Simples Mejoras en el ajuste de tus manigetas de Frenos

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por patineto, 31 Dic 2007.

  1. patineto

    patineto Miembro

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    Nota: yo se que esto es pertinente para todos los ciclistas, no solo para los "VIntage" pero como ustedes me conocen mas, tal vez pueden introducirme en una forma mas oportuna tal vez un "Re-poste"

    Primero que Todo yo tengo un grado en Ergonomia & Biomecanica, les cuento esto por que aveces las personas no te creen si no tienes un titulo...

    Bueno tambien e estado montando en bicis de montana desde 1983

    Bueno la parte mas simple.

    De un lado tus Dedos, tienen una gran diferencia en poder, si el dedo menique (El pequenito) fuera el mas poderoso, las armas de fuego tendrian el "Trigger" para este dedo.

    Como prueba, trata de efectuar la misma operacion (Levantar, Mover, operar) el mismo elemento (tal vez el mismo freno de la bici) con cada un de los dedos, la diferencia es DrAmAtIcA.

    Basicamente tus dedos mas poderosos son el Indice y el Medio, los otros dos estan de "Decoracion"

    Lo chistoso es que la mayoria de las bicis estan ajustadas de forma erronea, con las manijetas (brake levers) tan cerca a los mangos (grips) hasta posible.
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    Todas estas partes tan elegantes y costosas, pero desperdisiadas por que estan mal ajustadas
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    La segunda parte..

    Las leyes de la fisica...

    las manigetas de los frenos se llaman "Levers" (Palanca) por una razon por que te brindan una Palanca (Una ventaja mecanica)

    Entre mas lejos de el pivote de la maneta (Lever) tu aplicas la fuerza de tus dedos mas poder (con menos esfuerzo) te va a costar.

    Nota como los instrumentos estan bien, BIEN Lejos de los mangos
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    Todas mis bicicletas estan conformadas igual.
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    Todas, de esta forma los dedos mas poderosos estan focaliazados donde las manigetas de freno tiene el mas poder, en la Pura punta de los frenos
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    El tercer elemento...

    La distancia de tus dedos a la palanca de los frenos.

    Si tu cuentas el diametro de los timones (handlebar) los mangos (Grips) y la distancia hasta la manigeta de los frenos, la gran mayoria de las personas terminan agarando las manetas con la Punta de los dedos, esto termina cansandote muy, muy rapido

    Si este es un caso super Extremo, Pero funciona a la perfeccion, de esta forma tus dedos se cansan muy, muy poquito .
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    Bueno en este caso es facil de ver que si tus dedos estubieran entre el mango y la maneta tendrias un caso de "Cascanueses" pero estos estan hechos para que solo tus dedos indice y medio actuan la palanca y los otros dos solo agaran el mango.

    No, No importa si son hidraulico, mecanico cantilever, disco, nada.
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    Para ajustar esto La mayoria de las bicis tienen un pequeno tornillo (perdon no tengo fotos de esto) que se llama en ingles "Reach adjustment" (ajuste de Alcanze) con esto tu puedes ajustar tus manetas para que esten un poco mas cercanas a la punta de lo dedos de esta forma incrementando el poder del frenado y minimizar la distancia para tus dedos.

    Bueno en lo Hidrolicos es este tornillo que mueve la maneta en respecto al Piston
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    Este es un projecto mio muy epecial que muestra una forma optima para operar los frenos a maxima potencia...

    Los Cuatro Frenos de Mi tandem.
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    si esta Bici tiene dos sistemas de frenos, Un para los Rines (V-brakes) y tambien frenos de disco.
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    Nota: las fotos estan mescladas de mis dos tandems


    Bueno me vio a dormir por ahora (tenia Imsomnio y son las 3.45 de la manana aqui)

    mas detalles pronto
     
  2. Shidar

    Shidar The path has been cleared

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    En mi universo particular...
    Impresionante manual, tal vez tendre que retocar estas distancias un poquito a ver si mejoro. Sigue así con los tratados de técnica, sin desmerecer a las deidades del foro por supuesto...saludos y feliz año.
     
  3. RikiRiki

    RikiRiki casi q me da igual

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    Que bueno, felizes sueños
     
  4. marinito

    marinito Full rigid

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    Patineto eres un crack for sure...welcome again!
     
  5. Router Horizont

    Router Horizont Caballero Salta Barrancos

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    un truco muy logico y muy util.

    patineto, cuantos tamdems tienes????

    el primero es rojo y el segundo azul.....

    un saludo....
     

