¿Dinamo? :scratch ...pero que no vaya frená la bici jeje... pd: del gráfico ese lo único que entiendo es "borrón al dibujar el esquema" :mrgreen:
Hola, la pega de las dinamos es que la luz solo funciona si estás en movimiento y viendo lo poco que gastan los focos de leds, la verdad no se si merece la pena ir con dinamo. Saludos
Bueno, ya tengo hechas las fotos: Como para hacer las fotos no podia hacerlo con la bici, sino con un alimentador de corriente continua, he tenido que sacar dos fotos para que se vean las dos fases funcionando. La cuestion es que la dinamo es una fuente de corriente alterna y por eso, funcionando con dinamo se ven las dos fases funcionando a la vez, pero con el alimentador no, si se quieren ver las dos, primero una, invertir la polaridad y luego otra, pero como decia, con la dinamo lucen todos los led: Esta es de como ilumina sin alimentacion, gastando de la energia que han acumulado los supercap: Detalle del soporte nuevo: Detalle del circuito de rectificacion, acumulacion, adaptacion e interconexionado, y como va dentro del espacio reservado al portapilas: Otra vista de todo el conjunto, fijaos que ya los blancos ya no tienen energia para lucir y solo quedan los amarillos y los rojos de atras: Ahora las respuestas a las preguntas: Bueno, electronico, electronico... mas bien chapucillas :-D . La dinamo es la tipica que va "rozando" la rueda, en ingles la llaman "de botella" por el obvio parecido con una botella. Estas de este tipo, al menos todas las que conozco yo, son todas de 6V en corriente alterna y capaces de dar 500mA, o lo que es lo mismo 3W a no se que velocidad, pero puede ser algo entre 15 y 20 km/h, a mas velocidad dan mas potencia, pero no mucha mas. Hay dinamos de buje, que van como su nombre indica, integradas en el buje, y que suelen dar 12V en alterna y 6W o lo que es lo mismo 500mA, en ese caso se podrian usar dos focos y ademas, esos no lastran tanto como los "de botella" pues te ahorras las perdidas por rozamiento con la rueda, de hecho van siempre conectados, y la conexion del alumbrado se hace con un interruptor electrico. Yo nunca he visto ninguno, creo que en españa no deben ser muy comunes. En cuanto a costar moverla, pues no tanto, hace mas resistencia el aire. Una cosa que hay que destacar es que con estos focos de led, dan una luz ya bastante aceptable incluso a 10 km/h, cosa que con los de bombilla incandescente no pasa de dar una luz anaranjada que ni alumbra ni nada. Como le decia a typerbcn, no se nota tanto, las dinamos que se ven normalmente por españa son de 3 watios, teniendo en cuenta que suelen tener un rendimiento de aproximadamente el 25% quiere decir que para generar 3 watios hace falta invertir 12. Un ciclista normalito, acostumbrado a pedalear, puede generar de forma continua sin mucho esfuerzo 200 watios, o sea que la energia que se lleva la dinamo es poquito mas del 5%. En cuanto a la dificultad, no creas que es tanta, cuando haga el fotoreportaje veras como no es tan dificil. Ese problema es clasico, pero con este sistema que he puesto, no ocurre. Segun se va pedaleando, parte de la energia se almacena en unos supercaps, que son unos condensadores especiales con una capacidad comparable a llevar una pequeña bateria. Se podria hacer tambien con una bateria quimica de Ni-Cd o de NiMH o LiPO, y la autonomia seria mayor, pero tambien lo seria el tiempo de carga, cosa que no interesa mucho, si no mas bien que haya almacenado sufiente energia en apenas 2 o tres minutos. Luego las baterias tienen otras pegas como que hay que hacer las cargas y descargas de cierta manera cosa que aqui no se puede controlar, y si no se degradan y pierden capacidad muy rapido, y aun asi, los ciclos de carga y descarga son limitados. Con los supercap no pasa pues no se basan en reacciones quimicas, si no que la energia se almacena directamente como un campo electrico. Son eternos en ese sentido, si se utilizan correctamente. Volviendo al tema de que con dinamo deja de lucir al dejar de circular, con este sistema, y como puedes ver en el esquema los amarillos y los rojos duran