A eso me refiero que por un lado a simple vista ya canta pero claro no es algo fiable sin tomar medidas, pero teniendo en cuenta que casi niguno pone diferente tamaño de basculante segun talla pues me da por pensar que mucho menos hacen bien lo de conservar la geometria con el cambio de talla, me parece increible que no se tenga en cuenta el tamaño del basculante en las tallas, hay algun modelo de bici con una trasera corta que en talla XS va bien, pero esa misma trasera corta en una talla XL es ridiculo. Un ejemplo que estoy viendo ahora es la heckler, entre la talla L y XL se agradanda el top tube 1" pero la distancia entre ejes se alarga 1,1" siendo el basculante el mismo, asi que ahi hay un cambio de talla que no conserva la geometria y eso es Santacruz que tiene cierto renombre, pero vamos tambien es verdad que en este caso la diferencia es despreciable, otro ejemplo es transition, diferencias entre su talla XS y su talla XL, diferencia de top tube 88,9 y diferencia entre su distancia entre ejes 76,2 cuando para conservar el mismo angulo de direccion la diferencia entre las dos medidas deberia ser la misma.
pienso ke en una S y en una M, al ser la S mas corta con la misma altura de horkilla se levanta mas de delante y carga mas peso detras kon lo kual tumba mas el tubo del sillin, aunke los angulos sean los mismos en las dos. no se si me esplico bien por ke me lio yo solo.
Un ejemplo que estoy viendo ahora es la heckler, entre la talla L y XL se agradanda el top tube 1" pero la distancia entre ejes se alarga 1,1" siendo el basculante el mismo, asi que ahi hay un cambio de talla que no conserva la geometria, no conserva el angulo de direccion y eso es Santacruz que tiene cierto renombre, pero vamos tambien es verdad que en este caso la diferencia es despreciable, otro ejemplo es transition, diferencias entre su talla XS y su talla XL, diferencia de top tube 88,9 y diferencia entre su distancia entre ejes 76,2 cuando para conservar el mismo angulo de direccion la diferencia entre las dos medidas deberia ser la misma, otra que no conserva el mismo angulo de direccion. Los largos de los tubos no es problema en una rigida de tubos no conificados, pero en una nomad por poner un ejemplo claro, de donde recortas tubo? de la parte de la chepa? de la parte de detras? de las dos? No recortas, necesitas un troquel nuevo para cada talla y eso es una pasta el troquel y que supone un proceso de fabricacion diferente(igual por eso es tan cara). Y las que son de tubos que pasa con los conificados? Porque si de una talla XS a una XL hay 6cm no puedes permitirte desplazar la posicion del conificado 6cm, asi que hay que pedir tubos diferentes. El resultado es que siendo algo de lo que muy poca gente se da cuenta pues se permiten hacer ciertas chapuzas. No es tan sencillo, solo es simple en casos de rigidas de tubos no conificados. Lo dicho en rigidas con poco slooping y si no hay conificados es sencillisimo, pero eso ya no se hace ahora la moda son las dobles con mucho slooping y formas raras.
Entonces ahora las marcas tendran que decir que esa geoemtria es apra tal talla, y para las demas parecida....jajaj Lo que me faltaba. Yo diria que como dice dummy consevan, o deberian, lo que tambien estoy deacuerdo es con ender en que no creo que vuelvan a hacer todos los tubos y demas.... Aunque claro calculandolo desde le principio, calculas que admite 6 cm de conificado, pues haces menos, y asi al cortar para talla menos ,no pierde dureza, o como sea.
