Betd

Discussion in 'Enduro' started by stumpi, Jan 10, 2008.

  1. stumpi

    stumpi Miembro activo

    Joined:
    Dec 15, 2007
    Messages:
    1,946
    Likes Received:
    12
    Location:
    nordest
    Pues eso, que me estoy mirando unas bielas betd para transformar mi stumpjumper a 150 traseros.
    ¿Estas bieletas funcionan bien?
    ¿ me quedaria la caja pedalier mas alta?
    ¿ Donde las venden?
    ¿ paso de todo y me compro un cuadro enduro?
    A ver si alguien me hecha un mano!

    SALUDOS
     
  2. dardo-2007

    dardo-2007 Novato

    Joined:
    Sep 18, 2007
    Messages:
    434
    Likes Received:
    0
    Location:
    en el monte
    tu krees ke eso es posible y si lo es , por ke parte partra el cadro?
     
  3. gusnet

    gusnet A cascoporro!

    Joined:
    May 18, 2006
    Messages:
    3,892
    Likes Received:
    258
    Location:
    Barcelona
    Hay algun forero con esa modificación echa pero no recuerdo el post....
     
  4. stumpi

    stumpi Miembro activo

    Joined:
    Dec 15, 2007
    Messages:
    1,946
    Likes Received:
    12
    Location:
    nordest
    Gracias gusnet.
    He visto las bieletas en la web de betd pero me gustaria la opinion de alguien que las estuviera usando.
    Lo que no se es si hay algun distribuidor en españa.

    SALUDOS
     
  5. fatboy

    fatboy Novato

    Joined:
    May 12, 2006
    Messages:
    229
    Likes Received:
    0
    Location:
    Tordera
    Yo compre en 2004 unas bieletas para passar mi Stumpjumper FSR de 76 a 90-110-130 mm.
    Solo era util la de 90 mm. Las demas lavantaban demasiado la bici de atras y el amortiguador quedaba muy blando ( o necesitava mucha presion): Ratio 3.3

    En todos los casos levantaba el pedalier. La calidad de construccion era mas que buena, cojinetes de agujas, casquillos del amortiguador incluidos, indicaciones marcadas en laser, etc.

    Lo compre via web sin problemas con tarjeta de credito. De fiar.

    En tu caso seguro que te sube la caja, es algo implicito. Mas recorrido = caja mas alta. El ratio tambien subira ( de 120 a 150?) y el shock sufrira mas.
     

  6. toponoto

    toponoto The Clown

    Joined:
    Jul 5, 2004
    Messages:
    8,654
    Likes Received:
    552
    Location:
    Desde el jergón, os maldigo.
    El Marqués de Murrieta en 1492.
     
  7. stumpi

    stumpi Miembro activo

    Joined:
    Dec 15, 2007
    Messages:
    1,946
    Likes Received:
    12
    Location:
    nordest
    Gracias fatboy.
    ummm ...ratio? no se que es.Es el recorrido total? en la web pone eso, hasta 150mm.
    ummmm......I que el amortiguador sufrirá mas,para eso estan ,no?

    Por cierto, te funcionó bien?

    saludos
     
  8. stumpi

    stumpi Miembro activo

    Joined:
    Dec 15, 2007
    Messages:
    1,946
    Likes Received:
    12
    Location:
    nordest
    Quote:
    Originalmente publicado por dardo-2007
    tu krees ke eso es posible y si lo es , por ke parte partra el cadro?

    El Marqués de Murrieta en 1492.




    Gracias toponoto. Es que no pillaba la respuesta.Y eso que creo que habia entendido la pregunta.

    Saludos
     
  9. ZALO*

    ZALO* Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 5, 2007
    Messages:
    3,637
    Likes Received:
    53
    Location:
    Naron (A Coruña)
    Puedes popner el enlace de la pajina web,que no lo encuentro a no ser que sea que lo ponga en ingles y yo no me entero en ingles jejeje.gracias.
     