bastantes minutos luciendo. Los blancos solo 3 minutos. Respecto a que si merece la pena, pues hombre, los faros de led no gastan mucho, pero eso si son los pequeños de 5 o 9 led. Estos de 53 o los de 76 como el que he propuesto yo, ya gastan un poquito mas y si eres tan despistado como yo, te pasara que te iras sin haber cargado antes las pilas y te quedaras a oscuras a medio camino . Como decia antes, no te fijes en la cutre luz amarillenta que suelen dar las dinamos, los led tienen mucha mas eficiencia y te aseguro que el chorro de luz es impresionante si lo comparas con lo poquito que alumbran los faros con bombilla incandescente alimentados por dinamo. A ver si esta semana que viene puedo hacer el foto reportaje. Saludos. Edito y añado: Si alguno querria adaptar este sistema a algo con luxeon, cree, seoul... tambien se puede, de hecho cada grupo de 17 led consume 340mA a consumo estandar (yo los alimento con un pelin menos 280mA a 40 km/h o 250 a 20 km/h), casi como un luxeon I que consume 350, asi solo habria que cambiar cada grupo de 17 led pequeñitos por un led gordo, total 4 led gordos, que quedaran un pelin subalimentados y solo funcionan la mitad del tiempo al funcionar en alterna. Por eso yo no me lo plantee, demasiada inversion para un poquito mas de rendimiento que tendran esos led especiales y con los faros estos de los chinos ya esta todo construido. Pero el que le guste, que sepa que puede hacerlo perfectamente. Aun asi no se libra de añadir unos pocos blancos pequeños y otros poquitos amarillos para utilizar cuando se para.
Bueno para empezar tus foros tienen bastante mas calidad que las de mi movil Hace tiempo alguien colgo un link con ruedas con dinamo en el buje y precios y recuerdo que por menos de 100 o 150e no hay nada. Asi que muy rentable no es que sea. Los focos esos de 76 leds tienen que alumbrar lo suyo...
Hola, hombre lo de los condensadores está bien pensado, la verdad. De todas formas el hecho de que la dinamo vaya rozando en la rueda...recuerdo cuando de pequeño también me hice mis inventos con una doble luz a dinamo (y las fundía :mrgreen: ) y la verdad es que no veas como rozaba la condenada y las ruedas se las pulía que era un contento. Los Luxeon I funcionan a 350 ma de MINIMO vamos que a esa corriente no lucen en demasía, habría que hacerles llegar el doble para que fuese bien. Desde luego no te quito nada de merito es un invento cojonudo. De hecho en los foros alemanes, hay muchos que usan dinamos (pero de las de buje) para sus luces, son bastante reacios a usar baterías. Saludetes
Me ha llegado el pedido hoy, tengo que ir a recogerlo. Ha tardado lo estipulado 2/3 semanas. Mode offtopic on: Aunque esta mañana he visto esto, una linterna que alumbra 6 kms!!! http://www.neoteo.com/tabid/54/ID/5196/Default.aspx mode offtopic off: Muy bueno el montaje de la dinamo.
Permisooooo! ISOMAX Todo eses camino que has andado tú con los leds alimentados por dínamo y los condensadores para mantener la luz cuando te paras... pues ya lo he recorrido yo! (jurótelo y mañana procuro colgar afotillos!) Mis recomendaciones: Los condensadores, aunque pongas muchos, no terminan de dar buen resultado con un led de 1w. No tienen suficiente capacidad. La alternativa: un relé y una pila. La pila sólo funciona cuando no llega corriente de la dínamo y el relé se cierra. No es un sistema completamente autonomo pero sólo gastas la pila cuando paras en un semáforo con lo que te duran una barbaridad. Una buena dínamo: Hay unos suizos, dynosis, que fabricaban una dínamo de narices (mañana si puedo cuelgo vídeo). Esta dínamo (un alternador, si somos precisos) no funciona con imanes fijos, sino que va con su primario y tal -como los alternadores grandes- de modo que solo "frena" cuando tienes "carga". Hablando en plata, si no hay nada conectado a la dínamo, ésta casi no frena nada. He perdido la pista a dynosis. Quizá esten con otra marca. Tambien hay unos alemanes que fabrican una dynamo a 12 v. Busch&Müller, ideal para colocar leds en serie. En mi bici de paseo tengo un montaje de dinamo y leds. No es mala idea...
