Maneta, cable, o cambio trasero.

Discussion in 'Mecánica' started by Rulo MMR, Jan 5, 2008.

  1. Rulo MMR

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    Foreros expertos, tengo un problema y no sé por dónde empezar. Me explico...

    En mi flaca llevo maneta de cambio Campi Mirage (sí, gama baja, lo sé, pero es que no había presupuesto hace un tiempo y...), y cambio trasero Campi Mirage de pata larga (o media, no lo sé), también.

    El tema es que antes de salir de casa ajusto el cambio, siempre, y al principio de la ruta va de fábula. Es cuando pasan los kilómetros que empiezo a tener problemas. Que llega un puerto y tengo que usar los piñones grandes (por cierto, mi casete de coronas es un Campi Centaur, 12-29, por si sirve de algo, aunque también uso un Miche, 12-25, que me da los mismos problemas; así que descarto el tema casete, ¿no?), pues me saltan, y tengo que manipular la tensión del cable para que entren bien y sin ruidos. Pero acaba el puerto y empieza la bajada... pues a ajustar de nuevo para evitar los saltos en los piñones pequeños. Y así me tiro todo el rato hasta que llego a casa, después de salidas de más de 100kms, hasta los co**nes.

    Os pido ayuda, que sé que me la daréis, pues por aquí hay mucho experto suelto.
    ¿Qué hago? Lo que yo creo que debería hacer es, primero, cambiar el cable, por si es demasiado malo y es el problema. ¿Quizás la temperatura pueda afectarle? Ni idea. Lo segundo, cambiar el cambio trasero a uno Centaur, o incluso mejor (debería mirar los precios); y lo tercero, la maneta, también a Centaur o superior.

    Por favor, recomendadme una solución; estoy un poco desesperado.

    Otra pista (bueno, quizás ayude), mirando el casete, cuando éste gira sobre el eje de la rueda, se mueve un poco, como si el núcleo de la rueda no estuviera perfectamente alineado. ¿Puede ser este el problema? ¿Que con los kilómetros -con el calor de la fricción- esta desalineación vaya a más y haga saltar los piñones? Yo creo que no, porque sólo ajustando la tensión del cable consigo que vaya bien el cambio...

    ¡Perdón por el tocho! Y gracias de antemano a todos los que me ayudéis.
     
  2. el nata

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    Empieza cambiando los cables y camisas. Mira que no tengan curvas cerradas ni que se quede el cable pillado en ningun sitio
    Tambien puede ser que la cadena y los casetes esten ya gastados, sobretodo la cadena muy estirada
     
  3. Rulo MMR

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    Gracias, es lo que pensaba hacer, cambiar los cables y las camisas (aunque no tienen más de 2000kms, igual que la cadena, son un poco malos).
    El casete Centaur no tiene más de 600kms, y el Miche... unos cuantos más, pero no es el que uso.

    ¿Alguien más sugiere lo mismo? O tiene otra solución mejor, porque con ese cambio no conseguiré nada...
     
  4. Biker27

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    Copio y pego de otro post que conteste:

    Si no estas por cambiar cable y fundas, haz lo siguiente:
    Pones un piño alto, 1,2,3,..., estando la bici parada, bajas piños hasta el 9, sacas de su alojamiento el ultimo tramo de funda y despues el resto de tramos. Limpia bien el cable y echale unas gotas de aceite con un trapito.

    Montalo como estaba.

    Mejor??

    Saludos
     
  5. Rulo MMR

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    Uhm... interesante, rápido ¡y barato! Mañana mismo lo hago y pruebo. Os comentaré cómo me ha ido.
    ¡Gracias!
     

  6. Biker27

    Biker27 Invitado

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    Yo eso lo hago casi despues de cada salida. No cuesta nada, y mejora el funcionamiento del cambio.

    Suerte y ya contaras.
     
  7. Rulo MMR

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    Amigos, lo primero que voy a hacer es daros las gracias.

    Y lo segundo, muy a mi pesar, anotar que los problemas siguen.
    He limpiado y lubricado a conciencia el cable del cambio, desde la maneta hasta el cambio trasero, recorriendo todo el cable, incluida la guía de debajo del pedalier, y nada. Los problemas siguen.
    Me estoy empezando a poner nervioso...

    La pista que os dije recobra fuerza: tengo el núcleo torcido. Es muy poco, pero cuando los piñones están bien ajustados, lo mejor que he podido, hay algunos que intentan saltar, indistintamente hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la corona, u justo intentan saltar cuando, debido al "torcimiento" del eje la cadena está más próximo al piñón colindante.

