ITURROTZ sigo sin estar dehacuerdo cntigo ya que tenemos diferentes pensamientos (nunca va a haber gente cn el mismo pensamiento). 1º Hay distiplinas en las que se corren con todas sus diferentes categorias y que por bien o por mal hay estan (ejem. Ciclocross que se corren 4 carreras englobando diferentes categorias). Yo creo que si te lleva todo el dia pues iras porque es un deporte que te gusta verdad?? No hay gente que sigue a su equipo de futbol hasta la otra parte de la Peninsula acaso?? 2º Las federaciones tendrian que implicarse mas en deportes que no sean futbol y baloncesto que es lo que en este pais mayormente se apoya, que ya se paga suficiente por una licencia federativa. 3º Dices que hay muxos descenser sin licencia, no entiendo el porque lo dices porque hay gente buena con ella. Tambien hay gente que corre marchas y maratones sin licencias, incluso carreras de rally sin tener licencia (siempre hay algun colega que las deja por desgracia). 4º Hay una gran mayoria de gente de rally que corre practicamente por libre sin respaldo de ningun club (un mallot que te da una tienda y listo) y eso tambien pasa en dh. Como crees que se van a crear club`s si no hay carreras en Euskadi?? Sin mas un saludo
Pues amigo siento decirte que me pasas dos años, tengo 16 y trabajo esclusivamente para poderme pagar todos los gastos que genera la bici, jeje y bueno para salir ya esta el resto del año que no hay open. Pero bueno yo desde que estoy con la bici "fuerte" poco salgo ya que todos los domingos pa las 8 de la mañana me levanto y a dar pedales por la Bardena jeje. Pero tambien comprendo tu postura, y como se suele decir esta claro que nunca llueve a gusto de todos y como bien dices a mi tampoco me importaria que alguna carrera fuese el sabado, porque como ya he indicado yo este año solo iria para ver mi nivel, y lo mismo que yo prefiero que sean los domingos comprendo que a otras personas les interese mas los sabados. Pero las personas adultas que si que trabajan y de mas y compiten en elite seran los mas perjudicados. Saludos.
Iturrotz comprendo perfectamente el tema de los voluntarios y la facilidad de englobar todo en una sola carrera. Nunca he participado en una carrera con salida todos juntos y la verdad es que a priori me parece un poco cipote no? el tema de los doblaos puede ser la leche asi como el tema adelantamientos y tal... que en circuitos con mucho sendero tipo obanos (aunque es una pena que este año se caiga, quizas el mejor circuito para mi gusto...), pues se complica mucho creo yo. Ya se que mucha gente se queja del tema de estar toda la mañana, yo de hecho me veo afectado porque voy con una femina y por lo tanto tenemos que madrugar y además ella tiene que esperar luego a la carrera elite. Pero aun asi bien es cierto que a mi me gusta ver la primera carrera tranquilo y disfrutar de ella por lo menos hasta que llega la hora de prepararse, de la misma manera a ella también le gusta luego seguir nuestra carrera. Es una manera de pasar el domingo a la mañana, luego comer algo, ver el reparto de premios, hablar con la gente, estar con los compis del equipo... etc. Se que jode lo de madrugar pero al final se pasa la mañana a gusto. Supongo que la decisión estará tomada pero yo preferia la formula tradicional. Por cierto, no trateis a iturrotz como si fuera de la federación o estuviera todo en sus manos, que simplemente nos informa y nos pide opinión para luego tenerlas en cuenta si procede, que a veces parece que le "metemos caña" como si pudiera hacer o deshacer a su antojo (me incluyo yo también eh!) Pues eso un saludo a todos, que aun quedan un par de meses pero hay ganas jejeje
En relacion a salir todos juntos lo veo un poco follon, este año he corrido una carrera del open de Navarra y la verdad que alli salimos todos escalonados y ningun follon pero tambien hay que decir que el 90 % era pista ancha y ningun problema para adelantar, pero creo que enn el open hay carreras dificiles y en estas el follon estara asegurado. Yo creo que es mejor en dos carreras.