Hombre, es que la idea es que te vean cuando estas parado, y un watio da para algo mas que el que te vean . Cuando se tiene el alumbrado con luxeon o parecidos el alumbrado de backup puede ir con unos pocos led de 5mm. Si te das cuenta, aun con led pequeños, mi foco tiene mas de 1 watio de consumo, en realidad casi 2 watios, pero no alimento los dos watios con los condensadores, sino que el consumo de backup es aproximadamente 0,8 watios entre delantera y trasera, asi calculado ahora a ojo, igual algo menos. La dinamo esa que dices con bobina de excitacion, ¿es de buje o de botella? Es que si es de botella, pues no termino de verle la ventaja, la mayoria de la energia perdida en las de botella se va en la "transmision" entre la dinamo y la rueda, por rozamiento. Y si es de buje, pues de imanes permanentes vale perfectamente, sin carga no lastran innecesariamente. La unica ventaja que le veo es que modulando la tension de excitacion puedes hacer que el voltaje sea invariable de las rpm, eso si, a costa de perder algo de eficiencia por la energia gastada en la excitacion. La dinamo esa de büsch&muller, si es buena cosa, al generar el doble de potencia (creo que son de 6w) con la misma intensidad, se minimizan las perdidas por resistencia interna. Saludos. PD. Los condensadores que usaste tu antes, a ver si eran de los que se usan para alimentacion de backup en videos y aparatos parecidos, es que yo prove antes con ese tipo, por precio, consegui una partida de 20 tirados de precio en ebay, pero no valen, no estan pensados para consumos tan altos, si no mas bien para consumos de orden de microamperios, tienen una resistencia interna muy alta. Por eso ahora con esta nueva version los compre "de potencia", y con estos de-p*ta-madre, sospecho que podrian suministrar perfectamente intensidades del orden de 1 o mas amperios, aunque por muy poco tiempo, claro esta.
Hola a todos, Aquí van dos videos sobre la dinamo de dynosis. [YOUTUBE]<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/r9gT11B5GEc"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/r9gT11B5GEc" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350"></embed></object>[/YOUTUBE] [YOUTUBE]<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/r9gT11B5GEc"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/r9gT11B5GEc" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350"></embed></object>[/YOUTUBE] Proximamente las fotos...
[youtube]r9gT11B5GEc[/youtube] pd: solo hay el código de uno... pd2: la cubierta se desgastará que es un gusto, no?
Gracias Palmix (Que reflejos!) Voy a probar de nuevo... http://www.youtube.com/v/Ps9TsV1OXKQ [YOUTUBE]<object width="425" height="373"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Ps9TsV1OXKQ&rel=1&border=1"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Ps9TsV1OXKQ&rel=1&border=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="373"></embed></object>[/YOUTUBE]
Palmix, gracias de nuevo... Ahora las fotos: Los tres Leds son Z P4 de SSC alimentados cada uno por su propia controladora. Estan colocados en paralelo y alimentados por una pila tamaño AA pero de Li-ion. La bicicleta está a 4 metros de la puerta del garage. El tiempo de exposición és de 0,9 s. A continuación un "portapilas" para pilas de Li-ion de tamaño "C". Fijaros que las pilas estan en paralelo. Me interesa colocarlas en paralelo para así conseguir más duración. El portapilas es casero y está construido con fibra de vidrio. Lleva una correa con velcro (de sujetar esquies) para asegurar bién las pilas. (las pilas vienen de Chinalandia la próxima semana) Y la última para ISOMAX. Este es mi equipo de rectificación y condensadores. El condensador "carga" siempre. Y cuando no recibe corriente se descarga hacia los leds. Un diodo evita que la descarga se dirija hacia la dinamo. Pillé los condensadores más grandes que pude... pero no quedé satisfecho con el resultado.
Viendo esos condensadores te digo que el fallo esta ahi, como lo tuve yo tambien. Son condensadores para backup de memorias. Tienen una resistencia interna muy alta y si a mi no me funcionaron muy bien para alimentar un simple led de 5mm, pues fijate para alimentar un SSC, y son tres ya... apaga y vamonos... a no, que ni siquiera se ha encendido Si conservas todavia el montaje aquel, y tienes opcion de conseguir supercaps "de potencia" baratitos, cambialos y veras que cambio. Para distingirlos, pues a ojo se ve, los que son como un electrolitico grande, de 2,3 a 2,7 voltios y de capacidad ya respetable, de 3,3F para arriba, son de potencia. De todas formas, lo mejor es buscar el datasheet y mirar la resistencia interna. Si es de decenas o centenares de ohmios, es de backup de memorias y no vale. Si la resistencia es de menos de un ohmio, es de potencia y si que vale. La dynosys, increible como puede girar libremente. He estado por mi cuenta buscando informacion y parece que ya no se fabrican :crybaby , en alguna tienda que antes tenian, ahora dicen que ya no van a tener nunca mas. De todas formas he visto alguna foto de lo que llevan dentro y a pesar de que la eficiencia anunciada me ha impresionado, la complejidad del circuito de control que tienen ya no me ha gustado tanto. Soy de la opinion de que ese tipo de cosas, cuanto mas sencillo, mejor. Un saludo.
