El otro día salí a dar un vuelta y hacía mucho viento, bajando un puerto se me hacia la bici incontrolable, empezó ha temblar la dirección incluso cuando tocaba el freno y casi me la pego. Las ruedas que tengo son unas ksyrium sl y no creo que sea por estas, pues alguno de la grupeta tambien las lleva y solo me pasó a mi. Haber si me podeis ayudar pues solo me pasa cuando bajo y hace viento. Gracias
Pues a mi tambien me pasa, ***** no controlo la bici como antes, me tiembla toda en las bajadas, sobre todo cuando hace mucho aire como fue el caso de ayer jueves, ***** yo creia tambien que tenia la direccion floja o algo, pero luego lo he pensado y se lo achaco a las ruedas de perfil (Boras), llevo con ellas poco tiempo y noto la diferencia un huevo referente al aire lateral y cruce con camiones, respecto a mis RD-PRO. Saludos.
esto mismo se comento hace poco, 1 mes mas o menos, y es un tema que sule salir de cuando en cuando por el foro,si pegais una mirada en temas anteriores saldra
El perfil de las ruedas influye mucho. Pero tambien la rigidez lateral de las ruedas ( donde mas fallan las mavic ), rigidez de la horquilla, manillar, potencia. En esos casos procura cargar el peso delante, tumbandote mucho, meterr mucho desarrollo y dar pedales para no perder traccion.
A mi tambien me pasa desque que tengo montadas las Zipp 404 y no me acabo de acostumbrar porque acojona bastante, lo que si hago es cuando estoy bajando y ya la bici se pone por encima de 60km/h, intento poner mas peso en la parte delantera acoplandome y echando la cabeza hacia adelante y aparentemente no lo hace tanto Salu2
has pensado que igual es por el aire???? a veces con mucho aire lateral las bicis son incontrolables aunque lleves poco perfil.
Mi bici es una Pinarello F4:13 y creo que viny tambien tiene una igual. Tengo unas zipp pero aun no las he usado en dias de mucho aire
Hola. Yo apostaria que el problema venga por el reparto de pesos. Cuando pase de la mtb a la flaca, me llamo mucho la atencion, que algunos en las bajadas sacaban el culo por detras del asiento (Como se hace al bajar por trialeras)cosa que no comprendia y sigo sin hacerlo. Ya que al hacer esto dejas sin peso la direccion y por cualquier cosa te puede empezar a temblar la rueda, con el consecuente acojone o sino lo puedes controlar una ***** como un piano.
Pues te da que pensar, el amigo Patanegra creo recordar que tambiem tenia porblemas en las bajadas con su F4:13. Pero yo particularmente lo descarto porque a mi con las otras ruedas de perfil bajo no me pasa. Saludos.
Os cuento lo que me pasaba a mi,anteriormente con mi DE ROSA,el king,tenia esos problemas,a mucha velocidad,como bien comentais.La verdad es que te entran todos los miedos del mundo.Las ruedas que montaba eran las eurus 2005 y la direccion una campagnolo record.No es la direccion(por falta de apriete) ni por las ruedas(siempre perfectas).Llegue a la conclusion que era la horquilla,una mizumo,las horquillas de los cuadros DE ROSA son todas mizumo.Era la horquilla seguro. Ahora con la horquilla TIME no me pasa,ni de casualidad,va perfecta,ya sea bajando a 50km que a 75km,la maquina no se mueve,va fina y recta.Ya sea con las mismas eurus o con las 404 tubular.
Eso es shimmy sin ninguna duda. El conjunto rueda horquilla direccion entra en resonancia y la cosa empieza a vibrar en plan bruto (que si posiblemente provocado por el viento). Yo solo lo he visto una vez. Bajando a 80 por hora el tunel de Bielsa y le paso a Neuro. Sinceramente, lo vi en el suelo, que brutalidad como se empezo a mover la direccion sin ninguna razon aparente. Simplemente es cuestion de que si esa zona vibra a la frecuencia de resonancia del material, la intensidad de las fuerzas se dispara y hay cientos de factores que pueden afectar. Los materiales de cuadro, horquilla, ruedas, la rugosidad del asfalto, intensidad y direccion del viento, que la cubierta este perfectamente alineada, la tension de las ruedas, mas o menos fuerza cargada sobre ese eje, cientos de variables. Si en un momento dado se da la formula magica que con esos factores las vibraciones que afectan al tren delantero, lo hacen a la frecuencia de resonancia pues tenemos el shimmy y ya nos podemos agarrar.
Eso es un shimie en toda regla, la parte delantera de la bici entra en resonancia y hace que vibre la dirección, si a esto le sumas la ligereza de nuestras bicis hace que el efecto se acentue. A los que vengais de las motos os sonará algo quiza. Un ejemplo (ojo imagenes duras) http://www.youtube.com/watch?v=XiKmPFo6xNA