Yo tambien creo que es mejor dos carreras, mas que nada por los follones que va a haber con los adelantamientos. En el Diario de Navarra, donde se sale todos juntos ya hay a veces problemillas para adelantar en las bajadas a los corredores que han salido antes que tu. Y eso que en el Diario corre bastante menos gente y no hay demasiadas bajadas estrechas. Yo pienso que el primer junior, que supongo que saldra detras de elites, sub23 y master puede pillar a mas de 15 corredores, y esto puede traer problemas. Pero bueno, todo sera probar el nuevo horario y ver que tal. Tambien tiene sus ventajas de cara al publico y acompañantes de los corredores.
Hola y hacer tres olas separadas de 3 o4 minutos.Por ejemplo a las 10:30 elites y sub 23,a las 10;34 master 30 y junior a las 10:38 cadetes,femininas y veteranos.Digo 3 o 4 pero pueden ser 1 o 2 o 5 minutos segun la forma de la salida (1 minuto en Arazuri,4 en Arkarlanda).Hemos hecho ya algunas veces de esta manera las salidas y bien no?
Se que do que 10:30 elite, sub23 y master30, y a las 10:34 el resto. En el caso del ciclocross los desplazamientos suelen ser inferiores que en mtb (sino preguntale a cualquier Bizkaino), y ademas la temporada es corta sin llegar a tres meses. Luego esta el tema de que todo el mundo no es autosuficiente. Que a un chaval le guste el mtb, no significa que al que le lleva (familia en la mayoria de casos) le guste tanto, y si este deja de ir, el corredor no tendra otro remedio. Ya estamos con las federaciones a vueltas denuevo. Cuantas licencias de futbol hay, y cuantas de ciclismo (y de mtb mejor ni mencionar). Hay que acordarse que seguimos siendo un deporte minoritario y no esperemos mejorar nuestra situacion sin trabajar antes. En cuanto al precio de la licencia el factor determinante es el de los seguros. La aseguradora pone el precio segun lo que estime que le va a costar los accidentes que puedan surgir. Es el mismo caso que asegurar un GTI a un chaval de 18 años, o un diesel sin turbo a uno de 50 años. Nuestro deporte esta mas cerca del primer caso, por eso sale "relativamente caro". Estas mezclando cantidad con calidad. De todas maneras me guio en lo que interpreto del foro de DH, experiencias de corredores de toda la vida en DH,...etc. Ademas me juego lo que quieras a que en el apartado donde se elige la modalidad al hacer la licencia, no eligen ni 40 en toda euskal herria el dh, mientras esta claro que debe haber mas descenders. Si no existe un juez y un reglamento que acredite que es una carrera, ese tipo de competiciones no pasan de ser carreras ilegales como puedan ser las que hacen con coches en poligonos. Peor todavia porque ademas implican y ponen en apuros, a terceras personas como otros participantes y organizadores. No conozco caso alguno (excepto un holandes que lo hizo estando sancionado por doping), y no creo que este generalizado. Para crear clubes no hace falta carrera alguna, ya que este seria una asociacion de ciclistas dispuestos a trabajar organizados para mejorar su situacion organizando carreras, consiguiendo ayudas para realizar su labor,...etc. Lo que pasa es que a la mayoria de gente la palabra TRABAJAR le da alergia. Las carreras las organizan los clubes (o al menos tiene que haber uno detras para hacerla legal). No se que habria sido primero, si el huevo o la gallina, pero estate seguro que mientras haya carreras habra corredores, encambio que haya corredores no significa que vaya a haber carreras. No me importa que me deis "caña", ya que aqui estamos para intentar mejorar en la medida de lo posible todo lo que nos rodea y soy bastante exigente. Un par de cosas que quiero que la gente tenga en cuenta. Nuestro equipo ha completado este año un total de 55 carreras sin contar las de ruta y ciclocross en las que han participado algun corredor. Preferimos al igual que los corredores sufrir algun atasco que otro en carrera, a los interminables madrugones y llegadas a las mil de cada carrera. Como organizadores preferimos pagar algun juez mas y que la movida dure menos. Como menciono alguno en la reunion, ademas valdra para curtir a nuestros corredores que van a los estatales y no saben meter codo ni nada, con lo que pierden un monton de puestos porque estan acojonados y les falta decision en momentos clave como la salida.
