¿Cultura ciclista en España? Divaguemos... (Interesante but, warning: MEGATOCHO)

Discussion in 'General' started by Charlie Root, Dec 20, 2007.

  1. carlitoscsm

    carlitoscsm Miembro

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    Pues no sé cómo será en otras ciudades. En BCN lo han incluido en la normativa nueva que han sacado, que es una ******. Imaginate bajando por muntaner por el lateral del carril del centro... yo lo hago, pero mi novia se ha pasado a la acera, no veas como te pasan los taxis por la derecha.
     
  2. Trangas

    Trangas Vss

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    no te falta razon en lo del RESPETO (la falta).
    - falta de respeto del resto de los usuarios de la via. personalmente, cada vez lo paso peor por la carretera.
    - falta de respeto de los peatones que ocupan los pocos kilometros de carril bici
    - falta de respeto de diputaciones, ayuntamientos,... entes publicos, que no hacen nada para solucionarlo. (con lo facil que seria pintar la rayita a metro y medio del arcen en las carreteras, por lo menos en las mas usadas por los cicloturistas) y como comentas, encima te prohiben el uso del carril bus.
     
  3. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

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    Un hilo de los más interesantes del foro, de ahora y de mucho tiempo atrás, llevo como 1 hora leyendo y tengo lo sojos como mareados, pero ha merecio la pena leer las experiencias contadas y sus opiniones.

    Vivo en un pueblo de unos 30 ó 40 mil habitantes, Galapagar, a unos 30-40 km. de Madrid y habitualmente sólo veo a 2 persons utilizar la bici para desplazarse a diario, dos mujeres, una de unos 65-70 años y otra de unos 55, algún chaval de menos de 20, y dos o tres personas más.

    En el pueblo hay una buena afición ciclista, peña Rompepiernas con muchos años dando pedales, mucha gente los fines de semana dando rulos por el campo, entre los que me incluyo,...., etc., pero el porcentaje de personas que usan la bici para fines "no lúdicos" digamos es sencillamente miserable. Creo que no me equivoco si digo que ninguno de los amigos que salimos el fin de semana se desplaza en bici por el pueblo o entre las muchas urbanizaciones que hay y éste. No le encuentro explicación al asunto, sinceramente no lo entiendo por que les gusta tanto o más que a mí.

    He pasado 2 años llevando a mi niña mayor a la Escuela en la bici, en invierno, en verano y algunos días con lluvia y en ese tiempo he visto muchas caras de sorpresa, como si fuese un mal padre por llevar a la niña a pocos grados sobre cero, "pasando frío", mientras muchos de ellos perdían el tiempo miserablemente buscando aparcamiento, pegándose con los demás conductores,...., etc.

    Mi hermana siempre que puede va al currele en bici, desde Tres Cantos a la Plaza de Castilla, ida y vuelta o ida o vuelta combinada con el tren, con frío o con calor, con mala forma física, con su bici plegable o con su híbrida, pero disfrutando mucho más que los enlatados de los demás medios de transporte.

    Venga leche, animaos un par de días a dejar el coche, el bus o lo que sea, salid 5, 10 ó 20 minutos antes de casa y coged la bici, no sólo para lucir el último cuadro que hemos comprado o la última pieza súper ligera, disfrutad del aire libre y de sentir cómo las dos ruedas se deslizan, más deprisa o más lentamente, eso no tiene importancia. Organizad las rutas serranas desde el tren de cercanías, no desde los coches y contagiad a los demás con este nuestro vicio.

    Saludos que me enrollo y se me va la pelota.
     
  4. Rafa Moreno

    Rafa Moreno Miembro

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    Hola a todos, acabo de volver de Florencia, una ciudad más bien pija y clasista. También he pasado este año unas semanas en Edimburgo y París. Además de multitud de estudiantes, es una alegría ver a la peña vestida con traje, abrigo, maletín, sombrero y demás ir a su oficina a currar. En Florencia particularmente, una ciudad muy preocupada por la moda y la imagen que uno proyecta de sí mismo se percibe una especie de exhibicionismo por el cual cada uno muestra su personalidad o sus gustos a través de su bicicleta. Así, he visto bicis punkies, clásicas, deportivas, absolutamente oxidadas, de colores, antiguas, de diseño, etc. Ha sido divertido.

