo. En caso de que con el botom out abierto sigas sin aprovechar todo el recorrido, deberías quitarle aire al depósito auxiliar, reajustando el propedal como en 1 y 2... Es un poco cristo, pero una vez tienes ajustado el SAG es fácil acertar en pocos intentos.
Pues no sé que hice al editar el mensaje, que hubo una parte que se perdió por el camino, jajaja. Hay cosas que faltan, al principio del mensaje anterior: Para ajustar el SAG, se hace únicamente con la dureza del muelle y la precarga. Nunca dejes el anillo de precarga con menos de 1 vuelta, ni con más de 2. Para obtener menos SAG, más precarga, y viceversa. Si para un muelle determinado, añadiendo precarga hasta esas 2 vueltas máximas, te quedas con demasiado SAG, debes poner un muelle más duro. Si para un muelle determinado, quitando precarga hasta esa 1 vuelta mínima, sigues teniendo poco SAG, debes poner un muelle más blando. Arriba puse que el Botom Out se ajusta a la presión mínima que se puede poner en el depósito auxiliar, lo había puesto pero al editar se perdió. Hasta 2007, la presión mínima del depósito es de 75psi, NUNCA! uses el amortiguador con menos de 75psi en el depósito. A partir de 2008, creo que la presión mínima del depósito es de 125psi. En todo caso, ajusta siempre el Botom Out con la presión mínima que puedas poner en el depósito, esto es para no forzar el amortiguador. El método para ajustar el botom out está explicado entero arriba. Tambien se me quedó por el camino la explicación de lo que te recomiendo para empezar 130psi en el depósito y dejar 2 rayas vistas del botom out. Lo de los 130psi es simplemente un valor intermedio entre el 75psi del mínimo y el 200psi del máximo. Y además es un valor que si llevas el muelle cumpliendo SAG, es decir el muelle para tu peso, le suele funcionar a la mayor parte de la gente. Llevando el muelle para el SAG correcto, diría que el 80% de la gente que lleva bien ajustado el amortiguador lleva entre 110 y 140 psi en el depósito auxiliar. Ojo, que en 2008 no se puede bajar de 125psi. Lo de dejar dos rayas descubiertas del botom out te lo recomendé por que tienes una Prophet, un sistema de suspensión lineal por naturaleza. Por lo que en general, con el botom out abierto de todo (3 rayas descubiertas) dudo que vayas bien, salvo que peses muy poco. En general, para un cuadro muy lineal (monopivote puro) se debería llevar el botom out algo cerrado, para que sea el amortiguador quien aporte la progresividad. Sin embargo para un cuadro muy progresivo (commencal, por ejemplo), irás mejor con el botom out más abierto. A ver si te sirve de algo todo esto, Saludos.
Y por cierto, el rebote va completamente en gustos, Yo lo llevo cerrado más o menos al 60% del total, algo lento, para que al saltar no me dispare, jejeje. Si no saltas, ponlo más vivo.
pero empecemos por el principio señores, el muelle!! yo el que tengo en esa misma bici es de 550 y peso 80kg, y me va de lujo, el de 500 es muy blando y lo tenia que llevar muy apretado, com mucha precarga
si, si ya lo lei pero yo lo haria al reves, primero buscaria el muelle adecuado y luego manos a la obra. por cierto, de p.m. esa clase que nos has regalado de puesta a punto y regulaciones del amortiguador dhx jejeje, vaya crack, tampoco te habras pasado horas ahi dale que te pego