Me he equivocado, no existe la opcion de DH para elegir. Estan ruta, cicloturismo, btt, pista, bmx y ciclocross. Imaginaros si no existe la posibilidad de elegir, certifica que siguen siendo cuatro. Y si hay mas descenders, significa que no estan federados. Me hace gracia cuando alguno dice en los foros que porque no hechan por ejemplo mtb en la tele y que aqui mismo somos un monton los interesados. En cambio a la hora de la verdad, somos los cuatro de siempre escribiendo un monton de mensajes.
Soy Bizkaino y sigo todas las carreras (en su mayoria) de la temporada de Ciclocross. Aun siendo una temporada corta que no son mas de 3 meses de competicion y estoy completamente seguro que hay mas carreras que en el Open. Se corre todos los findes 1 o incluso 2 carreras cada fin de semana. Dices que no has conocido ninguna persona corriendo sin licencia en ninguna carreras pues yo en una de las pocas carreras que e visto creo recordar aber visto a uno en categoria master40 y la persona no aparentaba ni mucho menos esa edad. Sin mas habra que empezar a entrenar ya que esta muy cerca la temporada, aunque ha este paso este año no correre. Un saludo
Me parece recordar que este año son 19 las carreras de ciclocross de la fvc, mas que las de mtb. Aun y asi se hace mas llevadero al ser todas seguidas. Un caso a tener en cuenta es el del equipo Opel Ibaigaine de carretera. Este año se presento en la salida de la vuelta a Pamplona con la mitad de corredores que tienen alguna relacion con el mtb. Estaban David Juarez, Jon Mazaira y Omar Fraile. Yo comprendo que los corredores se cambien de modalidad ya sea para siempre o por unos dias por las siguientes razones: -La ruta tiene un mayor reconocimiento en todos los aspectos. -En estas pruebas compiten y se marchan a casa a estar con sus amigos mientras que en mtb pierden toda la mañana y apenas pueden hacer "vida social". -Si andan decentemente podran pasar de categoria en un equipo donde se les ofrezca algo, con lo que veran recompensados todos sus sacrificios. En mtb estos equipos apenas existen. -Tienen un amplio y estructurado calendario. -A las carreras acuden con sus colegas de equipo y se lo pasan de p.... tanto en los largos viajes como en la prueba, los viajes que se suelen hacer acompañados de los padres no suelen ser tan entretenidos. Por estas razones y alguna mas que no se me ocurre ahora, queremos asemejarnos a nuestro hermano mayor la ruta. Por todo esto vienen motivados los cambios, y sabemos que aunque algunos aspectos enpeoraran, a lo largo sera mejor para todos. A mi me da mucha pena que ninguno de los corredores punteros del open de estos años era "biker" de toda la vida, curtido en una escuela de mtb. Yus, Larrinaga, Garrido, Albizu (Carreteros), Apezetxea y Cia (no han conocido la categoria sub23 y cia solo la elite). De mi quinta y los de un año arriba otro abajo solo quedamos en activo Iñaki Lejarreta y yo, por algo sera.
