No sé si se comentó alguna vez esta foto. ¿Qué tendrá que ver este plato de sopa con el post? http://www.ledverkoop.nl/component/...acturer_id,0/option,com_virtuemart/Itemid,26/
Poner esos led en la bici como que tiene que ser ilegal. A saber que potencia tienen EDITO. Tienen 60W. Vi una pagina con leds de 50W y eran mas o menos como los luxeon, creek star. Me parecen exageradamente grandes para la potencia que tienen. Se podrian utilizar como iluminacion en escaparates o algo asi, no para focos de bici o linternas.
Supongo que son gordos para tener superficie de disipación de calor a esas potencias.Solo se podrán hacer mas "canijos" en el momento que aumente el rendimiento a una misma potencia.De ese modo el calor residual disminuye y no necesita tanta superficie de disipación. Por esta razón quiero leds "canijos", se calientan mucho menos como indican su pequeña superficie, rinden mas y la bateria también dura mas (ademas puede ser mas pequeña y ligera ).Por supuesto dan menos potencia, pero es algo que mejorará con el rendimiento en los próximo meses.Solo hay que ver la de versiones de Leds que están saliendo sin parar y cada vez con mas "lumenes" a igualdad de consumo corriente.Cosa que indica disminución del calor y la mejora del rendimiento. Interesa tener una buena luz, potente, ligera y de tecnología "fria".... no una estufa llena de disipadores térmicos colgando del manillar alimentado de una enorme y pesada bateria. (la antítesis de la luz de servicio de la bici) Seguiremos con ojo avizor..... y sin comer "natillas" Saludos
Al final, viendo lo que sale comprando por internet he pedido a una tienda de Nueva Zelanda lo siguiente: 1 5 Watt Edipower led on star 01001 Eur 8,00 Eur 8,00 1 Constant current supply 700mA psup700diy Eur 1,30 Eur 1,30 1 Constant current supply 350mA psup350diy Eur 1,20 Eur 1,20 Cuanto suele tardar el envio?. Teeeeengoooo ganas de que llegue todo. Ademas podeis comprobar que el led es de 5W. Ya se que no es un Luxeon o Creek, pero merece la pena. Tampoco necesito un faro de Xenon en la bici.
Aunque parezca mentira en el último mes me he leído todo el post, y me surge una pregunta, ¿porqué ponéis los led en serie?, esto obliga a sumar voltajes, y si se funde uno se apagan todos. Si los ponemos en paralelo ¿el voltaje sería 3,7v mas el de la tarjeta? y ¿cuantos amperios necesitaría?. He visto en otros post que ponen 3 led Seoul en paralelo directos, (sin tarjeta), con tres baterías NMH de 1,2v 4000Ma, con esta configuradión obtiene 90 minutos de luz. Que os parecen estas tarjetas http://ledsee.com/index.php?page=shop.browse&category_id=12&option=com_virtuemart&Itemid=27 Y estos led http://ledsee.com/index.php?page=shop.browse&category_id=69&option=com_virtuemart&Itemid=27
La tarjeta es indispensable para prolongar la vida del led. Ella se encarga de suministrar corriente y no mas de la necesaria. Aparte dichas tarjetas (llamadas drivers) hacen que luzcan a la misma intensidad hasta que la bateria este casi descargada. La pregunta de las tarjetas... Hay muchos modelos y marcas, solo es cuestion de elegir la correcta para cada led o el proyecto que se tenga pensado hacer. El led 5W White LED with Star, Hyper Bright, 200lm, es el que e encargado. Espero que brille como su potencia y no sea un fiasco.
