Mi duda va en referencia a los amortiguadores de muelle, pues hay un tema que me tiene mosca últimamente... El tema es que te compras un amortiguador de muelle XXX mm de ojo a ojo y XX mm de carrera y cuando yo mido la carrera con mi regla en estos amortiguadores, esta es bastante menor a lo que debiera pues la goma que evita hacer tope al amortiguador le quita carrera al vástago, cuando esto no ocurre en los amortiguadores de aire (dan de carrera lo que especifican), no sé si me explico...Quizás con algún ejemplo se entienda mejor. Tengo en casa 2 amortiguadores de muelle, uno de 200x50mm y otro de 200x57mm (según fabricantes), bien, pues al primero le mido 43mm de carrera y al segundo 47mm aproximadamente. La cosa es que si sumas a las cifras anteriores el ancho que tiene la goma esa de marras (que es el cacho que roba de vástago), si que entonces se consigue la cifra de carrera que da el fabricante, pero ¿cuanto se puede llegar a comprimir esa goma? porque no va a desaparecer por arte de magia para que el amortiguador dé la carrera exacta que tendría que dar... Bien, pues entonces, si a mi bici (Cannondale Prophet) que lleva amortiguador de aire de 200x50 le pongo uno de estos amortiguadores, ¿no estaría perdiendo recorrido en vez de igualarlo o aumentarlo como pretendía en un principio? ¿Nadie se ha preguntado lo mismo nunca? Es que este tema me tiene descolocado desde hace tiempo, pues en un tema que hay por ahí sobre amortiguadores para Prophets, hubo alguien que al poner un amortiguador de aire de 200x57 a su Prophet (para sacar 160mm de recorrido trasero en vez de 140), tuvo problemas porque la rueda llegaba a rozarle con el tubo de sillín. En cambio, si se hacia con un amortiguador de muelle de la misma medida, esto no ocurría. Desde entonces tengo la cosa de que los amortiguadores de muelle no dan la carrera que marca el fabricante, haber si alguien me dice algo al respecto... Saludos!!!
Reflexión divagativa: En los de aire, cuando mides la carrera lo haces sin aire pero, en condiciones de funcionamiento normales ¿no puede ser que el propio aire evite que el amortiguador se comprima toda la carrera? No sé, también estoy interesado en el tema y, quiero recordar que había un post en que un erudito del tema explicaba como, a parte del tope de goma, la própia compresión del muelle podía hacer de tope antes de acabar la carrera. A ver si lo encuentro.
De todos modos, yo creo que la goma con la compresion se la bebe el amortiguador y es parte del recorrido eh!
Efectivamente,los de aire,como bién indica Paco Macià,también llevan este tope para proteger el choque metal-metal.
El recorrido es el que te indican pero nunca vas a poder hacerlo entero, por esa simple razon, tienen que cuidarse de no cargarselo cuando lo hundes y la mejor manera es poniendo un tope de goma. A mi entender el recorrido que te dice el fabricante mas bien lo puedes tomar como la longitud del bastago para ver si va bien en tu cuadro. Saludos
Anderbmx es sencillo, solo digo que en los amortiguadores de muelle la goma que hay en el vastago para suavizar los topes, resta recorrido. Toponoto, en los de aire tambien hay una goma que "suaviza" los topes, pero esta dentro con lo que no se ve, ademas creo que es bastante mas estrecha que las de los de muelle. Ahora, si yo le meto mucha precarga a uno de aire, tambien se cosigue lo que tu dices, el mismo aire evitaria hacer topes. Lo que comentas de la compresion del muelle es cierto tambien, por eso siempre hay que poner un muelle que en compresion tenga un tamaño mayor que la propia carrera del amortiguador (el segundo valor de los que vienen indicados en el propio muelle), sino tocarian las espirales y nos recortarian la carrera del amortiguador Abelblanquita, el tema es que la goma esa es de un ancho considerable, un poco si que se comprimirá cuando el amortiguador comprima, pero que se la beba toda...lo dudo mucho. Paco Macia y Ray, tenéis razón, ya sabia que en los amortiguadores de aire la goma que evita el tope esta dentro, pero aun estando esa goma ahí, si medís la carrera que da el amortiguador veréis como es la que da el fabricante. En los de muelle en cambio, eso no ocurre, la goma resta recorrido (desde mi punto de vista claro, por eso este tema). Ese es el tema Whitehat!!!! ¿entonces por que lo venden asi? que midan lo que puede comprimirse la goma como maximo y den el carrera real, ¿no? en los de aire ya lo hacen... Saludos y gracias a todos!!!!
Hola, yo llevo un Fox DHX 5.0 en medida 200x57, y yo creo que alguna vez he hecho tope, ya que he oido un clanck, y la rueda no me ha rozado con el cuadro, llevo una Irc de 2.25.
Y no creo que nunca te roce con el cuadro, pues desde mi punto de vista, los amortiguadores de muelle dan menos recorrido del que se les supone. En tu caso (y mio tambien pues yo tengo un Roco de la misma medida que tu) creo habra que darse por satisfechos si con estos amortiguadores le sacamos los 140 que de serie da la Prophet con los de aire. Saludos!!!
la verdad es que no me lo había planteado, pero haz la prueba de medir el recorrido real efectivo: mides desde el eje de la rueda hasta un punto del sillín con el muelle y con el muelle desmontado, restas y obtienes el recorrido. hazlo con el de aire también que es más rápido y lo vemos. Salu2.
Hombre, parece una perogrullada pero resulta imposible que, en la misma talla de amortiguador, con menor carrera efectiva dé el mismo recorrido, nor?
siempre nos queda la opcion de cortar la gomita por la mitad para disminuir su espesor, aprovecharemos mas carrera pero en caso de hacer tope este sera mas brusco.
Jajaja... es lo que iba yo a proponer ahora... De todos modos yo he pillado un DHX5 de muelle de 200x 57 para mi Prophet y os aclararé las dudas en cuanto me llegue...
en las monopivote o pivote simple los amortiguadores de gran volumen no funcionan bien, al ser la camara mas grande necesitamas aire y mas presion, pierdes sensibilidad y petas antes los retenes, os lo digo por experiencia, en mi prophet e probado el rp23 y el dhx air y no me han ido bien por eso, no es un sistema progresivo, si no al reves, contra mas undido esta mas fuerza hace, por eso lo suyo es uno de muelle, de la misma carrera y bien regulado va de p.m., pero tendras que contar con unos 300g mas, eso si, no hay color en las bajadas...
de todas formas, a igualdad de recorridos, uno de muelle siempre te hace "más" que uno de aire, más control y sensación de más recorrido, menos topes. Esto sí que lo he experimentado.
en cuanto a los pesos tengo entendido que el dhx5 de muelle es de los mas ligeros y ya con muelle de TI.....no se en que peso se queda pero queda impresionante