Que tal las FOES FXR y el Curnutt de aire??

Tema en 'Enduro' iniciado por Mithril, 8 Feb 2008.

  1. dummy

    dummy Centronics 101

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    5.330
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    dummylandia
    Hola!!!

    La geometría y Ender, tienen la culpa de que no tenga una...

    Si no estoy mal informado, Almar Sport ya no es importador de Foes, pero hay otro...

    ¿Más??? :comor3

    Saludos!!!
     
  2. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    819
    Ubicación:
    Moralsarsal
    A mí me han gustado de siempre, además tienen una ventaja, se apartan del borreguismo general, algo que a mí particularmente me gusta. Por eso conduzco un Alfa Romeo.

    Ay, si tuviera alguna perrilla más.

    Saludos cordiales...
     
  3. sas

    sas destalentado

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    8.656
    Me Gusta recibidos:
    9
    La exclusividad tiene un precio....
     
  4. x1lolo

    x1lolo Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    31 May 2006
    Mensajes:
    3.797
    Me Gusta recibidos:
    805
    Ubicación:
    IBIZA
    creo recordar que habia un forero con una en gris, es de los cuadros mas bonitos que he visto
     
  5. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    De la zona tarragonina...????
     
  6. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    13.710
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    Gijon, Capital de la Costa Verde :)
    Strava:
    Tienes un alfa porque tienes buen gusto, que ****. :D
     
  7. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Es muy bonita y es muy exclusiva y si la geometria te gusta pues aun mejor, PERO es un monopivote que no tiene lo bueno de los monopivoes (en mi opinion) deberia llevar el punto de giro mas alto y adelantado, asi mejora la absorcion de pedrolos en si y la pedalada anque a costa de un poco de retroceso de pedal mientras pedaleas sobre baches. Otra cosa que no me gusta es lo que presumen de su 2:1(no si en el modelo en cuestion tambien), es decir un ratio de compresion muy bajo o lo que es lo mismo la carrera de sus amortiguadores mide la mitad del recorrido de la suspension, a lo que quiero llegar es a que un sistema 2:1 tiene mas friccion que un sistema 3:1 y eso es sinonimo de poca sensibilidad.
    Pero vamos esto ultimo es una paja mental igual luego pruebas una y flipas con su sensibilidad, pero en cualquier caso yo para uso duro no la pediria con aire.
     
  8. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    2.120
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Un **** lugar mas plano que Holanda

    Uuuyyy.... que no te oigan los fans de Turner o Ventana!!



    BBBZZZZZZZZZTTTTT!!!!

    Respuesta equivocada!!

    Mientras menos relacion, menos presiones internas, menos friccion.
    A que las horquillas son 1:1 y no pasa ná!

    Aparte, mueves mas aceite dentro del amortiguador por mm recorrido a la rueda y eso, carissimo amico, permite poner mejor las suspensiones a punto.

    Al mismo tiempo, las presiones dentro del amortiguador (no la camara de aire) son menores y todo trabaja mas fino, por mas tiempo.

    Menores presiones para los sellos, quiere decir sellos con menos friccion y un peso mas contenido (aunque ya eso es hilar muy fino).

    Por algo cada vez ves menos bicis con recorridos de 3:1... Turner (como ejemplo) se va moviendo de las 3:1 a relaciones mas terrenales de 2.5:1

    Aparte, pones menos esfuerzos sobre el cuadro y soportes.

    Definitivamente esos de Foes saben lo que hacen... aunque quede raro un amortiguador de 3" de recorrido para un bici de 6"... ya no te digo las de DH.

    En cuanto al Curnutt... Ya va de gustos. En mtbr dicen que es el diablo y que no te le debes acercar (problemas de confiabilidad, perdida de sensibilidad, se siente sozo, etc)... Se que es la base para el 5th Element y el 5th me gusta en impactos gordos y por pedalear de miedo... pero definitivamente en rodadas largas te castiga un poco aunque compensa por su facilidad de pedaleo.
     
  9. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    A ver Warpo, cuando digo que una carrera larga provoca mas friccion que una carrera corta no es una opinion es un pricipio de la fisica, toda superficie deslizando sobre otra sufre una fuerza de rozamiento y cuenta mas superficie recorres (mas carrera) mas fuerza de rozamiento hay, arrastra un bloque de cemento 5 metros y luego 7 metros, en 7 metros pierdes mas fuerza que en 5 metros, eso traducido a un amortiguador, viene a decir que a menor carrera menos fuerza de rozamiento y por lo tanto mayor sensibilidad.

    La cantidad de aceite que muevas no importa en absoluto, si tienes que mover mucha usas un paso de aceite ancho y si es poca pues estrecho.

    La presion... tiene mucha logica lo que dices a mas presion mayores fricciones( el equivalente al peso del bloque de hormigon), eso no lo dudo pero creo que debe de ser un factor despreciable, ahi tienes los fox son los que trabajan a mas presion y los mas sensibles.

    Y por ultimo me remito a los que la han probado, en mtbr muchos coinciden en la poca sensiblidad del sistema.

    Y habiendo sistemas muy parecidos que funcionan muy bien, resulta que los de FOES son un poco insensibles, pues sera por al amortiguador digo yo.
     