Me parece recordar que este año son 19 las carreras de ciclocross de la fvc, mas que las de mtb. Aun y asi se hace mas llevadero al ser todas seguidas. Un caso a tener en cuenta es el del equipo Opel Ibaigaine de carretera. Este año se presento en la salida de la vuelta a Pamplona con la mitad de corredores que tienen alguna relacion con el mtb. Estaban David Juarez, Jon Mazaira y Omar Fraile. Yo comprendo que los corredores se cambien de modalidad ya sea para siempre o por unos dias por las siguientes razones: -La ruta tiene un mayor reconocimiento en todos los aspectos. -En estas pruebas compiten y se marchan a casa a estar con sus amigos mientras que en mtb pierden toda la mañana y apenas pueden hacer "vida social". -Si andan decentemente podran pasar de categoria en un equipo donde se les ofrezca algo, con lo que veran recompensados todos sus sacrificios. En mtb estos equipos apenas existen. -Tienen un amplio y estructurado calendario. -A las carreras acuden con sus colegas de equipo y se lo pasan de p.... tanto en los largos viajes como en la prueba, los viajes que se suelen hacer acompañados de los padres no suelen ser tan entretenidos. Por estas razones y alguna mas que no se me ocurre ahora, queremos asemejarnos a nuestro hermano mayor la ruta. Por todo esto vienen motivados los cambios, y sabemos que aunque algunos aspectos enpeoraran, a lo largo sera mejor para todos. A mi me da mucha pena que ninguno de los corredores punteros del open de estos años era "biker" de toda la vida, curtido en una escuela de mtb. Yus, Larrinaga, Garrido, Albizu (Carreteros), Apezetxea y Cia (no han conocido la categoria sub23 y cia solo la elite). De mi quinta y los de un año arriba otro abajo solo quedamos en activo Iñaki Lejarreta y yo, por algo sera.
Este año Eriz Kintana del Ciclos Sport ha terminado los estudios y me ha dicho que piensa ir a todas las carreras, que estos dos años anteriores las ha dejado un poco abandonadas. A ver si es verdad y ya podeis ser 3 de tu quinta los que corrais enserio. A ver si lo lee y dice algo, jeje.
Mazeira y Juarez creo que an corrido el 90% de la temporada en carretera. Omar solo a corrido cuando no ha habido carreras de mtb. Tambien puedes decir que los hermanos Gomez han corrido carretera con buena presencia como no. Se nota que la gente no le gusta estar parada tiempo (aun siendo solo 1 semana) sin competir. En cuanto a Garrido lo puedes volver a poner en lista de carreteras ya que media temporada pasada y esta va a correr en un equipo portuges. En cuanto a Iñaki tambien ha corrido algunas carreras de carretera, incluso creo recordar que alguna vuelta con Alfus. Saludos
Un tema que preocupa mucho a Abel desde hace años, el de las féminas. ¿Se ha tomado alguna medida para fomentar su participación? El otro día estuve viendo una clasificación de 2001 y había ¡más de 10 féminas en una carrera! Eso parece ciencia-ficción hoy en día
Esta es una de las razones porque las carreras se haran todas juntas. Tras ponerse en contacto con ellas, la conclusion que se ha sacado es que dejan de venir entre otras cosas porque pierden toda la mañana para correr poco mas de una hora. Es comprensible, un cadete normalmente tiene mucha mas ilusion y sabe que como mucho el suplicio de madrugar y marchar tarde va a durar cuatro años, encambio con las chicas no pasa lo mismo. El año pasado alguna chica mencionaba la falta de apoyo y el hecho de que casi todas corrian por libre. Por ese motivo se cambio la manera de puntuar para la general de equipos, siendo importantisimo tener una chica para conseguir una buena cantidad de puntos. Asi se potenciaba la integracion de ellas en los equipos y supuestamente podrian obtener algo de estos. El problema es que la inmensa mayoria de equipos no tiene nada que ofrecer ni a chicos ni a chicas, y que en algun caso se han sentido utilizadas para conseguir logros por equipos. Pero es compresible en mi opinion ¿si no para que fichas a alguien con quien no te une nada? Porque esperas sacar algo, sino no te complicas la vida ampliando la plantilla.
Olasolo, pero que dices alma cándida!!! SACABÓ EL ESTUDIAR! (con 25 tacos yo creo que ya es hora no?) Este año "espero" hacer una temporada más extensa que otras veces, disfrutar más, rendir más, caerme menos... Vamos que tengo unas ganas de montanway... Echo de menos el ambientillo del open. Ya puestos, me he apuntado con Jorge su hermano Ruben y Aitor Idigoras a TransAlp, espero que para julio no se nos hayan acabado la gaseosa. Tengo que felicitar a Iturrotz por toda la información que nos transmite ( por lo menos sigo el ilo de lo que pasa en el open). Es un fenómeno. Por cierto, eres buen conocedor de lo que hablas y no te equivocas en NADA, y digo NADA. Recuerdos a Panttani!! CICLOS SPORT TEAM