  6. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

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    Dos tandems Ibis? Ay va la *****!!!!!
     
  7. el nata

    el nata maestro cansaliebres

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    Muy bien esplicado, ya lo sabía asi las tengo en mi bici. la única diferencia, es que yo soy un tapon de metro y medio, y tengo manos a juego. Este es el manillar de mi bici
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    Por cierto, el invento de las manetas tan pequeñas me ha dejado intrigado, ¿para quien son?. Y ¿se pueden actuar los cuatro frenos de los tandem, al mismo tiempo? :

    Patineto de mayor quiero ser como tu:aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2:aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2
     
  8. raposu

    raposu Señor del Avellano

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    noitacoL
    ese Tioga Spider esta un poco torcido a la derecha.... no te culpo a mi me pasa lo mismo, es lo que tiene tener un huevo más grande que el otro....
    esto empieza a derivar cada vez más según se acerca el año nuevo
    :saltarin :saltarin :saltarin :saltarin :saltarin :saltarin :saltarin :saltarin
    PS: los puños están hechos de goma de las raquetas? he oido por ahí que es muy cómoda, lo había visto en manillares de carretera, pero no en MTB.
     
  9. el nata

    el nata maestro cansaliebres

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    EL siento está derecho, es un efecto optico, cuando vi como quedaba la foto me pasé un buen rato comprobando el sillin, si no está en su sitio es una tortura, pero una vez que encuentras su posición es de los más cómodos que he probado, claro que tambien tengo un flite carbono... que eso es para traseros bien curtidos.
    Los puños son de cinta de manillar de carrtera, de la mas acolchada que he encontrado, dan muy buen tacto y agarre, pero no se me ocurre ponerlos en mi chicharra rígida
     
  10. patineto

    patineto Miembro

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    Exelente

    No se esto de tus mangos hechos de raqueta de tenis pero las manigetas estan muy bien localizadas..

    Si Veo un problema, los cambiadores, esta muy alejados, en muchos casos yo los pongo en la parte interior si es possible, recuerda que el dedo gordo, es GORGO pero tambien muy corto.

    Si es posible como con las SRAM X-9 en el lado derecho.
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    La idea primordial es optimizar la bici para que tus movimientos, tus musculos, tu curpo necesita la minima cantidad de energia para operar.

    recuerda que estos pequenos movimentos repetivitos de la manos de pueden desgastar mucho y poner tus dedos a dormir.

    les explico mejor despues
    Oh los Frenos de mi Amigo JP Morgen.

    Este senor es un cientifico loco que es muy amigo mio, una de las personas mas inteligentes que conozco y un ciclista (I motociclista) de talla mundial

    El machino todas las piezas (los pivotes y las relaciones matematicas de las proporciones) para que los frenos actuan en menos de un centimetro.

    la verdad es dificil de ajustarse a ellos por que hay muchas cosas que son aprendidas y de costrubre aun que no sean las mas Optimas

    Un dia de estos les doy un paseo por la fabrica de JP, les prometo que se mueren, este tipo es tan genio que casi nadie lo entiende.

    te muestro en unos momentos.

    es bien facil.
    Senor no hay nada que aplaudir, yodo lo que escribo es pera logica, nada mas.
     
  11. patineto

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    Un viejo truco para las bici de ruta, es usar pequenas partes de cinta de manilar y ponerlas paralelas al timon donde la palma de la mano hace contacto, de esta forma tienes mas "Colchon" pero como les decia antes los "Grips" no terminan siendo muy anchos en diametro, en corto pones mas cinta donde solo la Necesitas, nada mas...

    Acuerdate un Grip de mucho diametro disminuye la distancia que tu dedos tienen para agarrar las manigetas del freno por que tu palma y parte de los dedos esta en una postura "Prensil" (como un Pajaro) i estas perdiendo distancia para operar los Frenos algo que es muy importante.

    Bueno si tus manos so como de "Gotzilla" no hay pedo que tan grandes son los mangos.
     
  12. patineto

    patineto Miembro

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    Por mas de un ano tenia los dos, lo mismo que tenia dos Nicolai M-pire's (3000 Euros solo por le cuadro) tambien pero ahora solo tengo un de cada uno..

    Compre el Rojo primero pero termino siendo muy grande para mi con las tenedores FUNN de 20MM (que son super altos) basicamente me pegaba en las pelotas.