  10. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    13.710
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    Gijon, Capital de la Costa Verde :)
    Strava:
    ender, por esa regla de tres que tu dices, las bicis de descenso tenderian a usar los amortiguadores mas pequeños posibles, no al contrario como ocurrre.
     
  11. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    2.120
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Un **** lugar mas plano que Holanda
    Olvidas que los retenes estan lubricados... si que realizas mas trabajo deslizando la flecha sobre mayor longitud, pero es mucho menor que el efecto de la presion sobre los retenes. Si incrementas la presion, incrementas la friccion.

    Prueba sacandole a una Marzocchi todos los resortes y metiendole presion de aire para compensar. Ya me dices como va de friccion estatica.



    No. Ese efecto es mas notable que la mera friccion por deslizamiento. De hecho, la friccion por deslizamiento es producto de la presion.

    Los Fox son sensibles porque usan una amortiguacion muy baja en compresion.


    Eso tiene que ver mas con el diseño del amortiguador que con la relacion 2:1.

    Un Curnutt (o CV/t o SPV, que son lo mismo) es un amortiguador normalmente cerrado, impidiendo el paso hasta que un impacto abre la valvula neumatica y permite el paso de aceite.

    Si que son durillos, pero no por la friccion, ni por el radio 2:1... sino por el diseño del amortiguador.

    Yo tuve una Giant Warp y a igual amortiguador, el recorrido de 2:1 iba mejor
     
  12. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Precisamente las bicis de DH son las que suelen tener el ratio mas alto, ademas no hay muelles de 900libras asi que tampoco se pueden pasar metiendo amortiguadores pequeños. Pero en cualquier caso, DH es otra cosa, ahi se usa muelle, donde la friccion es irrrelvante por lo pequeño que es el embolo del amortiguador. Estamos halando de aire.
     
  13. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Waro, la presion del amortiguador solo afecta a una minima parte interna del reten, pero el rozamiento si afecta a toda la parte del reten en contacto con el embolo.
    Tanto la distancia como el peso (presion en tu caso) son factores directamente proporcionales al resultado de la ecuacion que da en coeficiente de rozamiento, es decir, cuanto mas peso mas rozamiento y cuanta mas distancia mas rozamiento, pero como he dicho el peso o presion en este caso afecta a una pare del reten minima. sin embargo la distancia afecta a toda la pate del reten en contacto con el embolo, es mas, podriamos empezar a tener en cuenta tambien las fricciones internas de las otras partes del amortiguador que muchas no cumplen la funcion de contener presiones pero si sufren friciones.

    No creo que esta discusion lleve a nigun lado al final acabare poniendo formulas fisicas y no nos enteraremos ninguno. Como he dicho lo mio son conjeturas, seguramente tengamos razon los dos, he tenido un manitou SPV y es un asco en sensiblidad. Pero lo que si te puedo decir es que mi "teoria" es acertada, vamos es un principio de la fisica, lo que ya no voy a discutir es cuanto se puede notar eso, porque habria que conocer el coeficiente de rozamiento y no lo sabemos.

    Pero si te digo una cosa, tengo un manitou X4 y en la San Andreas que da 170mm es mucho mas sensible que en la Covert que da 140.
     
  14. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    **** Alvaro, al final esto se convierte en una catedra de fisica de la friccion
     
  15. ramonet

    ramonet Novato

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    4.090
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Novelda
    fijo, y no se a quien dar la razón.
     
  16. jean

    jean Mafia member

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    5.031
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Metz Francia
    no se como funcionaran , pero guapas lo son !
     

    Adjuntos:

  17. sas

    sas destalentado

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    8.656
    Me Gusta recibidos:
    9
    Yo creo que lo del rozamiento que expones, Ender, es incuestionable, más carrera=más rozamiento, pero quizas sea despreciable ante la fuerza de compresión que sufre el amortiguador, sin embargo la ventaja del 2:1 debe ser un mejor control de la compresión y el rebote por la mayor longitud del embolo.
     
  18. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    a mi me parece exagerada de bonita, y si se puede pedir con un dhx 5 de aire, pues mejor que mejor.....
     
  19. esteban976

    esteban976 Santafeniense

    Registrado:
    24 Ene 2007
    Mensajes:
    678
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cuarte de Huerva, Zgz
    Cuando el cuerpo C desliza sobre el cuerpo B


    Cuando se incrementa aún más la masa de A, se incrementa la aceleración a, el cuerpo C desliza sobre el cuerpo B, el valor de la fuerza de rozamiento disminuye y vale ahora

    Fr=mkmC·g

    Donde mk es el coeficiente de rozamiento por deslizamiento.

    Las aceleraciones a del cuerpo B y la aceleración a' del cuerpo C ya no son las mismas

    mAg-T=mA·a Movimiento del cuerpo A
    T-Fr=mB·a Movimiento del cuerpo B
    Fr=mC·a’ Movimiento del cuerpo C
    Fr=mkmC·g Fuerza de rozamiento



    No se ni lo que he puesto, je je
     
  20. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    2.120
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Un **** lugar mas plano que Holanda
    Si, señor...
     

Compartir esta página