Tal vez, entre otras cosas, porqué la potencia es directamente proporcional al voltaje.... pero también lo es, (al cuadrado ... metira !!!) también a la corriente.Pero no interesa subir demasiado la corriente (es mas sensible a perdidas, al calor, regulación,....). Es algo parecido al porqué las grandes compañias eléctricas nos envian el suministro en alta tension y no a la chorrada de 12 V.No son tontos. El problema que se deriva de todo esto (y no te falta razón en tus dudas) es : si uno de los leds se "muere" se apaga todo el conjunto o que es necesario igualar tensiones para cada uno de los Led (se suponen que son idénticos y si no así, resistencias igualadoras de tensión). También es mejor para el margen dinámico de.los reguladores (agotan las baterias hasta el final) y del trabajo o uso con cualquier tipo de baterias, incluso las de alta resitencia interna. A mi me parece una buena política a pasar de sus pocos inconvenientes que tiene. Saludos
Ufff... me temo que eso no es cierto. La potencia es el producto de la corriente por el voltaje, es decir es lineal a las dos. El problema es que si pones dos leds conectados en paralelo con una tajeta que de 1 amperio, la corriente total (1 amperio) se divide entre los dos leds. Si son exactamente iguales circularian 500mA por cada led. Si quieres 1A por led te hace falta una tarjeta de 2A, luego tienes el problema que los dos leds no son exactamente iguales, osea que circulara un poco mas de corriente por uno que por otro. La unica manera de poner dos leds en paralelo es con dos tarjetas una por led. Eso funciona y es mas resistente a fallos, si se fastidia uno sigue funcionando el otro pero es mas caro y menos eficiente, ya que las tarjetas tienen perdidas. Saludos!
Hola, el problema de los leds en paralelo, es que si bien, solo necesitarías esos 3,7 voltios, en serie la corriente sería 1 amperio que circularía por todos, mientras que si pones los leds en paralelo, la corriente se divide entre los 3 leds, por lo que necesitarías 1 amperio por cada uno. De todas formas, es harto dificil que se funda un led (si está bien montado) piensa que te pueden durar 50.000 horas!!!! nada que ver con una bombilla incandescente. Aún y así SIEMPRE hay que llevar una luz de emergencia encima, por si las moscas. Saludos
Si ...Tu correción es por el todo cierta... ambos: tensión y amperaje, son directamente proporcionales a una misma potencia. Lo que ha sucedido con este "gazapo", es que tenía el "melón" pensando en la generación de calor como perdidas miserables y en consecuencia con la bajada del rendimiento del conjunto "chirimbolo/lumínico-baterias". Y en eso si que está relacionado directamente con la corriente.Por eso el resto de la exposición está. a mi parecer. bien. Gracias por la corrección y mil perdones. Saludos
Estimados sabios: Habéis iluminado el camino de mi boceto de luz. No necesito mucha potencia, pero sí quiero autonomía (6 horas). Para el casco, ya comenté que tenía un powerled al que sólo le falta que llegue el @~#@~@#~@ seoul de dile_estreme que nunca llega. Para el manillar, me conformaré por ahora con otro led y óptica abierta. He copiado (aunque muy mal) un diseño que me permitira aumentar fácilmente el número de focos según necesidades. Sólo falta pedir los leds, ópticas y tarjetas y esperar que todo funcione. El foco parece grande pero sólo mide 25mm de diámetro y 70mm de largo. En función de la tarjeta podría reducirlo hasta 50mm. Iré comentando a medida que avance el proyecto. Saludos.
Subo más fotos de la luz casera, la powerled y la batería casera compatible con ambas. Confío en que el pegamento térmico rellene los huecos entre la placa de aluminio que soportará el led y el tubo, para conducir el calor adecuadamente, siempre que se encienda el led y no lo queme antes. Saludos.
Tortuga no te mates la cebeza con que halla algo de pegamento termico ya vale, el aluminio disipa bastante bien el calor. Mi luz es super "chana" y ahi esta aguantando como una campeona. Y la pasta conductora seguro que acabo mezclada con el pagamento MSXTR cuanto tiempo!!! A ver si vuelvo a pasarme por aqui que tengo en mente otra Linternica.
Normalmente una semana, más o menos. Ya sabes, hay que ponerse las pilas :-D Tortuga, que óptica le vas a poner?? por disipar el calor no te preocupes, con que quede bien pegado ya será suficiente, como te ha dicho theo, el aluminio disipa muy bien el calor. Saludos
msxtr Tengo pensado en poner soporte para ópticas carclo (por tamaño <23mm en teoría) y lentes compraré entre 11º y 25º para probar. No sé si hay otras ópticas tan pequeñitas para seoul que sean mejores. O quizás me compre un led cree con sus respectivas ópticas carclo, pues tengo que leer mensajes anteriores para ver cual led es el más conveniente. Saludos.