  10. Moonmaster

    Moonmaster Miembro

    Joined:
    Apr 19, 2006
    Messages:
    633
    Likes Received:
    4
    Location:
    zaragoza
  11. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Joined:
    Jun 18, 2004
    Messages:
    3,385
    Likes Received:
    127
    Location:
    Madriles
    Montando estas bieletas, además de ganarse recorrido ,el pedalier sube de altura, lo que en si mismo no seria malo sino fuera porque tb te cambia la geometria, dejándote la bici más vertical del ángulo de dirección. O sea que, para dejar una geometria similar a la original en ángulos deberias montar a la Spec. Stumpjumper una horquilla de 140 - 145 mm. o similar, pero siempre considerando que aumentarás varios cm. la altura de pedalier al suelo.
    De romperse el cuadro o no depende del uso que le des a la bici, si con ese recorrido adquirido en la Stumpjumper por la nueva bieleta de repente piensas que tienes una montura como la una Kona Coiler, una Santa Cruz Bullit o algo similar y empiezas a tirarle a cortados de metro y medio con recepción a planazo pues la partiras, con esa bieleta BETD o con la original, es lo mismo: no es una bicicleta de free ni de Enduro muy cañero, es una bici de Trail y para eso sirve. A partir de aquí, pues depende de la habilidad y técnica del piloto respecto a la durabilidad de ese cuadro si le vas a dar cerita de la buena.
    Cuando hablan del ratio (podriamos hablar tb de razón) se refieren a la relación entre la propia carrera del amortiguador y el recorrido real de la rueda trasera, que en este sistema FSR depende fundamentalmente de la bieleta. Cambiando la posición del anclaje en la bieleta se consigue este aumento del recorrido, que como está usando la misma carrera del amortiguador aumenta esa relación carrera/recorrido: implica un mayor ratio, por cada cm. de carrera del amortiguador se consiguen más cm. de recorrido de la rueda trasera.

    Un saludo.
     
  12. siestaman

    siestaman membrillo

    Joined:
    Jul 19, 2006
    Messages:
    4,010
    Likes Received:
    37

    podeis explicar el "chiste", a no ser que sea algo MUY privado por ahora el que no se entera soy yo, y eso que soy una persona muy comprensiva:mrgreen:
     
  13. hurakan ambulante

    hurakan ambulante Vindolas venir...

    Joined:
    Aug 7, 2004
    Messages:
    3,642
    Likes Received:
    23
    Location:
    al sur del sur... Tomares
    Strava:
    se le puede poner al FSR 2007?? merece la pena??
     
  14. huguiboss

    huguiboss Miembro activo

    Joined:
    Jan 30, 2005
    Messages:
    900
    Likes Received:
    57
    yo voy a pedir ya para mi coiler dee lux 2004, jo jo me pasa de 130mm a 175mm madre mia ya os contare!!
     
  15. fatboy

    fatboy Novato

    Joined:
    May 12, 2006
    Messages:
    229
    Likes Received:
    0
    Location:
    Tordera
    En mi opinion, mucha razon tiene quien ha dicho que deberias montar alguna horquilla acorde con esto, minimo una Talas o Float 140 mm, mas seria un poco exagerado.
    Asi equilibras geometrias. Con un SAG ( prehundimiento) correcto no no deberias notar un gran cambio, solo el normal de pasar de una XC a una All Mount. 30 mm no es una exageracion.

    El ratio, supongo que tu STMJPR de 120 mm llevarà un shock de 50 mm de carrera, por lo que queda un ratio de 3. Se que FOX no aconseja sobrepasar el Ratio de 3 bajo nongun concepto. Estarias en el limite.

    Si tu peso no es exagerado, pongamos que pesas menos de 80-85 kg, pues yo me arriesgaba.

    Si no eres un salvaje con ansias de Freerider te lo aconsejo, a mi me sirvio mucho mi BETD en mi FSR XC del 00.
     