Este mediodia los señores Garypalmer y rOoLeZ han tenido a bien el darme la alternativa, he pasado de torear vaquillas a lidiar con una "berraca" de 16,5Kg, de nombre "la buja", con astas de 180mm y pezuñas de 2.5, ahí es nada!! La prueba a consistido en subida por asfalto, sendero y pista, seguida de bajada por trialera dónde tengo que agradecerles su infinita paciencia con el que suscribe y sus lecciones prácticas. A la hora de subir la bici se defiende mejor de lo que me esperaba, mientras subas sentado es un tractor, en los repechos cortos y muy empinados el recorrido fijo de la totem unido a mi falta de técnica me complicaba un poco la vida, pero también me pasa con la yeti si no reduzco el recorrido de la horquilla. Supongo que con una cubierta trasera menos generosa subiría incluso mejor. O estás fuerte o revientas. Tras la penitencia viene el premio, nos ponemos las protecciones, y trialera para abajo, la solidez y absorción es brutal comparada con mi 575, la bici me sobrepasa ,¿qué esperabas?, me he atrevido con pasos que no hago con la mia, alentado por mis dos maestros que casi iban marcha atrás para que pudiera seguirles, jaja, y eso que llevaban una stork y una rush, soy lamentable, ¿necesito un pepino así para poder bajar lo mismo que ellos con bicis de rally? Gary opina que es necesario para coger confianza y luego bajar con menos bici ¿? Os preguntareis si ahora lo tengo más claro...............pues no, porque no se puede tener todo en una sóla bici, la solidez de la bruja en 13Kg. Pero me ha gustado, eso seguro, gracias amigos.
Más razón que un santo. Así que pide que te la alquilen una temporada... y luego sigues con tu Yeti :mrgreen:
Hola!!! Nos estamos yendo por los Cerros de Úbeda... La pregunta es: ¿Cambia el lanzamiento dependiendo de la talla??? Si un fabricante decide, variar los 2 ángulos para "aprovechar" un tubo "megaguay" es una chapuza. Es una chapuza anteponer estética a funcionalidad. Y es una chapuza, intentar ahorrar costes en unos cuadros que superan los 2000... Por otro lado, nunca he visto un fabricante que publicite diferentes geometrías en un mismo modelo, en diferentes tallas... ¿Mienten??? Yo no lo sé... En Alkon, que eran una mierdecilla al lado de cualquier fabricante de hoy en día, no lo hacían. Y cuando utilizaban tuberías conificadas, tampoco... Si dices que has visto dos Heckler "diferentes" mide los ángulos y así comprobamos donde esta el "fallo" Pero ten en cuenta de que sean del mismo año, mismas ruedas, misma horquilla y misma dirección (no todas tienen la misma altura) Con un poco de previsión, no tiene que suponer un problema, el "cortar" esos tubos conificados y/o hidroformados, a la medida necesaria para cada talla. Por ejemplo, la tubería Easton ya contempla diferentes "kits" de tubos en función de la talla... Y en el caso de la Nomad, manteniendo la parte central planificar que el área de corte sea en cada extremo. Es lo que hace Foes en la FXR, en el tubo superior todas las tallas tienen una parte central común, y las diferencias están en los extremos. Saludos!!!
Respecto al tema de la geometría, estaba viendo las tablas de la patriot y se ve que la distancia entre ejes aumenta en la misma medida que el tubo horizontal, al tiempo que se mantienen los ángulos http://www.orangebikes.co.uk/2008bikes/patriot-xcel.php Patriot Geometry Frame material: 6061-T6 Aluminium MonocoqueFrame Size16"18" A. Head Angle 67°-68° 67°-68° B. Seat Angle 72.5°-73° 72.5°-73° C. Top Tube 550 571 D. Effective TT 576 596 E. BB Height 362 362 F. Chainstay 432 432 G. Head Tube 120 120 H. Wheel base 1118 1138 J. Standover 739 778 T. Rear Travel 178 178 Shock Length215 or 190 dependent on shock mount fitted Rider Height5'4"-5'9" 5'7"-6'2" Seat Tube Ø27.2 27.2
yes, sir...... tuve las 2 como por 2 semanas, pero era mucho traslape.... asi que ahora tengo la terremoto y la saltamontes, en lugar de la 575 y una On One Inbred que tenía antes... no he podido rodar tanto como quisiera desde que las compre (por el clima y vacaciones), pero ya estoy volviendo a rodar mas la diferencia de rigidez es clara..... aunque la nueva 575 2008 parece haber mejorado bastante en este aspecto por las impresiones que he leido de amigos en MTBR
ese es mi "antiguo" cuadro .... rusorusi me lo compro, cuando lo puse en ebay hace un par de meses....
si, se me muy bien la combinación...yo usaba bieletas XT 760, plateadas, pero con platos negros y también quedaban bien..
Ultimamente sólo veo terremotos....tanto el tuyo crisillo como el de otro forero de mtbr, creo que The Salt, son espectaculares. Por suerte estoy empezando a darle más caña a mi recien estrenada flaquilla a ver si distraigo a la neurona :whistle