¿Como es un cartucho de pedalier?

Tema en 'Mecánica' iniciado por jrip, 13 Feb 2008.

  1. jrip

    jrip Miembro Reconocido

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    No sé si alguno tiene la curiosidad, pero yo si la tenía, así que he desmontado un par de ejes de pedalier para ver como son.

    El primero es un normalillo de cuadradillo, los rodamientos están estropeados. Sería fácil de reparar si las medidas fueran métricas, pero está en pulgadas y he estado mirando y no he localizado ninguno. Se podría adaptar otro para eje de 15 mm y diámetro exterior de 32 mm mecanizando el eje y las cazoletas, pero salvo que el mecanizado salga gratis porque te lo hace un amigo, no compensa. Eso sí una vez puedes cambiar los rodamientos tantas veces quieras. Por otro lado puede que los rodamientos ya valgan como un eje completo.

    [​IMG]

    El siguientes se trata de un eje isis. Tiene muy poco uso, pero el otro día noté que giraba duro. Al desmontarlo los rodamientos giran súper suaves, por lo que pienso que es un problema de tolerancias y que el rodamiento esta demasiado apretado, de hecho estaba bastante duro de desmontar. Es de la marca nacional MSC, tiene un aspecto bastante bueno y es bastante ligero


    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos rodamientos son más raros todavía, deben de ser de agujas dado lo estrechos que son. En la foto siguiente se pueden comparar

    [​IMG]


    Realmente los pedalieres actuales han mejorado mucho con los rodamientos al exterior y parecen más sencillo de fabricar, eso si en el precio no se ha notado.



    .
     
  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    Interesante tema...

    en primer lugar, esos ISIS que dices si serán de agujas... no sé, pero ¿no serán de dos filas de bolas? ...digo yo. Y lo que dices de haber mejorado con los rodamientos al exterior (eje integrado en la biela derecha), yo creo que no van muy suaves por lo que oigo, y el tamaño de las bolas no ha aumentado ya que el eje tiene mayor diámetro...

    Sobre el cartucho, aunque sea cuadradillo, tienes toda la razón en que tiende a apretarse con el uso... en mi modesta opinión, y sin haber probado las de eje integrado, pienso que el mejor sistema es el de cuadradillo con anillos de bloqueo o contratuerca, ya que la misma no hace presión sobre los rodamientos sino sobre la cazoleta y es bastante efectivo para inmovilizarla. Con este sistema siguen fabricando los Specialites TA (creo que ninguna marca más) ...aquí te dejo uno que compré eBay, ni sé de que marca es :) pero va super suave, no se afloja y pesa 134 gr. con eje de titanio. ¿Rigidez del eje? ...yo creo que suficiente jeje, antes flexarán las bielas y sobre todo el cuadro...
     

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  3. lifeguarda

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    Interesante tema. Yo tengo un eje isis rpm en el trastero que me cogio holgura al año. Me cambié al sistema de cuadradillo. Si puedo mañana lo desmonto aunque sea a ******* y pongo la foto. Ya lo intenté una vez pero no lo conseguí.
     
  4. jrip

    jrip Miembro Reconocido

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    Pues sí podrían ser dos filas de "minibolas"

    En cuanto a los ejes, claramente el isis es más rígido, con un diámetro exterior de casí 22 mm frente a los casí 16 del cuadradillo.

    El sistema de contraturerca nunca me ha gustado, aunque en ligereza siempre ganará a los de cartucho.

    Aunque MSC tiene algunos bastante ligeros en http://www.mscbikes.com/components.php?idioma=CONS_CAS&grup=0043&marca=01&vincde=g

    En una Jamis Cross country 3.0 que compré hace por lo menos 3 años, llevaba el sistema de contratuerca y se me eflojó en la primera salida, además de que no era nada estanco.

    A mi me gustaría uno de cartucho pero con rodamientos fáciles de encontrar para poder cambiarlos y seguir con tu pedalier.
     
  5. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    po zi jeje... (lo tenía que haber buscado antes de suponer nada, pero acerté) Gracias Sr. Google!!

    [​IMG]

    pd: pero si aprietas bien las contratuercas no creo que se aflojen...
     

  6. jrip

    jrip Miembro Reconocido

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    Palmix, tienes alguna referencia de ese rodamiento.

    Realmente no me paré a pensar, ya que uno de agujas no soportaría cargas axiales. Es posible con algunos diseños especiales de las pistas, pero las cargas axiales que pueden soportar son muy ligeras.

    Me gustaría saber algo más del rodamiento, alguna referencia o fabricante

    Saludos
     
  7. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    la foto la he encontrado metiendo "isis bearing" en Google y no sé más (debe ser de los que llevan algunos cartuchos en la derecha... el izquierdo es simple??)
     
  8. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    muy interesante el tema...ya he leido alguna vez que palmix se quejaba sobre la forma en que los fabricantes hacen sus productos....poco mas o menos que sin reparacion posible....teniendo medios seguro que se puede, pero como bien se dice aqui igual te sale hasta mas caro....pero fijate que tambien me creo que una vez reparado funcione mejor que cuando era nuevo
     

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