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    No, no estan viendo doble, el otro es de mi amigo pete.
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    Despues un dia encontre el Violeta que me queda mucho mejor y converti el rojo como de ruta y el violeta para la montana (tengo varios tendores, ruedas & gomas, frenos para cambiarlo de ruta a montana en minutos) pero la verdad no tenia ni el espacio ni el dinero para mantenerlos y vendi el rojo en E-bay.

    Es una lastima por que yo los presto (yo de capital o amigos mios) de cuando en vez (por lo menos dos veces al mes) para pasear personas ciegas y con problemas cerebrales, por que aire fresco les hace muy bien.
     
  13. el nata

    el nata maestro cansaliebres

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    Perdona, no me he espresado bien, cuando me refiero a mi chicharra es mi vieja bici de acero, sin suspensiones, (unos tubos ritchey soldados aqui en Valencia, una nortel,le). Lo que has dicho del grip tienes toda la razon, por eso puse la cinta, y le tengo mucha manía a los guantes con la palma de gel.
    Los mandos de cambio estan hay por que es donde menos me molestan, de todas maneras ahora he puesto unos mas antiguos y subo piñones con el pulgar y los bajo con la zona de la uña, es lo bueno de las transmisiones shimano que cada vez son mas blandas. Aunque me gustaban mas los grip shift
     
  14. el nata

    el nata maestro cansaliebres

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    Desde luego que hay que aplaudirte, si hubiera mas gente como tu el mundo sería mucho mejor
     
  15. patineto

    patineto Miembro

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    Los Frenos de el Tandem..

    Primero algo de historia, yo creci en Bogota Colombia un pais super montanoso (casi como los alpes) cuando vivia en bogota compre mi primer IBIS (de mi propio almacen) y me dedique a explorar que tanto se podia hacer con el en la montana (gracias a mis copilotos valientes)

    Bueno el unico problema (bueno el mayor) es que los frenos no frenaban (shimano DX cantis) le puse Scott's self energize (Los que tienen el potensiometro) con zapatas mahauser y de todo.

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    Bueno funciono mucho mejor pero los rines se calantaban tanto que se me explotaron (No desinflados, EXPloTaDos) tres tubos (dos delanteros), por esto cargaba agua como loco para enfriarlos..

    Muchos anos despues, compro el tandem rojo , i pense "Never again" Nunca de nuevo) y me dedique a hacer el tandem con los mejores frenos posibles.

    Los frenos de disco son muy eficientes para Fenar Duro, pero se recalientan mucho si tu los usuas todo el tiempo (El tandem es muy pesado por las dos personas y tu tienes que "Drag" (arrastrar) los frenos entonces solo teniedo discos se sobrecalentarian perdiendo eficiencia y cristalizando los rotores y las zapatas de freno..

    Los frenos de Rin, como los V-brakes, no frenan tan bien (en la mayoria de los casos) como los discos

    pero el rin en este caso un masivo Atomlab trail pimp para downhill tiene tanto superficie expuesta (heat sink) que se enfrian mas rapido.

    Bueno de todos modos decidi hacer un matrimonio de los dos y ver que pasa..

    Aplicando solo el freno del Rin.
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    Solo el Disco.
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    Los dos al tiempo.
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    Frenando.
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    Lo mejor de todo es que los V-brakes son mas que de sobra sufiente para parar la bici en una llanta (La herradura del freno ayuda, el freno montado al reves mirando para atras tambien)

    Bueno tienes que instalar uno de estos Steel (mas largo y de acero) Headset de chris king y un tenedor (Horquilla) que no se te doble en dos como un ******.

    preferible el de eje de 20Milimetros
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    Entonces solo tengo que usar los discos cuando necesito, lo demas de le tiempo estan "Desconectados" (separados de le rin) gracias a este piston de los aluminio.
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    cuando los necesito simplemente le doy algunas vueltas a esta piston Y tengo tanto freno que puedo parar el tandem en la llanta de adelante con un pasagero liviano (necesito tomar fotos un dia de estos, es super divertido)
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    Voy a usar las mismas fotos para explicar (tratar por lo menos) como funciona la parte ergonomica.

    Mira como estos dos dedos estan aplicando la fuerza el la parte mas alegada de la manigeta y los otros dedos "Turistas" solo cogen el manillar
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    Esto Seria Optimo excepto el mecanismo del freno esta muy expuesto a danarse si te caes o te estrellas .

    pero de esta forma tus dedos tiene la cantidad mas grande de poder posible.

    En este caso tambien los dedos estan tan lejos possible de el pivote.
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    Bueno esta es la leccion de Ergonomia de esta manana, mas despues de almuerzo
     
  16. patineto

    patineto Miembro

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    Bueno aqui estoy para inspirarte de la misma forma en que Antonio gaudi, leonardo davinci, julio Verne y tantos otros lo hacieron con migo..