    En Córdoba, si vas al trabajo en bici la mayoría de la gente te considera un parias o un estudiante-pobre. Yo personalmente voy en bici a mi trabajo porque:

    - Tengo la convicción de que es el mejor medio de transporte urbano para una ciudad de tamaño medio. En mi caso es imposible aparcar donde trabajo salvo que compre una cochera. Ni siquiera podría en zona azul por el máximo de horas permitido (ya no hablo de la pasta.) En autobús tardo 30 minutos más las esperas, los retrasos y el agobio. Andando tardo 25 minutos. En moto tardo 15 minutos y la cojo varias veces a la semana porque puedo llevar a mi mujer a su trabajo ¿Sabeis cuánto tardo en bici? no más de 8 minutos, a veces 6. Y sin hacer el cabra. Es mucho más rápido y además me permite el lujo de cruzar por un bonito parque.

    - Tengo otra fuerte convicción: El nivel cultural y la conciencia social de las ciudades del primer mundo en las que la peña se desplaza en bicicleta es superior al del resto. Las ciudades son mejores en todos los aspectos si sus ciudadanos usan la bicicleta. En términos generales es más rápido, hay menos ruido, menos contaminación, más ahorro, más seguridad, más espacio. Es el medio de transporte (junto con los segways) menos intrusivo, fomenta el respeto y la cordialidad. Además estéticamente ofrece un retrato de la ciudad absolutamente amable.

    - Una última y poderosa razón: Tengo sitio para dejarla en la oficina. No sé en otros sitios, pero para dejar en Córdoba (que es una ciudad bastante tranquila) una bici en la calle con ciertas garantías necesitas quitarle el sillín, las luces y amarrarla con dos cadenas y unos buenos candados. Aún así seguro que el imbécil de turno te la putea. Mi Vespa es un ecce homo, varías veces la he encontrado en el suelo, o con la maleta abierta para robarme un trapo, los papeles o una bujía de repuesto, rayada o llena de Coca-Cola y ketchup.

    Para mí ir en bici es un placer, ya sea por la carretera, la montaña o ciudad. La mejor manera de empezar a trabajar. Llego más despejado, activo y optimista después del paseito. Es una pena que haya tanto palurdo suelto al volante que a veces estropee el momento.

    Haced lo que os dicen, probad un día, coged la bici...nos hace mejores.
    Slds
     
  5. Trangas

    Trangas Vss

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    buff! pues buen paseito que se da tu hermana.
    creo que es mas determinante a la hora de coger la bici ir para trabajar que el terreno sea mas o menos llano que el frio.

    lo que esta claro es que en españa SI que hay cultura ciclista, pero hay muchos obstaculos en contra de su uso como transporte.

    a parte de la peligrosidad de circular por nuestras ciudades, luego esta el tema de donde dejas la bicicleta, en la calle? la metes en la oficina? no estaria demas zonas para dejar atada la bicicleta de forma mas o menos segura. pero claro, para que van a hacer eso si nadie va al trabajo en bici, ¿o nadie va al trabajo en bici porque no hay sitios donde dejarlas?... ni carriles bici...
     
  6. braojos

    braojos acika´pa´rriba

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    lo de los desniveles es fundamental, y es uno de los motivos que yo pense cuando fui a bruselas comparando con amberes o amsterdam o los pueblos por los que pase. bruselas tiene unas cuestas de coj. que por otro lado le otorga unas maravillosas vistas pero hace que la gente que no esta entrenada y con bicis de paseo no pueda desplazarse con toda comodidad.

    es una opinion
     
  7. carlitoscsm

    carlitoscsm Miembro

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    Pues yo siempre había pensado que en BCN, con las cuestas que hay, jamás triunfaría el ciclismo como transporte urbano y mira, la ciudad se ha llenado de gente que va a trabajar en bici...
     
  8. Rafa Moreno

    Rafa Moreno Miembro

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    Exacto, Edimburgo está llena de cuestones (especialmente la franja que comunica la Old Town con la New Town) y no pasa nada. Cantidad de gente va a pedales. Un amigo trabaja en el Parlamento que está arriba del todo y vive a en Bedford, a unos 5-7 kms, todo cuesta abajo cuando regresa a casa, todo cuesta arriba cuando va fichar. La última vez que lo vi quedamos en un pub cerca de su trabajo. Pleno diciembre en Escocia. El suelo por supuesto mojado y con unos buenos cascotes de hielo aquí y allá. Se presentó, como siempre, en su bici y una gaita en la mochila.

    Está claro que vivir en el Machu Pichu o en ciudades por encima de los 40 grados en verano, no facilita, pero frecuentemente buscamos excusas. Para machacarse está el monte, la carretera, pista o gimnasio. Al trabajo se va dando un tranquilo paseo, uno no llega jadente ni sudoroso.

    Probadlo un día...si estáis deseando encontrar pretextos para dar una vueltita en bici...

