Pues así es. El tema en cuestión ha comenzado a tratarse en el subforo de Bicis y componentes (post Censo de Yetis), pero he creído conveniente trasladarlo al subforo de enduro para que las mentes pensantes del foro y los grandes sabios de la materia nos echen una mano. Según parece, al afrontar un descenso con la 575, hay ocasiones en las que al echar mano del freno trasero, se produce una incómoda vibración que provoca una ligera sensación de inseguridad. En mi caso, monto detrás un Hope flotante 180 mm. + Mono M4 y he notado esto en ciertos momentos, aunque se va al soltar de nuevo el freno y volverle a dar. Otros foreros como sas, Rot & Roll, toofastedie han sufrido el mismo problema. Así, pegándole vueltas al temita, he llegado a la conclusión de que pudiera ser debido a que durante la frenada, en ocasiones mientras trabaja el amortiguador, se varía demasiado el ángulo en el que las pastillas abrazan el disco, por lo que se producen estas vibraciones. Al desplazarse la vaina superior hacia abajo, obviamente se lleva consigo el freno. O eso o falta de rigidez de las vainas. ¿Es posible que sea éste el motivo? Imagen del basculante en expansión: Imagen del basculante en compresión: Bueno, esta es mi humilde opinión. Ahora hago una llamada a los sabios del foro y yetifanes a divagar sobre este "problemilla" para ver si cazamos el motivo de las dichosas vibraciones y su posible solución (si la hay pq si es la que yo pienso, me da a mi que no..).
mala pinta tiene josetres, rotura a la vista.....jejejje es broma. Salu2 Déjame pensar cuando no esté mi jefe y ya te digo algo.
Puede, digo puede que se solucione montando una de esas pinzas flotantes, esas que se usan sobretodo en motocros y descenso, la pinza va cogida con una varilla a la parte no suspendida del cuadro, eso se pone para que no haya merma en la suspensión mientras se frena con el trasero y lo mismo tambien soluciona el problema de la yeti
yo creo que el tema tira más hacia el lado de la falta de rigidez o flexión, o quizás alguna milésima de error en el diseño del monopivote, ya que otros monopivotes no adolecen de esa crítica, incluso xcon cuadros que aceptan 8" detrás como heckler, patriots, etc. Todo esto se supone simepre que os pase con frenos de disco con poco tiempo y perfecto estado de las pastillas de freno, que a ver si les ha caido algo de aceite o se han cristalizado un poco y os calentais la cabeza sin motivo. A mi me pasa ahora un tema sólo de chirridos en el abrechapas pero es problema de pastillas muy duras, ya que antes también con 185 detrás no me pasaba.
Vamos a ver, estamos hablando de un "problema" (nótense las comillas irónicas), en la frenada, que, por lo menos en mi caso, no suponen ningún riesgo ni avería técnica, sino que tan sólo es una momentánea sensación de inseguridad, ya que aparece esa vibración cuando te encuentras bajando una trialera empinada. Pero es algo que se soluciona soltando freno y volviendo a darle de nuevo. No hay que darle más importancia que la que tiene...
¿La herradura esa que se les ponia a los cantilevers?, eso no. Es una varilla que va desde la pinza de freno y mas o menos paralelo al basculante, hasta.........digamos el tubo del sillín, con esto se consigue que cuando sube el basculante, la pinza haga un giro junto con el disco.
Haz esta prueba; sobre un suelo que no resvale, apoya la rueda delantera contra la pared, aprieta el freno trasero y sin soltarlo comprime la suspensión, notarás que está mas dura o incluso que apenas baja, suelta el freno y veras la diferencia. Esta varilla se coloca para que eso no pase, si no del todo lo minimiza bastante.
Hombre, digo yo que esto se solucionaría si llevara un eje pasante de 10 mm. o incluso el ABP de Trek... Pero vamos, que tampocopasaná.
Paco se refiere a esto Yo se lo quiero poner a mi bici de DH (como la de la foto) por lo que me han dicho en las zonas bacheadas, con piedras etc se nota, y si a eso sumamos q voy con plataformas... Pues eso q espero notarlo, jeje salu2
Ese aparato se nota mas en las bicis que menos se mueven haciendo la prueba que apunté antes, hay algunas que casi se les bloquea la suspensión al tocar el freno trasero y otras que ni se enteran, la gemini debe de estar a medio camino y hubo una temporada que estuve a punto de ponerselo.
Si la verdad es una cosa de la que adolecen los monopivotes, que cuando frenas se endurece mucho la suspension y de ahi pueden ser las vibraciones, pero si soltando freno y volviendo a pretar no vuelve a pasar lo mismo es raro raro... pq tema de problemas de freno no es, pq cada uno llevareis uno distinto, a no ser que sea problema de que al frenar hace algun giro raro el altiguillo trasero al pasar del cuadro principal al basculante y se quede como sin paso para el liquido, y la soltar se vuelve a estirar y volver a pretar le llega el loiquido necesario para bloquear.... No se como sino bombeara bien debido a un giro digo yo...pq sino es mu raro.
a lo que paco se refiere es a un freno flotante (floating brake) como el de brake therapy, si no me equivoco. El flotante ayuda a que la suspensión no se ponga más rígida al frenar, como Paco mencionó. EDIT: y que Refused y alexpin pusieron arriba fotos...perdón, no las había visto)