La CBR 900 RR de Honda (como la del video) con su llanta delantera de 16" y su ligereza en peso era una adicta a los shimies como el del video.
Llevo un separador de 3 cm. y tengo una diferencia de altura sillin-manillar de 6cm., igual tenia que probar a quitar 1 cm.
eso es la conjunción de aire lateral más ruedas que oponen resistencia a ese aire, bien porque sean de perfil o porque lleven los radios planos y no digamos con ambos ...
Pues asi son la boras, perfil y radios planos, cuando dá el aire de costado........tela marinera. Saludos.
eso normalmente pasa cuando bajas a partir de 50 kilometros hora .yo antes tenia una giant y me lo hacia llame a la casa ofical, y me dijeron que hay cuadros que el peso no lotienen repartido,vamos que pesa mas de atras que delante. Ahora tengo un f4-13 y ami todavia no me a echo nada,tampoco bajo muy deprisa.un saludo.
yo probe hacer de todo y nada de nada,lo que si probe es echarme hacia delante,meter peso en el manillar y se quito bastante,pero vamos cualquiera baja asi a 70 kilometros por hora. probe toda clase de ruedas y lo mismo,perfil grande y pequeño y nada de nada. Solucion no pasar de 50 bajando perdon si encontre la solucion ,poner una rueda delantera de esas con llanta,buge y radios de hierro,vamos 4k de rueda.un saludo.
Hoy he vuelto a salir con aire y parece que hechando el cuerpo para delante se quita un poco aunque tampoco es para tirar cohetes. Bajando como me acojono con el movimiento no paso de 25 o 30, luego llaneando es va como todas. un saludo.
Ya me han dicho por que pasa. Me presentaron a Pablo Bueno (el de la revista ciclismo a fondo) y le comente lo que me sucedia y me dijo que las mavic cuando giran al tener los radios planos se covierte en una rueda lenticular y por eso se nueve, con las zipp eso no pasaba porque tienen muy buena penetracion frontal. Tambien me dijo que la pinarello es una bici nerviosa y si te acostumbras es una gozada pedelear con ella, aunque si no estas acostumbrado y sumado al aire puede ser dificil de controlar.
Es efecto "shimmy", que en realidad es resonancia como decía serpal. En cualquier máquina rotativa pasa. Si os ocurre rápidamente atrapad el tubo horizontal entre las rodillas. Mano de santo, la vibración se para como por arte de magia :-D Realmente no es magia, sólo aumentas la masa vibrante, con lo que la frecuencia de resonancia cambia de valor y la bici deja de vibrar. Es lo que se suele hacer cuando un motor/turbina/bomba tiene este problema, se lo ancla a una masa superior (normalmente un bloque metálico o de hormigón) se dice que absorbe las vibraciones, pero no es así, lo que hace es que cambia el valor de la frecuencia de resonancia.
Como bien te han comentado es efecto shimmy: vibraciones de alta frecuencia que a ciertas velocidades entran en resonancia con el cuadro de tu bicicleta, amplificandose. El fenómeno depende de la frecuencia de resonancia del conjunto bicicleta-conductor-turbulencias y solucionarlo depende más de la práctica (prueba y error) que de formulas matemáticas. Alguien dice que los nuevos cuadros ligeros en carbono o mixtos alu-carbono son más sensibles al shimming, pero nadie tiene la fórmula exacta y tampoco depende del prestigio del fabricante. Es verdad que acojona bastante cuando la bici empieza a dar sacudidas a 70km/h, pero con un poco de sangre fria se acercan las rodillas hasta tocar el tubo horizontal y....magia! Aqui más info: Ver el archivo adjunto 626114 Saludos
Bueno pues habrá que ver si es eso lo que hacen los pro, porque con las bicis superligeras que llevan , lo peso plumas que son y bajando a 90 pues ya me direis, ... y no se conoce a ninguno que se haya dado un guantazo por eso. De todas formas lo de las rodillas lo voy a probar , sois fenómenos!!
Los pro te aseguro que conocen muy bien este fenómeno, y es tan facil como ver algun video de bajadas del tour para comprobar como disponen las rodillas...y no será solo por aerodinámica.