    Ya lo sé, me explico muy mal, pero espero que sirva de ayuda. Si alguien me aconsejara qué hacer le estaríá muy agradecido.
    Lo que sí creo es que el problema no está ni en la maneta, ni en el cable, ni en las fundas, ni en las guías, ni en el casete, sino en la desviación del eje.

    Por favor... ¿alguna solución? ¿Cambiar el núcleo? ¿El eje? ¿La rueda completa?
    Ya véis que estoy un poco perdido.
    Gracias de antemano.
     
  8. Beranlopez

    Beranlopez Canyonero Member

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    lo del núcleo es normal, todos bailotean un poco, por lo menos en las bicis de montaña. Yo cambiaría los cables, y si no consigues nada, la cadena y el casete, por este orden.

    Saludos.
     
  9. Rulo MMR

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    Bueno, creo que ya lo he comentado, pero lo repito. Los cables están limpios y lubricados, y ningún componente que comentas tiene más de 1000kms (cadena, casete, cables, fundas).
    ¿Sigues creyendo que cambiando algun componente mejoraré?
    Gracias por tus comentarios.
     
  10. Beranlopez

    Beranlopez Canyonero Member

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    No puedo saber si mejorara ya que no puedo ver la bici, pero cambiar las fundas o la cadena te saldra mucho mas barato que comprarte una rueda trasera nueva!!!
     
  11. Rulo MMR

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    No sé si lo que voy a plantear es una brutalidad o no...
    ¿Qué tal si le doy unos golpes -con martillo de naylon- al núcleo para enderezarlo? ¿Puedo romper algo? ¿Conseguiré hacer más frágil el conjunto?
    Aconsejadme algo, ¡por favor!
    Gracias a todos.
     
  12. eL_DuRi

    eL_DuRi Miembro

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    kiyo, no seas loco. es normal que si el buje no es muy resistente con la tensión que hace la cadena lo acabe deformando. Lo que se dobla es el eje del buje y si es mucho lo que se ha doblado, lo mismo ha deformado el buje tambien. Puedes comprobar sacando los piñones si son estos los que se han doblado o realmente el eje del buje. Si son los piñones, pues unso nuevos. Si es el eje...pues tampoco tienes que cambiar la rueda entera si tienes ganas de entrenerte. Puedes pillar un buje nuevo solamente por internet o de alguien a quien se le haya roto la llanta y decida tirarla por ejemplo. Si procede de otra llanta, pos corta todos los radios con los alicates y quedate con el buje. Una vez lo tengas, podras cambiarlo por el tuyo.

    Como? pues quitando todos los radios y volviendolos a montar en el buje nuevo. Pillate de internet o del algun foro como se ponen los radios. Hay muchas combinaciones y algunas son muy vistosas y te puede quedar la bici muy resultona. Luego lleva la llanta a una tienda y diles que te la centren (pregunta primero, por que a mi en una me dijeron 12€ y en otra 3) y asi puedes estrenar buje de forma barata, con tus mismo piñones y cadena y todo. El inconveniente es la paciencia de hacer todo eso y meter los 32 o los radios que tenga tu rueda. Yo se lo voy a hacer ahora a un colega que ha partio el eje de su buje. Me decia esto no va bien, el cambio va mal...ahora la rueda hace cosas raras y ya me dijo quiyo que esto va fatal. Y al verlo creia que eran los conos que se le habian aflojao y cuando desmonto la rueda me quedo con medio eje en la mano. Pues con otra llanta mas vieja que tenia el aro reventao y unos pocos radios rotos aprovecharé el buje y lo montaré en la suya.

    Espero haberte podido ayudar. Un saludo!
     
  13. el nata

    el nata maestro cansaliebres

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    NO es tan facil como parece eso de radiar una rueda, hace falta mucha esperiencia...
    solo se me ocurre que el cable tenga algun doblez, sobre todo en la zona de los topes del cuadro, o la camisa ha dicho basta, se ha deformado ella o las piezas que rematan la camisa. Si las manetas de cambio no tienen muchos kílometros deben de estar bien, hace años, cuando me monté la flaca, me quedé con las ganas de campi, ya que las manetas veloce tenían el mecanismo de plástico, al final me pusieron un rx100 de shimano, que parecía que tenía mejor mecanismo. Prueba haber con unos cables y camisa de calidad
     

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