    Encuentra tu pasion Y persigela como si fuera tu mujer mas querida.:love
     
  17. el nata

    el nata maestro cansaliebres

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    Me ha quedado perfectamente claro, como usar las dos manetas.
    Hay solo veo un pero los depósitos del liquido de frenos estan boca abajo, no es muy dificil cambiar los latiguillos, de pinza y volver a sangrar los frenos. Además que seguro tienes esperiencia con las motos, es la misma operación.
    No buscas problemas, encuentras soluciones. Es muy buena filosofía de vida


    Lo dejo que van a dar las campanadas:vino :chinchin
     
  18. patineto

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    Estos frenos hydraulicos que yo tengo en el tandem son "Vintage" de la marca Hope (Por o alfo haci), con cilindros radiales y aun mejor un circuito cerrado que no tiene camara de expansion entonces no hay necesidad para el aire (solo es fluido DOT 4 bueno 5.1)..

    Por esto es que lo puedo poner de cabeza, tu tienes razon si fueran cualquier otro systema el aire en la recamara los contaminaria en segundos.

    Oh otro tip..

    Si tienen bicicletas con frenos hidraulicos, Nunca las cuelgen de la llanta de atras (o peor de cabeza) por que las burbujas de el aire terminan en los calipers de freno, si las cuelgan de la llanta de adelante las burbujas terminan saliendo en la camara de expansion en la mangeta de freno.
    "when you have lemons, you make lemonade"

    "Cuando tienes limones, haces Limonada"
    Feliz ano para ustedes, mi novia este en la mita de una tormenta en Vail, Colorado y la vio a pasar solo esta noche.
     
  19. patineto

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    Bueno nadie te esta parando, busca alguien que necesite tu ayuda Y Ayuda..

    la Verdad, la verdad se siente muy bien ayudar aun que sea de poquito a poquito.
     
  20. patineto

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    El angulo de las manetas..

    A ver todo empieza un tus Hombros.

    te preguntaras por que..!?!?

    Bueno depende donde tus hombros estan el angulo de tu brazo va a ser mas o menos inclinado...

    Si Si el Codo se dobla un poco , si no te rompes el brazo, pero como guia para explicar, manter los brazos estirados es menos complicado.

    La idea basica es que tus Muchecas tienes que estar en linea con tus brazos, No Dobladas por que esto limita el flujo de sangre , los nervios y tambien pone stress en los musculos de la mano y de todo el brazo tambien.

    Ahora la mano, bueno los dedos.

    Has me un favor, trata de mover tu dedos en la forma contraria a como se cierra la mano para pegar un puchetaso o coger los mangos..

    Si vez casi que no los puedes doblar..

    Lo comun es 15 grados de movimento , mientras todos podemos cerrar los dedos para empunar..

    Todo esto para contarte que si vas a ajustar las manijetas, mejor que las ajustes hacia abajo pro que los dedos tienes mas abilidad para mover hacir el interior.

    Tambien mira que tu Mucheca este alineada, todos estos anos e visto tanta gente que se pregunta por que les duelen las manos y con solo mirar a las manijetas ajustadas de forma Horizontal (no en un angulo hacia abajo) uno ya sabe que hacer, 5 segundos despues con una allen de 5milimetros y el dolor desaparese.

    Se ve como haci, si tu silla esta mas baja que el timon (no se por que lo quieres asi) el angulo de las manigetas tine que ser mas plano (Horizontal) y lo mismo de la otra forma, si la silla esta mucho mucho mas alta que el timon (O cuando te paras o tu hombros estan cerca al timon como en un bici de downhill) las manijetas tienen que estar orientadas mas hacia abajo.
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    Es lo mismo en todas las bicis.
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    Hasta en las motos los mismo prinsipios se aplican

    Sentado tus Hombros estan abajo y atras, este es tu limite "Superior" para los dedos y la mucheca.
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    Parado tus hombros estan super altos y hacia adelante, esto define que tan orientados hacia abajo estan las manetas.
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    Bueno perdon por la Horrografia y si mis conceptos son muy confusos pero a pasado anos desde que escribo en espanol..

    Otro tip..

    pon tu herramienta en el bolsillo, y vete a montar a tu camino predilecto, trata de hacer la misma seccion de le camino (para tener un punto de referencia) con diferentes variaciones de le angulo hasta que encuntres el que mas hace tu cuerpo feliz.
     

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