    Slds
     
  9. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Lo de Bruselas no es tanto por las cuestas como por la diferente cultura. Bruselas históricamente ha sido francófona y eso supone no bici. Aunque recientemente se ha invertido la tendencia y hay muchos flamencos que se han asentado, lo que también ha hecho crecer el número de bicis. Hay ciudades en Wallonie tan llanas como Amberes y no va casi nadie en bici.
     
  10. el niño de la Cannondale

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    en españa hay una gran afición al ciclismo, tenemos mucho nivel en competiciones y grandes campeones, pero no tenemos una veradera cultura o conciencia ciclista (nadie hace nada por fomentar la bicicleta y los que se atreven a hacer algo se encuentras con una respuesta paupérrima)por cierto... ¿cuántas personas conoceis que vayan al trabajo/colegio en bici? yo a nadie
     
  11. alfalfa77

    alfalfa77 Miembro Reconocido

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    a mi por muchas cuestas q haya si me gusta la bike o cualquier deporte ....
     
  12. braojos

    braojos acika´pa´rriba

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    ves, eso no lo sabia, fue lo primero que pense, dije claro aqui no pueden subir estas cuestas y entonces no les va el tema. gracias por la informacion.

    desde luego que al que le guste y lo pruebe, luego te cuesta mas coger otro transporte la verdad.

    yo hasta que no he empezado ha moverme por madrid nunca hubiera pensado que era tan comodo y que las distancias se hicieran tan cortas.
    hoy no tenia planes y al salir del curro a las 8 me he dicho: ¡que ****! me voy a dar un paseo, con la misma ropa del curro y la mochila a cuestas me he ido, habre hecho unos 15km vista alegre lucero (con las preciosas vistas de madrid iluminado) san isidro principe pio, alli por curiosidad he cambiado el plan de ruta hacia el templo de debo(que no se como se escribe) y he bajado hacia la cdc que entre medias habia un gran arbol iluminado y un recinto que parecia como un parque de atracciones pero no he podido ver bien, luego me he cruzado toda la casa de campo con una tranquilidad pasmosa para ser viernes noche, hasta el puente sobre la carretera de extremadura. dato a destacar la gran claridad por toda la cdc, las nubes reflejaban la luz de la ciudad y parecia que era un atardeder, increible.


    yo tambien animo a probar y a ir a la bici-critica que es una fiesta y un espectaculo.

    saludos
     
  13. marinito

    marinito Full rigid

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    No conozco Bruselas pero sí Barcelona y sus cuestas, así que podéis creérme cuando digo que no son nada comparadas con las de Vigo...eso sí es un motivo que dificulta ir en bici al chollo
     
  14. Suomi man

    Suomi man Brompton man

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    Bruselas, Gran Canaria en cuanto me puedo escapar
    Es verdad que de unos años para acá se están mudando muchos flamencos a Bruselas. No sé si esa es la única razón por la que se ven muchas más bicis ahora por allí (en 4 años que llevo la diferencia es abismal!!), pero seguro que ayuda lo suyo. Asociaciones como www.provelo.be (recomiendo la página, vale la pena por las ideas que proponen, aunque sea en francés) o www.gracq.be se lo curran muchísimo.

    En cuanto a las cuestas, pues sí, las hay duras en Bruselas, pero nada comparadas con las de Las Palmas de Gran Canaria, jejeje.
    Creo que con infraestructura adecuada la cosa mejoraría. Si tuviéramos en el lugar de trabajo un lugar donde ducharnos antes de empezar la jornada, la cosa cambiaría. Y sé de buena tinta que es algo que se empieza a ver cada vez más, por improbable que parezca.

    También creo que a muchos nos tira para atrás dejar la bici en la calle, sobretodo si es buena. Sabemos que a la larga terminará desapareciendo. Yo el problema lo solucioné con una plegable que puedo subir y guardar en una taquilla, no es la única solución pero es la mejor que encontré.

    Muy interesante el post!!
     
  15. Eros

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    Gran debate...
     
  16. raposu

    raposu Señor del Avellano

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    a ver, lo de las cuestas ya no vale y para ejemplo San Francisco y Vancouver.
     
  17. Rafa Moreno

    Rafa Moreno Miembro

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    Los aparcamientos de bicis, las seguridad en esos aparcamientos, los llanos, las temperaturas suaves, el respeto de los conductores, los carriles bici...Todo eso ayuda, pero sigo pensando que hay un ingrediente cultural-social muy importante. Solo conozco a dos personas que van diariamente al trabajo en Córdoba (aparte de mí.) Uno es arquitecto y va a su propio estudio, el otro es abogado. Los dos han vivido en el extranjero una parte de sus vidas. Son dos bichos raros (igual que yo). Los tres trabajamos en el Centro de la ciudad y el personal se sorprende cuando nos ve con nuestra escasa pinta de estudiantes (a veces llevo traje y el abogado ni te cuento.) El portero de mi oficina siempre me dice en tono de cachondeo "Qué! así andamos que ya no tienes para gasolina?" Yo le contesto "es muy escasa y le dejo mi parte para que la queme usted a gusto".