  16. stumpi

    stumpi Miembro activo

    Joined:
    Dec 15, 2007
    Messages:
    1,946
    Likes Received:
    12
    Location:
    nordest
    La float 140 ya lo tengo clarisimo (bueno a lo mejor talas), aunque no cambie las bieletas, la suspension delantera cae seguro. La duda que tenia era si las bieletes betd daban el recorrido que anuncian.

    Ummmm..... el cuadro.Evidentemente si cambio el recorrido de suspensiones tanto adelante como atras,la bicicleta se transforma, es otra.
    Aumentando la altura de barras delante y bielas detras, conservo los mismos angulos,¿no?.Si es asi el unico que cambio es la altura del pedalier.

    Ummmm.....el amortiguador.Yo no me salto cortados de 1,5m.(¿crees que estoy loco?),Yo los bajo.aun asi con 120,a veces llego a tope de amortiguador.Mi peso 100 kg. y llevo la presion adecuada y el sag adecuado, por tanto necesito mas recorrido por que si no luego si que sufre el cuadro.Entiendo que el amortiguador es el maximo encargado de protejer el cuadro,si hago tope ya no hace su trabajo.
    Saludos.
     
  17. dardo-2007

    dardo-2007 Novato

    Joined:
    Sep 18, 2007
    Messages:
    434
    Likes Received:
    0
    Location:
    en el monte
    por fabor poner fotos de ese kuadro speciastumpiced con las fisuras y todo.
    y si kereis se lo dedicais al markes ese amigo buestro, o mejor aun, no pierdas tiempo y dinero, cambia la bici esa por una enduro ke fijo es la solucion...... kosa mas simple.
     
  18. fatboy

    fatboy Novato

    Joined:
    May 12, 2006
    Messages:
    229
    Likes Received:
    0
    Location:
    Tordera
    Si pesas 100 kg yo no lo haria. Estas hablando de un 25% mas de recorrido, que a igual comportamiento significara un 25% mas de presion. MIra que presion llevas, i multilicala por 1.25. Fox recomienda maximo 20,7 bars. Si te acercas a 18 yo no lo haria.

    Consejo, a los FOX algunos se quedan precomprimidos a altas presiones. A cada bici su uso.
    Si entras en estos margenes pues adelante....

    Es que no es que protejas al cuadro con mas recorrido. A igual uso si, pero si aprovechas todo el recorrido le sestas metiendo mucha mas caña al amortiguador. Y no son baratos.
     
  19. stumpi

    stumpi Miembro activo

    Joined:
    Dec 15, 2007
    Messages:
    1,946
    Likes Received:
    12
    Location:
    nordest
    De acuerdo.
    Gracias fatboy.:bravo

    Le pongo un talas 140 adelante y ya esta.Empezare a ahorrar y en cuanto pueda , pues eso, un cuadro mas heavy.

    Muchas gracias a todos.
    Por mi parte doy el tema por cerrado.:bye
     
  20. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Joined:
    Jun 18, 2004
    Messages:
    3,385
    Likes Received:
    127
    Location:
    Madriles

    En las Stumpjumper 2005 - 2007 se utilizaba un amortiguador de longitud especial ( me parece que de 193 a 196.5 mm. segun el año) y una carrera que tampoco era standard (45 ó 46 mm. segun creo). Por eso estan hablando en este hilo que la ratio del recorrido/carrera del amortiguador en ese caso se aproximaria a 3.3 con la bieleta BETD.

    Yo el tema de montarte una bieleta BETD en una FSR Stumpjumper no creo que dependa sólo de tu peso (aunque la verdad un FSR para ciclistas de mucho peso necesita presiones del amortiguador muy altas), sino del uso que vas a darle a la bici. Si piensas seguir usando la bici en plan bici de Trail, o sea enduro light 'suavecito' o Agressive XC, pues si te podria recomendar la bieleta BETD para la Stumpy. Si vas a ir un poco más allá en el sentido de darle más caña, pues entonces cambio de bici o por lo menos de cuadro, metiéndote en uno de enduro de 130 - 140 mm. de recorrido en adelante.

    Saludos.
     

Share This Page