Isomax, a partir de YA! que voy a la caza y captura de estos condensadores "supercap". La Dínamo dynosys: Si, amigo, si... Yo también era anti-dinamos hasta que la conocí! La de quilómetros que habré recorrido con la dinamo "conectada" SIN DARME CUENTA!, porque NO FRENA si no hay carga eléctrica. Dicho de otra manera: Te frena más ir con poca presión en los neumàticos que con la dynosys conectada. La dínamo la tenia en mi bicicleta mtb y al pegar algún salto a veces se conectaba sola con la sacudida. Con la bici de calle esto ya no pasa. La regulación de la corriente se realiza por medio de un diodo zener a 6,25 v. La circuiteria está colocada en un compartimento muy bien protegido con una junta tórica. Todo la placa y los componentes están barnizados a conciencia. He encontrado la Fra. Estos son los datos: Dynosys AG c/o Industrie Elektronik Kirchbergstrasse 68 CH-5024 Küttigen tel. +41 62 827 4 827 62 827 4 828 También puedes probar en DYNOSYS AG c/o Ernst & Young Teufenerstrasse 3 CH-90001 St Gallen webs i correos info@dynosys-ag.ch la web dynosys-ag.ch no funciona info@kabelle.ch www.labelle.ch Atienden en Francés, Inglés y Alemán Que haya suerte.
ISOMAX, veo complicado encontrar más dínamos Dynosys. Sigo buscando. ¿Puedes indicarme donde encuentro los supercaps? En internet he visto koreanos que te los venden... si les compras un trailer entero! A ver si hubiera algo parecido a Dealextreme que los vendiera.
Bueno, pues ayer salí a probar la luz, (Typer, perdona que no te llamara, pero es que no tenía previsto salir, y al llegar a casa me dió un calentón y pillé la bici sin pensar, y cuando me acordé de llamarte, a media subida de Leprosos, me di cuenta que no llevaba el móvil encima; a ver si la semana que viene quedamos), y qué decir que ya no sepáis, que la relación calidad-precio-iluminación está de p.m.!!! Incluso por alguna trialerilla (que contaba con la ventaja de conocerla anteriormente no me faltó luz (también debido a la velocidad que llevaba), así que gracias a todos por el descubrimiento que habéis hecho! Saludos!!!
Pau, los supercap, donde vi que me salia mas barato incluyendo portes era aqui http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=746 Solo cobran 2ypico dolares de portes. Tambien puedes encontrarlos en amidata, farnell, digikey... teniendo mas seleccion (en sparkfun solo tienen de una capacidad) si tienes compras de componentes electronicos que hacer, igual te interesa mas comprar a uno de esos que te digo que tambien tienen. Eso si preparate con los portes. Los led amarillos los compre en led1.de, un pelin carillos pero lo valen, el brillo es sorprendente (fijate en las mcd, 30.000!) Edito y añado: Solo recordarte que los supercap de potencia suelen admitir como maximo de 2,3 a 2,8 voltios. Para superar esa cifra deberas asociarlos en serie, como he hecho yo (superaba por poco 5 voltios, asi que tuve que poner tres), sabiendo que el voltaje maximo aumentara tanto como los condensadores que pongas en serie y que la capacidad disminuira en igual proporcion. Por ejemplo yo puse tres de 10 faradios en serie, de esa manera el voltaje maximo llega a 7,5 voltios y la capacidad disminuye a 3,3 faradios.
Hola Xiquitin, tranquilo tampoco hubieta podido ir , el domingo dia 3 me cai de espaldas cuando iba por un senderillo a 20 por hora y me fracture una vertebra lumbar asi que la bici y las luces tendran que esperar unos 3 meses. Sali ayer del hospital, no me quedaran secuelas pero tengo que llevar un corse rigido y parezco don quijote :mrgreen: Para el verano ya estare bien, ya haremos alguna salidilla. Por cierto ayer probe el 37 leds vs el 53 leds y alumbran segun los leds que se encienden, a igual numero de leds encendido, igual luz, y claro ahi el 53 gana. Saludos