    El caso es que sigue imperando un clasismo "equivocado". Aquí si no tienes un Touareg o un Cayenne, no eres nadie, aunque sea para llevar a tus hijos al cole. Los políticos son una buena muestra. Todos hablan de fomentar el uso de la bicicleta pero todos tienen coche oficial. No conozco a uno que la use para ir al Ayto. Si fuera así, tendríamos todo lo demás, aparcamientos, carriles-bici en condiciones, seguridad, respeto, etc. La única forma que tenemos de obtener eso es exigiéndolo, reivindicando nuestra presencia y presionando, con marchas, rutas por la ciudad y cortes de calles. Suena incendiario, pero no es nada de eso. Debe ser algo rutinario, constante, hasta que la gente lo vea no solo normal, sino positivo. En el momento que la moda se implante nos quejaremos de los "nuevos globeros urbanos", de que hay tantas bicis que ya es imposible aparcar, de que han cortado mogollón de calles al tráfico a motor y todo eso, pero nuestras ciudades serán simplemente mejores.

    Sdls
     
  18. Virgin Steele

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    Como me gustan estos megapost!!!

    Com ya habeís apuntado, en españa la cultura ciclista es sobretodo lúdico/ deportiva, no se ve tanto como un medio de trasporte. LLegas a dinamarca y alucinas de ver esos inmensos parkings con bicis y los carriles bici, pero yo al menos tambien alucino de ver decenas de bicis tiradas que nadie utiliza (incluso la policia recoge las que mejor estan las arreglan y venden muy baratas). O sea que tampoco es que la cultura ciclista sea cojonuda es un medio de trasporte muy eficaz para ciudad.


    Yo hasta hace poco usaba la bici en ciudad poco, pero me he ido animando (queria una bici de piñon fijo) y sobretodo a raiz de la bicicritica, me he vuelto mucho mas urbano y ya estoy buscando rutas para ir al curro en bici.

    El problema de la falta de infraestructuras, es lógico ya que hasta que no vean que es un problema/ haya bastantes personas que se desplacen no van a mover un dedo. Pero poco a poco vamos siendo mas.

    Otro problema que veo es la falta de respeto por parte de los conductores.
    Somos un pais donde la mayoria de la gente parece que saca lo peor de si misma al volante, el problema yo creo es que los conductores no son concientes de la velocidad que llevan y proximidad al ciclista:

    A muchos les daría yo una bici para que se dieran una vuelta por la ciudad o por el arcen de una carretera y seguramente cambirían de opinion. ( Y a los tipicos fitipalidis de ciudad les daría una fixie sin frenos :mrgreen:). Recuerdo en un viaje a Suiza que alquilamos una furgoneta y al principio tenia que ir con 4 ojos porque los peatones se sienten tan seguros que apenas miran al cruzar.

    Y aqui en españa la gente tiene miedo en coger la bici por la calle ( y a veces con razón), ahora que ver a otros ciclistas anima mucho. Es mas en mi curro alguno tambien esta pensando en ir en bici, al oirmelo decir.
     
  19. Virgin Steele

    Virgin Steele Miembro activo

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  20. K

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    Primero sería buena idea aclarar lo que queremos saber... (mercedes milá, te necesitamos!)

    ¿QUÉ ES CULTURA CICLISTA?

    Supongo que sería algo así como el conjunto de aspectos ciclistas que se reúnan en ese país o algo así?
    Pongo algunas (no están ordenadas por ninguna prioridad, serían todas iguales)

    1- Uso popular de la bici como tema de ocio
    2- Uso de la bici como transporte urbano
    3- Aspecto deportivo-competiciones-palmarés
    4- Infraestructuras adecuadas para la bici
    5- Presencia de la bicicleta en los medios
    6- Fabricantes?
    7- Asociaciones varias relacionadas con el ciclismo
    7- rellene usted mismo...

    Como anexo, incluyo este link que hace un tiempo escribió un forero para pedalibre, es sobre el tema del uso de la bici como medio de transporte y cómo se traduce en temas monetarios, por añadir más datos al debate.

    http://www.pedalibre.org/noticias/costes/costes2.htm
     

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